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Análisis de Double Dragon Gaiden, la mezcla casi perfecta de acción, retro y roguelite

Double Dragon Gaiden

La franquicia de yo contra el barrio con más solera regresa en un homenaje enorme al beat 'em up. Descubre nuestro análisis del mejor Double Dragon en décadas.

Para muchos, el género del beat 'em up nació con Double Dragon, un arcade callejero que causó furor en los años 80 y que ha "resucitado" en múltiples ocasiones, con mayor o menor fortuna. Esta nueva entrega es lo mejor que ha dado la franquicia, con diferencia. Os lo explicamos en el análisis de Double Dragon Gaiden para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch y PC.

Como era de esperar, buena parte del encanto reside en su toque retro, pero también en un acertadísimo toque roguelite que aumenta en mucho la vida del juego. No nos extraña que detrás del proyecto esté Modus Games, una editora que se está haciendo un buen nombre en la práctica de aunar lo clásico con lo moderno, como demostró con juegos como Teslagrad o Afterimage.

El análisis de Double Dragon Gaiden en Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Double Dragon Gaiden

En su esencia más pura, Double Dragon Gaiden es un beat'em up de toda la vida, con peleas callejeras en las que vamos avanzando con scroll horizontal, principalmente.

Nuestro personaje tiene un botón para ataques normales que podemos encadenar, uno para saltar, uno para ejecutar una acción extra (normalmente, una presa, pero puede ser un ataque especial o una finta) y uno para el ataque especial, que causa mucho más daño y suele tener un amplio alcance.

Además de estos cuatro botones principales, hay uno para correr... Y eso es todo. Como veis, el esquema es muy sencillo y combinar estas funciones es la clave para superar los cientos de peleas que nos esperan en el juego.

Acabar con el mayor número posible de enemigos a la vez es fundamental, porque si conseguimos eliminar al menos a 3 de golpe, recibiremos un reconocimiento Antidisturbios, lo que hará que brote un perrito caliente que podemos comer. Si eliminamos a 4, brotará una hamburguesa que restaura más salud. Si acabamos con 5 o más, un pavo, que nos sana aún más.

Además de para lucirnos, esto es importante porque es casi la única forma (además de cuando comenzamos un nuevo nivel) para recuperar salud, ya que la comida de los escenarios es muy, muy escasa. Por ello, nos acostumbraremos a intentar atraer a varios rivales de golpe y, luego, ejecutar un ataque especial que los mande a volar.

Para poder desencadenar el ataque especial, tenemos que tener la correspondiente barra llena, lo cual sucede automáticamente, pero de forma lenta, o bien más rápido si encadenamos muchos ataques a los rivales.

Double Dragon Gaiden

Una vez con la barra llena podemos, como decíamos, ejecutar el ataque especial o bien pulsar otro botón para cambiar de personaje. Así es, siempre tenemos un personaje principal que controlamos y otro en reserva, al que podemos llamar cuantas veces queramos, siempre que la barra correspondiente esté lista.

Esto tiene su función estratégica, porque el personaje "en el banquillo" rellenará algo de su salud mientras espera. Así, ir distribuyendo los turnos de cada uno en función de su salud y sus habilidades es fundamental. Y es que podemos elegir entre 4 personajes para la aventura.

Por un lado, están los clásicos hermanos Billy y Jimmy Lee. Son muy equilibrados y pueden coger tanto a los enemigos para lanzarlos como las armas que encontremos por el camino (botellas, espadas...). Pero también están los ataques pesados de tío Matin y Marian, la eterna chica en apuros, que esta vez va a dar caña con una pistola e incluso un bazooka para su ataque especial.

Double Dragon Gaiden

Ella representa uno de los puntos fuertes del juego, ya que la jugabilidad cambia casi por completo al controlarla: como ella no tiene ataques cuerpo a cuerpo, tenemos que diseñar la estrategia para atacar a distancia, por lo que, casi, casi, el desafío se convierte en un shooter. 

Pero claro, habrá momentos de zonas angostas, por lo que conviene compaginarla con un compañero que domine el cuerpo a cuerpo...

Esto nos lleva al plantel de personajes seleccionables. Sí, hemos dicho que hay 4 para elegir por defecto... ¡Pero podemos desbloquear hasta 9 personajes más! Así habrá 13 personajes para compaginar, cada uno con su estilo. M.G. Willy es letal a media y larga distancia con su ametralladora y sus embestidas, mientras que el clásico Abobo da palizas cuerpo a cuerpo.

