Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Blue Lock La película - Episodio Nagi, el spin-off del exitoso anime que no aporta demasiado

Blue Lock La película - Episodio Nagi
Foto del redactor José Carlos Pozo

Dirigida por Shunsuke Ishikawa, Blue Lock La película - Episodio Nagi aterriza en las salas de cine de España el 5 de julio de 2024.

Mañana viernes 5 de julio aterriza en las salas de cine de España Blue Lock La película - Episodio Nagi, el primer largometraje basado en el aclamado manga de Muneyuki Kaneshiro y Yûsuke Nomura que a su vez sirve de spin-off de la exitosa serie de anime disponible en el catálogo de Crunchyroll.

Como suele hacer el servicio de transmisión con sus películas, para su distribución en cines la plataforma cuenta con la colaboración de Sony Pictures, donde ya hemos podido disfrutar por estos lares de títulos como Spy x Family Código: Blanco o Jujutsu Kaisen 0 tanto en versión original subtitulada como doblada al castellano.

Precisamente, gracias a Sony Pictures y Crunchyroll pude ver hace unos días la cinta y, sin entrar en spoilers, te cuento a continuación qué me ha parecido en la crítica de Blue Lock La película - Episodio Nagi.

Una película que necesitas tener la serie de anime al día para entenderla bien (y no comerte spoilers)

Soy una persona que odia el fútbol con toda su alma. Sin embargo, tengo ciertas excepciones con este deporte, como por ejemplo las series de anime tipo Captain Tsubasa (Oliver y Benji), donde prima más la espectacularidad de las técnicas de sus protagonistas que el propio fútbol como tal.

Hacía tiempo que oí hablar muy bien de Blue Lock y tenía curiosidad por echarle un ojo, pero con tantas cosas que ver resulta algo complicado sacar tiempo. Por eso, cuando se me propuso hacer la crítica de la película, supe que era la excusa perfecta para ponerme con la serie de anime, ya que es por cuestiones de "trabajo".

Y menos mal que vi la serie, de lo contrario me habría sentido algo perdido con Blue Lock La película - Episodio Nagi, ya que funciona más como complemento de la serie que como una cinta independiente que puedas ver ajena a la serie, algo que no pasa con, por ejemplo, la ya citada Jujutsu Kaisen 0.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

No solo estaría perdido, sino que también me habría comido muchos spoilers importantes, pues la película abarca toda la primera temporada del anime y más allá.

Pero antes de ahondar en ese aspecto, toca explicar de qué va Blue Lock por si te encuentras entre ese sector del público que todavía no ha visto la serie de anime y siente curiosidad.

La trama del manga gira en torno a Isagi Yoichi, un joven futbolista al que acaban de eliminar junto a su equipo debido a una mala decisión que toma en el último minuto. Sin embargo, todo cambia para él cuando recibe una carta donde lo convocan para participar en un extraño experimento sobre fútbol.

Así, Isagi es convocado junto a otros 299 delanteros a Blue Lock, un experimento organizado por Ego Jinpachi donde invita a los jugadores a participar en una serie de pruebas recluidos en un recinto especial con la intención de conseguir al delantero centro perfecto.

Para ello los contendientes tienen que exprimir al máximo su egoísmo si quieren destacar por encima del resto de jugadores, lo que da pie a alianzas y traiciones de lo más inesperadas.

Por su parte, la trama de la película spin-off se enfoca (en parte) en los primeros pasos de Nagi Seishiro, un joven perezoso con una habilidad innata para el fútbol y que, curiosamente, no conoce ni ha jugado a este deporte en su vida.

Es a través de su compañero de clase Reo Mikage quien le mete en el mundillo del fútbol, aunque a él todo le resulta un "coñazo" y lo único que quiere es jugar a videojuegos.

Tanto Reo como Nagi son convocados a Blue Lock, donde contemplamos sus primeros pasos en el experimento antes de enfrentarse a Isagi Yoichi y su equipo Z en el decisivo partido de la primera selección que tiene lugar en la serie, donde Nagi termina descubriendo lo divertido que puede llegar a ser jugar al fútbol y se vuelca más en la competición.

Después de haber visto la temporada 1 de Blue Lock, esperaba ver más partes inéditas de la serie de anime en la película con el que ya es uno de mis personajes favoritos.

En efecto, el primer tramo de la cinta aborda más en profundidad tanto a Nagi como a Reo: cómo se conocen, su relación, sus motivaciones... También se muestran las pruebas y partidos previos a su primera aparición oficial en la serie principal, aunque de forma algo resumida.

Sin embargo, a partir de aproximadamente la mitad de la película, todo lo que se muestra son imágenes recicladas de la serie de anime, haciendo especial hincapié al partido entre el Equipo Y y el Equipo Z en el que se plasma más desde la perspectiva de Nagi.

Una vez concluye el encuentro, el último tramo de la cinta es un resumen exprés del resto de la temporada, lo que implica destripes de todo lo que acontece en esos episodios y que, si miras antes Blue Lock La película - Episodio Nagi, pierdes por completo el factor sorpresa.

 

Además, no se profundiza demasiado en todo el lore de la serie, por lo que la película está pensada directamente para el fan del manga que ya ha visto la temporada previamente.

Pero el remate lo tenemos con su escena post créditos, que nos traslada 50 días después del final de la temporada 1 y nos presenta en primicia al equipo que formará parte del próximo partido decisivo para los integrantes de Blue Lock, destripando un poco la siguiente temporada para los que, como yo, no han leído el manga.

Vale que se intuya a algunos de los personajes que formarán parte del grupo, pero habría estado bien no haber adelantado nada y dejar que me sorprenda cuando se estrene la temporada 2 en Crunchyroll.

Sé que el spin-off también cuenta con su versión manga, pero desconozco si la película plasma tal cual sus páginas a lo largo de sus 91 minutos de duración o si, por el contrario, hay muchas más partes inéditas en la obra original.

Desde luego en el caso del largometraje habría sido mucho mejor haber sacado más partido a todo lo que no se muestra de Nagi en Blue Lock y, una vez llegado al encuentro entre el Equipo Y y el Equipo Z, haber hecho un breve resumen en sus últimos minutos.

Es más, también se echan en falta otras partes inéditas con el personaje en el tramo más avanzado de la temporada de la serie que habría estado muy bien haber podido disfrutar en la película, las cuales no entro en detalles por si no has visto todavía la serie principal.

En caso de que ya hayas visto la temporada del anime, Blue Lock La película - Episodio Nagi es un buen complemento para conocer mejor al personaje, pero te va a dejar con la sensación de que se podría haber aprovechado más una de las películas más esperadas por los fans del género.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

Blue Lock La película - Episodio Nagi es un buen complemento de la serie, pero no se le saca todo el partido a su protagonista y es indispensable haber visto antes la temporada 1 para evitar potenciales spoilers del anime.

LO MEJOR:

Conocer un poco más a fondo a uno de los mejores personajes de Blue Lock.

LO PEOR:

A partir de la mitad de la película son escenas recicladas de la serie de anime y no se aprovecha a fondo todas las partes inéditas de Nagi.
Hobby

65

Aceptable