Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Cities: Skylines 2 para PC, un "sim city" que llega "sim optimizar"

Análisis Cities Skylines 2

Tras el ocaso de Sim City, uno de los grandes referentes de la gestión y creación de ciudades, surgió Cities: Skylines para convertirse en su gran heredero, en parte por todo el contenido y opciones que se han añadido en los 8 años posteriores. Ahora llega la secuela, y con nuestro análisis de Cities: Skylines 2 os contamos si merece la pena o no.

Con Cities: Skylines II, Colosal Order ha actualizado y perfeccionado su fórmula de gestión urbanística, cogiendo las peticiones de la comunidad y las mejoras de algunos mods, para dotarla de una nueva parcela técnica y culminar una entrega que quiere llevar el concepto de convertirte en "el alcalde" de tu propia ciudad un poco más lejos.

¿Lo consigue? Es una de las muchas cosas que vamos a a ver en este análisis de Cities Skylines 2, la nueva entrega que llega a PC (y, teóricamente, jugables en Steam Deck y ROG Ally), y que en el futuro llegará también a PS5 y Xbox Series X|S (previsiblemente primavera de 2024).

Un lanzamiento que, todo sea dicho, está lejos de ser perfecto. Aunque aunque cumplas los requisitos recomendados, es más que probable que encuentres problemas de rendimiento.

Y es que, a pesar de las novedades que vamos a ver, el propio estudio lo advirtió hace unos días, que no habían logrado alcanzar los estándares de rendimiento que se habían propuesto, aunque seguirían trabajando para optimizarlo al máximo.

Una constante cada vez más frecuente, la de lanzar juegos rotos o mal optimizados, que al menos está dejando algunos importantes casos de redención, como Cyberpunk 2077, y no es el único caso.

Estos son los aspectos que vamos a tratar en este análisis de Cities: Skylines II para PC.

Cities: Skylines 2 o cómo ser un alcade que no solo gestiona

Como muchos simuladores de este tipo, Cities Skylines 2 es un pozo sin fin de horas, con el objetivo de crear la ciudad de tus sueños en distintos biomas y terrenos. No hay un principio, ni un final... solo el tiempo que tú le quieras dedicar.

Se trata de una entrega que sigue la estela de su precursor, añadiendo más variables y opciones de gestión y, aunque hay mucho contenido, a día de hoy no es equiparable al primer Cities: Skylines y sus 8 años de mejoras, expansiones y mods. Pero de eso hablaremos luego.

Citie Skylines 2 reorganiza muchas de sus ideas y, pero quizá la que cobra mayor importancia es la de la planificación urbanística. Preveer cómo crecerá nuestra ciudad y adaptar las infraestructuras a este crecimiento es aquí una de las claves. Y hay numerosas herramientas para ello. Aquí eres realmente un diseñador de ciudades.

Lo primero que aprendemos a gestionar son las carreteras. Construirlas es más simple y más efectivo que en el anterior juego, y disponemos no solo de distintos tipos de vía, sino que podemos elevarlas o soterrarlas. ¿Veis ya por dónde va lo de adelantarse con la planificación? 

Opinión Cities Skylines 2

Las carreteras, además, llevan parejas consigo aspectos fundamentales como la electricidad o el agua y, de este modo, es una manera bastante inteligente de simplificar las conexiones para abastecer los suministros básicos.

Las opciones siguen por la forma en que llevamos ese agua y electricidad (hay energías más limpias y caras, otras más contaminantes...) y debemos también tener en cuenta los deshechos generados y como los tratamos, con plantas de procesado que no deben estar cerca de fuentes de agua limpia... Hay muchas variables a considerar siempre, a cada cosa que hacemos.

Alrededor de las carreteras también las zonas edificables se generan de manera automática, y debemos repartir el espacio para  construcción entre tres zonas principales: residencial, comercial e industrial (además de las oficinas). 

Aunque puedes elegir el tipo de edificio (casas bajas, etc...), lo cierto es que los barrios se generan a su libre albedrío, y es curioso como se generan diferencias entre ellos, o que las tiendas de la zona comercial desarrollan su propia identidad.

