Reportaje

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

Por Samuel Sánchez
-

La publicación del mejor top 20 de cada plataforma nintendera por la celebración de los 20 añitos de la revista Oficial Nintendo sigue avanzando y ahora más que nunca con la publicación de ¡la mejor selección de los 20 mejores juegazos de Game Boy Advance!

ACTUALIZADO 29/5/2014: Incluimos un vídeo resumen con los 20 mejores juegos de la consola:

Publicadas las listas de los 20 mejores juegos de cada una de las plafaformas de sobremesa de Nintendo, ya iniciamos semanas atrás, la selección de los 20 mejores juegos de las joyas portátiles nintenderas con las míticas Game Boy y Game Boy Color tocándole ahora su debido turno a su sucesora y rediseño más espectacular; la Game Boy Advance.

El  21 de Marzo en Japón apareció por primera vez un rediseño de Game Boy de lo más innovador y extraordinario que jamás llegó a nuestras manos, la mítica Game Boy Advance de forma rectangular con una pantalla LCD mucho más grande capaz de mostrar una retícula de 240x160 píxeles en color de 15 bits y generador de imágenes de seis modos de visualización.

Una genialidad tecnológica con un auténtico poder gráfico perteneciente a la sexta generación que llegó a convertirse en una de las portátiles más vendidas de todos los tiempos. La Game Boy más avanzada como su propio nombre indica, que además de contar con un microprocesador ARM propio de 32 bits a 16,7 MHz y 32 KB de memoria interna, nos sorprendió con dos nuevos botones R y L con múltiples funciones como por ejemplo conmutar la pantalla de 160x 144 o escalar a 240x144…La maquinita revolucionaria que no sólo marco un hito por todas estas características sino que además nos llamó especialmente la atención el nuevo y fabuloso rediseño de los cartuchos de sus juegos que se redujeron a la mitad de su tamaño, llegando a ser más prácticos y ligeros.

Unos juegos de los que disfrutamos como nunca antes en ninguna otra portátil ofreciéndonos unos gráficos en 2D más definidos y detallados, con más color y más opciones jugables que enriquecían más aún la experiencia de jugar en una consola portátil, deleitándonos además con un amplio catálogos de títulos de lo más variado…Como siempre, la selección de los 20 mejores ha estado bastante reñida y este ha sido el resultado. ¿Estáis de acuerdo?

Los 20 mejores juegos de Game Boy Advance

1. Wario Ware Inc: Minigame Mania! (2003, Nintendo)


El primer título de la saga Wario Ware y el segundo protagonizado por Wario en GBA que supuso todo un exitazo convirtiéndolo en nuestro número uno. El peculiar Wario percatándose de que los videojuegos es un negocio de lo más rentable, decide crear su propia compañía: Wario Ware Inc pero ante lo difícil que le resulta decide pedir ayuda a sus amigos Jimmy, Mona, Dribble…que rápidamente se ponen en marcha para crear los microjuegos más divertidos para su compañía. Un título exclusivo que recopilaba un total de 231 microjuegos diferentes de lo más divertidos y con dos modos de juego, (el modo juegos y el modo parrilla) que hacían de Wario Ware Inc: Minigame Mania uno de los grandes juegos de lanzamiento de GBA y el merecedor del primer puesto de la lista.



2. Metroid Fusion (2003, Nintendo)


La cuarta entrega de la saga Metroid y la mejor historia galáctica que hizo su aparición en GBA. Un título que nos adentraba en una aventura de acción shooter plataformera en la que como siempre controlábamos a nuestra heroína Samus Aran. Esta vez recién salvada de una muerte casi segura por la infección del misterioso parásito X y donde debíamos regresar a SR388 para investigar los extraños acontecimientos de una estación espacial...Con Multitud de zonas ocultas por descubrir, nuevos enemigos, gráficos espectaculares y una BSO de las mejores de GBA hicieron de este juego un título extraordinario en el que encarnar a la atractiva cazarrecompensas para liberar a la galaxia de la terrible amenaza del parásito X fue una verdadera pasada...


3. Mario & Luigi: Superstar Saga (2003, AlphaDream/Nintendo)


En Mario & Luigi: Superstar Saga nos encontramos en el reino Judía con nuevos personajes y enemigos como la malvada bruja Jijí y su esbirro Fawful que robaron la voz de la Princesa Peach sustituyéndola por un vocabulario explosivo con la intención de despertar la poderosa Judía Estelar que concedía cualquier deseo. Fue entonces cuando los hermanos más famosos del universo de los videojuegos entraban en acción para enfrentarse a estos malhechores y todos sus secuaces para impedir sus propósitos y devolver la tranquilidad al reino. Un RPG de lo más divertido, con una buena dosis de humor, variado y de realización técnica casi impecable que hacen que este título se gane a lo grande estar entre los primeros juegos del top 20.


