Las 10 películas más sobrevaloradas de la Historia

Interstellar (Christopher Nolan, 2014)
Por supuesto una película nos puede gustar más o menos, podemos hacer diferentes apreciaciones, pero, ¿cuándo una película es sobrevalorada? Cuando alcanza un status casi divino por el cual esa balanza de radicalismos actuales tiende a inclinarse a profesar un amor tan profundo por películas que, de analizarse correctamente y procesarse como buenos entendedores del cine, son buenas películas, algunas incluso mediocres, pero en ningún caso la segunda venida de Stanley Kubrick. ¡Las 10 películas más sobrevaloradas del cine!

¿Dónde termina y empieza la obra maestra? Muchas veces, confundimos lo extraordinario con la mera fascinación o la primera impresión. La mejor medicina es siempre, volver a visionar películas que alguna vez pensamos que eran increíbles y que pasaron de ser obras maestras a buenas películas e incluso malas. Aunque también puede pasar justamente lo contrario. 

Os lo dice alguien que ha encumbrado y odiado mucho anteriormente, todos cometemos pecados antes de alcanzar nuestra propia plenitud como críticos, ya que todos somos humanos. Con esto no queremos decir que la euforia, o entusiasmo por algo esté prohibida, pero esto es una auténtica invitación a pensar el cine, a matizarlo y aprender a filtrar lo que hemos visto.

VIDEO

Las películas oscarizables de la temporada

Estas son las 10 películas más sobrevaloradas del cine. Aunque esto no es estrictamente una entrada de blog, queremos dejar claro que tiene más de opinión personal que otros reportajes y, de hecho, veréis en la lista películas que otros compañeros de HobbyConsolas.com han puntuado aquí mismo con buena nota. Pero oye, para gustos, los fotogramas.

La Forma del Agua

La forma del agua

Hay verdadero lujo de detalles en La Forma del Agua, pero sin embargo nada excepcional que vaya más allá de, precisamente la forma. Estética y honoríficamente es una declaración de pleno derecho y amor hacia el cine. Sus guiños, sus detalles y esa manera de entremezclar cada fotograma con la tonalidad de un alga del fondo marino. Es puro amor por el cine. 

5Sin embargo, la historia, el hilo conductor de la película, bien podría ser comparado con aquel episodio de los Simpsons en que Homer comienza a tener una langosta como mascota, o aquel episodio de Arnold, la serie de animación en la que rescataban una tortuga. Liberad a Willy,.. No es que desmerezca una película preciosista, pero no es en ninguno de los casos magistral. 

10 películas que hicieron que el público abandonara la sala

En cualquier caso su modo de ilustrar la sexualidad, y reinterpretar la fábula bajo el caleidoscopio que es la imaginación de Guillermo del Toro, nos hizo enamorarnos de una película que, puede que no sea ninguna obra maestra. Pero es realmente preciosa, sensible y un triunfo absoluto para el cine hispano. 

Interstellar

Interstellar (Christopher Nolan, 2014)

Memento es quizás la mejor película de Christopher Nolan. No es ningún secreto que el director ha encontrado una profusa comodidad en esa estética depurada y aséptica que ha contagiado como germen de lo pretencioso a su propio cine con los años. O el arte de trasladar el clímax del conjunto fílmico hasta una palmadita en la espalda subliminal a través de la cual el director nos hace creer que hemos entendido la película por nosotros mismos pese a su complejidad.

Interstellar fue para muchos la nueva 2001: Una odisea en el espacio, el problema fue que ningún crítico o espectador salió extrañado por lo que había visto sino por lo que le había fascinado. Me fascina, fascinarme, por creer entender algo complejo cuyas bases se asientan sobre una astrofísica y leyes que se doblaban a favor del director. Precisamente urdió una trama tan aparentemente compleja entre todos esos números que, simplificada, es una grandilocuencia, vacía y procesada. 

