Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Metroid Prime Remastered: la remasterización que merece una obra maestra

Metroid Prime Remastered

Nos volvemos a enfundar la armadura y el brazo-cañón de Samus Aran en Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch, versión remasterizada de uno de los mejores juegos de Game Cube (y de la historia). ¿Sigue siendo igual de bueno? ¿En qué cambia? Lo descubrimos en nuestro análisis.

Después de empezar 2023 con muy buen sabor de boca gracias al lanzamiento sorpresa del fantástico Hi-Fi Rush, Nintendo también se marcó un "shadow drop" durante el último Nintendo Direct. Y nada menos que con un juego de la talla de Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch.

El año pasado se cumplían 20 años del lanzamiento de Metroid Prime, la versión original para Game Cube que está considerada como uno de los mejores juegos de la historia y que, a día de hoy, sigue siendo uno de los mejor valorados en Metacritic (en posición 19). 

Y aunque fue posible disfrutar del primer Prime y sus dos secuelas en Wii y Wii U gracias al recopilatorio Metroid Prime Trilogy, los fans llevaban años pidiéndole a Nintendo que llevase a Switch las aventuras en primera persona de Samus Aran desarrolladas por Retro Studios... Especialmente después de anunciarse Metroid Prime 4 para la consola híbrida.

Y lo cierto es que llevábamos mucho tiempo escuchando rumores sobre que la compañía tenía terminada la remasterización del primer Metroid Prime, esperando el momento idóneo para lanzarla. Pero fuesen ciertos o no, lo que está claro es que nadie imaginaba que la Gran N lo anunciaría y lanzaría el mismo día.

Esto puede dar pie a pensar que se trata de una remasterización poco trabajada, el clásico "aumentar a alta resolución" y a correr. Pero nos alegra poder decir que es exactamente lo opuesto: Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch es una de las mejores remasterizaciones que nos hemos echado a la cara; un trabajazo a la altura de una obra tan legendaria.

El análisis de Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Metroid Prime Remastered

Si no conocíais Metroid Prime, por las imágenes es fácil caer en el error de pensar que se trataba de un juego de disparos en primera persona. Pero nada más lejos de la realidad: Retro Studios trasladó con maestría el desarrollo 2D de la saga Metroid a una vista subjetiva.

Así que sí, Metroid Prime se desarrollaba en primera persona (la mayor parte del tiempo) y hay tiroteos, pero en lugar de clasificarlo como un juego de disparos, sería más acertado decir que se trataba de una aventura de acción y exploración con vista subjetiva.

Todos los elementos de los grandes Metroid, y en particular Super Metroid, estaban fantásticamente adaptados en Metroid Prime: la exploración no-lineal de un entorno alienígena, la recolección de habilidades que nos permiten acceder a nuevas zonas, los objetos ocultos, los puzles, los jefazos... Incluso había grandes dosis de plataformeo.

Metroid Prime Remastered

Destacar el sensacional diseño de niveles de Tallon IV y lo brillantemente implementado que estaba el backtracking. Porque cuando teníamos que volver sobre nuestras pasos, Metroid Prime siempre era consciente de ello y lo facilitaba de alguna manera o metía algún cambio en los escenarios o los enemigos para hacerlo más interesante. 

Y todo ello sin restringir en ningún momento nuestra libertad para movernos por el planeta, algo de lo que podrían aprender las entregas actuales (ejem, Metroid Dread).

Pero Metroid Prime no se limitó a adaptar; también se sacó de la manga varias novedades que fueron de lo más celebradas, como los diferentes visores que Samus puede obtener a lo largo de la aventura y, en particular, el visor de escaneo.

Metroid Prime Remastered

Como su nombre indica, esta herramienta nos permitía escanear un gran número de elementos del escenario, como plantas, materiales, estructuras, enemigos, etc. para obtener un detallado análisis. Esta característica "elevó" las sensaciones habituales que evocaban los Metroid 2D.

Porque de por sí, las aventuras tradicionales de Samus lograban hacernos sentir solos y aislados en un planeta desconocido, pero gracias al visor esta sensación se potenció al permitirnos llevar a cabo algo que sólo se puede definir como "xenoarqueología"

Un apunte interesante en el que hemos caído mientras jugábamos a Metroid Prime Remastered, es que esta faceta tan apasionante del juego no se diferencia demasiado de la narrativa que tanto se alaba hoy en día en los juegos de la saga Souls

Metroid Prime Remastered

Es decir, Metroid Prime tenía una historia, con su principio y su final. Pero si queríamos saber qué sucedió en el planeta Tallon IV, quiénes fueron realmente los Chozo o qué clase de experimentos llevaron a cabo los piratas espaciales con el Phazon, debíamos escanear todo lo que veíamos, absorber la información y encajar las piezas.

