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Análisis de Flashback 2, el decepcionante regreso de un icono de los videojuegos

Flashback 2

¿Recuerdas cuando Flashback te voló la cabeza en los años 90? Tres décadas después, Flashback 2 quiere retomar su legado, pero descarrila estrepitosamente.

Hay una máxima no escrita en esto de los análisis de videojuegos: si la distribuidora te manda el código de ánalisis muy cerca de la fecha de lanzamiento, sospechoso. Normalmente, es porque el juego flojea y no quieren que se "sepa" antes de que la gente pueda comprarlo. Lamentablemente, parece que ese ha sido el caso con Flashback 2 para PS4, PS5, Xbox One, Series X|S, Switch y PC.

Cuando lo vimos en un viaje de hace unos meses, nuestro instinto nos decía que la cosa no pintaba del todo bien, pero queríamos tener fe. A fin de cuentas, se trata del regreso, 30 años después, de uno de los videojuegos de aventura más rompedores de todos los tiempos. Pero sí, amigos. Parece que, en esta ocasión, tenemos una experiencia "para olvidar".

El análisis de Flashback 2 en Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Flashback 2

La historia arranca justo después del primer Flashback (olvidaos de Fade to Black de la era de 32 bits, no se considera canónico), con la nave de Conrad B. Hart estrellándose cuando este intentaba regresar a la tierra, tras derrotar a los morphs. Ahora, el héroe despierta en unas extrañas instalaciones, pero acompañado de AISHA, la IA que "vive" en su pistola y le aconseja.

Tras orientarse un poco, Conrad comenzará a descubrir el verdadero plan de los morphs y cómo ha de visitar tanto la Tierra como otros entornos para detener una conspiración que quiere poner a la Humanidad contra las cuerdas...

El sistema de juego toma algunos elementos del original y les da una pequeña capa de tres dimensiones. Controlando a Conrad en tercera persona, tenemos que superar algunas zonas de plataformeo, otras de exploración y diálogos y otras de acción (la mayoría), en las que disparar a los enemigos.

Flashback 2

Las zonas de plataformeo son muchísimo más fáciles y menos comunes que en el primer juego y, prácticamente, es imposible morir de una caída. Solo se trata de averiguar dónde saltar a continuación. El control es sencillo: con un botón saltamos, con otro nos agachamos y dejando pulsado el stick corremos, pero no hará falta ejecutar saltos largos con carrerilla.

Las zonas de exploración y diálogos son las que dan más contexto y nos permiten visitar diferentes ciudades de una futurista Tierra, junglas o siniestras bases. Normalmente, tenemos que ir buscando la persona correcta o el objeto con el que interactuar a continuación, pero todo suele estar claramente marcado.

Las misiones de esta faceta son bastante sencillas y rápidas y, más allá de esos encuentros con algunas opciones simples de diálogo, podemos toparnos con estaciones para salvar partida, holocubos que den algo de información en texto y algún botiquín, poco más.

Hay algún minijuego de hackeo en el que colocar puntos de un circuito en el punto justo, pero suelen ser de lo más sencillos. Lo mismo sucede con algunos tramos en los que montamos en moto con vista trasera (solo sirven para ir de un lado a otro, no "pasa" nada en ellos más que la posibilidad de esquivar el tráfico) y algún minijuego más que dura unos segundos.

Flashback 2

Mezclándose con esos momentos se encuentran los numerosos encuentros de combate. Solo contamos con nuestra pistola, que tiene munición infinita pero necesita una larga recarga tras 20 disparos. Más adelante, podemos encontrar módulos que mejoren sus disparos (con efecto mortero, por ejemplo), pero solo duran unos segundos.

Conrad puede ejecutar fintas o activar un escudo temporal que se recarga tras un tiempo pero, al avanzar un poco, ganamos también la posiblidad de usar un traje especial que nos protege del daño y la radiación. Este se va gastando poco a poco y tenemos que encontrar estaciones que lo renueven.

A diferencia de las zonas de exploración, que suelen tener en encuadre más horizontal (con algo de exploración en profundidad), cuando hay tiroteos la cámara adopta una perspectiva más aérea para que apuntemos mejor. La mira de la pistola se "imanta" al objetivo más cercano.

De vez en cuando, habrá escenas de corte a base de imágenes estáticas en las que los personajes dialogan, con voces en inglés y subtítulos en castellano. A veces, durante la exploración, AISHA nos hará algunos comentarios, que resultan bastante cómicos y simpáticos.

¿Es difícil Flashback 2?

Sólo hay un modo de dificultad en la aventura y, por lo general, el juego resulta bastante sencillo y lineal, tanto en la exploración como en los combates.

A veces, la exploración implica dar un poquito al coco, pero no será nada que os tenga secuestrados mucho tiempo. Es cierto que puede que muráis alguna vez, pero será más por problemas en el control que por la propia dificultad del juego. Normalmente, tendréis suficientes medikits como para combatir sin problemas.

