Curiosidades sobre PlayStation y sus juegos muy locas que tal vez no conocías

PSX
La historia de PlayStation y sus juegos está llena de curiosidades y anécdotas, muchas de ellas difíciles de creer que seguramente no habías escuchado nunca. Repasamos las más interesantes. ¿Cuántas de estas conoces?

Quedan pocos mese para que Sony arranque su quinta generación de consolas. PlayStation 5 con su nuevo mando DualSense saldrá a finales de año, y con ella, una nueva era de juegos, cachivaches, historias por vivir y anécdotas por contar. 

Pero antes de arrancar esa nueva etapa, permitidnos acompañaros en este viaje al pasado por la historia de PlayStation, sus juegos y las curiosidades más locas. Con más de 25 años a sus espaldas, multitud de consolas y cientos de juegos exclusivos, Sony también tiene un buen historial de anécdotas y secretos por contar que muchos todavía no conocen.

P.T. (Silent Hills)

Ay, Silent Hills. Una de las espinitas más dolorosas de los jugadores es esta fantástica demo creada nada menos que por Hideo Kojima y Guillermo del Toro, sobre un nuevo juego de la serie Konami que fue abruptamente cancelado. De hecho, la demo ya no está disponible oficialmente, aunque es posible conseguirla a base de mods (o incluso jugando a su recreación en Dreams).

Aquellos que la pudieron jugar aún sienten escalofríos recordando a Lisa, el fantasma que nos acechaba durante toda la demo. Pues bien, recientemente se ha descubierto que el fantasma no estaba escondido... sino que está detrás de nosotros todo el tiempo. Pero claro, no la podemos ver: hay que "romper el juego", girar la cámara y descubrir que está detrás del jugador todo el tiempo. Un detalle que nos pone los pelos de punta... y que, hasta ahora, solo sabía Kojima.

Shadow of the Colossus y las monedas de oro

La comunidad de fans más dedicados puede llegar a consagrar parte de su vida a encontrar hasta el último secreto de los juegos. En el caso de Shadow of the Colossus, una obra maestra del Team ICO, un youtuber, NomadColossus, utilizó mods y toda clase de artimañas para "romper" el juego y revelar todos los secretos del mapa.

Tal esfuerzo no pasó desapercibido a Bluepoint Games, estudio detrás del remaster para PS4, que incluyó un nuevo coleccionable en el juego en homenaje a este ávido jugador. Los créditos del juego mencionaban "Nomad Colossus and the 79 steps to enlightenment", algo así como los 79 pasos para la iluminación.

Se trata de una serie de orbes o monedas de oro escondidas en los lugares más recónditos, y que dan acceso a una nueva sala con una nueva espada. Un secreto que llevó a los jugadores meses completar, y un ejemplo de cómo la interacción entre jugadores y desarrolladores puede dar lugar a casos fascinantes.

Marvel's Spider-Man y el shabbat

Spider-Man PS4

Como toda producción Marvel que se precie, Marvel's Spider-Man está plagado de easter eggs y referencias a otros personajes e historias de la Casa de las Ideas. Sin embargo, Insomniac Games fue aún más lejos con el nivel de detalle del juego y su asombrosa recreación de Nueva York.

Todos los guiños, curiosidades y easter-eggs de Spider-Man para PS4

Y es que, si jugamos un sábado (y el juego lo sabrá por el reloj interno de la consola) no nos encontraremos con ningún peatón judío, pues están celebrando el shabbat (el día de descanso del judaísmo). Un detalle que probablemente nadie hubiera descubierto si uno de sus desarrolladores no lo hubiera destacado en Twitter. Y es que el juego tiene tantos detalles a pie de calle que merece la pena poner los pies en la tierra de vez en cuando... a pesar de lo divertido que es balancearse.

God of War

God of War nuevo juego +

Ah, Baldur. Menudo peñazo de tío. En God of War, este dios inmortal nos seguirá durante todo el juego, en brutales peleas en las que, por mucho que le golpeemos y cortemos, no morirá. El juego abre con un combate que destruye la montaña al lado de la casa de Kratos, quien acaba rompiendo el cuello a Baldur y tirándole por un acantilado.

Desgraciadamente, no es que Baldur no muera entonces... es que encima nos vacila. El usuario de twitter Lance McDonald descubrió recientemente, jugando con la cámara del juego, que Baldur nos saca el dedo mientras cae. Un detalle que ningún jugador podrá ver, obra de algún cachondo programador que pensó que nadie lo descubriría nunca.

Bloques de guardado de PS2

Bloques Guardado PS2

PlayStation 2, la consola más vendida de la historia, esconde secretos nada más arrancarla. Si tuviste una consola durante la larga década que la consola estuvo a pleno rendimiento, sin duda tendrás grabada a fuego la animación de introducción de la consola, con bolas de colores flotando entre bloques como columnas.

10 cosas que no recordabas que tu PS2 podía hacer

Pero, ¿sabías que los bloques representan, en realidad, el espacio ocupado en la memory card? Cada columna representa un archivo de guardado en un juego, y cuanto más tiempo hayamos jugado, más altas serán.

Persona 5

Persona 5 Royal

Persona 5 es un RPG único que recoge la experiencia de un adolescente normal en Japón, y eso incluye socializar con casi todos los NPCs que encontramos en el juego. Hablar y dedicar tiempo a nuestra relación con los Confidants nos dará beneficios en el juego, e incluso podremos entablar relaciones románticas con algunos.

En anteriores juegos de la saga, si tratábamos más a los confidants, nuestra relación podía romperse. Esta opción no se mantuvo en Persona 5 (ni en su reedición Persona 5 Royal), pero un youtuber ha descubierto que las animaciones y diálogos que rompen nuestra relación con los confidants está presente en el juego... pero nunca se incluyeron.

Sonido de arranque de PS1

PSX PS1 logo

Al igual que la animación de los bloques de PS2, el sonido de encendido de PlayStation 1 permanece indeleble en nuestra memoria. Un sonido reconfortante que auguraba horas de diversión en los hogares de millones de jugadores en los años noventa.

El responsable de este sonido fue Takafumi Fujisawa, quien compuso el sonido en dos días con libertad creativa total. "Debería sonar emocionante y señalar que algo divertido estaba pasando"explicó muchos años después. Y además, tenía una función: informar al jugador que el juego funcionara correctamente. Si el silbido final entraba en bucle, indicaba que había algún problema con el juego.

Y además