Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Koa and the Five Pirates of Mara, las plataformas 3D que llevarte de vacaciones este verano

Koa and the Five Pirates of Mara

Análisis de Koa and the Five Pirates of Mara, una aventura de plataformas en 3D ambientada en el mundo de Summer in Mara con sabor veraniego y "nintendero", a la venta el 27 de julio en PC, Nintendo Switch, PlayStation y Xbox.

Koa and the Five Pirates of Mara es la clase de juego ideal para llevarnos a nuestra consola o PC este verano. Es imposible no contagiarse de su espíritu veraniego y buen rollo según navegamos por las cálidas aguas del mar de Mara y exploramos las islas, que están plagadas de niveles de plataformas en 3D.

Hace tres años salió Summer in Mara, un juego de exploración, cultivo y pesca con mucha fantasía pero también con mensaje ecológico.

Sus creadores, el estudio valenciano Chibig, formó equipo con otro estudio español, Talpa Games, que en 2021 habían publicado la aventura de plataformas en 3D Mail Mole.

Fruto de esa inusual colaboración, y de un exitoso Kickstarter que recaudó 280.000 euros, ha nacido Koa and the Five Pirates of Mara, un spin-off de Summer in Mara en toda regla, ambientado en el mismo mundo y con los mismos personajes, pero ahora con niveles de plataformas en 3D.

Análisis de HobbyConsolas de Koa and the Five Pirates of Mara:

Saltos en el paradisiaco mar de Mara

Koa and the Five Pirates of Mara

Los piratas del archipiélago de Mara, aburridos por años de paz, deciden organizar un desafío: la Carrera de los Piratas, una especia de gymkana por todo el océano superando los desafíos preparados por cada uno, con el objetivo de ser el próximo rey de los piratas.

Así parte la premisa de este juego de plataformas en 3D, con muchos diálogos, pero en el que la historia y las interacciones de personajes (que son muchos) quedan en un segundo plano, porque al final de lo que se trata es de superar una treintena de niveles.

Aunque es una continuación de Summer in Mara, realmente se parece mucho más a Mail Mole, el juego de Talpa Games. Aunque los protagonistas son muy diferentes (en aquel juego encarnábamos a un topo cartero, y en este a una niña de 11 años), se controlan casi igual.

Koa and the Five Pirates of Mara

Esto, a su vez, es muy parecido a Super Mario 3D World en particular: es en 3D, pero la cámara está fija y bastante alejada; no hay doble salto y hay que pulsar el botón Y (o cuadrado) para correr

La distinción de los juegos de Talpa es que podemos combinar el botón de correr y saltar para encadenar sprints, saltos, volteretas y saltos largos, y así recorrer los niveles con mucha gracilidad: cuesta un poco acostumbrarse, pero con un poquito de práctica hasta hacernos con las distancias y la inercia podremos superar los niveles a toda velocidad.

Divididos en ocho mundos con ecosistemas muy variados (bosques, glaciares, fábricas, aldeas piratas...) se componen de obstáculos familiares: plataformas móviles, que desaparecen a nuestros pies, que aparecen y desaparecen al saltar, pinchos y péndulos, hielo resbaladizo, pozos de agua/lava, rampas de aceleración...

No hay nada que, probablemente, no hayas jugado antes. Se agradecería algo más de originalidad, pero eso no disminuye nuestro disfrute con el juego. 

La única distinción son unos niveles submarinos, en 2D, que recuerdan más a los de Donkey Kong Country, y la verdad son menos divertidos porque no se prestan tanto a la agilidad del control de Koa que tenemos en la superficie, pero como cambio de tercio para aportar variedad están bien. Es casi imposible aburrirse.

Además, la particularidad de su control explicada antes, y que ya alabamos en Mail Mole, es que favorece que los niveles se jueguen dos veces, ofreciendo experiencias diferentes: una primera vez lentamente, explorando caminos alternativos para encontrar los objetos escondidos, y una segunda vuelta a toda velocidad para obtener la medalla de oro.

Koa and the Five Pirates of Mara

Los niveles están plagados de objetos coleccionables, que sirven para desbloquear cosas que comprar en las tiendas de la isla Qälis, desde camisetas o mochilas para cambiar el aspecto de Koa y su compañera Napopo, a instalaciones en la isla, para completar pequeños recados. 

