Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Operation Wolf: First Mission VR, disparos sobre raíles sin el encanto del original

Operation Wolf Returns: First Mission VR análisis y opinión

35 años después de su debut original, Operation Wolf regresa a las consolas con un nuevo arcade de disparo sobre raíles que aplica las ideas del juego original a la realidad virtual. ¿Una operación de éxito o un fracaso que invita a la retirada? Lo vemos en nuestro análisis de Operation Wolf Returns: First Mission VR.

Vivimos en una época en el que muchos editores miran al pasado para traer de vuelta algunos de sus éxitos, puestos al día para los nuevos tiempos, o para nuevas tecnologías como la realidad virtual de PS VR2, Meta Quest 2 o Steam VR. El problema es que no siempre se hace bien, y ese es el caso de Operation Wolf Returns: First Mission VR.

Para quienes no conozcan el juego original, Operation Wolf llegaba a los salones recreativos hace 35 años, de la mano de Taito. Se trataba de un arcade de disparo sobre raíles que ensalzaba las testosterónicas películas de Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, o lo que viene a ser lo mismo, películas en las que un único soldado acaba abatiendo ejércitos enteros.

La gracia de la recreativa era que nosotros disparábamos a la pantalla empuñando la Uzi aferrada al mueble, y que mulitplicaba por 10000 la epicidad del momento gracias al retroceso del arma de juguete, el sonido, los destellos de la pantalla... 

No era un juego muy complejo, y se limitaba a disparar a todo lo que se movía (soldados, blindados, helicópteros...) y acabar pronto con los enemigos para evitar que nos disparasen y aumentara la barra de daño, sin olvidarnos de recoger munición y cohetes, no disparar a los civiles inocentes...

Como vamos a ver en este análisis de Operation Wolf Returns: First Mission VR para PS VR2, Meta Quest 2 y Steam VR, esa misma fórmula es que la se ha recuperado para este "revival", que llega ahora en esta nueva entrega para visores realidad virtual, y después del verano, sin visor de por medio, para PS4, Nintendo Switch, Xbox... Incluso el original vuelve en nuevas "maquinitas" portátiles.

El problema es que, aunque las ideas generales del Operation Wolf original están presentes, no están implementadas con demasiado tino, ni de una forma divertida. Pero no nos precipitemos.

Estos son los aspectos que vamos a tratar en el análisis de Operation Wolf Returns para PS VR2, Meta Quest y Steam VR.

Historia, niveles y opciones generales de Operation Wolf Returns: First Mission VR

La trama de Operation Wolf Returns es más anécdotica que otra cosa, como suele ser la norma en el género, y casi podría resumirse en una frase. Eres un sargento al que encomiendan la complicada labor de acabar con Víbora, el líder de un entramado terrorista que está realizando movimientos peligrosos.

La historia se desarrolla a través de pequeñas secuencias introductorias al principio y final de cada nivel, aunque lo cierto es que casi se trata más de páginas de cómic con alguna leve animación, que de un vídeo propiamente dicho. Y la historia... pues bueno, tampoco es que de mucho de sí.

El estilo visual de estos vídeos es bastante sencillo, y no tiene mucho que ver con el estilo del Operation Wolf original, en el que todo era arte pixelado, pero con una estética más "realista" para la época (aquí todo es bastante cartoon"). En estas secuencias no vas a ver nada que te sorprenda.

Análisis Operation Wolf Returns: First Mission VR PS VR2, Meta Quest 2 y Steam VR

En cuanto a la propuesta de Operation Wolf Returns, como en el juego original, esta nueva operación se reparte a lo largo de un total de 6 niveles, aunque aquí cada uno está a su vez subdividido en tres actos o fases, por regla general.

Los dos primeros de estos actos pueden ser secciones a pie o montados en algún vehículo, con desplazamiento lateral como en el juego de 1987... pero nunca jamás controlamos el avance, siempre es automático (de ahí que vayamos por "raíles").

