Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

15 datos sorprendentes sobre Cadena perpetua que seguramente desconocías

Cadena perpetua

Aunque fue uno de los mayores fracasos en taquilla se convirtió en una de las películas mejor valoradas de la historia. Repasamos 15 datos sorprendentes sobre Cadena perpetua que seguramente no conocías.

Hay ciertas películas que, si bien pasaron desapercibidas en las salas de cine cuando se estrenaron, con el tiempo se convirtieron en auténticas cintas de culto para los espectadores. Tal es el caso de Cadena perpetua (The Shawshank Redemption), película de 1994 escrita y dirigida por Frank Darabont que protagonizaron Tim Robbins y Morgan Freeman.

Este drama carcelario sigue la historia de Andrew Dufresne, un hombre que es condenado a cadena perpetua en la cárcel de Shawshank acusado del asesinato de su mujer.

Con el paso de los años, Andrew conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red, el jefe de la mafia de los sobornos.

Nominada a siete premios Oscar, Cadena perpetua no fue la película más popular de aquel año, pero con el tiempo se ganó el hueco en el corazón de los cinéfilos como una de las películas más importantes de la historia del cine.

Hoy, en Hobby Consolas, nos adentramos en esta icónica película de culto para recopilar 15 datos sorprendentes sobre Cadena perpetua que seguramente no conocías.

Curiosidades de Cadena perpetua:

Está basada en un relato de Stephen King

Stephen King

Aunque muchos ya lo saben, tal vez otros tantos se sorprendan al conocer que Cadena perpetua está basada en uno de los muchos relatos de Stephen King.

Esto es debido a que normalmente se asocia al escritor con el género del terror y lo sobrenatural, por lo que lo último que puede pensar es que sea el autor de un drama carcelario como este.

El nombre de Stephen King se mantuvo en gran medida fuera de la promoción

Stephen King

Precisamente, el hecho de que muchos puedan desconocer que Cadena perpetua es una adaptación de Stephen King se debió a que apenas sí se llegó a mencionar al autor durante la promoción de la película.

La razón por la que se quiso alejar el nombre de King de la cinta fue porque el estudio buscaba una audiencia "más prestigiosa" y pensaba que los espectadores asociarían el nombre del autor con sus icónicas obras de terror.

Tom Cruise asistió a las lecturas de mesa para Andy, pero rechazó la película

Tom Cruise de joven

Dentro de las curiosidades de Cadena perpetua tenemos aquellas relacionadas con el casting ya que, como suele ser habitual, se suelen barajar otros nombres antes de decantarse por el reparto definitivo.

Uno de los actores que se sopesaron para el papel de Andy fue el mismísimo Tom Cruise, que por aquel entonces ya estaba triunfando en Hollywood.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

La cosa parecía ir sobre ruedas, ya que Cruise llegó incluso a asistir a las lecturas de mesa para el papel del protagonista de Cadena perpetua.

Sin embargo, el actor se mostró reticente a trabajar con un director por aquel entonces tan inexperto como lo era Frank Darabont, por lo que al final se salió del proyecto y fue Tim Robbins quien asumió el rol.

Tim Robbins recomendó al director de fotografía

Roger Deakins y Frank Darabont en el rodaje de Cadena perpetua

Roger Deakins fue el director de fotografía responsable de que el aspecto de Cadena perpetua luciera maravillosamente en pantalla, cuya trayectoria le valió el reconocimiento en los Oscar con 15 nominaciones, llegando a ganar en dos ocasiones.

Su colaboración con los hermanos Coen llevó a que Deakins conociera a Tim Robbins y el actor, maravillado por su trabajo, lo recomendó para que se encargara de la fotografía de Cadena perpetua.

No fue la primera adaptación de King que realizó Darabont

La mujer de la habitación

Dentro de las curiosidades de Cadena perpetua tenemos el hecho de que The Shawshank Redemption no fue la primera adaptación de la obra de Stephen King que realizó su director.

Antes de esto, Darabont quiso dirigir en 1983 la historia corta de King titulada The Woman in the Room (La mujer de la habitación), cuyos derechos le vendió el autor por el módico precio de un dólar. Esta es una práctica habitual de King para tratar de ayudar a los directores más noveles a tener más repercusión.

Darabont dirigió dos adaptaciones más de King tras Cadena perpetua

La niebla

No cabe duda que Frank Darabont es todo un gran admirador de la obra de Stephen King ya que, tras Cadena perpetua, el cineasta dirigió otras dos adaptaciones del prolífico autor.

La primera de ellas fue La milla verde, sin duda otra de las mejores adaptaciones cinematográficas de Stephen King, mientras que la segunda fue La niebla, película con la que el director modificó su final y que hasta el propio autor reconoció que lo mejoró.

El casting de Morgan Freeman fue totalmente en contra de la historia de Stephen King

Cadena perpetua

Volviendo al apartado del casting, otra de las curiosidades de Cadena perpetua tiene que ver con Morgan Freeman, el ya legendario actor que en la película encarnó el papel de Red.