Si jugaste a Summer in Mara, gran parte de la gracia está en revisitar las mismas localizaciones y ver qué se cuentan de nuevo los personajes, aunque ahora todo tiene un aspecto más... "chibi", nunca mejor dicho: los gráficos son preciosos y Koa siempre corre con una sonrisa en la cara, aunque es tan chiquitita en pantalla que a veces cuesta apreciar los detalles.

Eso sí, si hubiera que ponerle una pega a su diseño de niveles, es que a veces no resulta muy claro cuál es el camino "bueno" para avanzar y cuál el desvío "difícil" para encontrar coleccionables. No pasa nada porque puedes volver a repetir el nivel, pero es algo con lo que seguro que muchos jugadores se sienten identificados...

¿Es demasiado fácil Koa and the Five Pirates of Mara?

Koa and the Five Pirates of Mara

El aspecto colorido y kawaii de Koa and the Five Pirates of Mara no da a engaño: es un juego bastante sencillo de completar.

Los niveles tienen su aquel, pero con un poco de práctica no te costará mucho superar todos sus saltos. Además, si mueres muchas veces seguidas podrás activar más checkpoints como ayuda.

Esto hace que superar sus ocho mundos, de cuatro fases cada una, te lleve menos de cinco horas, aunque merece la pena jugarlo con calma y participar en actividades secundarias, como superar las carreras que te reta la "niña gato" en Qälis, que te darán acceso a más islas con otros niveles esparcidos por todo el océano.

Superarlos, a su vez, te permitirá mejorar el barco y acceder a un tipo de misiones extra submarinas en las que controlas a Napopo. 

Y si quieres obtener la puntuación perfecta en cada nivel, el juego te puede entretener todas las vacaciones, picándote por conseguir la mejor puntuación mundial en los rankings.

Koa and the Five Pirates of Mara

En nuestra opinión, tiene una extensión muy adecuada: es más bien corto, pero siempre es entretenido, nunca se detiene demasiado en un mismo escenario o mecánica como para resultar repetitivo, y hay muchos secretos por descubrir.

Eso sí, nos deja una ligera sensación de oportunidad desaprovechada en lo referente a muchos personajes de Summer in Mara que vuelven solo para saludar, o edificios en los que no podemos entrar en la isla Qälis: son referencias chulas si jugaste al anterior juego, pero si no lo jugaste (porque es totalmente diferente en lo jugable) resultan ligeramente fuera de lugar.

La edición en formato físico de Koa and the Five Pirates of Mara

Koa and the Five Pirates of Mara

Kao and the Five Pirates of Mara sale a la venta el 27 de julio, en todas las plataformas: Nintendo Switch, PS5, PS4, Xbox Series X|S y Xbox One, al precio de 19,99 euros, en formato digital.

Un poco más tarde, el 29 de septiembre, y gracias a Tesura Games, habrá una edición en formato físico, a la venta en tiendas de videojuegos habituales, pero solo para Switch, PS4 y PS5. La estándar cuesta 34,99 euros, pero también hay coleccionista.

La edición Coleccionista cuesta 69,99 euros, y viene con el libro de arte, banda sonora en disco, un llavero de Koa, un llavero, un set de postales y una caja de coleccionista.

Cuando calienta el sol de Mara

Koa and the Five Pirates of Mara

Koa and the Five Pirates of Mara es un juego de plataformas 3D con la calidad a la que ya nos tienen acostumbrados Chibig y Talpa. Jugablemente quizás se parezca demasiado a algunas aventuras de Super Mario o Donkey Kong, pero, ¿quién pensaría en eso como algo malo?

Ocho mundos con gran variedad de escenarios y mecánicas, con un montón de niveles secretos por descubrir, muy colorido y agradable gráficamente, con música pegadiza, y un diseño de niveles que mezcla con soltura la búsqueda de secretos coleccionables y los speedrun, multiplicando la vida útil del juego.

VALORACIÓN:

Koa and the Five Pirates of Mara es una oportunidad para revisitar el mundo de Summer in Mara pero ahora como un juego de plataformas en 3D muy "nintendero" y sin muchas innovaciones, pero variado y entretenido y con un sistema de control, ya visto en Mail Mole, diseñado con los speedruns en mente. Los disfrutarás más si jugaste a Summer in Mara.

LO MEJOR:

Gráficos bonitos, personajes carismáticos, niveles muy variados y muchos secretos por descubrir. Dominar su sistema de control es un pequeño desafío.

LO PEOR:

Si no jugaste a Summer in Mara (que es muy diferente) perderás referencias: todos los personajes vuelven para saludar, pero se siente desaprovechado.

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

77

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.