Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de After Us, un bello y apocalíptico vistazo al mundo que quedará cuando ya no haya vida en él

Análisis After Us

After Us es el segundo juego de Piccolo Studio, el estudio afincado en Barcelona que tras su debut con Arise, plantea ahora una reflexión jugable, tan bella como amarga, sobre la huella del hombre en la Tierra una vez que ya no queda vida en ella. ¿Merece la pena? Os lo contamos en nuestro análisis.

A principios de mes os adelantábamos nuestro primer contacto con After Us, el nuevo juego de Piccolo Studios distribuido por Private Division, que ya está disponible en PS5, PC y Xbox Series X|S.

En esencia se trata de un juego de plataformas, con muchos de sus clichés, como los objetos coleccionables, pero desde una óptica que poco o nada tiene que ver... y eso es solo una de las cosas que vamos a ver en este análisis de After Us para PS5, PC y Xbox Series X|S.

Como ya adelantamos, After Us es una aventura plataformera que busca una reflexión muy clara: ¿qué mundo estamos dejando a los que vienen detrás de nosotros? 

Todo comienza en el arca, una suerte de paraíso donde los animales empiezan a desaparecer. Como hija de Gaia, la madre Tierra, se nos encomienda la difícil tarea de encontrar a los espíritus de los últimos animales en perecer, para recuperar la energía con la que Gaia recompondrá el mundo.

Para poder sobrevivir a lo que nos espera, Gaia nos entrega su corazón, una esfera de luz que podemos lanzar para defendernos de los peligros que nos aguardan, bien para provocar una explosión "natural" que cubrirá todo de verde, aunque apenas dura unos instantes, pero que nos servirá para, por ejemplo, retirar ciertas amenazas como fluidos pegajosos.

Estos son los apartados y temas que vamos a tratar en el análisis de After Us para PS5, PC y Xbox Series X|S:

After Us, una visita a la Tierra cuando ya no quede vida

Nuestra visita a la tierra no puede ser más deprimente: todo está destruido (edificios, carreteras...), no hay rastro de vida y una sustancia negra, de la que emergen tentáculos, se extiende por algunas paredes y suelos.

Los hombres, conocidos aquí como los "devoradores" se han convertido en su gran mayoría en estatuas y solo unos pocos sobreviven como seres hostiles, en ocasiones mecanizados, que se nos echarán encima nada más vernos.

En este contexto tendremos que buscar los cuerpos de los últimos animales, desde un perro a un cerdo, un águila o un tiburón, en una sucesión de niveles más o menos abiertos y conectados, en las que se pone de relieve algunos de los pecados del ser humano.

After Us análisis y opinión PC, PS5, Xbox Series X|S

Ya sean las extracciones de petróleo, la construcción sin control, la tala indiscriminada de árboles y el escaso cuidado del entorno natural, cada rincón de After Us es un recordatorio gráfico de lo que estamos haciendo mal con el planeta.

Hechas las presentaciones, vagamos por este mundo sin tener muy claro el rumbo: no hay indicaciones, ni carteles, ni el propio juego nos va guiando. Es uno de los encantos de After Us, que es el jugador el que debe descubrir.

Parte de este descubrimiento gira en torno en la observación del entorno, en fijarse en detalles como hacia donde miran las estatuas de los hombres, que buscaban una huída o una vía de escape cuando el mundo se fue al garete, para indicarnos el camino.

Opinión After Us PC, PS5, Xbox Series X|S

Otro, es usar uno de los poderes de la protagonista: presionando Cuadrado en el mando de PlayStation o X en el de Xbox, liberaremos energía que nos mostrará por dónde quedan los coleccionables más cercanos.

Estos coleccionables pueden ser de dos tipos. El primero son los espíritus de otros 100 animales más (al margen de los 8 principales de la aventura), que tienen forma de una esfera de energía y debemos recogerlos lanzando el corazón de Gaia.

El segundo son los llamados recuerdos, y los solemos conseguir de algunos devoradores directamente (de nuevo lanzando el corazón de Gaia). Son pequeñas ilustraciones que van contando hilvanando una historia la gente que habitaba el mundo.