El último de acto del nivel suele ser un jefe final, un duelo contra algún soldado especial o ingenios bélicos como blindados, pseudo mechas o tanques gigantes, que dejan un regusto más fantasioso que lo visto en el Operation Wolf original. 

Algunas de estas fases de Operation Wolf Returns presentan, a su vez, pequeños desvíos o bifurcaciones que nos llevan rutas diferentes, con situaciones y combinaciones de enemigos distintas, por lo que no verás absolutamente todo en una primera partida.

Operation Wolf Returns: First Mission VR PS VR2, Meta Quest 2 y Steam VR review en español

Y tranquilo, que si nunca has jugado a un arcade de disparos sobre raíles en realidad virtual, Operation Wolf Returns cuenta con un pequeño tutorial que te explicará todo, desde cómo cambiar de arma o recargarla, a cómo lanzar las granadas (podemos optar por un lanzamiento "físico" o algo que implique menos movimiento), por ejemplo. 

Aparte de todo esto, incluye un modo "infinito" por oleadas y una estadísticas donde consultar datos como las bajas enemigas que hemos causado con cada arma.

 

Así es la jugabilidad de Operation Wolf Returns: First Mission VR

Como buen arcade de disparo sobre raíles, el jugador no controla el avance, y nuestro único cometido es abatir a los enemigos usando los mandos PS VR2 Sense para apuntar y disparar y realizar otras acciones, como recargar las armas (apuntando hacia abajo).

Por supuesto, también tendremos que evitar disparos y proyectiles (algunos los podemos destruir con nuestras balas, otros evitarlos quitándonos de su trayectoria, al estilo Superhot), recuperar nuestra salud con los botiquines que consigamos.

Análisis Operation Wolf Returns: First Mission VR PS VR2, Meta Quest 2 y Steam VR

Una de las novedades de Operation Wolf Returns VR es que tenemos siempre cuatro armas (la icónica uzi, fusil, escopeta y pistola), y con el stick izquierdo podemos cambiar al vuelo entre todas ellas. Cada una de ellas es útil en determinados contextos. 

También hay armas especiales, como un lanzacohetes o un lanzagranadas, que aparece en momentos puntuales y con munición todavía más limitada. Y ojo, porque si cambias de arma, la perderás.

La más equilibrada de todas es el fusil, ya que causa bastante daño y es fiable a larga distancia, con una dispersión de las balas muy reducida (no como la Uzi) y en general, es óptima para tumbar a los vehículos y enemigos más duros de manera mucho más rápida y eficiente.

Como en el juego original, la munición es limitada, por lo que tendremos que usar las armas con cabeza, y disparar a los iconos de armas que sueltan algunos enemigos (o incluso animales como cerdos o ratas) para recuperar nuestra reserva de balas de cada arma, a excepción de la pistola, que tiene suministro infinito, aunque es más lenta y menos dañina.

Análisis Operation Wolf Returns VR para PS VR2, Meta Quest 2 y Steam VR

Algunos también sueltan granadas (útiles para liberar a los prisioneros encerrados en casas o contenedores y abatir grupos de enemigos), así como salud o incluso chaleco antibalas. Todo bastante familiar, ¿verdad?

A modo de resumen, Operation Wolf Returns en realidad virtual es un juego de acción sencillo, que adapta prácticamente todas las ideas y mecánicas del original a la realidad virtual... aunque no todo cuaja como cabría esperar, y menos del regreso de un juego tan icónico co.

Los problemas comienzan con la naturaleza del propio medio, de la realidad virtual, y el propio diseño deljuego. A diferencia del clásico de 1987, aquí no debemos estar solo atentos a lo que sucede en una pantalla, delante de nuestros ojos. 

Operation Wolf Returns: First Mission VR nos arroja enemigos desde todas las direcciones, y en ocasiones se nota a la legua que es un juego "tramposo", al ponerlos en lugares donde apenas los vemos, y sin aviso o indicador de ningún tipo.