Cuántas horas dura Flashback 2

Si lo comparamos con el juego original, se queda por delante, pero es algo corto para los tiempos que corren: la aventura se puede superar en unas seis horas.

No hay muchos incentivos para rejugarlo, más allá de encontrar holocubos que den información sobre el contexto del juego, pero no son tan interesantes, la verdad.

Flashback 2

Eso sí, hay dos finales diferentes en función de una acción del juego. Para los que le pique el gusanillo...

Precio y plataformas disponibles

Flashback 2 ya está a la venta para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Switch y PC, en una edición física limitada que cuesta 49,99 euros (incluye steelbook y banda sonora) y una de coleccionistas que vale 149,99 euros e incluye figura de Conrad de 20 cm., 3 litografías, steelbook, dos pegatinas y una insignia única.

En el momento de escribir este análisis, aunque la fecha oficial de lanzamiento es el 16 de noviembre, el juego no parece estar disponible en las plataformas digitales. ¿Otro tropiezo?

¿Qué ha sido de la revolución tecnológica?

Cuando Flashback llegó, todos alucinamos con sus escenas de gráficos poligonales y con sus gráficos de animación rotoscópica, que parecían "casi reales". 30 años después, el mismo creador del juego Paul Cuisset, es el responsable de esta entrega, pero no encontramos ese sello de genialidad que vimos en la primera entrega.

Por supuesto, a estas alturas es muy difícil concebir algo que pueda ser tan rompedor como hace tres décadas, cuando quedaba tanto por inventar. Pero el problema no es que no se innove. Muy probablemente, los fans habríamos quedado contentos con algo que, simplemente, se pareciera al original y estuviera bien hecho.

Flashback 2

Ahí está el quid de la cuestión: Flashback 2 hace aguas en casi todas sus facetas. Para empezar, el argumento, aunque tiene su aquél, parece un batiburrillo de ideas de ciencia ficción coladas algunas veces porque sí, sin que aporten nada al conjunto.

Los gráficos, desde el punto de vista artístico no están mal, con mucha inspiración cyberpunk, pero la cámara suele estar excesivamente alejada (a veces, cuesta ver hasta dónde apuntamos) y, como cambia dinámicamente según nuestra posición, hace algunas "fintas" extrañas, que descentran a nuestro personaje y en ocasiones hasta lo ocultan a nuestra vista.

Eso se podría tolerar si no fuera porque el juego tiene unos problemas de optimización que nos parecen inconcebibles. Lo hemos jugado en PS5 y normalmente el frame rate no pasa de 30, pero es que a veces hay unas ralentizaciones terribles, que hacen casi injugables esos momentos. Y no es por recarga gráfica, porque los sistemas de hoy en día pueden con eso y más.

El control responde más o menos bien, pero la puntería automática de la pistola a veces se coloca donde quiere y, como la cámara está tan alejada y la retícula es tan pequeña, no sabemos si estamos acertando o no hasta que ya es tarde.

Flashback 2

Otro problema importante es que, en general, los objetivos y la dinámica de juego son bastante anodinos. No hay ningún desafío especialmente interesante (solo, quizá, algún jefe final) y todo resulta bastante lineal. 

Para terminar, nos hemos topado algún bug como personajes que nos han de seguir pero se quedan atascados o la interfaz que de repente no nos muestra la salud. Vamos, que el juego parece estar a medio cocinar y le faltaría bastante tiempo de pulido tanto en lo técnico como en el propio diseño de los desafíos.

Y es una pena, porque hay buenas ideas sobre la mesa. La trama general, más allá de ese batiburrillo sci-fi que decíamos antes, tiene su gracia y los diálogos de Conrad con AISHA son simpáticos (hay bastante más humor que en el primer juego) y hasta muy graciosos en ocasiones.

Es como si todo lo básico del juego fuera interesante, pero se hubieran añadido de añadir "capas" de calidad que hicieran de él un juego apetecible para los estándares de hoy... O de hace 15 años, la verdad.

Flashback 2

Entendemos que el equipo de desarrollo es pequeño y no puede hacerse magia con un presupuesto limitado, pero aquí los defectos están más relacionados con la optimización y con problemas de diseño.

En definitiva, es una pena que Flashback 2 se haya quedado muuuy lejos del legado de su predecesor, pero siempre nos quedará... el recuerdo.

VALORACIÓN:

Un juego tan legendario como Flashback merecía un regreso muy superior a esta aventura que, sí, tiene algunas buenas ideas y pasión por la ciencia ficción, pero también un acabado muy pobre en lo técnico y en el diseño de juego.

LO MEJOR:

Algunas facetas de la historia y la ambientación futurista. Los golpes de humor en los diálogos.

LO PEOR:

La optimización es, en ocasiones, terrible. El desarrollo es demasiado lineal y soso.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

54

Regular

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