¿Y cómo los desbloqueamos? Ahí es donde entra el sistema de dinero y fichas. Mientras jugamos, ya sea al noquear enemigos o al romper objetos, vamos consiguiendo dinero. Ese dinero se puede gastar para resucitar si ambos personajes de nuestro equipo mueren o para comprar mejoras después de terminar cada tramo.

Double Dragon Gaiden

Esas mejoras pueden ser mejor efectividad para uno de nuestros ataques, más salud, acumular energía más rápido... O bien podemos optar por no tener ninguna mejora y que nos den 500$ extra. ¿Para qué? Puede ser para asegurarnos que podemos resucitar más adelante o bien para canjear todo ese dinero acumulado por fichas, ya sea al llegar al Game Over o al pasarnos el juego.

Por defecto, el "tipo de cambio" es de una ficha por cada 1000$, pero podemos alterarlo al principio de la partida para que sea más bajo a cambio de que los rivales sean más duros, que no podamos resucitar...

Es decir, podemos arriesgarnos un poco para obtener más fichas, o bien ir más sobre seguro y hacer que el juego sea más fácil, a cambio de que las fichas sean más caras de conseguir. Esa proporción riesgo/resultado hace que la experiencia sea muy diferente en función del jugador.

Una vez canjeemos el dinero ganado por fichas, podemos usarlas en la tienda del menú principal. En ella, podemos comprar consejos para los enemigos, melodías, diseños conceptuales o esos nuevos personajes a los que nos referíamos antes. Los menos potentes cuestan 5 fichas, mientras que el más valioso, que además es secreto, cuesta la friolera de 50 fichas.

Así, seguramente al principio queráis centraros más en conseguir bastante dinero para desbloquear a todos los personajes posibles y así dar con vuestra combinación perfecta de héroes, para más adelante, una vez los conozcáis, vayáis a por partidas más estratégicas, en las que gastar el dinero en mejoras para ellos. Y es que os va a hacer falta en los duelos más avanzados.

Y eso nos lleva a cierta estructura roguelite de los niveles. Nada más comenzar la partida, podemos elegir qué nivel, de entre los cuatro disponibles, empezamos primero. Lo mismo con el segundo y el tercero.

Double Dragon Gaiden

La gracia está en que, el que iniciemos primero, tendrá una dificultad más baja y un solo tramo (largo, eso sí) para superar, al final del cual nos esperará un jefe final, pero con una dificultad algo más asequible.

El segundo nivel será un pelín más complejo y además tendrá dos tramos largos, mientras que los niveles tercero y cuarto tendrán bastante más enjundia y hasta tres tramos, cada uno de ellos con un duelo con jefe.

Lo interesante es que los enemigos se vuelven más duros en función del orden en que hayamos escogido sus niveles y lo mismo sucede con los jefes finales.

Así, si vamos primero a por la fase del casino, su jefa Lady Okada tendrá un combate asequible, en el que nos lanzará algunos rayos y tornados. Pero si dejamos que su nivel sea el cuarto, tendremos que escalar un enorme templo tormentoso y enfrentarnos a ella con una armadura, mientras nos dispara tornados triples y montones de rayos. Será muuucho más complicado.

Como podéis suponer, necesitaréis varias partidas para decidir de verdad cuál es el orden de niveles que os conviene más y, de propina, qué personajes son los adecuados para afrontarlos. Vamos, que se ha sacado un partido bestial a lo que parecía que serían "solo" cuatro niveles.

Por cierto, que la aventura esconde sorpresilla final, así que puede que lo que os estamos comentando no sea todo lo que hay que decir... Pero mejor esperamos a que lo descubráis vosotros.

Lo que sí os podemos contar es que, además, cada tramo de los niveles esconde hasta tres objetivos extra (como alcanzar un determinado combo u obtener un pavo), lo que nos dará más dinero para canjear al final de la partida. En definitiva, hay muuuucho por descubrir y con lo que experimentar en el juego.

¿Es difícil Double Dragon Gaiden?

En su dificultad intermedia, que es la que se establece por defecto, el juego se puede dominar en el 75% de la aventura. El nivel final será bastante más puñetero y seguramente os toque continuar en alguna ocasión, pero esto es algo más bien flexible, porque depende mucho del nivel en cuestión que escojáis, de los personajes seleccionados o de las ventajas que vayáis comprando.

Lo más probable es que, en una primera vuelta, no consigáis pasaros el juego, a no ser que gastéis la mayoría del dinero en mejoras durante la partida.

Double Dragon Gaiden

Por otro lado, como decimos, es posible ajustar la dificultad de cada faceta (continuaciones, complejidad del escenario, destreza de los enemigos...) con varios niveles, así que podéis diseñar una partida a vuestra media, a cambio de no obtener tantas recompensas.

