Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Walking Dead ha llegado a su final: resumen y análisis de "Descanse en paz", el episodio 11x24

The Walking Dead 11x24

Resumen y crítica del desenlace definitivo de The Walking Dead que se despide con el episodio 11x24 titulado "Descanse en paz" emitido en FOX el 21 de noviembre.

El 5 de noviembre de 2010 se emitía el primer episodio de The Walking Dead titulado "Days Gone Bye" ("Los días transcurridos"). Y han sido muchos, efectivamente, los que han pasado hasta llegar a la resolución de la serie, hoy 21 de noviembre de 2022, doce años más tarde con la emisión en FOX de "Rest In Peace" ("Descanse en paz") en VOSE a las 4:00 y doblada a las 22:05.

La temporada 11 de la serie y la propia ficción al completo llega a su final habiendo superado baches de audiencia, demandas millonarias, salidas de personajes icónicos, cambios de showrunner, la pandemia de COVID-19 y variaciones totales de diversos tipos a lo largo del tiempo que nos ha acompañado. ¡Menudo viaje!

Pero el apocalipsis zombi televisivo por excelencia, tenía que llegar en algún momento a un desenlace... si bien en el caso de más de un personaje, no será un "adiós" definitivo, sino más bien un "hasta luego" si tenemos en cuenta los nuevos spin-off que se lanzarán en un futuro no muy lejano.

El último episodio de The Walking Dead, de doble duración (60 minutos en total),nos adelantaba lo que íbamos a ver en una sucinta sinopsis: "Los caminantes abren su sangriento camino a través de la Mancomunidad. Asaltan a la gente sin piedad y abren una franja mortal a través de la ciudad".

"Mientras tanto, Mercer está atrapado en prisión hasta que Max y Princesa lo liberan. Junto con Ezekiel, Maggie y los demás, ahora tiene que luchar no solo contra Pamela y sus seguidores, sino también contra el ejército de los caminantes".

Resumen del último capítulo de The Walking Dead

El episodio 11x24 de The Walking Dead arranca con Daryl irrumpiendo en el hospital con Judith en brazos. Ella lo ve todo distorsionado con los caminantes acechando en la puerta. Pero antes de que consigan entrar, atranca la puerta y cae inconsciente.

En la Mancomunidad los supervivientes están completamente rodeados. Un caminante muerde a Jules y otro ataca a Luke. Carol consigue abrir un camino por el que todos los demás escapan.

Tratando de ayudar a Luke le han amputado ambas piernas pero ha perdido demasiada sangre. Carol le cuenta a Daryl que no hay personal médico porque Pamela se lo ha llevado todo y ha dejado la comunidad a su suerte. Yumiko le da a su armónica y le dicen que mantendrán viva su música.

The Walking Dead 11x24
Fox

Daryl propone hacerle una transfusión de sangre a Judith mientras Carol se pone en marcha para asegurar que el hospital es seguro.

Princesa y Max van en busca de Mercer: lo liberan de su celda y se ponen en marcha. Maggie y Negan se preparan para ir a por Pamela junto a Mercer y Princesa y Lydia y Aaron salen de la horda y se les unen.

Por su parte Rosita, Gabriel y Eugene llegan al lugar donde están los niños, asediado por caminantes que están literalmente poniéndose las botas con los bebés. Llegan a tiempo para salvar a Coco.

Judith despierta y le pregunta a Daryl si va a morir. Al poco pierde el conocimiento. Carol recibe una llamada de Rosita: están en apuros porque su vehículo está averiado. 

La situación en el hospital es desesperada: uno de los caminantes inteligentes utiliza una piedra para romper la puerta y entran en masa. Daryl toma la camilla de Judith y emprenden una huida por los pasillos.

The Walking Dead 11x24
Fox

Gabriel, Eugene y Rosita deciden huir trepando por una tubería pero Rosita cae de espaldas con Coco encima. Finalmente salta y consigue engancharse a la tubería hasta estar a salvo.

La noche cae sobre la Mancomunidad. El hermano de Yumiko trata a Judith pero está muy delicada. Lydia está en estado de shock tras perder a Elijah, Luke y Jules. Dan por perdido también a Jerry.