Notaréis que llevamos un buen rato hablando en pasado, refiriéndonos en casi todo momento al Metroid Prime original. Esto se debe a que, en el plano jugable, Metroid Prime Remastered es prácticamente el mismo juego y no hay grandes añadidos. No esperéis zonas nuevas, ni habilidades nuevas, ni nada por el estilo. Y, la verdad, tampoco lo necesitaba.

El cambio más destacable lo encontramos en el esquema de control, pues Metroid Prime Remastered nos permite jugar de cuatro formas diferentes: en primer lugar y como novedad de esta versión está el control por defecto, que es similar al de otros juegos en primera persona actuales. Es decir, que con el stick izquierdo nos movemos y con el derecho controlamos la retícula.

Metroid Prime Remastered

A continuación tenemos el control por movimiento, similar al de Metroid Prime Trilogy, que nos permite jugar con un Joy-Con en cada mano usando el giroscopio para apuntar y mover la cámara. 

Después está el control clásico, que imita el del original de Game Cube; pese a que hoy en día pueden parecer unos controles extraños (la cámara se mueve a izquierda y derecha usando el joystick izquierdo y sólo es posible apuntar con libertad permaneciendo inmóviles y manteniendo pulsado uno de los gatillos derechos), sorprende lo bien implementado que está. 

Por último tenemos el control híbrido, donde se mezcla el clásico con controles por movimiento. Es decir, que se juega exactamente igual que el original de Game Cube, pero al presionar uno de los gatillos derechos podemos mover la cámara con el giroscopio. El giroscopio, por cierto, también se puede activar para el control por defecto.

Metroid Prime Remastered

Sobre esto tenemos dos cosas que decir: la primera es que nos parece todo un detalle que se hayan incluido controles para satisfacer a absolutamente todos los jugadores: no importa si sois veteranos del original de Game Cube, de la versión para Wii o esta es vuestra primera vez; Metroid Prime Remastered ofrece opciones de control para todos los gustos.

Y en segundo lugar, que independientemente del control que elijáis, Metroid Prime Remastered se controla como un sueño. La fluidez de la cámara, lo bien que responde Samus incluso a la hora de realizar acciones complicadas en primera persona como los saltos... Nosotros hemos jugado sobre todo utilizando el control por defecto y es una auténtica gozada.

¿Es difícil Metroid Prime Remastered?

En Metroid Prime Remastered podemos elegir entre tres niveles de dificultad: fácil, normal o difícil. Este último no está disponible inicialmente; debemos terminar el juego al menos una vez en normal para desbloquearlo.

Un apunte importante: la dificultad normal de Metroid Prime para Game Cube pasó a ser la dificultad difícil en Metroid Prime para Wii. Sin embargo, en Metroid Prime Remastered, la dificultad normal vuelve a ser el equivalente al normal de Game Cube. Es decir, que si jugasteis a Metroid Prime Trilogy, aquí vais a notar que las cosas son algo más difíciles.

Metroid Prime Remastered

Y ya hablando de la propia dificultad, hay que decir que Metroid Prime Remastered puede ser un juego desafiante en el nivel normal, especialmente durante las primeras horas cuando nuestro arsenal y el número de tanques de energía es muy limitado.

Además, y fiel al juego original, aquí no existen los checkpoints: al morir, aparecemos en la última estación de guardado (guardado manual), algo que puede llevar a sorpresas desagradables si no somos cuidadosos.

¿Cuántas horas dura la historia de Metroid Prime Remastered?

Completar la historia de Metroid Prime puede llevarnos, de media, unas catorce horas. Ahora bien, este número depende enteramente de cómo juguemos y de nuestra habilidad, porque en una primera partida es muy probable perderse o no saber dónde ir en ciertos momentos.

A esto hay que sumarle el escaneo, pues escanear todos los elementos del los escenarios también requiere su tiempo. Vamos, que si es vuestra primera partida es más que probable que os lleve más tempo, especialmente si pretendéis haceros también con todos los objetos para conseguir el 100%.

Metroid Prime Remastered

En ese sentido, Metroid Prime Trilogy incluye una jugosa novedad como aliciente: una galería de extras con diseños, personajes y música, tanto de la versión original (todo un puntazo tener acceso a estos documentos) como la remasterizada. 

Al avanzar en el juego, ir completando la enciclopedia de escaneo y conseguir objetos, se van desbloqueando nuevas entradas de la galería. La dificultad también afecta, así que es una excusa perfecta para terminar el juego varias veces, obteniendo el 100% y en diferentes dificultades.

