Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Unicorn Overlord: la ambición de Vanillaware por llegar a lo más alto del rol táctico

Unicorn Overlord

Unicorn Overlord es el proyecto más ambicioso de Vanillaware hasta la fecha y ya lo he jugado para exprimir al máximo su completa propuesta de rol táctico. En mi análisis te cuento todo lo que debes sobre este inmenso título y si merece o no la pena.

Se dice "unicornio" a alguien o algo verdaderamente singular, especial y casi místico; cuyas características le hacen sobresalir entre la multitud. Unicorn Overlord, lo nuevo de los creadores de GrimGrimoire, Dragon's Crown o 13 Sentinels: Aegis Rim, pretende ser ese unicornio dentro de los SRPG.

Llevo siguiendo la pista de Unicorn Overlord desde que se anunció, pero con la avalancha de juegos de rol táctico que hemos tenido en los últimos años (Fire Emblem Engage, Tactics Ogre Reborn o Triangle Strategy) la saturación y las expectativas me hacían ser más cauto.

Ahora, tras haber jugado a Unicorn Overlord, te cuento por qué Vanillaware siempre consigue sorprender para bien y si verdaderamente estamos ante el unicornio de los juegos de rol y estrategia táctica con tintes japoneses. 

Unicorn Overlord llega a PS5, PS4, Xbox Series X|S y Nintendo Switch para aportar una nueva visión a un ya veterano género con decenas de juegos llenos de calidad a sus espaldas. ¿Conseguirá esta nueva propuesta sobresalir sobre el resto?

Años después de ser fundada por antiguos trabajadores de Atlus, Vanillaware vuelve a confiar en Atlus, los responsables de la saga Persona, para editar un juego gigantesco, complejo y tremendamente ambicioso que harías bien en tener presente.

Ajústate la cota de malla y toma tu espada, arco y hacha porque aquí te cuento todo sobre uno de los juegos más importantes de marzo de 2024 en este análisis de Unicorn Overlord para PS5, PS4, Xbox Series X|S y Nintendo Switch:

La historia de Unicorn Overlord: narrativa y diseño de mundo

Unicorn Overlord te sumerge en un mundo inspirado por la fantasía medieval europea y su folclore, pero con esa visión nipona que le brinda un toque más particular; algo que llevamos ya unas décadas viendo dentro del mundillo del rol japonés.

Y es por ello por lo que, si has seguido de cerca los recientes lanzamientos SRPG, seguro que te viene a la cabeza el mismo pensamiento que a mi: "Esto me suena". 

Desde un primer momento queda claro que la narrativa y trama de Unicorn Overlord se apoyan en algunos de los clichés más vistos del género y que han vuelto a saltar a la tarima en lanzamientos como Triangle Strategy o The Diofield Chronicle.

Unicorn Overlord

El juego te pone en la piel de Alain, el joven heredero destronado de Cornia, una de las cinco naciones que conforman el mundo de Unicorn Overlord. Tras escapar de las garras del traidor y cruel caudillo Valmore tendrás que seguir un viaje del héroe arquetípico mientras te vas rodeando de un selecto y muuuy variado grupo de acompañantes.

No te voy a engañar, esperaba algo más del inicio de esta aventura, especialmente sabiendo quién está detrás del juego, pero Vanillaware es Vanillaware, y al igual que pasaba con 13 Sentinels Aegis Rim (kaijus y mechas) la trama de este SRPG también acaba por ganarte, pese a no ser un concepto muy singular.

Unicorn Overlord

Dentro de esa repetición y del uso de recursos narrativos vistos con anterioridad acabas encontrando pinceladas verdaderamente originales, diálogos interesantes y giros inesperados. El juego no destaca por la propia estructura de la trama, sino por el valor diferencial que aportan sus personajes y sus variopintas historias. 

Aquí también entra en juego que "el unicornio" venga con textos en castellano que tienen sus buenos momentos (como el viral "¿Cómo están los máquinas?"), que se compaginan con un doblaje más que correcto al inglés y japonés.

Unicorn Overlord

Aunque, lo mejor dentro de la historia es cómo Unicorn Overlord te hace partícipe. No son pocas las decisiones que he tomado y aunque el sistema no me ha parecido tan revolucionario como el que ofrecía Triangle Strategy (insisto en recomendar este juego), sí que te permite crear tu propio "cuento".

Muchas de las consecuencias a los actos realizados no se dejan ver hasta pasadas unas cuantas horas, lo que te genera la necesidad constante de seguir jugando para ver qué ocurrirá... ¿Hice bien en creer la coartada de ese bandido? ¿Debería haber perdonado la vida a aquel misterioso mago? Hay ejemplos y decisiones para dar y regalar.

Insisto en que mis expectativas eran altas en materia narrativa y puede que no todas se hayan cumplido con este título, pero ni mucho menos te vas a aburrir y raro sería que no quisieras seguir avanzando y recorriendo el basto mundo que propone lo nuevo de Vanillaware.