Negan intenta irse por su cuenta para acabar con Pamela. Le explica que va a hacerlo por ella y que cuando estaba de rodillas junto a Annie a punto de morir se dio cuenta de cómo debió sentirse Glenn. Que siente mucho lo que le quitó a ella y a su hijo. Maggie le quita el rifle y le dice que vuelva dentro.

Eugene charla con Rosita una vez que Coco se duerme. Le habla del verano y de que espera que pueda enseñarle a nadar a su niña en Ocenside. Rosita le muestra una mordedura en la espalda y ambos rompen a llorar. Ella no quiere decir nada todavía pero sabe que su tiempo se acaba. Eugene le dice que la quiere mucho y ella le dice que también a él.

Daryl y Carol montan guardia a los pies de la camilla de Judith. Cuando despierta Daryl le pregunta por Michonne, ella confiesa que sabe que su madre volverá.

The Walking Dead The Walking Dead 11x24
Fox

Los caminantes empiezan a trepar los muros y la situación es desesperada porque los soldados disparan a la gente para contenerla. Mercer decide evitar la matanza, orquestada por Pamela. Los supervivientes deciden apoyarlo en lugar de abandonar el lugar y todos acuden a respaldarlo.

Los ciudadanos de la Mancomunidad están atrapados con la horda detrás y Gabriel decide abrir la verja. Daryl se encara a ella y le dice que no son como los muertos vivientes, que le den las llaves a Gabriel para abrir y los soldados vuelven a ponerse a las órdenes de Mercer. Entran de nuevo en la comunidad. Jerry y Elijah están entre ellos.

En primera fila, tras la verja, está Lance, que atrae a Pamela hacia él. Pero Judith le grita que no es demasiado tarde y tiene que luchar por los ciudadanos. Maggie dispara a la cabeza de Lance y la recuperan en el último momento.

A continuación idean un plan: inundar las alcantarillas con gasolina para detonar en ellas explosivos y atraer hacia allí a los caminantes con música. Después de una espectacular explosión acaban con la horda.

Pamela es esposada y enjaulada. Intenta explicar su punto de vista pero Carol le deja claro que le da lo mismo y que nadie tendrá que preocuparse ya por quedarse con su casa porque ha volado por los aires.

The Walking Dead 11x24

Fox

Maggie y Negan hablan: ella le agradece sus palabras y le dice que nunca podrá perdonarle porque Glenn era maravilloso y nunca querrá a nadie igual por su bondad y la forma en la que la hacía sentir. Cada vez que le mira rememora la sangre en su cara, su voz llamándola y a él burlándose de la situación mientras moría.

Le dice que está muy agradecida por el hecho de haber salvado a su hijo pero que no puede perdonarle: no quiere seguir odiándole pero no puede pasar página. Se ha ganado su sitio y puede quedarse con Annie y su hijo pero no puede perdonarle. 

Los supervivientes se reúnen alrededor de la mesa para festejar. Brindan por Luke. Yumiko y Magna se besan. Negan se mantiene al margen. Rosita y Gabriel hablan: ella le explica su situación al oído pero Judith se da cuenta.

Carol y Maggie se despiden de ella y la ayudan a tumbarse en la cama junto a Coco. Gabriel reza una plegaria y luego se lleva a la niña. Le dice que volverán a verse algún día. Eugene se queda con ella: le dice que no sería quien es si no la hubiera conocido. Ella se muestra agradecida de que esté junto a ella al final. 

The Walking Dead 11x24
Fox

Un año después, Eugene va a llevarle flores al memorial. Él y Max han tenido una niña a la que han llamado Rosie en su honor.

Ezekiel, que ejerce de gobernador ahora, está dando un discurso a la comunidad en la que Mercer sigue siendo el líder. Connie recibe la visita de Daryl. Ella ejerce de periodista y vela por la integridad del gobierno mientras que Daryl patrulla la frontera. Judith recibe un paquete: una brújula y una carta de Negan en la que se la devuelve y de las las gracias por dejar que la use.

Los supervivientes que regresaron a Alexandria reciben la visita de otros de la Mancomunidad a los que les llevan suministros. 

Daryl se despide de Carol: le gustaría que se fuera con él pero ella ha tomado el rol de Lance. Ella le dice que es su mejor amigo y se abrazan. Después Daryl se despide de Ezekiel, Lance, RJ y Judith, que le dice que se merece un final feliz. Daryl le dice a Carol que la quiere y ella que también a él. Se va solo en su moto.