7 actores que pudieron cambiar películas emblemáticas

Y no es por su indeterminación cuántica o física, o la inexactitud de lo científico. El peso actoral recae sobre hombros muy ceñidos y estrechos, los verdaderos agujeros de gusano están en la trama, y Hans Zimmer ya no sabe qué hacer para satisfacer a un Nolan que únicamente le pide que la música suene más alto, no diferente. ¿Sabéis que es lo mejor de Interstellar? Matt Damon que no casa con nada de la película, pero está ahí para sabotear nuestro aburrimiento con sus maléficos planes, por que es Matt Damon. 

Lady Bird

Lady Bird

Bueno, una película que bien podría haberse estrenado en Antena 3 por las tardes. Nada más lejos de esta dureza, Lady Bird es ese tipo o tipa que cae bien a todo el mundo, y que está en todos lados sin saber muy bien haciendo qué o por qué. Un Pokémon tipo normal, o ese snack acartonado que se dedica a distraer a nuestro hambre en lugar de satisfacerlo. 

Lady Bird es el discurso de una adolescente que acabará dando de bruces con una realidad que la pondrá moderadamente en su sitio, lo justo para una moraleja final y un pájaro enjaulado que asoma sus alas pertinentemente para un clímax redundante. ¿Es una buena película? No, es una película rasa. ¿Queréis una buena película sobre la adolescencia? Call Me By Your Name

Avatar

avatar

Sobrevalorada más por inercia de su propia viralidad que por reinventar la historia de Pocahontas con elementos clavados pero lo suficientemente difuminados y cambiados como para hacerlo pasable. O eso dicen. Creo que Avatar triunfó precisamente por el momento en que fue estrenada: la película más internacional y globalmente PEGI para todos los públicos por excelencia en aquel entonces. Podemos establecer que Avatar es una de las más sobrevaloradas de la historia, al igual que ya lo fue en su momento Titanic, sin embargo, el apartado técnico supuso una innovación para la época demasiado importante. 

Las 10 mejores películas que veremos en 2019

Indiana Jones y el Templo Maldito

Crítica de Indiana Jones y el templo maldito - Especial cine de los 80

Todos adoramos la etapa clásica de Indiana Jones, no cabe duda. Pero solemos verla como un conjunto, como una sola obra, cuando es evidente que cada parte de la trilogía original tiene su propia idiosincrasia. Y en ese conjunto, Indiana Jones y el Templo Maldito es la que sale perdiendo. No es mala, ni mucho menos, pero no está a la altura de las otras dos.

Una cierta desproporción en el humor, escenarios cuyo cartón piedra hoy día es mucho más evidente y, sobre todo, esa falta del misticismo que impregna a las otras dos hace que sea una peli de aventuras entretenida (incluso "mucho divertida", en ocasiones), pero un peldaño por debajo de las otras dos. ¿Qué? ¿La Calavera de Cristal? No sabemos de qué nos habláis.

Un Monstruo viene a Verme

Mejores películas de 2016 - Un monstruo viene a verme

El orfanato, Lo imposibleUn monstruo viene a verme, está claro que Juan Antonio Bayona es un director con mucho talento, pero sin embargo, Un Monstruo Viene a Verme no era el siguiente paso a seguir en el camino de la superación, una historia lastimera de nuevo, pero con una profunda carga sentimental que para mí no llegaba a detonar ni generaba el suficiente revuelo como para considerarse una película excelente. 

Las 15 películas indispensables de 2018 que deberías ver

Expediente Warren

expediente warren the conjuring

El matrimonio más inútil de la historia del cine, y cuyo spin-off precuela se ensalza como la mayor comedia de aventuras de este pasado 2018. En serio, tenéis que ver La Monja, es una de las mejores películas de comedia del año mientras que Expediente Warren, y sucedáneos como Annabelle, llevan lustros tratando de sacar brillo a esa particular estridencia que era Insidious en su primera entrega. 