Duración de Double Dragon Gaiden

Jugado del tirón, Double Dragon Gaiden no es particularmente largo, ya que cada nivel dura menos de una hora. Ahora bien, como decimos, en una pasada no sacaréis, ni de lejos, todo el jugo que esconde la aventura. La estructura variable de los niveles en función del orden en que los escojamos añade mucho "replay value" a la experiencia.

Lo mismo pasa con los personajes desbloqueables, que cambian tanto la experiencia de juego que os animarán a superarlo de nuevo, si ya lo habíais conseguido.

A todo esto hay que añadir que existe la opción de un modo cooperativo solo local para dos jugadores, lo que siempre es un gran atractivo. Hubiera molado aún más uno a cuatro, pero no se puede tener todo.

Con todos estos ingredientes, es difícil dar una duración exacta, pero como mínimo, podéis entreteneros entre 5 y 10 horas para ver buena parte de su esencia.

Precio y plataformas disponibles

Double Dragon Gaiden está disponible para todas las plataformas actuales y además lo hace a un precio de lo más apetecible. Son 30 euros para la edición física (solo aplica para las consolas) y 25 euros para la descargable, lo que nos parece de lo más razonable.

El juego ya está disponible desde el 27 de julio de 2023, así que es muy fácil conseguirlo en cualquier tienda, así como es las correspondientes stores digitales. ¡Qué pena que no haya ediciones especiales, podrían haber dado mucho juego!

El furor del dragón

Os reconocemos que, cuando vimos por primera vez, su aspecto excesivamente "cuqui" nos tiraba un poco para atrás, porque teníamos ganas de una resurrección algo más estilizada de la franquicia. Pero lo cierto es que, una vez empieza a moverse todo, la sensación es de sentirse como en casa, con una dinámica de combates simple, pero fluida.

Ese incentivo coleccionista nos ha recordado a Streets of Rage 4, mientras que su estilo de acción "cabezona" tiene un aire inconfundible de TMNT Shredder's Revenge. Mezcla todo eso con el lore propio de Double Dragon (os va a encantar controlar a Abobo, por cierto) y el resultado se vuelve más atractivo con cada nueva partida.

Double Dragon Gaiden

El pixel art, claramente heredero de otro proyecto de Secret Base Games como fue Streets of Red, es sencillito, pero elegante y bien animado, con unas expresiones de los personajes muy divertidas cada vez que reciben un ataque. 

Hay algún efecto especial chulo, como las detonaciones de dinamita y ciertos ataques especiales, pero también es cierto que algunos tramos de escenarios se repiten demasiado.

Desde el principio, nos recuerda a otros homenajes al género como River City Girls, aunque quizá esa franquicia está un peldañito por encima en materia de animaciones y detalle de los escenarios. En cualquier caso, todo respira nostalgia y desenfado en este juego.

La banda sonora es muy adecuada y se nota que está hecha con cariño, especialmente el remix del tema principal de Double Dragon que escuchamos en el menú principal, el cual es una verdadera maravilla.

Durante los combates, escuchamos bastantes temas rockeros que tienen mucho "punch" aunque quizá se hacen algo repetitivos con el paso del tiempo.

Double Dragon Gaiden

Las voces, solo en inglés (los textos están en un correctito castellano), son bastante divertidas y es gracioso escuchar los gritos desesperados de los rivales más grandes cuando caen a nuestros pies, o los aplausos del teórico público cuando ejecutamos un combo numeroso.

Es verdad que esas filicitaciones, si se dan muy de seguido, cortan un poco el ritmo, pero... ¿a quién no le gusta que le aplaudan las veces que haga falta?

En conjunto, Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons es un más que notable homenaje a una de las franquicias de nuestra vida, con un diseño de la jugabilidad extremadamente inteligente y unos combates rápidos y satisfactorios. Quizá le faltan modos y un pelín de espectáculo para ser el rey del género, pero os sabrá tan bien como un hot-dog recién recogido del suelo. Yummmy!

VALORACIÓN:

Muy posiblemente, la mejor entrega de la franquicia desde el juego original. Los pequeños problemas de ritmo no merman una experiencia nostálgica, divertida y mucho más variada de lo que parece en un principio.

LO MEJOR:

El sistema de niveles variables y la gran cantidad de personajes extra. Su equlibrada mezcla de humor y acción.

LO PEOR:

Algunos bajones de ritmo en ciertos tramos y al acumular demasiados Antidisturbios.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

85

Muy bueno

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