No es algo frecuente: el 90% de las ocasiones los enemigos aparecerán en nuestro campo de visión, pero en otras incluso surgen a nuestra espalda, o a una distancia a la que resulta algo más complicado atinar, incluso usando la asistencia (podemos activar o desactivar una mira que aparece en pantalla pulsando triángulo, para tener una referencia sobre dónde impactarán nuestros disparos).

Nota Operation Wolf Returns: First Mission VR

Por haber, hay zonas en las que avanzamos de manera lateral, por ejemplo luchando contra un helicóptero pesado. Durante este enfrentamiento también aparecerán enemigos a nuestros costados sin que los veamos claramente o los podamos detectar hasta que nos hayan disparado. Enfrentarnos a ellos hace que perdamos de vista al helicóptero y sus proyectiles, y viceversa.

Es algo que sucede también en los puntos en los que debemos resistir varias oleadas de enemigos, o incluso en el modo por oleadas fuera de la campaña. No es un defecto gravísimo, ya que jugando en el nivel normal de dificultad, tendrás créditos suficientes (o continues) para terminar el juego sin problemas...

Los aspectos mejorables continúan con la puntería de las armas (que no siempre es todo lo fiable que debería), con enemigos que aparecen de la nada, problemas de colisiones, de deteción del movimiento o al realizar algo tan básico como cambiar de arma con el stick, que no siempre se selecciona correctamente.

Por ejemplo, el fusil es un arma que usamos con dos manos, a diferencia de la uzi o la pistola. Al cambiar de la uzi al fusil, por ejemplo, no son pocas las ocasiones en las que el fusil aparecerá mirando al suelo o a un extremo de la pantalla (como podéis ver en el vídeo con el gameplay del primer nivel), en ocasiones sin tener en cuenta donde está colocado el PS VR2 Sense izquierdo.

Operation Wolf Returns First Mission VR

¿Más? En ocasiones podemos usar una ametralladora pesada fija en un nido o desde un vehículo aéreo, y en estas situaciones el control para girar y apuntar con estas armas pesadas se siente totalmente fuera de lugar, teniendo que hacer movimientos mucho más exagerados, y estirando los brazos bastante más, de lo que lo haríamos "en la realidad".

Por si todo esto fuera poco, la acción se mantiene en todo momento muy básica, con 4 o 5 tipos de soldados a lo sumo, y una cantidad similar de tipos de vehículos, y que se repiten una y otra vez, en distintas combinaciones y números, siendo la traca final un ataque aéreo en el que no caben más helicópteros y aviones por metro cuadrádo. 

Todo se siente bastante estándar y repetitivo, hasta la propia estructura de los niveles: avanzamos por pasillos con enemigos, llegamos a un parapeto donde debemos acabar con un grupo más abultado de enemigos, más pasillos, un jefe... con variaciones como montar en un vehículo o elegir ruta.

Vale que el género no puede dar mucho más de sí, pero en otros juegos sobre raíles hay novedades, enfoques distintos, momentos que no se olvidan fácilmente... En Operation Wolf Returns no hay ni un solo instante en el que puedas decir que esto o aquello no lo habías visto o hecho antes en un juego. Si hasta tiene momentos en los que la acción va a cámara lenta...

 

Dificultad de Operation Wolf Returns, ¿es un juego difícil?

Operation Wolf Returns presenta tres niveles de dificultad. Para este análisis hemos jugado en el nivel medio, y no hemos tenido problema para completar los 6 niveles del juego, es decir, no nos ha resultado difíci.

Como hemos descrito en los párrafos anteriores, los mayores picos de dificutad se dan cuando el juego pone en pantalla mayor número de enemigos, o los sitúa en zonas que no están en nuestro campo de visión... pero aún con estas artimañas y picos de dificultad, completar la campaña no es nada difícil.

