Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Granblue Fantasy Versus Rising, espectáculo y peleas que se adaptan a ti

Granblue Fantasy Versus Rising

Los creadores de Guilty Gear regresan con un juego de lucha que bebe mucho del rol. Granblue Fantasy Versus Rising es la apuesta final de las peleas para 2023.

En las procelosas aguas de los juegos de rol japoneses, la franquicia Granblue Fantasy es muy venerada en el país del sol naciente (nació como RPG para móviles), hasta el punto de que recibió una especie de spin-off en forma de juego de lucha, allá por 2020. Ahora, Arc System Works y Cygames vuelven a la carga con este Granblue Fantasy Versus Rising para PS4, PS5 y PC.

Lo que nos traen ahora es una secuela o edición aumentada, como prefiráis verlo. Aunque la base audiovisual y jugable es muy parecida, se ha ampliado mucho la historia y se han añadido algunas modalidades para que cualquier tipo de jugador se sienta tentado a participar.

El análisis de Granblue Fantasy Versus Rising para PS4, PS5 y PC en Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Granblue Fantasy Versus Rising

Antes de lanzarnos a la dinámica de juego, hay que entender que, argumentalmente, el juego recopila todo lo ocurrido en Granblue Fantasy Versus y abarca acontecimientos mucho más allá, por lo que tenemos un número de luchadores muy satisfactorio: 28, más los que llegarán aparte (y de pago, claro), vía DLC.

El sistema de combate es idéntico al del juego de 2020 y recuerda a lo que nos tiene acostumbrados Arc System Works, pero resulta más cómodo y accesible que, por ejemplo, Guilty Gear o Dragon Ball FighterZ.

En este caso, cada luchador tiene 3 botones de intensidad de ataque más otro de especiales (lo habitual), pero gracias al botón R1 podemos lanzar sus golpes más potentes. Dependiendo de la dirección que pulsemos junto a R1, se lanzará un ataque u otro. También se puede hacer mediante un estilo tradicional de "cuarto de luna y botón", pero desde luego así es más cómodo.

Además del gatillo y la dirección, podemos pulsar los botones triángulo o círculo para dar pie a versiones más poderosas de esos mismos golpes.

Granblue Fantasy Versus

Cuando nuestra barra de poder se llene a base de dar o recibir puñetes, podremos pulsar L1+R1 para ejecutar un Arcano, un movimiento particularmente destructivo que arrebata un cuarto de salud al rival y que, como es tradición, da pie a escenas de vídeo súper impactantes. Si lo ejecutamos cuando tenemos poca salud (en ese caso, pulsamos L1+R1), será una versión definitiva, aún más bruta.

A grandes rasgos, no hace falta saber mucho más sobre la dinámica de lucha, aunque Arc System Works, fiel a su estilo, consigue que cada luchador tenga una forma muy particular de combatir. Los hay que ponen trampas en el escenario, los que generan "copias de sí mismos", los que se basan más en proyectiles... Es muy fácil lanzarse a jugar, pero ahondar en cada luchador tiene su recompensa.

Elige tu destino

El catálogo de opciones de juego incluye un exhaustivo modo práctica para que veamos cada uno de los matices del combate. También hay un Versus local para que practiquemos contra un amigo o la CPU y un enorme repertorio de ilustraciones o melodías para desbloquear.

Si queréis una experiencia Arcade, existe esa modalidad, con 7 combates (el último contra Beelzebub, el jefe final), en los que podemos elegir la dificultad para cada una de las rondas.

Dentro de los modos offline, lo más llamativo es, por un lado, el modo Diorama digital, en el que podemos colocar a los personajes, asignarles poses, rotarlos, cambiar el escenario... No tiene mayor utilidad que sacar unas fotos chulas, pero pica mucho a nuestra naturaleza coleccionista para gastar el dinero (del juego) ganado en nuevas armas, colores, etc. para este modo.

Granblue Fantasy Versus Rising

Sin duda, la estrella offline es el modo Historia, que retoma los pasos del Versus de 2020. Distribuido por capítulos, nos va narrando la historia de Gran y sus aliados mientras una brecha dimensional parece poner su mitológico mundo patas arriba.

La historia se divide en tres grandes partes. La primera de ellas condensa los acontecimientos de Versus, mientras que las otras dos son bastante más complicadas y narran acontecimientos nuevos.

En cualquier caso, y aunque se ha ampliado mucho la experiencia, el modo sigue siendo algo tedioso. Por un lado, podemos tener episodios puramente narrativos, en los que vemos las siluetas animadas de los personajes conversando, a lo visual novel. Otros episodios son una especie de beat 'em up en los que golpeamos a montones de soldados, a veces con combinaciones de golpes concretas.

Estos duelos son algo toscos y sirven puramente para practicar ataques, pero a nivel jugable no resultan nada emocionantes.

Granblue Fantasy Versus Rising

Lo mejor son los duelos contra jefes finales, que a veces serán personajes seleccionables en el resto de modos y a veces serán seres únicos, con ataques capaces de llenar tres cuartos de la pantalla. En estos duelos deberemos fijarnos bien en sus patrones y diseñar estrategias muy precisas para atacar o esquivar, como en un RPG con todas las de la ley.