Precio y plataformas disponibles

Metroid Prime Remastered está disponible para Nintendo Switch desde el 8 de febrero de 2023, en formato digital y a un precio de 39,99 €. 

Pero tranquilos: el 3 de marzo estará disponible también en formato físico y al mismo precio. Este "baile" de ediciones se debe probablemente al lanzamiento sorpresa. 

 

Pero es una auténtica jodienda para los que quieran hacerse con el juego en formato físico, pues les toca esperar casi un mes para poder jugarlo.

Nos parece un precio razonable, principalmente teniendo en cuenta que otras remasterizaciones para Nintendo Switch mucho menos trabajadas han salido a precio completo.

Gráficos y sonido de Metroid Prime Remastered

El apartado visual de Metroid Prime Remastered es sin ninguna duda el que ha recibido el mayor lavado de cara. 

Porque como decíamos al principio no se trata de un "simple" salto a alta definición, sino que prácticamente todas las texturas y efectos son nuevos, lo que ha provocado que se lo confunda con un remake (sus responsables ya han aclarado que no es así).

Alterar este tipo de cosas en una remasterización tiene mucho peligro, pues se corre el riesgo de pervertir el estilo artístico del original y que se pierda la "magia". 

Sin embargo, aquí se ha hecho con un gusto exquisito. Es más, incluso se han recuperado efectos que se perdieron en la versión de Wii, como la física del agua o los efectos elementales al cargar los diferentes tipos de rayo.

Metroid Prime Remastered

La mejor forma de describirlo es que se ve exactamente como lo recordábamos. Y teniendo en cuenta que en su momento Metroid Prime fue todo un espectáculo para los ojos, os podéis imaginar que se trata de un gran cumplido. 

De hecho, resulta paradójico que Metroid Prime fuese uno de los juegos con mejores gráficos de Game Cube... y ahora su remasterización sea uno de los juegos con mejores gráficos para Nintendo Switch

Porque es verdad: se ve realmente bien. Y por supuesto se mueve a 60 fps en todo momento. Podemos colocar sin miedo Metroid Prime Remastered a la altura de otras grandes remasterizaciones visuales como Crash Bandicoot N. Sane Trilogy o el reciente Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion.

Metroid Prime Remastered

Por último, con la banda sonora han hecho algo que, para nuestro gusto, deberían hacer todas las remasterizaciones. No hay canciones nuevas ni se han compuesto piezas con un estilo similar que sustituyen a las originales; en su lugar, han cogido la banda sonora tal cual y han aumentado la calidad del audio.

Nos parece una idea de lo más acertada, más cuando hablamos de una banda sonora tan legendaria como la de Metroid Prime. ¿Cómo olvidar la canción del menú principal o la de la zona nevada de Phendrana?

Una remasterización a la altura de una obra maestra

Si en Retro Studios se hubiesen limitado a aumentar la resolución del Metroid Prime original, seguiríamos hablando de un auténtico juegazo. Porque a nivel jugable Metroid Prime sigue siendo una absoluta maravilla.

Pero en lugar de eso, nos regalan un trabajazo de remasterización visual que, además de respetuoso con el estilo artístico del original, consigue que se nos caiga la mandíbula al suelo desde el momento en que ponemos un pie sobre la superficie de Tallon IV y contemplamos los efectos de lluvia... o al ver el rostro de Samus reflejado en el visor. Exactamente como hace 20 años.

Metroid Prime Remastered

La verdad es que apenas somos capaces de encontrarle pegas, porque lo primero que nos viene a la cabeza es que ojalá hubiesen sido los tres Metroid Prime. Pero haberse centrado sólo en el primero, que para nuestro gusto es el mejor y más redondo, seguramente haya permitido que hoy estemos ante un producto tan cuidado.

Metroid Prime Remastered también nos ha servido para despejar todas nuestras dudas sobre Metroid Prime 4. Tras los retrasos iniciales y la ausencia prolongada de noticias, era inevitable sentir cierta intranquilidad ante el proyecto, pero al ver el trabajazo que hay tras esta remasterización, estamos convencidos de que Metroid Prime 4 será el canto de cisne de Nintendo Switch.

VALORACIÓN:

Uno de los mejores juegos de Game Cube llega, 20 años después, para convertirse en uno de los mejores juegos de Nintendo Switch. Con un trabajo de remasterización visual brillante y una jugabilidad a prueba de bombas (de energía), Metroid Prime sigue siendo una obra maestra.

LO MEJOR:

El trabajo de remasterización visual. Los diferentes modos de control y la galería. Sigue siendo un juegazo absoluto.

LO PEOR:

Tener que esperar un mes para poder conseguirlo en formato físico.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

95

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.