Además, tenemos créditos más que suficientes para continuar la partida algunas veces en cada nivel, lo que también ayuda a que sea una experiencia digerible. Lógicamente, en la máxima dificultad, el reto aumenta, pero como en los clásicos, aprenderse la posición de los enemigos, ayuda.

Luego está el modo Matanza Indiscriminada, que viene a ser un modo de supervivencia en el que el juego va lanzando oleadas de enemigos y se trata de aguantar lo máximo posible.

De nuevo, es un modo bastante simplón que tras superar las primeras 30+ oleadas, seguimos recibiendo grupos pequeños de enemigos y vehículos, que vienen de todas las direcciones.

Es un poco monótono, pero bueno, para los que quieran disparar sin más, y algo más duradero que la propia campaña, aquí pueden echar bastante tiempo, aunque insisto, no es especialmente divertido. Básico vuelve a ser la palabra que me viene a la cabeza.

Apartado técnico de Operation Wolf Returns VR

Operation Wolf Returns también deja unas sensaciones encontradas en la parcela audivisual. En la parcela gráfica, es un juego que no destaca, que carece del encanto del juego original y su reconocible aspecto de "guerra de guerrillas", tan característico de las películas de acción de los 80.

Aquí, desde las simplonas secuencias de vídeo a la propia acción, con personajes con estética más cartoon y genérica, con un estilo que recuerda más a los "muñecotes" de Pixel Ripped 1978, su planteamiento visual no pasa de correcto a secas. 

Ni diseños de personajes, ni de vehículos, ni objetos, ni entornos... todo es bastante simplón y genérico, sin personalidad, como hemos visto en otros juegos de acción similares en realidad virtual. Incluso hay detalles gráficos que no tienen mucha explicación, como una suerte de neblina amarilla, que cubre toda la pantalla unos cuantos segundos cuando conseguimos un chaleco antibalas. 

O para ser más exactos, renunciando al encanto del juego original, ese que los más viejos del lugar tenemos grabado a fuego en la retina por su estética, que bebía tan clarísimamente del cine de acción de aquella época. 

Operation Wolf Returns VR

Por si fuera poco, hay detalles que también hacen que se quede por detrás en otros aspectos. Sirva, por ejemplo, la interactividad del juego, empezando por el propio menú principal de Operation Wolf Returns. Hay muchas dianas, y objetos que gritan "dispárame"... y cuando lo haces, no pasa absolutamente nada. No se menea ninguna diana o bote. 

Dicho de otro modo, el mundo virtual del juego está inerte, incluso dentro de los propios niveles. Pese a ser un juego bélico, que invita a las explosiones, salvo algunas cajas y torres de vigía o barriles que podemos destruir, el resto del mundo está fabricado con vibranium o adamantium, porque no se quedan ni las marcas de los disparos...

No contentos con eso, mientras realizábamos esta review nos hemos topado con fallos. El estudio asegura que el parche del día 1 (ya disponible) que corregirá muchos de ellos, como la banda sonora de un enemigo, que no estaba integrada mientras hemos realizado este análisis de Operation Wolf Returns (y que ya lo está).

Operation Wolf Returns VR

Pero hay otros detalles que pueden tener peor apaño, y que redundan en lo que hablabámos antes de un diseño mejorable, como enemigos que aparecen o "spawnean" de la nada, en puntos visibles, y que afean el resultado. 

Por tener, tiene incluso algún que otro fallo, que ha hecho que el juego se nos colgara por completo, siendo imposible avanzar, o un jefe final que se ha bugeado y no podíamos vaciar por completo la barra de vida. Eso, en un juego con seis niveles...

El apartado sonoro tampoco es de los que recordarás, ni por la banda sonora, ni por los efectos. El doblaje en inglés es correcto, y aunque no nos llega doblado al castellano, los textos sí están traducidos a nuestro idioma. 