4. Pokémon Esmeralda (2004, Game Freak)


Uno de los juegos más vendidos de GBA y que junto a las ediciones Zafiro y Rubí demostraba que la tercera generación de Pokémon aparecía en la nueva Game Boy con más fuerza que nunca. Esta vez, en la nueva región de Hoenn, nos encontrábamos en Villa Raíz donde el profesor Abedul nos daba a elegir entre Treecko, Torchic o Mudkip para iniciar nuestro viaje para convertirnos en los campeones de la liga Hoenn. Una historia única con 135 pokémon nuevos y multitud de novedades más como enfrentarnos al equipo Magna y Aqua o probar nuestras habilidades como entrenadores Pokémon en el Frente de Batalla hacían de Pokémon Esmeralda uno de los juegos de Pokémon más completos y entrenidos que nos eclipsó durante horas en nuestra GBA.   


5. Golden Sun: The Lost Age (2002, Camelot)


La segunda entrega de Golden Sun y uno de los mejores RPG para GBA. Golden sun: The Lost Age nos adentraba en una historia legendaria con la misión de prender los fúnebres faros de Júpiter y Marte de la mano de un nuevo grupo de héroes liderados por el hermano de la entrañable Nadia, el guerrero Félix. Con nuevas psinergías, nuevos djinn e invocaciones y un amplio mundo para explorar lleno de nuevos enemigos, mazmorras y paisajes variopintos, nos ofrecían el sistema de combate propio de la saga, convirtiendo a este título en una mejorada y ampliada entrega en casi todos sus aspectos superando a su brillante predecesor y considerándole como uno de los mejores juegos de GBA.



6. Zelda: The Minish Cap (2004, Flagship)


En el 2004 llegaba a GBA una nueva y épica historia de nuestro legendario heroe Link en la que tuvimos que enfrentarnos al temible hechicero Vaati para derrocarlo y buscar el poder necesario para romper el pétreo hechizo que asolaba a la princesa Zelda. Con los poderes del fantástico gorro Minish, con el que Link podía reducir su tamaño a voluntad, debíamos explorar mazmorras llenas de secretos ocultos, resolver enigmáticos puzles o enfrentarnos a gigantescos enemigos hasta reunir las cuatro piedras elementales que tenían el fabuloso poder de restaurar la legendaria Espada Cuádruple capaz de dañar a su descendiente más poderoso...Un título de un apartado gráfico sublime y una jugabilidad excelente que es considerado una de las obras maestras de GBA.


7. Advance Wars 2: Black Hole Rising (2003, Intelligent Systems)


Una vez más la guerra volvía a estallar en nuestras GBA. La segunda entrega del clásico de estrategia militar que nos transportaba al territorio de Macro Land con el objetivo de ir ganando batallas mediante nuestras propias estrategias en los cuatro países: Orange Star, Blue Moon, Green Earth y Yellow Comet hasta llegar ante el Ejército de Black Hole y vernos cara a cara con el poderoso y vengativo Oficial Jefe Sturm. Una maravilla de título que nos deleitó con toneladas de contenido en forma de misiones belicas a punta pala, unidades de todo tipo y nuevos y sorprendentes poderes para los oficiales.  


8. Mario Kart Super Circuit (2001, Intelligent Systems)


El primer juego de la saga Mario kart que apareció por primera vez en una consola portátil y que de nuevo nos puso en la piel de la mascota de Nintendo para competir contra siete personajes de la serie Mario por trépidos circuitos. Uno de los juegos más adictivos de Game Boy Advance que contaba con un modo jugador con tres modalidades diferentes de juego: Mario GP, Time-Trial y Quick Race y un modo multijugador de lo más sorprendente que hicieron de Mario kart Super Circuit una de las mejores competiciones portátiles en pleno asfalto de GBA de todos los tiempos.


9. Castlevania: Aria of Sorrow (2003, Konami)


El lúgubre juego de GBA que nos envolvió una vez más en una de las vampíricas historias de Konami.  Tras ser transportados al tenebroso castillo de Drácula, en la piel de Soma Cruz, tuvimos que explorar la siniestra morada del conde a través de sus interminables salones y pasillos a la vez que nos encontrábamos con todo tipo de monstruosas criaturas enemigas y recolectábamos sus almas para desatar nuevos y devastadores poderes para enfrentarnos a un supuesto Drácula e ir resolviendo todas las encrucijadas del juego. Una misteriosa y enigmática historia con la esencia pura de la saga Castlevania que nos cautivó a todos en GBA.    



