Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas "MacGuffins" de todos los tiempos

Un padre en apuros (1996)

Hay veces en que los protagonistas necesitan algo que los motive a avanzar, aunque en el gran orden de las cosas de la película termine sin tener la mayor relevancia.

Gracias al gran Alfred Hitchcock, tenemos uno de los términos más populares en el cine y la televisión, aunque es aplicable a cualquier medio narrativo: el MacGuffin.

Entendemos por MacGuffin cualquier elemento, objeto o persona, que haga que la trama avance por necesidad, pero que puede tener, o no, relevancia al final de la historia. Un tesoro pirata puede ser un ejemplo claro dentro de una historia de aventuras.

Hay MacGuffins puntuales que solo salen a relucir en un momento dado de la historia, mientras que trilogías como El Señor de los Anillos, por citar otro ejemplo previo, tienen en la destrucción del Anillo Único un MacGuffin de manual.

Hoy, en Hobby Cine de Hobby Consolas, vamos a repasar 10 de las películas con MacGuffins más bizarras de la historia, aunque nos dejamos muchas fuera de la lista.

Origen

Origen (2010)

Vamos a empezar con Christopher Nolan, porque si quieres enrevesar un poco más una película retorcida como Origen, solo necesitas poner un MacGuffin en el lugar correcto.

La película de 2010 ve al grupo encabezado por Leonardo DiCaprio entrar en los sueños de la gente para alterar sus pensamientos o "implantar una idea".

Para ello usan una máquina capaz de llevarlos al subconsciente del sujeto en cuestión, pero jamás se profundiza en el origen de dicha máquina ni en su funcionamiento.

Lo máximo que se llega a explicar es cómo se conecta y que la sensación de caída provoca que la persona se despierte.

Ciudadano Kane

Ciudadano Kane

De principio a fin, de Ciudadano Kane, un MacGuffin es el motor que impulsa la película a través de la búsqueda de Jerry Thompson para responder una sencilla pregunta: ¿Qué o quién es Rosebud?

El último estertor de Charles Foster Kane pone en marcha la infructuosa "búsqueda del tesoro" que, de hecho, no encuentra respuesta para Thompson, aunque el público sí la obtiene a nivel visual.

Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza

Star Wars Episodio IV Una nueva esperanza

Curiosamente, Star Wars utiliza el mismo MacGuffin en dos películas separadas por casi cuatro décadas: los planos de la Estrella de la Muerte.

Es ese elemento el que impulsa a los héroes en la película original, así como a Darth Vader y el Imperio a darles caza a toda costa.

Ahsoka

También son el elemento que contribuye a la destrucción del arma capaz de destruir planetas, sin el que Luke Skywalker habría acertado ese blanco entre un millón.

Rogue One: Una historia de Star Wars, vuelve a colocar los planos de la Estrella de la Muerte como MacGuffin: primero como objetivo del robo, y luego como objeto a sacar a Scarif.

Casablanca

Casablanca

Otra obra maestra del Séptimo Arte se vale de un pequeño MacGuffin para que la trama no se estanque, o se estanque, a voluntad de Humphrey Bogart.

Rick tiene en su mano conseguir el salvoconducto para que Víctor Laszlo e Ilsa Lund escapen de los nazis. Dicho salvoconducto es el MacGuffin de Casablanca.

Pulp Fiction

Pulp Fiction - El Macguffin del maletín

Siendo uno de los elementos más famosos de las películas, estaríamos locos si pensáramos que Quentin Tarantino iba a perderse la fiesta de los MacGuffin. De hecho, el director tiene varias películas con ellos, pero vamos a centrarnos en el más famoso: Pulp Fiction.

Por supuesto que nos referimos al misterioso maletín que Vincent Vega y Jules Winnfield recuperan para su jefe y cuyo contenido se deja a la imaginación del espectador.

Quentin Tarantino

El maletín hace falta para que esa rama de la historia avance, y de paso nos deja conversaciones muy interesantes sobre hamburguesas y la cita bíblica más famosa del cine.

No es un MacGuffin que nos acompañe durante demasiado tiempo, pero es tremendamente efectivo en su momento. ¿Estamos contentos, Vincent?

Indiana Jones y la última cruzada

Indiana Jones y la última cruzada

Casi toda película de la saga de Indiana Jones tiene su MacGuffin: En busca del arca perdida tiene el objeto deseado en el propio título.

En Indiana Jones y la última cruzada, el MacGuffin es, claro, el Santo Grial: el mayor tesoro de la historia, dentro y fuera del imaginario de Indiana Jones, es el MacGuffin definitivo.

Un padre en apuros

Un padre en apuros (1996)

Este MacGuffin lo meto a título personal, porque no hay Navidad que pase sin ver a Arnold Schwarzenegger sufriendo por conseguir el muñeco más vendido de la historia: Turboman.

Si no hubiese estado tan centrado en su trabajo, el Chuache tendría el muñeco en su árbol y habría hecho feliz a Jake Lloyd, lo que no habría provocado que se pasase al lado oscuro y se convirtiese en el futuro Darth Vader. Perdón, que me he cambiado de película.

Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger

El muñeco es el motor principal de Un padre en apuros: tira constantemente de Howard Langston y de Myron Larabee en un duelo por conseguir uno que regalar a sus hijos.

Al final, el propio Arnold Schwarzenegger se convierte en Turboman y el muñeco en sí pasa a ser un elemento redentor cuando Jamie se lo entrega a Myron. Moraleja: no apures al último día o te encontrarás con un MacGuffin esta Navidad.

El Halcón Maltés

El Halcón Maltés (1931)

Tampoco queríamos dejar fuera de la lista uno de los MacGuffins que suelen venir a la mente de todo cinéfilo al hablar del término: el Halcón Maltés.

El objeto de deseo de tantos en la película impulsa una búsqueda global tan placentera que, de hecho, lo único que aporta valor al objeto titular, es ese anhelo generalizado por dar con él.

Salvar al soldado Ryan

Salvar al soldado Ryan

Vamos a terminar nuestro listado con dos personajes convertidos en MacGuffin en sus respectivas películas. El primero es Ryan, el soldado al que Tom Hanks y su pelotón buscan tras el Desembarco de Normandía.

Salvar al soldado Ryan anticipa en su propio título que el personaje de Matt Damon es, de facto, el MacGuffin de casi todo el filme.

Resacón en Las Vegas

Resacón en Las Vegas (2009)

En un tono menos dramático, tenemos a Doug en Resacón en Las Vegas, quien desaparece misteriosamente tras una noche de desenfreno.

Encontrar a su amigo antes de que llegue la boda se convierte en la trama que impulsa toda la película, aunque el colega está tomando el solecillo en la azotea del Caesar's Palace.

Algo pasa con mary

La ausencia de Doug durante casi toda la película sirve como MacGuffin para que los demás lo busquen, antes de que sea demasiado tarde.

Estos son solo algunos ejemplos de los mejores MacGuffins de la historia del cine, pero no son los únicos. Siéntete libre de compartir más en la sección de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.