¿Que por qué estas y tantas películas de miedo son tan malas? Pensadlo: el espectador es el que ve los sustos. Crucifijos que se dan la vuelta, espíritus tras los personajes. Solo lo vemos nosotros. Cuando en verdad es el personaje el que se debería asustar. Y es que continúa explotando también tantísimos recursos ya tan manidos como el propio género de terror. Algunos en los que caía la esperanzadora Hereditary, y que recomiendo más que estas sagas. 

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, y Los Crímenes de Grindewald

Animales Fantásticos: Los crimenes de Grindelwald

Ni son fantásticos, ni queremos saber dónde encontrarlos. Y os lo dice alguien que ha sido moderadamente fan de Harry Potter durante algunos años. Animales Fantásticos y sus dos entregas, especialmente la última, ha logrado que durante más de dos horas deba prestar atención a la principal trama de una película que debería ser una de las subtramas. Aunque en sí Harry Potter, también está sobrevalorado como saga. 

Y es realmente agotador ver cómo, los personajes que realmente interesan zozobran evitando darse más de 2 minutos de protagonismo entre las 2 horas de película que se reserva para los que no poseen ningún interés para el público. Todo languidece en un espectáculo circense efectivamente entretenido que, mantiene algo del entusiasmo pero sobretodo la atención con ávidas referencias a las primeras películas de Harry Potter. Tan solo, referencias. Y Crímenes, bueno. Hay un par. 

¿Cuál es la película favorita de los mejores directores de cine?

Wall-E

29. Wall-E

Cuando se habla de las películas recientes de Pixar, uno suele acordarse de la escena inicial de Up y, cómo no, del entrañable robot protagonista de esta obra. Tenemos claro que para nada es una película mala, pero también nos chirría lo mucho que se ha encumbrado por muchas personas por el mero hecho de que la narrativa prescinde de diálogos al principio y se centra en la expresividad gestual del personaje. Hombre, está simpático, pero tampoco es que sea algo rompedor en la historia del cine.

¿Alguien dijo cine mudo? Por otro lado, a pesar de sus buenas ideas, tiene más de un problema de ritmo y su segunda mitad cae en la "rutina Pixar" de hacernos pasar por una experiencia alocada y frenética, donde todo es posible y se pierde el poso narrativo y dramático. Igual que con Up, ya que estamos.

La La Land

La ciudad de las estrellas (La La Land).

La ciudad de las estrellas. La La Land, que de forma deslumbrante arrasaba en los Oscars y los Globos de Oro consiguiendo los 7 galardones a los que optaba: mejor película musical, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor guión, mejor banda sonora y mejor canción. 

Esa candidez que lograba el director en esta cinta tras Whiplash, superaba con creces hasta entonces lo creado por Damian Chazelle. Un canto al arte por el arte, que estética y sentidamente desde luego que cumple con algo más que lo prometido pero en intenciones. Algo así como la película de imagen real de Los Gatos no Bailan, algo más amarga y denostada por una nostalgia hollywoodiense que esgrime una buena película que dentro de lo estrictamente musical no alcanza la excelencia de otras tantas. 

Ranking de las 15 mejores series de 2018 (por ahora) que deberías ver

Pero bueno no os preocupéis porque todo en esta vida tiene solución. ¿Es alguna de estas películas tu favorita? Tranquilo/a porque por suerte existe un tratamiento, aunque completamente opcional: se llama David Lynch, y tiene una serie llamada Twin Peaks que viene muy bien para estos casos, por no hablar de su filmografía. De verdad, dos, tres capítulos a la semana y se os pasará. 

Hasta aquí mi lista personal de películas más sobrevaloradas de la historia. Bromas aparte, recordad, ninguna de estas películas es mala. Bueno, no todas, simplemente están sobrevaloradas. 

Y además

Interstellar (2014)

Lanzamiento:

Argumento:

Interstellar (2014) narra las aventuras de un grupo de exploradores que hacen uso de un agujero de gusano recientemente descubierto para superar las limitaciones de los viajes espaciales tripulados y vencer las inmensas distancias que tiene un viaje interestelar. Dirige Christopher Nolan y protagonizan la cinta Matthew Mcconaughey, Jessica Chastain...