10. Sonic Advance (2001, Sonic Team)


El entrañable erizo azul más famoso del mundo de los videojuegos aparecía por primera vez en la nueva portátil de Nintendo con un clásico plataformas y la esencia de sus juegazos de Mega Drive. Una vez más el malvado Dr. Eggman había robado las 7 esmeraldas del Caos para robotizar a los animales y dominar el mundo, por lo que Sonic ayudado de sus inseparables amigos Tails, Knuckles y Amy debían impedir que llevara a cabo sus maquiavélicos planes. Un título que nos envolvió en una aventura única en la que tuvimos que usar un montón de habilidades, recorrer a toda velocidad escenarios de lo más animados y coloridos derrotando a enemigos por doquier hasta llegar al maléfico Doctor y recuperar las poderosas gemas.  


11. Mario vs. Donkey Kong (2004, Nintendo)


La eterna rivalidad entre Mario y Donkey Kong revivía de nuevo en GBA. Cuando el simio gigante roba todos los Mini-Mario de la fábrica de juguetes, Mario aparece para pararle pero como siempre salió pitando...Fue entonces cuando nos pusimos a perseguirle para atraparlo a través de distintos y dificultosos niveles hasta recuperar el saco lleno de Mini-Marios. Un aventura que seguía las disputas entre el fontanero y el simio gigante en mundos llenos de puzles en los que Mario tenía que dar lo mejor de sí para detener a Donkey Kong antes de que el tiempo se agotara y le jugara una mala pasada. Un juego de lo más divertido y entretenido que llegó a ser uno de los más adictivos de GBA.


12. Final Fantasy VI Advance (2006, TOSE/Square-Enix)

En esta nueva y sexta entrega de FInal Fantasy, pese a que la magia parecía haber desaparecido, ahora más que nunca los replicantes debían unir sus fuerzas para enfrentarse al poderoso grupo militar “Imperio” (que debido a un espers que encontraron congelado y tras extraerle sus poderes mágicos) comenzaron a introducir las capacidades mágicas de los espers en los humanos llevando a cabo una campaña aniquiladora que destruía cualquier resistencia y sometía a las distintas naciones del mundo…Uno de los título más elogiados de GBA por su gran variedad de personajes jugables, excelentes gráficos y apasionantes combates que hicieron de Final Fantasy VI Advance una de las mejores aventuras portátiles.


13. Gunstar Super Heroes (2005, Treasure)


La continuación de las aventuras de los guerreros de colores más famosos del mundo de los videojuegos renacía con todo su esplendor en GBA. Todo comenzó cuando la malvada organización Imperio construyó una quinta luna causando el caos y la destrucción y era entonces cuando los Gunstar Super Heroes entraban en acción para recuperar las gemas robadas a lo largo de cada luna hasta enfrentarnos al maquiavélico líder del Imperio. Eligiendo a Rojo o a Azul nos vimos inmersos por completo en la secuela de uno de los juegos más celebres de Mega Drive que nos traía acción pura y dura convirtiendo este título uno de los mejores shoot’em ups de avance lateral de GBA.  


14. Final Fantasy Tactics Advance (2003, Square-Enix)


El mítico RPG táctico de una de las sagas más galardonadas que nos deleitó como nunca antes en GBA con excelente sistema de combates por turnos regidos a su vez por un sistema de leyes…El juego único y exclusivo de la saga que nos puso en la piel de Marche y sus amigos en la fantástica tierra de Ivalice (fruto de su imaginación) donde tuvimos que hacernos con un montón de aliados para que nos ayudaran en la aventura y encontrar el camino para volver a casa ofreciendonos unas batallas de lo más sorprendentes en las que controlábamos a un montón de personajes con sus características y habilidades propias a través de una enorme cuadrícula. La aventura más completa y entretenida a través de un mundo lleno de fantasía con centenares de misiones a realizar que hizo que nos dejáramos los pulgares en nuestras GBA.  


