Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Gargoyles Remastered, el juego de los 16 bits de Sega basado en la Gárgolas Disney

Gargoyles Remastered

Análisis de Gargoyles Remastered, el regreso de un juego inédito en Europa de Sega Mega Drive (o mejor dicho, Sega Genesis) de las Gárgolas de Disney, una serie de culto donde las haya.

Gargoyles (Gargoyles, héroes mitológicos en España) es una de las series de animación de Disney menos conocida, pero para sus fans es una serie de culto por excelencia. Y tuvo varios videojuegos, el más recordado fue para Sega Mega Drive y lanzado en 1995, y que ahora regresa para PS4, Xbox One y Nintendo Switch (retrocompatible con PS5 y Xbox Series X|S).

Emitida entre 1994 y 1997 y acreditada a Greg Weisman (The Spectacular Spider-Man) y Michael Reaves, Gargoyles asombró a los espectadores más jóvenes (y no tan jóvenes) por su tono oscuro y gótico y narrativa muy profunda para una serie de las tardes Disney Afternoon.

Antes de entrar en el análisis de Gargoyles Remastered, hay que hacer un poco de repaso. ¿Qué son las Gárgolas? Quizás no te suenen, pero para los fans de Disney, Gárgolas es la definición de serie de culto, con un fandom entregadísimo que adora el estilo oscuro y sofisticado.

La historia de Gárgolas comienza en el año 994, y son unas criaturas que viven en un castillo de Escocia, de aspecto amenazador, pero que en realidad están perseguidas por los humanos. Y es que, al recibir la luz del sol, se convierten en piedras. 

Goliath y varios miembros de su clan fueron condenados a quedar convertidos en piedras durante toda la eternidad... pero mil años después (en 1994) resucitan cuando un millonario traslada el castillo en el que estaban presas a un rascacielos de Manhattan, "por encima de las nubes".

Gargoyles

A partir de ahí, las Gárgolas se convierten en una justicieras nocturnas de Nueva York, con la única ayuda de una agente de policía, Elisa Maza. 

Una premisa muy "Tortugas Ninja", pero con un estilo más oscuro y unas historias más complejas con muchas referencias Shakesperianas que duró tres temporadas que actualmente se pueden ver en Disney+

Y por increíble que parezca, hace solo cuatro días The Hollywood Reporter anunció una serie de Gargoyles live action para Disney+, con el productor James Wan. ¡Pero bueno, vamos ya con el análisis de Gargoyles Remastered en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

La jugabilidad de Gargoyles Remastered: un clásico de 16 bits

Gargoyles Remastered

Con una serie tan popular, era natural que Disney Interactive (por entonces Buena Vista Interactive) hiciera una adaptación a videojuego para las consolas de entonces. Por entonces, los juegos de Disney eran tremendamente populares en las consolas de 8 y 16 bits, especialmente en Sega, donde para muchos superaban a los de Super Nintendo.

Gargoyles, de hecho, fue exclusivo de Sega Genesis, nunca salió para SNES. Y sí, decimos Sega Genesis porque es lo correcto, dado que este juego nunca salió en Europa.

Por esa razón, pocos jugadores aquí tendrán recuerdos de este juego, que fue muy aclamado cuando salió en noviembre de 1995 en Norteamérica... de ahí que este Gargoyles Remastered sea difícil de recomendar si excluimos el factor nostalgia.

En los últimos años, Disney ha reeditado algunos de sus juegos más queridos de las 16 bits, como Aladdin o El Rey León bajo el sello Disney Classics.

Con Gargoyles, Disney ha optado por otra estrategia: se trata a la vez de un port del original y una remasterización que cambia por completo los gráficos y el sonido. Para ello ha contado con el estudio californiano Empty Clip Studios (autores de Streets of Kamurocho para Sega), que ha realizado un trabajo correcto, si bien muy justito.

Jugablemente, es idéntico al original. Tanto, que con solo pulsar el botón R, se pasa al instante de los gráficos originales a los gráficos modernos

Es una chulada hacer eso, sin ningún tipo de retardo... pero esto implica que no se ha tocado nada de la jugabilidad, ni sus toscos controles ni sus impredecibles hit boxes. Y más allá de los cinco niveles del juego (bastante lineales aunque difíciles) no hay ninguna otra novedad en este paquete.

¿Cómo de difícil es Gargoyles Remastered?

Gargoyles Remastered

Como todos los juegos Disney de la época, Gargoyles es muy difícil. Y gran parte de la culpa la tiene el propio juego, que es fruto de su tiempo y no ha sido actualizado para preservar la experiencia intacta. 

En el combate, por ejemplo, no hay feedback visual o sonoro claro de que nuestros ataques estén surtiendo efecto (o por el contrario de que estemos recibiendo daño). Hay un jefe final desesperante, el del ascensor, que debes atacar unos pinchos que salen del ascensor colgado de la pared y resulta imposible saber si estamos efectuando daño o no (y si nos caemos, debes iniciar la pelea de nuevo).

Pero lo peor son las partes de plataformas y escalada, cuando tienes que encadenar saltos y balanceos en barras minúsculas, cambiando de dirección en el aire de la forma más antinatural posible. O la parte en la que tienes que quedarte colgado de unos cubos móviles en la forja y es casi imposible adivinar el ángulo de caída correcto para que Goliath se agarre al saliente...

Gargoyles Remastered

Afortunadamente contamos con una ventaja que acaba haciendo que todos los problemas de dificultad sean triviales: el rebobinado. Pulsa L en cualquier momento y podrás retroceder unos segundos.

