Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica del episodio final de Ataque a los Titanes, el épico desenlace del anime ya disponible en Crunchyroll

Ataque a los Titanes episodio final

Crítica de Ataque a los Titanes episodio final, el ansiado desenlace de una de las series de anime más exitosas de los últimos años cuyo cierre por fin ha llegado al catálogo de Crunchyroll.

Mucho ha llovido desde que en diciembre de 2020 dio comienzo la temporada final de Ataque a los Titanes, la célebre serie de anime basada en el aclamado manga de Hajime Isayama. Ya por aquel entonces sabíamos que esta temporada estaba dividida en dos partes, por lo que hubo que esperar hasta enero de 2022 para poder disfrutar del tramo final de la serie.

Sin embargo, cuál fue nuestra sorpresa al darnos cuenta que, según se acercaba el último episodio, veíamos que aún quedaba mucho por contar del manga. Efectivamente, al llegar al episodio 87 nos fijamos que esto todavía estaba algo lejos de llegar a su fin, confirmándose una tercera y última parte, que en principio iba a ser un único episodio que daría cierre a la trama.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

El cachondeo alcanzó su cúlmen cuando se supo que el episodio final se iba a dividir también en dos partes. El primero de los especiales lo hemos tenido en Crunchyroll el pasado 3 de marzo de 2023 y el segundo especial, ha aterrizado en la plataforma en la madrugada de hoy 5 de noviembre.

Así pues, por fin el cierre a la serie ha llegado a estos lares tras su emisión en Japón hace unas horas y ya podemos saber qué es lo que le depara a Eren, Armin, Mikasa y compañía (salvo que hayas leído previamente el manga, claro está).

La batalla final arranca, todos contra Eren y su retumbar

El especial (formado por los episodios Batalla entre Cielo y Tierra, Un sueño muy largo y Hacia el árbol en la colina) es de lo más intenso desde su arranque, y no es para menos, ya que el anterior capítulo especial concluía con Mikasa, Armin, Levi y compañía camino en avión para llegar hasta donde se encuentra Eren y tratar de detener el retumbar para salvar a los marleyenses y eldianos.

Este tramo me recordó mucho a Fullmetal Alchemist, cuyos episodios finales también se enfocaban en facciones enemigas que no tienen más remedio que unir fuerzas para derrotar a un único (y muy poderoso) enemigo común (y no cuento más para no hacer destripes en caso de que no hayas visto la serie).

 

Sin embargo, aquí el gran giro que hemos visto hace ya unos años es que el principal villano de la serie es, precisamente, su protagonista, el mismísimo Eren Yeager.

Es por ello que, a lo largo de todo el episodio, vas a estar con la mosca detrás de la oreja pensando en cómo se va a solucionar semejante conflicto, pues no sabes por dónde van a tirar Mikasa y Armin, los mejores amigos de Eren (sobre todo por Mikasa, que está enamorada de él).

Una larga espera que ha merecido la pena

Desde luego se ha hecho de rogar hasta que por fin ha aterrizado el final de Ataque a los Titanes en Crunchyroll. El resultado de esta espera ha derivado en un episodio de lo más emocionante que atrapa de principio a fin y que hace que sus 84 minutos de duración se pasen en un suspiro.

Según se informó en su día, la demora de los episodios y el hecho de dividir la temporada en tantas partes se debió a que el estudio encargado de realizarlo (anteriormente Mappa y ahora Pony Canyon) ha necesitado de más tiempo para poder pulir lo máximo posible la calidad de animación en este tramo final. Y desde luego se nota.

Solo por la batalla final contra Eren (que abarca buena parte del episodio) ha merecido la pena esperar para poder ver todo ese momento cobrar vida de las páginas del manga. Todo ello con una calidad de animación que quita el hipo (algo que ya estábamos acostumbrados a lo largo de la serie, donde cada vez iba mejorando más y más a nivel visual).

Me encantaría poder desgranar más del episodio, pero prefiero no hacerlo para no destripar nada revelador en caso de que aún no hayas visto el capítulo y hayas entrado a la crítica simplemente para comprobar la valoración dada al final de Ataque a los Titanes.

Por supuesto, sobre gustos no hay nada escrito, y en su día el desenlace del manga de Hajime Isayama dividió bastante al fandom (sobre todo cuando poco después sacó un final ampliado desvelando ciertos detalles que, en mi modesta opinión, sobraban). Podría indicar si ese final ampliado se ha plasmado o no en el anime, pero mejor que lo descubras por ti mismo.

Eso sí, te guste o no cómo acaba Ataque a los Titanes, estoy convencido que la parte de la batalla final te va a dejar muy buen sabor de boca. Sin embargo, como ya hemos podido comprobar a lo largo de la serie, este episodio también se suaviza bastante con ciertos momentos que en el manga son mucho más crudos, sobre todo en las secuencias en las que los Titanes de Eren aplastan a los ciudadanos.

Por mi parte, como fan del manganime, mi valoración es que el episodio final de Ataque a los Titanes es de sobresaliente y hace que en su conjunto la serie sea una de esas grandes obras indispensables de leer / ver, no solo por toda la acción, sino también por todo el trasfondo y la fuerte crítica social que tiene. Desde luego, su final te va a hacer reflexionar. Y hasta aquí puedo leer.

VALORACIÓN:

El episodio final de Ataque a los Titanes resulta emocionante de principio a fin y nos brinda un desenlace brillante que da a la serie el final que se merece. Sin duda toda una joya del anime indispensable de ver.

LO MEJOR:

Prácticamente todo: su calidad de animación, la espectacular batalla final, el trasfondo de sus personajes, ese cierre...

LO PEOR:

Algunas escenas quedan mucho más suavizadas con respecto al manga. Puede que necesites darle otro visionado para procesar toda la información.
Hobby

96

Obra maestra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.