 

Duración de Operation Wolf: First Mission VR

La historia nos ha demostrado que, salvo honrosas excepciones, los arcades sobre raíles no tienden a ser especialmente largos, salvo conversiones recreativas que han añadido opciones y modos extra, o juegos de galería de disparo que han añadido nuevos modos y opciones.

Operation Wolf: First Mission VR no proviene de ninguna recreativa, es un juego original y solo ofrece 6 niveles, además del mencionado modo "supervivencia" con oleadas de enemigos.

Cada nivel en dificultad normal, incluyendo sus 3 fases o actos, viene a durar unos 10-13 minutos de media. Es decir, menos de 90 minutos habrás completado la campaña, siendo generosos. Algo más de una hora quizá se ajuste mejor a la realidad.

Nota Operation Wolf Returns: First Mission VR

Luego te quedarán una segunda partida para ver las otras bifurcaciones, conseguir rango S en todos los niveles (según el tiempo, puntuación y combo máximo, número de bajas, rehenes rescatados, continues usados...) y por supuesto, probar el nivel de dificultad más elevado... 

Pero vamos, que la oferta no es extremadamente amplia, ni variada. Pero suele ser un mal endémico del género, no un defecto único de Operation Wolf Returns VR.

Cuánto cuesta Operation Wolf Returns: First Mission VR y ediciones

Operation Wolf Returns: First Mission VR solo se lanza en formato digital en todas las plataformas, (PlayStation Store, Meta Quest y Steam VR), a un precio de 29,99 euros.

Más adelante, después del verano, llegará en formato físico una edición no VR para PS4, PS5 y Nintendo Switch, a un precio de 39,99 euros.

La opinión de HobbyConsolas de Operation Wolf Returns

No os voy a engañar: me he llevado una pequeña decepción con Operation Wolf Returns: First Mission VR. Una que además abarca numerosos aspectos, desde el estético a la jugabilidad.

Quizá, si no llevara el nombre de la licencia de Taito, hubiera pasado por un juego de acción "del montón", pero así se me antoja una oportunidad desaprovechada para traer de vuelta una recordada recreativa.

Si el juego original era frenético, y recordado por la tensión de la acción, aquí encontramos un juego sin ese espíritu, con tiroteos bastante genéricos (y que ya hemos visto en muchos otros títulos en los últimos 35 años), y sin esa personalidad propia que lo definió en los 80. 

Lo mejor y lo peor de Operation Wolf Returns: First Mission VR

No contentos con eso, tiene probleas de ritmo (hay zonas con pocos enemigos, y de repente te suelta 30 aviones y helicópteros seguidos), no hay ni un solo momento que te vaya a sorprender o que vayas a recordar por los tiempos de los tiempos. Todo es muy estándar, si estás acostumbrado a juegos de acción en realidad virtual.

Y es una pena, porque ni el nuevo estilo visual, ni las nuevas mecánicas del juego son lo que necesitaba Operation Wolf Returns para revitarlizar esta licencia "durmiente". 

Añade, los aspectos mejorables (controles, técnicos...) y el resultado es un juego que se une a las experiencias revival mejorables, como el también reciente The House of the Dead Remake... Y es una verdadera pena. Veremos si la versión "no VR" corrige las sensaciones, aunque si es exactamente el mismo juego, parece complicado...

VALORACIÓN:

Operation Wolf Returns no es la puesta al día de la fórmula clásica que muchos esperábamos, y entre que es un juego corto y resulta bastante genérico como juego de acción en realidad virtual, no aprovecha la oportunidad para traer de vuelta una recordada licencia de los años 80.

LO MEJOR:

Los mandos responden bien, no provoca motion sickness, ofrece variadas opciones para ajustar la experiencia a nuestro gusto...

LO PEOR:

Es bastante corto, peca de ser muy simplón y genérico en todos los frentes. Llega con fallos. La estética no convence. Repetitivo.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

60

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.