De todos los juegos con función de rebobinado que hemos probado (incluyendo los clásicos de Nintendo Switch Online), el de Gargoyles Remastered es uno de los más toscos que hemos visto: no hay ningún tipo de sonido o distorsión de imagen que te avise que estás rebobinando, ni puedes atrasar o adelantar para dejarte en el punto que quieras ni cancelar el rebobinado. Pero bueno, cumple su función...

Es una función que, además, no se puede desactivar, ni siquiera al elegir jugar en el modo "Original", cuya única diferencia es que no puedes cambiar el estilo gráfico.

 

Las novedades de Gargoyles Remastered

Gargoyles Remastered

Hablar de las novedades de Gargoyles Remastered es lo mismo que hablar de los gráficos y sonido, ya que la única novedad del juego es este actualizado apartado audiovisual. Que no es poco: los píxeles del original se transforman ahora en ilustraciones en 2D muy bonitas y detalladas, animaciones muy suaves, y arreglos por completo de todas las pistas musicales.

Como puedes cambiar todo el rato entre los gráficos viejos y modernos pulsando R, es un valor añadido el estar cambiando entre ambos para comparar las diferencias, y ver lo radicalmente diferentes que son. De hecho, algunos niveles... nos parecen más bonitos y atmosféricos con sus gráficos originales, si bien es cuestión de gustos.

El trabajo de actualización de gráficos es muy, muy bueno, y ojalá más juegos clásicos Disney, como los ya relanzados El Rey León, Aladdin o El Libro de la Selva, tuvieran algo así. 

Sin embargo, es la única novedad. Se echa muchísimo en falta modos extra como galerías de arte, compilaciones de personajes, reproductor de música... la clase de cosas que esperamos de cualquier "revival" de un clásico, especialmente de uno tan querido como Gargoyles, basado en una serie de televisión con muchísima enjundia.

En PlayStation 4 y Xbox One hay logros, pero en la versión de Nintendo Switch, que hemos jugado, no hay: muchos juegos añaden sus logros dentro del propio juego para que los usuarios de Nintendo, donde no existe tal cosa, no se pierdan esa función... pero no es el caso de Gargoyles Remastered. 

Otro detalle más que nos hace lamentar la poquísima atención al detalle que se ha puesto en este lanzamiento.

 

Precio y plataformas de Gargoyles Remastered

Gargoyles Remastered

Gargoyles Remastered está a la venta en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC (Steam y GOG) desde el 19 de octubre, a un precio de 14,99 euros.

Solo existe versión para PS4 y Xbox One, aunque naturalmente es compatible con PlayStation 5 y Xbox Series X y Series S. En un juego de estas características, no habría ninguna diferencia.

¿Y versión en formato físico? La tendrá, pero solo a cargo de Limited Run Games. Es decir, que solo la podrás conseguir si la reservas en su web (con unos costes de envío bastante elevados desde Estados Unidos) y solo disponible para reservar en su web antes del domingo 22 de octubre.

Gargoyles Remastered

Lo bueno es que Limited Run Games va a saco con las ediciones especiales. Tienes la edición estándar a 34,99 dólares en Switch, PS4 y Xbox One (con manual) y luego dos ediciones especiales, a 69,99 dólares, y a 174,99 dólares.

¡175 dólares! Esta edición, para auténticos fans de Gárgolas, viene con el juego en una caja especial estilo VHS, una figura de acción con líneas de Keith David (la voz de Goliath), steelbook, póster y pin. Si lo quieres, en su web, ¡antes del domingo 22 de octubre!

La opinión de Hobby Consolas de Gargoyles Remastered

Gargoyles Remastered nos deja una sensación agridulce. El juego en sí es un producto de su era: un plataformas muy cortito y simplón, con picos de dificultad frustrantes para estirar el valor de un producto que, con la ayuda del rebobinado, te puedes pasar del tirón en una hora.

Cuánto disfrutes de este juego dependerá de la nostalgia que tengas por aquella época y/o por las Gárgolas de Disney (asumiendo que, al menos si creciste en España, nunca pudiste jugar al original, que solo salió en Norte América).

Dicho esto, como trabajo de remasterización, nos ha gustado y decepcionado a la vez. Los nuevos gráficos y sonido son preciosos, y van más allá de lo que se ha hecho con otros clásicos Disney como El Rey León, Aladdin o El Libro de la Selva, al modernizar los gráficos (dejando la jugabilidad y físicas sin tocar, eso sí).

Pero la total ausencia de contenidos extra, una galería de arte, fichas de personaje, reproductor de música, y logros en la versión de Switch, nos da la impresión de que se le ha dedicado muy poco cariño al paquete completo. Tampoco esperábamos un "museo" jugable como los de Digital Eclipse, pero lo que hay nos ha parecido muy insuficiente.

VALORACIÓN:

Gargoyles Remastered es una correcta remasterización de un clásico de Sega Genesis (inédito en Europa) que va más allá de los típicos Disney Classic al actualizar gráficos y sonido... pero nada más: la jugabilidad es tan tosca y frustrante como era en 1995, y sin extras ni galerías, el paquete queda muy descuidado.

LO MEJOR:

Actualización del apartado audiovisual: gráficos detallados y arreglos en música. Poder cambiar en cualquier momento entre estilo clásico y moderno.

LO PEOR:

Los controles y hit box (en combate y saltos) son muy arcaicos y no se ha mejorado la jugabilidad. Ausencia de galerías de arte, modos extra...

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.