15. F-Zero: Maximum Velocity (2001, Nd Cube)


Trascurridos 25 años después de la competición del F-Zero original de SNES, la continuación de las carreras futuristas que hicieron historia llegaba hasta nuestras portátiles con más velocidad que nunca. Esta vez, la nueva generación de pilotos no era partidaria de que este tipo de competiciones cayera en el olvido y estaban dispuestos a enriquecerse como pilotos de F-Zero. El título de carreras y gráficos de infarto deleite de los apasionados a los circuitos que nos invitaba a probar nuestras habilidades sobre ruedas en cinco modos diferentes de juego: Grand Prix, Training, Multipak Link, Single-Pak Link y Championship ofreciéndonos velocidades supersónicas de entretenimiento y diversión que solo el combustible de nuestra GBA podía poner freno…  



16. Kirby: Nightmare in Dream Land (2002, HAL Laboratory)


La primera aventura en GBA de la famosa y adorable bola rosada que nos dio cuerda para rato. Una nueva historia en la que la tranquilidad y la armonía en Dream Land dependían como siempre de Kirby ya que el malvado rey Dedede, no contento con robar la Varita Estelar y bañarse en la Fuente de los sueños dejando a todos sus habitantes sin sus sueños también rompió la varita en pedazos repartiéndola entre sus secuaces…Con un total de 8 fantásticos niveles a través de escenarios llenos de color y fantasía tuvimos que enfrentarnos a un jefe final para recuperar un trocito de la Varita Estelar y así devolver los sueños a Dream Land. Un título de una jugabilidad extraordinaria con un modo multijugador cooperativo de hasta 4 jugadores y un montón de minijuegos que hacían de Kirby: Nightmare in Dream Land una joya de GBA


17. Fire Emblem: The Sacred Stones (2004, Intelligent Systems)


El octavo título de la saga Fire Emblen y último de GBA que nos deleitó con una magnifica aventura y del sistema de rol estratégico típico de la saga. Una épica historia que comenzaba con la invasión del reino de Grado al reino de Renais para apoderarse de su piedra sagrada y en la que debido a los peligrosos acontecimientos el rey Vari les encomendaba a Seth y su hija Eirika que pidieran ayuda al reino vecino de Frelia…Un juego único que nos envolvió en una aventura legendaria, invitándonos a recorrer el continente en busca de nuevos aliados formando nuestro propio ejército y salir victoriosos en cada uno de los mapas/capítulos que se sucedían para impedir a toda costa que las cinco piedras sagradas se rompieran y liberaran su oscuro y gran poder.


18. Wario Land 4 (2001, Nintendo)


Cuando el carismático Wario lee en el periódico que han descubierto una misteriosa pirámide en la profundidad de la selva llena de tesoros, se monta en su fabuloso descapotable y hacia allí que se dirigía sin pensárselo dos veces. La historia ya estaba servida y controlar al rival de Mario a través de escenarios de lo más definidos y coloridos con un total de cuatro niveles para apoderarnos con todas las monedas posibles y las cuatro piezas del diamante para poder enfrentarnos a los cuatro jefes finales resultaba todo un desafío, sobre todo cuando nos vimos cara a cara con la Golden Diva....¡Un espléndido título que valía su peso en oro!


19. Mega Man Zero (2002, Inti Creates/Capcom)


El título que daba inicio a una nueva subsaga de la franquicia Mega Man, protagonizada por el amnésico androide Zero que despertó nada más y nada menos que de un letargo de cien años pero con el mismo espíritu luchador y justiciero de siempre para enfrentarse a la organización Neo Arcadia y aniquilar a todas sus malévolas entidades robóticas. Un juego que nos trajo acción, plafaformeo y mucha exploración con monstruosos enemigos finales y misiones a mansalva que hicieron de Mega Man Zero la joya de la saga y uno de los mejores juegos de GBA que no podía pasar desapercibido en nuestra lista.


20. Kuru Kuru Kururin (2001, Eighting)


El exclusivo y adictivo videojuego del género puzle que nos entretuvo durante horas y horas. Cuando los diez hermanos del carismático Kururin se pierden en diez mundos diferentes, no perdimos el tiempo en ir a buscarlos manejando el peculiar helicóptero Helirin. Un juego que puso a prueba nuestra destreza maniobrera al avanzar por diferentes laberintos sin tocar las paredes controlando la dirección y la velocidad del Helerin reuniendo bonificaciones y estrellas de oro. Con diferentes modos de juego como el Challange mode o el fantástico modo multijugador que nos permitía jugar hasta con un total de cuatro jugadores y unos gráficos de lo más animados hacen de Kuru Kuru Kururin uno de los títulos más originales y especiales del catálogo de GBA. 




 

Hasta aquí nuestro repaso a la mítica consola de Nintendo.. ¡Pero también hemos recopilado los de muchas otras consolas! Aquí los tenéis:

Los 20 mejores de Mega Drive

Los 20 mejores de NES

Los 20 mejores de Nintendo 3DS

Los 20 mejores de NDS

Los 20 mejores de Wii

Los 20 mejores de GameCube

Los 20 mejores de N64

Los 20 mejores de SNES

Los 20 mejores de PlayStation