Opinión Cities Skylines 2 PC

Cómo repartas el espacio entre estas zonas, depende única y exclusivamente de ti, pero lo suyo es hacerlo con cabeza y teniendo en cuenta detalles como que la zona residencial no debe estar muy cerca de la industrial por el bienestar de los habitantes... Al final, la felicidad y bienestar de los habitantes es uno de los ejes que debe mover nuestras acciones. Y hay indicadores para ello.

Pero esto es solo el principio, también hay que gestionar el transporte, la policiía, la gestión de los recursos... e incluso aspectos como las tasas que podemos activar, o suprimir, si la cosa va bien y no necesitamos sangrar a nuestros ciudadanos.

Las opciones son como un diagrama de árbol, que va creciendo a medida que avanzamos en nuestro planteamiento urbanístico, y va abriendo nuevas opciones (nuevos tipos de edificio, por ejemplo), logrando que la progresión sea interesante y atractiva, si bien puede resultar algo más lenta que en el primer Cities Skylines.

 

Contenido y opciones de Cities Skylines 2: ¿cantidad y calidad?

Si vienes del primer Cities Skylines, lo cierto es que aunque hay muchísimas opciones, no llegan al nivel del primer juego con todos sus añadidos. Es un caso similar al que pasó también con el lanzamiento primer juego, que creció con el tiempo y con la llegada de contenido adicional.

Si estás muy acostumbrado a este género, es probable que eches en falta más tipos de edificios desbloqueables, más infraestructuras... aunque como decimos, son más que suficientes para empezar y no falta nada realmente importante.

Además, Paradox Interactive no utilizará Steam Workshop para todo lo relacionado con los mods y contenido que genere el usuario. Después del estreno se lanzarán las herramientas oficiales, que también irán creciendo con el tiempo, y todo el contenido que se genere estará disponible en la plataforma oficial, Paradox Mods.

¿Merece la pena Cities Skylines 2?

Esta nueva plataforma nace por una razón muy sencilla: los mods y contenido creado por usuarios será para todas las plataformas, consolas incluidas, ya que quieren potenciar la inclusividad, y que todos los jugadores tengan las mismas opciones en este sentido.

En el apartado de gestión pura y dura, Cities Skylines II cuenta con un sistema bastante más completo y complejo que el que vimos en su predecesor. Los jugadores deben tener en cuenta factores como el tráfico (otro de los aspectos que más ha mejorado) o la comentada contaminación, para mantener contentos a los ciudadanos y garantizar el buen funcionamiento de la ciudad.

También ha mejorado todo lo relativo a los ciudadanos, desde su IA, que les proporciona comportamientosmás más realistas a la información que podemos tener de ellos (número de perros, nivel de estudios...), algo que también puede ser claro a la hora de expandir nuestra urbe.

Análisis Cities Skylines 2

Además, aunque el juego no tiene una historia o misiones al uso, cuenta con elementos que le dan un mayor dinamismo, como eventos aleatorios del tipo catástrofes climáticas (tornados, incendios...)  que hacen que la gestión de la ciudad sea aún más desafiante y variada... aunque no es menos cierto que no hay muchas variables, y pueden acabar repitiéndose demasiado pronto.

En este sentido, Cities Skylines 2 también ofrece pequeñas mejoras en el interfaz, facilitando la navegación y la gestión de la ciudad con nuevas opciones y herramientas que permiten realizar acciones o consultar información de manera más cómoda.

 

Apartado técnico de Cities: Skylines 2

Aunque la mejoría visual es evidente, y se nota en prácticamente todo, desde la iluminación de los edificios o un acabado general algo más realista respecto al primer juego, tampoco hay que venirse muy arriba: no es un juego que desencaje mandíbulas, como pueda ser Cyberpunk 2077 y su descomunal uso del ray tracing.

En Cities: Skylines 2 los gráficos son más detallados y realistas, y la recreación de las ciudades resulta más atractiva, con edificios y zonas urbanas más animadas, lo que ayuda a que crear una ciudad tenga un matiz un poco más auténtico.

Los detalles de los edificios o las texturas han mejorado unos cuantos enteros e incluso tiene detalles chulos, como unas emisoras de radio donde nos actualizan sobre lo que pasa en nuestra ciudad, aunque por desgracia todas estas voces están en inglés.