 

Saltando y luchando en el dantesco espectáculo del apocalipsis

Como juego de plataformas, también debemos fijarnos en la disposición de los elementos, desde coches flotantes a vayas o bloques de piedra, para encontrar la ruta que nos permitan llegar al sitio por el que creemos que debemos avanzar.

Para ello contamos con acciones como doble un salto (el primero puede ser más elevado si presionamos más tiempo el botón) y un "acelerón", que podemos combinar con los saltos para superar casi todas las zonas de saltos.

Además, el corazón de Gaia nos permite activar interruptores, como puertas o máquinas dispensadoras que nos librarán de los devoradores, además de poder lanzarlo contra los enemigos.

Porque también hay momentos de acción, en las que grupos de devoradores intentarán atraparnos. Los hay de distintos tipos,  algunos más rápidos, otros con protecciones, otros sujetos a un cable... pero a casi todos podemos derrotarlos tras lanzarles varias veces el corazón de Gaia. 

No queremos profundizar mucho más porque cada una de las zonas del juego introduce sus propias mecánicas, ideas o puzles, y la gracia del juego está en descubrirlas por uno mismo. 

Solo diremos que After Us logra dosificar bien todos los elementos que va introduciendo para que el juego no caiga en el tedio o en el clásico error de repetir siempre las mismas situaciones. 

Si bien es cierto que a nivel jugable no hace nada que le haga destacar sobre otros juegos de plataformas, tampoco mentimos si decimos que tiene algunos problemas.

 

Cuando el problema no es solo el comportamiento humano

A la hora de jugar, algunas decisiones de diseño impactan directamente en la jugabilidad de After Us, y no siempre para bien. El juego siempre intenta mostrar un encuadre muy amplio del entorno, a costa de hacer algo pequeña a la hija de Gaia.

Esto provoca que la sensación de tener la cámara demasiado alejada del personaje, y eso acaba redundando en que, en más ocasiones de las que nos gustaría, las partes que requieren más precisión saltando puedan ser un pequeño ejercicio de ensayo y error.

Contamos con una guía visual (un círculo blanco, que hace las veces de sombra) que nos muestra claramente el punto en el que vamos a caer... pero ni con esa ayuda, que en ocasiones aparece demasiado tarde, aterrizar cómo y donde queremos no siempre es posible.

Ligado a lo anterior, no es raro tener que repetir algunas secciones de plataformeo, en parte también porque los checkpoints no siempre están en los sitios adecuados, y contribuyen a ser parte del problema. 

After Us comprar o no

No es nada especialmente grave, porque los tiempos de carga, al menos en PC que es donde lo hemos jugado (e incluimos ROG ALLY, donde se mueve a 1080p y 60 fps sin problemas y Steam Deck, donde oscila entre 30 y 50 fps) brillan por su ausencia. Pero tener que repetir algunos saltos en zonas complicadas, acaba haciéndose algo pesado.

Por último, a nivel jugable, las partes en las que predomina la acción y combates contra los devoradores pecan de ser extremadamente simples, y basta con machacar el botón para lanzar el corazón de Gaia, correr y esquivar para superar la gran mayoría. 

Y si un devorador nos pilla, basta con machacar repetidamente un botón (X o A) para liberarnos del enemigo. No tienen demasiada profundidad y tras varios encontronazos, es algo que se hace más evidente.

 

Encontrando la belleza en el corazón del horror 

Donde tenemos más bien poco que objetar es en la soberbia dirección artística de After Us. Es un juego que, aun presentándonos un mundo acabado, sin esperanza ni futuro, logra plasmarlo con una dicotomía entre belleza y "fealdad" que tiene un nosequé al que resulta difícil resistirse.

Puestas de sol que parecen de propias de Marte más que de la Tierra, una gran ciudad colapsada, bosques calcinados, maquinaria infernal acabando con la masa forestal... Es un espectáculo dantesco, pero que incluso en el fin del mundo es capaz de capturar una intrigante y cautivadora belleza.

