Reseña de The Punisher: Círculo de Sangre - El cómic original

The Punisher: Círculo de Sangre
The Punisher: Círculo de Sangre es el tomo de Panini que recoge dos de las primeras aventuras de El Castigador de Marvel, creado por Conway, Romita Sr. y Andru. En estas historias tenemos las primeras historias en solitario del anti-héroe.

Entre nuestras reseñas del mes os traemos un cómic dedicado al Castigador. Se trata de El Castigador: Círculo de Sangre (The Punisher: Circle of Blood), un volumen de lujo que recopila la primera mini-serie en solitario del vigilante y justiciero Frank Castle y su novela gráfica El Castigador: Regreso a Gran Nada (The Punisher: Back to Big Nothing).

The Punisher: Círculo de Sangrerecopila este material en el que asistimos a una suerte de puesta a punto del personaje, que debuta por su cuenta en 1985, sin el acompañamiento de Spider-man o de Daredevil, dos héroes en cuyas colecciones había ya hecho acto de presencia desde los años 70.

En Círculo de Sangre, propiamente dicha, asistíamos a la huida de Frank Castle de prisión. En esta serie, Castle era manipulado por un grupo de empresarios y funcionarios de alto nivel, conocido como el Trust. Estos titiriteros estaban decididos a soltar al Castigador para que "limpiase las calles". Claro que cuando Castle descubrió que sus nuevos aliados eran tan malos como Kingpin o Puzzle, pronto cambiaría sus lealtades.

La segunda obra contenida en este volumen es Regreso a Gran Nada, un relato que cuenta cómo veinte años después de su paso por Vietnam, Frank Castle vuelve a encontrarse con su antiguo sargento, un oficial corrupto implicado en el tráfico de heroína. Si bien el viejo oficial entonces se dedicaba a apalizar al por entonces recluta Castle, el tiempo demostrará haber sido más generoso con el hombre que ahora es El Castigador.

Esta es la reseña del volumen al completo, que viene firmada por Steven Grant y Mike Zeck, dos de los artistas más competentes de su tiempo.

"Frank Castle está muerto, yo soy El Castigador"

Posiblemente este tomo de The Punisher: Círculo de Sangre recopile dos de los mejores cómics de El Castigador. Mike Zeck y Steven Grant se encargan sobradamente de ello con su trabajo. Sin embargo, esto es importante de recordar, tened muy presente que el Frank Castle de estos cómics no se parece en nada a la versión  políticamente correcta del The Punisher de Marvel y Netflix, como tampoco tiene mucho que ver con el cínico y descarnado personaje de la serie The Punisher MAX de Garth Ennis.

Las dos historias del tomo que nos ocupa se enmarcan dentro de la visión del personajeque juega de acuerdo con las reglas argumentales del Marvel de los años 80, aunque a un paso de la frontera (cuidado). Esto significa que tanto estéticamente como narrativamente plantea elementos propios de los cómics de aquella época, bastante más fantásticos que realistas.

En este sentido, el tebeo muestra grandes bases de villanos, decoradas con tecnología imposible, y la violencia no es tan desaforada como el retratos más cercanos en el tiempo, ni tampoco tan explícita. Sin embargo, para su momento sí que eran historias realmente controvertidas.  En contraste, por cierto, sí que difiere en cuanto a tono a la serie de The Punisher: Diario de Guerra, en donde los tiroteos y la violencia era todavía más "blandita".

Esto implica una distancia enorme respecto a la concepción actual del personaje y lo acostumbrados que estamos a salidas de tono y hasta dónde pueden estar los lectores actuales preparados para permitirle a Castle. En estos cómics existe poca justificación para sus actos, exentos de un discurso también político. De ahí que el acercamiento a él sea un un poco más blanco e ingenuo que en la actualidad.

A pesar de esta dificultad que os referimos, The Punisher: Círculo de Sangre es un buen cómic para lectores que quieran acercarse al personaje y a su concepto clásico. En muchos sentidos, incluso, el lector menos conocedor de los cómics descubrirá sorprendido cómo estas dos obras que puede leer en este tomo son incluso la inspiración para la serie de Netflix, con muchos de los elementos de su trama como base para el drama urbano de Jon Bernthal.

Además, aunque las lecturas a las que nos referimos tienen ya más de treinta años, Mike Zeck y Steven Grant hacen una labor de primer nivel. Tanto a nivel narrativo como a nivel de ilustraciones encontramos un cómic con un estilo clásico, propio de medidados de los ochenta, con un acabado pulcro. La historia se lee sola y el trabajo de cada viñeta es excepcional y muy cuidado. En sí, solo Círculo de Sangre es ya una joyita de su momento.

No es de extrañar por tanto, que este cómic fuera el inicio para que el Castigador fuera uno de los personajes de más tirón durante finales de los 80 y principios de los 90. Que con este par de historias trajera tras de sí una bien nutrida fanbase es lo más natural del mundo.

100% Marvel HC. El Castigador: Círculo de Sangre

El Castigador: Círculo de Sangre ya se encuentra disponible en librerias especializadas, tiendas on-line y grandes superficies. Puede encontrarse dentro de la línea HC 100% Marvel al precio de 26,00 euros.

Recopilación de las primeras aventuras en solitario de The Punisher. Su lenguaje eminentemente ochentero y sus premisas de la época no le restan valor a un material que ayudará a los novatos a acercarse al anti-héroe.

Un Frank Castle puro, de lo más duro de Marvel de entonces. Steve Grant y Mike Zeck nos regalan los ojos con lo mejorcito del personaje por los 80.

Los postulados de los años 80 son algo irreales para el lector actual. La ausencia de cinismo rompe mucho con lecturas actuales

75