The Walking Dead The Walking Dead 11x24
Fox

Rick y Michonne, cada uno desde donde están, siguen unidos por los recuerdos y ambos escriben en sus respectivos diarios que siguen juntos de alguna manera y seguirán luchando para encontrarse y volver con sus hijos. No pierden la esperanza.

Michonne sigue su búsqueda a caballo mientras que él sigue tratando de huir de los helicópteros: lleva una chaqueta de la CRM pero queda atrapado por uno que le dice que se dé por vencido, que los vivos no tienen escapatoria. Sin embargo, todos se repiten como un mantra: “Somos los que vivimos”.  Judith le dice a RJ que pueden empezar desde cero mientras se mantienen a la espera.

¿Está el final de The Walking Dead a la altura?

Emociones a flor de piel en el final de The Walking Dead con apenas un par de pinceladas sobre Rick y Michonne. Ella, decidida a encontrarle y él a escapar.

Daryl termina desgajado de la comunidad para buscar su suerte por su cuenta, y Ezekiel, Carol y Mercer como pilares de la nueva Mancomunidad. Y varias grandes despedidas: la de Rosita, uno de los personajes más queridos de la serie, que se unió a ella en la temporada 4 y Luke y Jules, recién reincorporados a la ficción zombi tras una larga ausencia. 

La contrapartida ha sido la recuperación de Elijah, Jerry y Coco en un salvamento in extremis, aunque nos hemos quedado sin la gran reunión, tan esperada, con Rick y Michonne.

RJ y Judith se mantienen a la espera y no sabemos demasiado de Negan más allá del paquete que le manda a Judith: se entiende que junto a su esposa Annie ha tenido al niño y viven por su cuenta... máxime tras la conversación a corazón abierto con Maggie que es, probablemente, uno de los momentos más desgarradoramente sinceros que hemos visto nunca en la serie.

Por lo demás, como era de esperar, hemos tenido ningún tipo de explicación sobre aquello que causa la transformación de los muertos ni la trama ha indagado en modo alguno en la posibilidad de una posible inmunidad de alguno de los infectados. El protagonismo es para la vida: para aquellos que salen adelante.

Grandes dosis de acción en un episodio contundente en el que se ha visto la escala de la producción, sobre todo con la gran hecatombe explosiva que ha arrasado con la horda de caminantes dentro de la Mancomunidad y con muchas secuencias masivas.

Todo ha quedado razonablemente bien cerrado, pero a la vez dispuesto para seguir indagando en las relaciones establecidas entre los personajes.

Es por ello que podemos decir que es un gran cierre de temporada y que es acertado incluir un recuerdo de todos los personajes que han ido muriendo a lo largo del tiempo, pero no puede considerarse una conclusión definitiva. Como le dice Carol a Daryl, "no es como si no fuéramos a volver a vernos". 

¿Y ahora qué?

A pesar de que ninguno de los spin-offs de The Walking Dead hayan conseguido arrasar en audiencias: ni Fear The Walking Dead, ni World Beyond, ni Tales of The Walking Dead, los tres que se han lanzado hasta ahora, parece ser que el futuro zombi está en este tipo de series, centradas, eso sí, en personajes ya conocidos y exitosos entre el público.

Tenemos constancia, de momento, de tres series derivadas de The Walking Dead, dos de las cuales llegarían el próximo año: Dead City, protagonizada por Negan y Maggie y Daryl Dixon en la que iba a aparecer Carol antes de que la actriz se desmarcara del proyecto. Adicionalmente la serie centrada en Rick y Michonne comenzará a rodarse a comienzos de 2023.

Quedamos a la espera de nuevas historias relacionadas con los supervivientes y nos despedimos, para siempre, de The Walking Dead. Acaba una era, si bien da paso a otra. Parafraseando una de las míticas sentencias de la serie: “Siempre creemos que quedará más tiempo... Pero siempre se acaba". 

VALORACIÓN:

The Walking Dead se despide con un final esperanzador y unos cuantos cliffhangers que nos abren el apetito de cara a los spin-offs centrados en los personajes principales que llegarán en breve.

LO MEJOR:

Es un final adecuado para la temporada, con homenaje a todos los personajes de la serie y momentos muy emotivos.

LO PEOR:

No han puesto toda la carne en el asador, guardando muchas balas en la recámara para los spin-offs derivados de la serie.
Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.