Pero, a pesar de esta mejoría visual general, el juego tiene algunos aspectos a mejorar. El más grave y sangrante es que Cities: Skyline 2 se ha lanzado sin optimizar, algo que se nota todavía más cuanto más grande y poblada sea nuestra ciudad. 

Nota Cities Skylines 2

Incluso cuando está en el esqueleto, cuando estamos empezando y no está sobrecargada, se nota que el juego no va suave, y se aprecia en detalles como girar la cámara: a Cities Skylines 2 le cuesta moverse, y no lo hace de manera fluida. Y eso por no hablar de pequeño "lag" a la hora de cargar los detalles.

Y lo decimos tras jugar para este análisis de Cities: Skylines II en nuestro PC de pruebas, que cuenta con 32 GB de RAM y una RTX 4080, equipo más de de sobra para moverlo en condiciones como nos ha pasado con otros lanzamientos recientes.

Y es una pena, porque de haberse lanzado, las sensaciones finales hubieran sido mejores. ¿Arruinan la experiencia? No, pero la brusquedad con la que se mueve jugando a 4K, con todo en alta, hace presagiar que tendremos que ver unas cuantas actualizaciones hasta que el juego se mueva como debe. Que llegará, pero lo triste es que no esté pulido de lanzamiento.

Dificultad de Cities: Skylines 2

Como en cualquier juego de gestión, la dificultad de Cities Skylines 2 radica en las decisiones que tomes, y las soluciones que adoptes a problemas como el mencionado de la polución.

Es un juego dinámico, que invita a pensar, planificar y adaptarse. Si es tu estilo, entonces lo disfrutarás... pero aquí no esperes objetivos o misiones. Como otros "sims", el objetivo es diseñar una ciudad y pasados los tutoriales, podrás hacer lo que quieras... aunque todo tiene su parte buena y sus efectos negativos.

Precio y ediciones de Cities Skylines 2

Análisis Cities Skylines 2

A día de hoy, Cities Skylynes solo está disponible en PC, aunque en un futuro no muy lejano también estará disponible en las dos consolas de la "ya no tan nueva "nueva generación". 

Como la gran mayoría de lanzamientos en PC, Cities Skylines 2 solo está disponible en formato digital, a un precio de 49,99 euros, aunque existe una edición Ultimate que cuesta 89,99 euros, y que incluye el pase de expansión, con al menos 5 kits de contenido y tres emisoras de radio. 

 

La opinión de HobbyConsolas de Cities Skylines 2

En términos generales, Cities Skylines 2 es un gran juego de gestión, simulación y construcción de ciudades. En términos globales y de jugabilidad, es un título superior a su predecesor, con más opciones de gestión y creación, y están más pulidas.

Es algo que también se nota en el apartado visual, el interfaz... en términos de contenido es un juego superior, si bien es cierto que está lejos de ofrecer el enorme abanico del primer juego y todas sus expansiones.

Análisis Cities Skylines 2

Es algo a lo que probablemente se llegará, e incluso superará con el tiempo... y más con el nuevo planteamiento de los mods compatibles en cualquier plataforma, lo que es un acierto.

Pero por desgracia, Cities Skylines 2 está lejos de ser lo prometido. A día de hoy, con un equipo potente, está lejos de tener un buen rendimiento. Así que si tienes un equipo modesto, la cosa puede ser peor todavía. Quizá lo más inteligente sea esperar a ver cómo evoluciona en las próximas semanas, y decidir entonces si saltar o no a su propuesta.

Y es una pena, porque su propuesta es sólida y más que interesante, solo que quizá su lanzamiento se tenía que haber retrasado hasta que estuviera en unas condiciones óptimas. Lástima que esto sea cada vez más la norma, en lugar de la excepción.

VALORACIÓN:

City Skylines 2 es un gran juego de gestión y creación de ciudades, con un brillante futuro por delante gracias a las actualizaciones, mods y contendo creado por usuarios, que ya cuenta con un abanico de interesantes opciones, aunque el conjunto se ve lastrado por una mala optimización a la que aún le queda un poco para desplegar todo su potencial.

LO MEJOR:

Las mejoras gráficas, de gestión, interfaz... Objetivamente, es un mejor juego.

LO PEOR:

Sin duda, la optimización. Puedes echar en falta algo de contenido desbloqueable. No ofrece todas las opciones del juego original más su DLC.

Versión comentada: PC

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.