De hecho, el modo Historia utiliza muchos elementos del género RPG, como subidas de nivel, asignación de personajes de apoyo (solo en ciertos combates) o items que nos ayuden durante la refriega, como aumentos temporales de nuestro ataque o incluso sanaciones y resucitaciones. Es una buena idea que da vidilla a esos combates.

Pero no todo está pensado para un jugador y la faceta online quiere mantenerse en la cresta de la ola del género. 

Believe in victory!

Aparte de combates sueltos, ya sean informales o rankeados, podemos entrar en un enorme lobby, en el que ver avatares cabezones de otros usuarios, retarlos a un combate, participar en minijuegos como máquinas de gancho y partidos informales de fútbol y explorar rutas alternativas.

Recuerda a lo visto en Dragon Ball FighterZ, pero en un entorno aún más grande y muy orientado a que veamos los combates de los demás, los observemos y escojamos bien el rival.

Granblue Fantasy Versus Rising

Por otro lado, hay una serie de pruebas online que directamente no tienen nada que ver con la lucha y más bien recuerdan a una gymkana al estilo Humor Amarillo

Con el avatar que escojamos, hemos de superar un circuito lleno de trampas móviles, rebotadores y barrancos, para ser los primeros en llegar a la meta. Es un extra simpático, aunque el control es algo tosco. Seguramente lo probaréis un par de veces y se acabó, aunque entendemos que el público japonés es más afín a este tipo de pruebas cómicas.

¿Es difícil Granblue Fantasy Versus Rising?

Siguiendo la tónica reciente de los juegos de lucha, Rising tiene muchos niveles de dificultad que se adaptan a lo que queramos experimentar, a pesar de que tiene hasta 4 niveles de dificultad por encima del normal, dentro del modo arcade: difícil, arduo, extremo e infernal.

Realmente, si sois veteranos de los juegos de lucha, será interesante apuntar a dificultad extrema, porque el resto es algo más facilón que en otros juegos. El nivel normal se pasa con mucha solvencia incluso en el caso del jefe final.

Granblue Fantasy Versus Rising

El modo Historia también tiene desafíos bastante fáciles, si bien algunos jefes finales tienen bastante más miga y os harán pensar de una forma más estratégica.

En cualquier caso, el esquema de control tan adaptable hace que cualquiera pueda pillar el tranquillo a los combates, lo cual hace que sea uno de los juegos de lucha más accesibles de los últimos tiempos. En el panorama online ya dependerá de los "pros" que os encontréis por el matchmaking, claro...

Precio y plataformas disponibles

El juego se lanza para PS4, PS5 y PC en dos modalidades diferentes. Por un lado, tenemos la edición estándar, que cuesta unos 50 euros. Por otro, la Deluxe, que además incluye 4 variantes de color para los luchadores, 3 skins de armas para cada uno y el pase de temporada con 6 personajes más, entre otros pequeños extras digitales. Cuesta 75 euros.

Por ahora, no parece haber edición física del juego, a pesar de que sí hubo una para el Versus anterior. A ver si con el tiempo...

Mejor y más grande, pero le falta "algo" para destacar

Os reconocemos que, cuando nos tocó encargarnos de este análisis, no teníamos grandes expectativas, pero es cierto que Arc System Works tiene ya mucho callo y eso se nota en unos combates que son un total espectáculo. El control es cómodo y fluido, los duelos online funcionan sin atascos y, sobre todo, el apartado audiovisual es colosal.

Granblue Fantasy Versus Rising

El diseño de personajes es pura fantasía japonesa, sus animaciones son elegantes y detalladas y los ataques más potentes, en los que la cámara se desmelena con primeros planos y rotaciones, dejan con la boca abierta la primera vez que los vemos.

La música también es contundente, si bien tira más por lo épico que por lo cañero y las voces en japonés (con subtítulos en castellano muy cuidados) son muy simpáticas. Los personajes tendrán conversaciones diferentes según el rival que les toque, por ejemplo.

En ese sentido, es un juego al que siempre apetece echar una partidita, pero que está falto de un "no sé qué" para colocarlo entre los impescindibles del género. Quizá es que, al basarse en una franquicia más conocida en Japón, hace demasiado uso de un lore al que no estamos acostumbrados y no interesa tanto.

O quizá se trate de que la fórmula ya está vista. De hecho, la propia Arc System Works ya hizo algo parecido (adaptar un RPG a juego de lucha) con DNF Duel y a nivel jugable no hay nada que la competencia no iguale o supere.

Granblue Fantasy Versus Rising

En cualquier caso, todo lo que presenta está bien hecho, con más de un destello de brillantez, por lo que no os arrepentiréis si os hacéis con él.

Granblue Fantasy Versus Rising es un juego de lucha notable, quizá pensado especialmente para los que quieran iniciarse (o volver al ruedo después de unos años) en el género de la lucha, gracias a una experiencia de dificultad muy gradual y satisfactoria. Si os molan tanto eso como los chicos y chicas guapísimos y top models peleando con armas blancas, aquí tenéis una batalla ganadora.

VALORACIÓN:

No es el mejor juego de lucha del año (la competencia ha sido durísima), pero es una buena apuesta para los que quieran un espectáculo versátil y accesible.

LO MEJOR:

La espectacularidad de los combates, sobre todo a nivel visual. Es muy adaptable a nuestras preferencias.

LO PEOR:

A veces es demasiado facilón y le falta algún gancho jugable que lo haga más único.

Versión comentada: PS5

Hobby

83

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.