Reportaje

Los mejores juegos de Naruto

Por Álvaro Alonso
-

Rasengan, Chidori, Amaterasu, Kage Bunshin no Jutsu. Si has leído todas estas palabrejas y no has pensando que nos hemos vuelto locos, entonces estás en el lugar indicado... ¡Porque vamos a dar un buen repaso a los mejores juegos de Naruto! El ninja hiperactivo de la aldea oculta de la Hoja no se contenta con triunfar como manga y anime: también quiere convertirse en el Hokage de las consolas, ¡dattebayo!

Naruto se acaba. La noticia saltaba hace apenas unos días, y aunque fue motivo de alegría y tristeza a partes iguales, no cabe duda de que el ya-no-tan-pequeño ninja de pelo rubio se ha ganado un hueco en el corazón de todos los amantes del manganime... ¡Y no solo del maganime! Las espectaculares batallas que tienen lugar lo largo de la serie son carnaza perfecta para videojuegos, de ahí que Naruto cuente con un buen número de títulos para satisfacer todas nuestras necesidades ninja. Ahora bien, ¿cuáles son los mejores? Cargad vuestras reservas de chakra, porque a continuación os vais a tener que enfrentar al zorro de 9 colas: ¡los 9 mejores juegos de Naruto! Y ojo, porque puede haber algún que otro SPOILER.

9. Naruto Shippuden: Naruto vs Sasuke (Tomy, DS, 2010)

Bajo este nombre se esconde la última entrega de la saga Ninja Council, caracterizada por ofrecer un desarrollo al más puro estilo beat 'em up de la vieja escuela. Sumadle a eso un buen número de personajes con los que repartir chackra a diestro y siniestro y ya tenéis uno de los juegos de Naruto más entretenidos que se pueden encontrar en el mercado... Americano y Japonés, porque por desgracia, a nuestras tierras no ha llegado.

8. Naruto: Path of the Ninja (TOSE, DS, 2007)

Con el juego que daría un RPG por turnos de Naruto, es una lástima la saga Path of the Ninja haya sido la única en atreverse con este formato. Pero más penoso todavía es que de las tres entregas disponibles, solo dos hayan salido de Japón... Y ninguna haya llegado a Europa. Nos quedamos con la primera por narrar la historia desde el inicio de la serie hasta el final del examen Chunin.

7. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Impact (CyberConnect2, PSP, 2011)

En lugar de ofrecer un título de lucha clásico, el último juego de Naruto aparecido para la ya extinta PSP ofrecía un sistema muy parecido a la saga Dinasty Warriors, es decir, un button masher en toda regla el que cientos de enemigos nos plantan cara en todo momento. Puede llegar a ser un tanto repetitivo (como casi cualquier musou), pero la gran cantidad de personajes y las espectaculares técnicas especiales hacen que merezca la pena quedarnos sin huellas dactilares.

6. Naruto Shippuden: Clash of Ninja Revolution 3 (Eighting, Wii, 2010)

La saga Clash of Ninja se caracteriza por ofrecer combates de estilo clásico, es decir, como si de un Street Fighter o Tekken se tratase... Pero con todos los personajes y Jutsus que tanto nos gustan. La última entrega (aparecida en nuestro país, en Japón ya van por la octava...) recoge el arco argumental del rescate de Gaara y ofrece un plantel de hasta 40 personajes con los que repartir justicia ninja.

5. Naruto: The Broken Bond (Ubisoft, Xbox 360, 2008)


Naruto: The Broken Bond es la secuela del fantástico Rise of a Ninja, y mejora a éste prácticamente en todo: la Villa Oculta de la Hoja (o Konoha, como prefiráis) es más grande y bonita que nunca, así que explorarla es una auténtica gozada. Por su parte, la historia comienza justo donde lo dejó la anterior entrega (el examen Chunin) así que vivimos algunos de los momentos más impresionantes de la serie, como el regreso de Itachi o el combate entre Naruto y Sasuke.

4. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja 5 (CyberConnect2, PS2, 2009)

Nada menos que cinco entregas tuvo la serie Ultimate Ninja en PS2, cada uno ampliando con pequeños detalles al anterior y en definitiva, mejorando la experiencia. De ahí que nos hayamos quedado con Naruto Shippuden: Ultimate Ninja 5, por contar con el mayor plantel de personajes, el mejor modo historia (aunque solo abarque el arco argumental de Shippuden hasta el reencuentro con Sasuke) e incluir ciertas mejoras en el sistema de combate que lo hacían terriblemente adictivo. Eso sí, había ciertos personajes que estaban MUY por encima del resto... Y si no nos creéis, probad a librar un combate entre Minato y Gaara; si conseguís ver algo de lo que sucede en pantalla, es que tenéis el Sharingan, como poco.

3. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution (CyberConnect2, PS3/360/PC, 2014)

Y entonces llegó la saga Ultimate Ninja Storm, y los fans de Naruto lanzaron sus kunais al cielo como símbolo de celebración. El estilo cel shading alcanzó niveles de calidad nunca antes vistos, superando por momentos la animación que se puede contemplar en el anime. La última entrega, Ultimate Ninja Storm Revolution, es la que cuenta con mayor número de personajes hasta la fecha (¡100!), así como una cantidad ingente de contenido y modos de juego. La falta de un modo historia que siga los pasos del manga/anime es lo único que evita que sea el juego de Naruto perfecto.

2. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 (CyberConnect2, PS3/360, 2010)

Ultimate Ninja Storm 2 es, sin género de dudas, una de las mejores entregas de la franquicia por dos motivos: las batallas contra jefes finales son la crème de la crème e incluye algunos de los momentos más espectaculares de la historia (Jiraiya vs Pain, Sasuke vs Itachi...). Si la Cuarta Guerra Ninja no es lo vuestro, podéis ascender esta entrega hasta la primera posición.

1. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst (CyberConnect2, PS3/360/PC, 2014)

Y el mejor juego de Naruto es... ¡Naruto Shippuden: Ultima Ninja Storm 3 Full Burst! Como si la versión original no fuese de por sí una auténtica maravilla (81 personajes, regreso de las batallas contra jefes, toma de decisiones que crea historias alternativas...), Full Burst incluye todos los DLC (trajes la mayoría), un nuevo personaje, un nuevo arco argumental (la pelea de Sasuke e Itachi contra 'Kabutomaru') y una mejora visual que hace que todo luzca más fiel, si cabe, al estilo del anime. Una auténtica maravilla que ningún fan de Naruto debería dejar escapar.

Si alguna vez os habéis preguntado cúal es el mejor juego de Naruto... ¡Ya tenéis la respuesta! Pero ahora es vuestro turno para contarnos cuál es vuestro favorito, por qué y que os gustaría ver en una más que probable entrega para PS4 y Xbox One. ¿Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4, quizás?

Lecturas recomendadas