Puede deberse a los espíritus que vamos liberando y que van poblando de nuevo el mundo en forma de fantasmas (y que reaccionan a nuestras caricias y cánticos), puede ser por las espectaculares escenas en las que liberamos los 8 espíritus principales del juego y que te pondrán la piel de gallina... 

Puede deberse a que After Us es como una poesía, y cada jugador interpretará algunos signos y situaciones de manera distinta. Pero lo cierto es que, plásticamente, es un juego con muchos pasajes y momentos que difícilmente se olvidan. Y ese es, quizá, uno de los mayores activos del juego.

Eso sí, Piccolo Studios recalca en exceso, y en numerosos momentos, lo malo que es el hombre y la huella que deja en el mundo, con algunos detalles que, aunque se entiende la intención, pueden resultar algo ridículos

After Us PS5 PC Xbox Series X|S

Sirva como ejemplo las bolsas de plástico que sobrevuelan la primera zona del juego, que vienen a ser como el primer enemigo... que se nos lanzarán en picado al acercarnos a ellas como si fueran los pájaros de Hitchcock. Sí... pero no. O no al menos así. 

O el manido mensaje de que los adultos son una nefasta influencia para los niños. Puedo estar de acuerdo hasta cierto punto en términos relativos, pero en ocasiones queda el poso de que, en algunos casos, se cargan en exceso las tintas. 

Precio, duración y dónde jugar a After Us

Dependiendo de tu habilidad, de lo que se te atasquen algunas partes plataformeras y de lo completista que seas (encontrar los 100 espíritus y todos los recuerdos), After Us tiene una duración que ronda las 10 horas, hora arriba, hora abajo.

De manera natural, si usas los poderes de la hija de Gaia encontrarás los coleccionables de manera más fácil, aunque tengas que explorar un poco.

Por el momento, After Us sólo está disponible enformato digital en PS5, PC y Xbox Series X|S, a un precio de 29,99 euros en todas las plataformas. 

La opinión de HobbyConsolas de After Us

Al hilo de todo lo visto, parece claro que After Us no va a estar entre los mejores plataformas del año, pero eso no impide que sea un título interesante, y lo es en muchos apartados distintos.

El primero es que After Us es un juego con un mensaje de los que calan y, además, lo hace con una belleza plástica que seguirás paladeando tiempo después de haberlo terminado. Es uno de esos juegos que, por estética, por los rincones que plantea (como la senda de jaulas que abre este análisis de After Us), se queda grabado en la retina.

¡Ah! Y ojo a su música, que acompaña de manera magistral a este apocalíptico espectáculo que, desgraciadamente, cada día que pasa se siente más cerca de lo que me gustaría. Son, en muchos casos, composiciones de música new age y electrónica, con un poso melancólico y tristón, que ayudan a reforzar la atmósfera y recuerdan en ocasiones al sonido del mejor Vangelis.

Me hubiera gustado que After Us hubiera estado respaldado por una jugabilidad al mismo nivel que la parcela visual (aparte de ALLY, hemos jugado en PC con una RTX 4080 y es un juego precioso), que más allá de los momentos emotivos, planteara algún momento más espectacular, más explosivo, más... inolvidable. Si los escenarios y los temas no se olvidan, la jugabilidad si.

Aun con todo, After Us vuelve a poner sobre la mesa el gran talento que hay en nuestro país para crear obras únicas con mensajes más que interesantes, que tras joyas como GRIS (que han anunciado NEVA, su siguiente juego) o Endling, por poner algunos ejemplos.

VALORACIÓN:

Como juego, After Us puede pecar de ser plano, de carecer de algunos de esos momentos jugables difíciles de olvidar o incluso de tener problemas como una cámara lejana que dificulta el plataformeo más exigente. Pero en la otra mano, su historia, los paisajes que propone y algunas emotivas secuencias harán que lo recuerdes durante mucho tiempo.

LO MEJOR:

La estética. Algunos rincones y momentos tienen una gran fuerza visual. La banda sonora. Las emotivas escenas en las que recuperamos los espíritus.

LO PEOR:

Cámara excesivamente alejada que dificulta los momentos de plataformeo más exigentes. Piccolo Studios refuerza demasiado algunos mensajes.

Plataformas:

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.