Sin embargo, escoger a Freeman fue totalmente en contra de cómo Stephen King concibió al personaje en su relato, ya que en el libro Red es un irlandés blanco (para que luego algunos digan que lo de cambiar las razas de los personajes viene de ahora).

Curiosamente, hay una broma en la propia película sobre este tema cuando Andy le pregunta a Red por qué se llama Red, a lo que el personaje de Freeman le responde: "tal vez porque soy irlandés".

 

Fue la primera vez que Freeman narraba una película

Cadena perpetua

La trama de Cadena perpetua arranca con la voz en off de Morgan Freeman narrando la historia de Andy desde el punto de vista de Red.

Si bien a estas alturas estamos más que acostumbrados a que Freeman sea el narrador en películas y programas de televisión, Cadena perpetua fue la primera vez que el actor proporcionó su papel de narrador.

Brad Pitt fue elegido para el reparto de Cadena perpetua, pero abandonó la producción

Thelma & Louise

Otro icónico actor que casi formó parte de Cadena perpetua fue Brad Pitt, quien por aquel entonces era un completo desconocido y fue elegido para interpretar a Tommy en la película.

Sin embargo, por aquel entonces se estrenó Thelma & Louise y Brad Pitt comenzó a ser más popular, por lo que el actor decidió abandonar el proyecto en busca de otras oportunidades, siendo reemplazado por Gil Bellows.

Darabont tardó en ponerse a trabajar en el guion

Cadena perpetua

Tras realizar La mujer de la habitación, Frank Darabont volvió a pedirle a Stephen King que le vendiera los derechos para realizar Cadena perpetua. Aunque el autor no estaba seguro de que se pudiera realizar la adaptación, accedió a venderle los derechos para la película, esta vez por valor de 5.000 dólares.

Si bien Darabont consiguió los derechos en 1987, no fue hasta 1992 cuando el director comenzó a trabajar en el guion de Cadena perpetua, cuyo resultado fue de lo más notable (salvo por el "detallito" del póster, pero eso es otra historia).

Stephen King no cobró el cheque por Cadena perpetua

Stephen King

Siguiendo con las curiosidades de Cadena perpetua tenemos el hecho de que Stephen King, a pesar de que cedió por 5.000 dólares los derechos de su obra para realizar la película, nunca llegó a cobrar el cheque.

Cuando King recibió el cheque de 5.000 dólares por parte de Frank Darabont, el autor lo enmarcó y se lo devolvió al director con una nota que decía: "En caso de que alguna vez necesites dinero para la fianza. Con amor, Steve".

Stephen King

Fue un fracaso en taquilla

Cadena perpetua

Como mencionamos al comienzo de este contenido, Cadena perpetua no tuvo muy buena recepción entre el público y fue todo un fracaso en taquilla.

Con un presupuesto de 25 millones de dólares, la película tan solo ganó 16 millones en su primer lanzamiento, por lo que fue toda una decepción.

Tuvo que hacer falta un relanzamiento y un estreno a nivel internacional para que Cadena perpetua obtuviese una recaudación de 58,3 millones de dólares, y aún era una cifra bastante mala para una película que acabó siendo tan popular.

Los Oscar relanzaron la película

Tim Robbins en Cadena perpetua (1994)
Tim Robbins en Cadena perpetua (1994)

Hubo varios motivos por los que Cadena perpetua acabó convirtiéndose en toda una película de culto, pero sin duda la principal razón fueron los premios Oscar.

Las siete nominaciones otorgadas por la Academia (entre ellas a Mejor película) hicieron que muchos espectadores tuvieran interés por Cadena perpetua y que la película volviera a estrenarse en los cines. Una pena que la cinta no consiguiera ningún galardón.

El icónico roble de la película ya no existe

El icónico roble de Cadena perpetua

Uno de los momentos más destacados de Cadena perpetua es cuando Andy deja una nota debajo de un roble para Red que le dirige a su reunión a la ciudad mexicana de Zihuatanejo.

El roble se convirtió en todo un icono y fue conocido como "El árbol Shawshank" convirtiéndose en toda una atracción turística para los amantes de la película.

Sin embargo, en el año 2011 el árbol fue alcanzado por un rayo. Aunque el árbol permaneció en pie, se fue dañando con el paso de los años y, ya en 2016, los fuertes vientos terminaron el trabajo de derribar el roble. En 2017 cortaron el árbol y lo usaron para hacer recuerdos de "Shawshank".

El señor de los anillos - Bilbo Bolsón

El hijo de Morgan Freeman tuvo un cameo

Cadena perpetua y el cameo del hijo de Morgan Freeman

El reparto de Cadena perpetua también contó con un cameo de Alfonso Freeman, el hijo de Morgan Freeman, y no interpretando a otro personaje precisamente.

Y es que, en las imágenes donde se muestra a un joven Red, en realidad es Alfonso reemplazando a su padre, cuyo parecido familiar es innegable.

Hasta aquí nuestro repaso a estos 15 datos sorprendentes sobre Cadena perpetua que seguramente no conocías. Si quieres conocer otras curiosidades interesantes, aquí te dejamos estos 10 datos sorprendentes de Stephen King y uno que te dejará completamente loco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.