 

Gameplay de Unicorn Overlord: ¿Cómo se juega a este SRPG?

Y hablo de mundo porque es una de las señas de identidad de Unicorn Overlord, que no solo influye en la narrativa, sino también en el gameplay. Menuda jugabilidad se ha sacado de la manga el estudio que dio vida a Odin Sphere

¿Cómo hacer destacar tu nuevo SRPG después de décadas de juegos? Pues con un toque de nostalgia noventera y una buena ración de innovación y atrevimiento. La ambición del estudio se deja ver en el gameplay.

El mundo de este juego no son escenarios acotados o dioramas cuidadosamente diseñados. Vanillaware ha cogido un overworld (el supramundo que interconectaba los escenarios y fases de los RPG japoneses más clásicos) y le ha dicho al jugador: "explora".

Unicorn Overlord

Para que me entiendas... Unicorn Overlord presenta una especie de mundo abierto que puedes recorrer a voluntad. El resultado es ver convertidos en realidad esos mundos que imaginabas recorrer en los Final Fantasy clásicos, por ejemplo.

Todo esta plagado de elementos con los que interactuar. Decenas de fuertes que conquistar, aldeas con encargos, zonas secretas y mucho más te aguarda; todo bajo un bello estilo que entremezcla el sello artístico de Vanillaware en los escenarios con el sprite noventero en los personajes.

Unicorn Overlord

Que el mundo y la acción tengan lugar en el mismo plano hace que la jugabilidad sea mucho más fluida y orgánica. Los caminos que recorramos nos conducirán a zonas con enemigos que irán a por nosotros como si fueran entrenadores pokémon desquiciados. 

La manera que tenemos de librarnos de ellos, y despejar las rutas, es conquistando un fuerte, completando una fase de batalla. Toca hablar del combate, de la táctica, de la "chicha" de este juego.

Unicorn Overlord

El combate de Unicorn Overlord es automático en las fases de batalla. En ellas se vuelve a dejar ver ese deslumbrante y exquisito diseño artístico con modelos hechos a mano... que ahora suman una paleta de colores más vívida y, en mi opinión, más espectacular.

En este punto veo una fusión prácticamente perfecta entre Odin Sphere y Aegis Rim, con un diseño de personajes muy atractivo y plagado de personalidad (aunque para ciertos paladares, algunos modelos pueden resultar excesivamente sexualizados).

Las animaciones que tienen lugar en estos enfrentamientos derrochan calidad, con movimientos más propios de figuras recortables y marionetas, y suponen la guinda del pastel a una encantadora presentación audiovisual.

Unicorn Overlord

Después de este desvió artístico retomo la jugabilidad. ¿Si los combates son automáticos, qué es lo que vas a hacer tú cómo jugador? Pues todo lo demás... y te aseguro que no son pocas cosas. Prepárate para convertirte en un estratega que pondría en evidencia a Napoleón en Austerlitz.

Porque el apartado táctico de este juego es absolutamente demencial... para bien... y para "regular". Antes de que los personajes se den de palos tendremos que enfrentarles y para ello volvemos al mundo que he descrito antes.

Una vez desplegadas las unidades sobre el "tablero" comienza la partida y toca mover piezas. Todo se produce en tiempo real y debes tomar una serie de decisiones como trazar la dirección de los grupos de unidades o incluso ejecutar ataques o acciones especiales que consumen energía antes de que se acabe el límite de tiempo.

Unicorn Overlord

Una vez dos grupos de unidades "chocan" es cuando se produce ese enfrentamiento automático. ¿Quién declara el jaque mate? Pues eso depende de la inmensidad de parámetros que hayas tenido en consideración antes.

Hay 60 tipos de unidades, cada una con sus ventajas, debilidades y particularidades. Solamente podremos colocar a seis en cada grupo que despleguemos sobre el terreno de combate y aquí es donde comienza la locura.

Las combinaciones son miles y hay que considerar formaciones, clases, tipos de enemigos, energía del grupo y lo que verdaderamente abruma de Unicorn Overlord: un submenú abismal en donde podemos establecer el comportamiento de todas y cada una de las unidades.

Unicorn Overlord

Es decir, los patrones automáticos que luego se ejecutan en cada batalla se pueden configurar. Cada personaje tiene unas habilidades activas y unas pasivas y el juego te permite dejar claro si quieres que se ataque a unidades con poca vida en la retaguardia u solo a los que están quemados, por poner un ejemplo de entre miles de posibilidades.

Cada habilidad puede configurarse con dos condiciones de entre 13 categorías, las cuales pueden llegar a ofrecer más de una decena de opciones. Es una absoluta locura el nivel de planificación que tiene Unicorn Overlord.

Por no decir que también hay que equipar armas, armaduras y amuletos y tener en cuenta las estadísticas de cada personaje, que van evolucionando con cada subida de nivel en un sistema de progresión bastante común.

