Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Oxenfree II: Lost Signals, el mejor videojuego de Stranger Things

Oxenfree II

Oxenfree II nos lleva hasta Camena, cinco años después de los acontecimientos del primer Oxenfree, para vivir una nueva aventura en la que los diálogos tienen más peso que nunca. En nuestro análisis os contamos si merece la pena.

En 2016, Night School Studio debutaba con su primer juego: Oxenfree, una aventura gráfica que daba especial importancia a los diálogos y las decisiones, presentándolos de una forma que sorprendía por su naturalidad. La historia de la joven Alex en la isla Edwards fue un pequeño éxito, especialmente entre los amantes de las aventuras paranormales con adolescentes.

Curiosamente, ese mismo año, unos meses más tarde, se estrenaba en Netflix la que sin lugar a dudas es una de las series más importantes y representativas de la plataforma. Una serie que -como ya habréis adivinado- trata sobre las aventuras paranormales de un grupo de adolescentes: Stranger Things.

De esta manera se entiende mejor que Netflix adquiriese Night School Studios y que sean los responsables de publicar la secuela de su primer juego: Oxenfree II: Lost Signals, que está disponible desde hoy mismo. 

Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir a una mesa redonda con algunos de los integrantes del estudio americano y nos contaban que el apoyo de Netflix les ha permitido lanzar el juego localizado a 32 idiomas diferentes, entre los que por supuesto está el español. 

Y como vamos a ver a continuación, esa es sólo una de las muchas mejoras de Oxenfre II: Lost Signals respecto a su predecesor.

El análisis de Oxenfree II: Lost Signals para PS4, PS5, Nintendo Switch, PC, iOS y Android:

Jugabilidad y gameplay de Oxenfree II en PS4, PS5, Nintendo Switch, PC, iOS y Android

Como el primer Oxenfree, Oxenfree II es una aventura gráfica con desarrollo 2.5D. Pero a diferencia de otros juegos del género, donde los puzles suelen tener un papel protagonista, en la obra de Night School la principal mecánica jugable son los diálogos.

Continuamente contemplamos tres "bocadillos" sobre la cabeza de Riley, protagonista de Oxenfree II, que representan las respuestas o reacciones que podemos dar durante una conversación. Lo verdaderamente interesante, al igual que en su predecesor, es que todo sucede en tiempo real: nunca nos arrebatan el control sobre el personaje ni sobre las respuestas.

Ahora bien, esto también significa que si tardamos mucho tiempo en responder, las respuestas disponibles desaparecerán. Pero no es algo malo necesariamente; en ocasiones, el silencio puede ser la mejor respuesta. Todo esto da lugar a un sistema de diálogos muy natural, que consigue hacernos sentir parte de una conversación.

Oxenfree II

Y, por supuesto, las respuestas que elijamos tiene efecto tanto sobre la historia como sobre la forma en que nos perciben el resto de personajes, especialmente Jacob Summers, nuestro principal compañero de fatigas a lo largo de la historia de Oxenfree II. 

Una novedad dentro de los diálogos la encontramos en el walkie-talkie: desde el inicio, Riley cuenta con este dispositivo que podemos usar a voluntad para llamar a otros personajes que vamos conociendo. Aquí también entra en juego esa naturalidad de la que os hablábamos, pudiendo, por ejemplo, ignorar la llamada de radio de un personaje.

Pero la gran novedad de Oxenfree II es la forma en que se ha abierto la exploración, y nunca mejor dicho. Camena es una localización de gran tamaño que podemos explorar con relativa libertad, hasta el punto de que incluso contamos con un mapa para orientarnos y, en ocasiones, surge la posibilidad de elegir adónde vamos primero e incluso algún que otro acontecimiento opcional.

Oxenfree II

En este sentido, durante la mesa redonda a la que asistimos, los miembros de Night School destacaban el entrenamiento militar de Riley como una de las principales novedades de la secuela. Jugablemente, esto se traduce en la posibilidad de escalar determinadas paredes o usar cuerdas para alcanzar nuevos lugares, elementos que amplían la exploración.

En Oxenfree II los puzles también tienen algo presencia, debiendo usar un dispositivo para descubrir formas en las ondas de radio, entre otras cosas. No son los rompecabezas más elaborados del mundo, pero son una buena forma de aportar algo más de variedad.

