Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Planeta prehistórico, la conjugación perfecta de divulgación científica y arte que os dejará boquiabiertos

Planeta prehistórico

Impresionante y colosal: crítica de la serie documental de Apple TV+ Planeta prehistórico, narrada por David Attenborough y con BSO de Hans Zimmer. Estreno el 23 de mayo de 2022.

¡Amantes de los grandes saurios, a mí! Compuesta por cinco impresionantes episodios, ha llegado hoy a Apple TV+ la serie documental Planeta prehistórico. Cada día encontraréis uno nuevo hasta que se complete la emisión el viernes 27 de mayo.

Se trata de una gozada de serie producida por BBC Studios Natural History Unit (que nos han traído obras maestras como Planeta Tierra o Planeta verde, que podéis ver en Movistar+) y producida por Jon Favreau y Mike Gunton

Nos lleva a conocer a fondo cinco hábitats distintos con la fauna que moraba en ellos hace 66 millones de años, es decir, en el periodo Cretácico: “Costas”, “Desiertos”, “Agua dulce”, “Mundos helados” y “Bosques”.

Se conjugan, por una parte, los más recientes descubrimientos en materia de paleontología con técnicas vanguardistas de integración de la imagen que permiten al espectador vivir una experiencia única y realmente inmersiva que, ya a estas alturas, hace que sea posible creer que lo que está viendo es completamente real.

El apoyo de la tecnología y de los efectos especiales fotorrealistas, utilizados antes en las versiones live-action de El libro de la selva y El rey león, consiguen difuminar las fronteras de la realidad. Quedan patentes los grandes cambios que ha habido desde Caminando con dinosaurios (1999) y Planeta dinosaurio (2011) hasta ahora.

Pero es que además hay varias instituciones a bordo de Planeta prehistórico: por una parte el prestigioso y comprometido David Attenborough, el mayor divulgador científico en materia de naturaleza de nuestros días cuya mera presencia eleva la producción por encima de cualquier otra (escucharéis la voz inconfundible de José María del Río en el doblaje en castellano).

Por otra parte, podréis disfrutar de la banda sonora original compuesta por el ganador de dos premios Oscar Hans Zimmer. Se trata de un trabajo alejado de otros recientes como Dune, Sin tiempo para morir o Top Gun Maverick, de estreno en cines esta misma semana, pero que no por ello deja de aportarle una fuerza increíble a cada uno de los pasajes retratados en el documental.

Ya desde el comienzo, Planeta prehistórico alimenta la idea de que va a dejar en el retrovisor las expectativas de la audiencia. Si estamos acostumbrados (debido en buena parte a la representación de la ficción en películas como la saga de Parque Jurásico) a ver al Tyrannosaurus Rex como un gran depredador, ahora lo veremos siendo la presa de otro gran saurio marino y atendiendo a su prole.

Pero es solo el comienzo de un viaje alucinante que nos hará comprender la increíble diversidad de la vida en el Cretácico surcando mares con criaturas bioluminiscentes, asistiendo al primer vuelo de los jóvenes Alciones, a las pugnas por el territorio de dos mosasauridos o al parto de una de las criaturas que han gestado bebés más grandes de toda la Historia del planeta Tierra: el Tuarangisaurus.

Planeta prehistórico es una delicia se mire por donde se mire: documentada con esmero, llevada a la pantalla con verdadero amor por el detalle y abordando su objeto de estudio con pasión, transmite toda una serie de valores que hacen que sea un visionado obligatorio.

Entre otros, respeto por la naturaleza, curiosidad por saber más y la conmovedora sensación de comprender a estos increíbles seres extintos observando comportamientos que hasta ahora no podríamos haber llegado ni a imaginar. En pocas palabras, estamos ante una miniserie documental que es un sueño hecho realidad

Os recordamos de paso que en junio llega Jurassic World: Dominion, así que nos quedan muchos grandes saurios de los que disfrutar a lo grande. Chris Pratt ya ha asegurado que será la última película de la saga, pero tenemos claro que su futuro está más que asegurado ahora que podemos verlos al detalle y casi sentir su respiración y los latidos de su corazón como si estuvieran a nuestro lado.

VALORACIÓN:

¡Qué magnífica conjunción de talento se ha dado cita en esta serie documental para hacernos viajar 66 millones de años atrás al pasado a vivir entre grandes saurios! Imprescindible por su tono educativo y su grandeza artística para cualquiera que quiera asomarse a los últimos descubrimientos de la ciencia y verlos cobrando vida.

LO MEJOR:

Es un regalo para los ojos y para los oídos de cualquier amante de la prehistoria y de la época de los dinosauros. La calidad de la imagen, la BSO...

LO PEOR:

Hay una parte de especulación a pesar de que se apoye en datos científicos: para conocer los detalles nos emplazan a la web de la serie.
Hobby

92

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.