Unicorn Overlord

Con esto en la mano, el punto táctico del combate me parece de un nivel de excelencia que pocas veces he visto, pero su grado de detalle también puede llevarse por delante la acción. Las fases automáticas se puede saltar si lo deseas y en gran cantidad de ocasiones lo hecho porque son muchas.

Pese a que puede resultar abrumador, la complejidad no es tan grande, pero exige un esfuerzo mental que puede que no convenza a todos los jugadores. Te aviso... con Unicorn Overlord tu materia gris va a estar más activa que nunca.

Saliendo de la explicación del sistema dejo claro que los combates son muy divertidos y estimulantes y encima la narrativa también se ve afectada por ellos. El juego es un absoluto vicio, pero no negaré que si nunca has jugado a un SRPG, este no es el mejor para iniciarse en el género.

Unicorn Overlord

No me quiero dejar tampoco otros extras típicos que también están presentes, como tareas secundarias, minijuegos de obtención de recursos, sistema de amistades entre personajes, personalización heráldica y una comida que hará que se te caiga la baba por lo bonita que luce en pantalla.

Vanillaware ha ido con todo en Unicorn Overlord y podría dedicar un texto de 5000 palabras a cada uno de los sistemas que presenta, pero dado que el juego no es pequeño precisamente, será mejor que te pongas manos a la obra si lo que has leído te ha convencido.

 

¿Cuánto dura Unicorn Overlord?

Unicorn Overlord es un juego enorme y fácilmente te va a llevar 40-50 horas superar su historia principal, sin tener en cuenta todo lo que ofrece de forma adicional. Sumando el contenido secundario, extras y demás, este título alcanza las 100 horas sin ningún tipo de problema.

Unicorn Overlord es un juego larguísimo por extensión en cuanto a mundo, historia y desafíos, pero también por su propio sistema de juego. Configurar formaciones, establecer las estrategias de los personajes y los constantes cambios y ajustes te hará invertir mucho tiempo.

Unicorn Overlord

¿Es Unicorn Overlord un juego difícil? 

Unicorn Overlord cuenta con cuatro dificultades. He jugado la gran mayoría de mi partida en modo "Normal" y he de decir que, si eres fan de este tipo de juegos, lo más recomendable es que aumentes la dificultad a "Táctico" para disfrutar de una experiencia mucho más exigente.

Es aquí donde te puedes tomar el juego de una forma más seria y dónde, verdaderamente, hay un grado de desafío importante. Eso sí, aunque sea jugando en "Normal", Unicorn Overlord presenta unos cuantos combates realmente complicados.

Quizá, lo que más puede costar a un jugador que se interese por esta obra no son las fases de lucha como tal, sino la complejidad de todo su sistema previo. Como ya he mencionado, Unicorn Overlord es un juego muy exigente que obliga a pensar y a estructurar estrategias heterogéneas y cambiantes.

Unicorn Overlord

Precio, ediciones y plataformas

Unicorn Overlord está disponible en formato físico y digital para PS5, PS4, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. El juego cuenta con varias ediciones: estándar con un precio de 59,99 euros y una Edición Monarch de 69,99 euros que incorpora álbum de 16-bit y un libro de arte digital.

Por otra parte, también puedes encontrar la Edición Coleccionista cargada de contenido por 129,99 euros, que incluye un DLC, una caja exterior, un libro de ilustraciones y el propio juego de cartas físico de Unicorn Overlord.

 

Sangre de unicornio

¿Es Unicorn Overlord un juegazo? Desde luego, en términos de números, de proporciones, no queda duda alguna de que se trata de un título absolutamente colosal. Hacía bastante tiempo que no me medía frente a un juego de estas magnitudes.

La ambición de Vanillaware queda más que clara, pero quiero señalar que en todo momento está muy bien medida. Unicorn Overlord abruma, pero no asusta. El juego te toma de la mano, se sienta contigo a explicarte las cosas y luego te deja a tu aire para que disfrutes.

Unicorn Overlord

Por otra parte, a nivel técnico no he experimentado problema alguno en Nintendo Switch, disfrutando del modo portátil, y en el apartado audiovisual no se le pueden poner pegas (mención honorífica a una banda sonora estupenda).

No obstante, también he de señalar que el carácter de nicho de las propuestas de rol táctico se perpetúa aquí como nunca. Unicorn Overlord es una obra diseñada para los jugadores más pacientes y exige que te tomes muy en serio todo aquello que propone... solo así verás a ese esquivo y místico unicornio.

VALORACIÓN:

Vanillaware vuelve a entregar un producto muy especial que no acusa el cansancio dentro de un género que ha experimentado un "boom" en los últimos años. Unicorn Overlord es gigantesco y logra destacar a base de calidad y ambición, aunque podría haber hilado algo más fino en algunos puntos con el fin de convertirse en una propuesta más original.

LO MEJOR:

Apartado audiovisual excelente. Combate singular y atractivo. El diseño del mundo y personajes.

LO PEOR:

Exige tomarse muy en serio sus sistemas, quizá demasiado. La historia principal queda algo desaprovechada.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PS4,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.