Y pese a que no es un juego de terror, Oxenfree II está plagado de "jumpscares" que pueden hacernos pegar un buen bote en el sofá si nos pillan con la guardia baja. Además del evidente y momentáneo susto, también funcionan muy bien a la hora de construir una atmósfera de misterio e intriga constantes.

¿Es difícil Oxenfree II?

En Oxenfree II no existen un selector de dificultad, pero por un sencillo motivo: es imposible morir. Se trata de una experiencia narrativa en la que el peso recae sobre los diálogos y nuestras respuestas, así que no tendría mucho sentido incluir situaciones que nos llevasen a una pantalla de Game Over.

Tampoco podemos decir que Oxenfree II sea un juego difícil, aunque siempre cabe la posibilidad de que un puzle se nos atasque o incluso de que nos perdamos explorando, dada la mayor libertad de la que disponemos.

 

¿Cuántas horas dura la historia de Oxenfree II?

Oxenfree II se puede terminar en unas cinco o seis horas. Ahora bien, y como pasa con la inmensa mayoría de juegos, esto no es más que una estimación que cambia en función de nuestra forma de jugar.

Si vais "a saco", es probable que podáis completarlo en menos tiempo. Pero si os tomáis vuestro tiempo para contemplar las distintas opciones de diálogo, explorando Camena o incluso buscanco coleccionables, la duración será muy superior.

Oxenfree II

Hay que tener en cuenta además otro factor muy importante de cara a la duración: Oxenfree II es un juego extremadamente rejugable

Al contar con un sistema de diálogos tan elaborado, siempre es interesante volver a jugar para elegir otras respuestas, lo que puede desembocar en diferentes finales. Por eso, no consideramos que sea un juego corto como tal.

Precio y plataformas disponibles

Oxenfree II: Lost Signals está disponible desde hoy, 12 de julio de 2023, para PS4, PS5, Nintendo Switch, PC, iOS y Android. Está disponible en formato digital en todas las plataformas, por un precio de 19,99 € en Nintendo Switch y 23,99 € en PS4 y PS5.

Aunque por el momento no se ha anunciado una edición física de Oxenfree II: Lost Signals, cabe la posibilidad de que lo haga en un futuro, puesto que es posible conseguir el primer Oxenfree en este formato.

En cuanto a la ausencia de una versión de Oxenfree II para Xbox One y Xbox Series X|S, aprovechamos la mesa redonda para preguntar al respecto a los miembros de Night School, pero no obtuvimos respuesta. El primer Oxenfree se lanzó para consolas Xbox, así que no descartamos que acabe llegando en un futuro.

Cambio y corto

No se puede negar que Oxenfree II: Lost Signals supone una mejora respecto al primer Oxenfree en todos los aspectos... en todos menos en uno. Para nuestro gusto, los personajes del primero eran mucho más entrañables y, al final, sus personalidades cargaban con el peso de la trama. Especialmente en el caso de Alex.

Puede que sea cosa nuestra, pero tenemos la sensación de que esta clase de aventuras con elementos paranormales funcionan mejor desde el punto de vista de adolescentes, con su toque coming-of-age

Oxenfree II

Aun así, entendemos que, al final, esto no deja de ser un factor muy subjetivo y puede que cuando lo juguéis conectéis con Riley mejor que nosotros.

En cualquier caso, si os gustó el primer Oxenfree estamos convencidos de que también vais a disfrutar de su secuela. E incluso si no jugasteis al primero no dudéis en darle una oportunidad a Oxenfree II, pues se puede disfrutar de igual manera y descubriréis una historia apasionante.

VALORACIÓN:

Oxenfree II: Lost Signals mantiene intactas las claves de su antecesor, en especial el fantástico sistema de diálogos que brilla por su naturalidad, añadiendo una mayor libertad a la hora de explorar y cambiando a los adolescentes por adultos cansados de la vida.

LO MEJOR:

El sistema de diálogos. Las mejoras a la hora de explorar. Algunos sustos bastante conseguidos (y puñeteros).

LO PEOR:

Sorprende menos que el primero y cuesta más conectar con sus personajes.

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.