Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Spider-man: Un nuevo universo - Los mejores Easter Eggs y guiños

Jesús Delgado

Spider-man: Un nuevo universo - Los mejores Easter Eggs y guiños
Spider-man: Un nuevo universo tiene muchos Easter-eggs (Huevos de Pascua) y referencias a los cómics y las películas. En esta lista, os mostramos aquellos guiños más molones de la película de animación de Sony Pictures de Spider-man.

El estreno en cines de Spider-man: Un nuevo Universo, la película animada de Sony Pictures para estas navidades, ya nos permite hablaros del tema. Finalmente podemos analizar la película, más allá de la crítica de Spider-man: Into the Spide-verse (título original a la película en el mundo anglosajón) y podemos entrar en faena con las referencias, tributos y huevos de Pascua.

Y es que, posiblemente, Spider-man: Un nuevo universo se no solo la mejor película de Spider-man hasta ahora, como apuntan muchos críticos, sino que también es posible que sea la película con más huevos de Pascua y referencias a los cómics y a la historia de un personaje, haciendo guiños sonadísimos a toda su trayectoria dentro y fuera de las viñetas.

Nosotros hemos podido reunir, al menos, 27 huevos de Pascua, que creemos que son las mejores referencias y guiños que contiene Spider-man: Un nuevo universo. Desde tributos al cómic y a los autores que desarrollaron a Spidey hasta las películas de acción, pasando por su fondo de armario y sus distintos trajes y detalles jugones que solo conocerán nuestros lectores gamers. 

Miles Morales: Spider-man es un cómic por el que deberías empezar a conocer al héroe

Si algo demuestra esta película animada de Spider-man es que sus creadores no solo son auténticos devotos del superhéroe de Marvel Comics. A poco que sigáis leyendo, estaréis de acuerdo con nosotros. Pero si llegáis al final, solo podréis convenir que Phil Lord y el resto de responsables del filme son unos obsesos del detalle.

1. El sello de la Comic Code

Comic Code

La película arranca con el sello del Comic Code. Es una regla reguladora y censora, nacida a raíz de la publicación del panfleto pseudocientífico conocido como La Seducción del Inocente en la década de los 50 del siglo XX. Este libro postulaba que los cómics eran un vehículo para corromper a la juventud a través de arquetipos violentos y sexualizados, cuyos peores referentes eran los superhéroes.

Para evitar problemas, se creó una serie de reglas acerca de lo que se podía o no tratar en un cómic. Temas como el sexo, las drogas o incluso cierto tipo de violencia quedaron fuera y fueron proscritos. Si una publicación albergaba estos contenidos, se le negaba el Comic Code, que era la marca de aprobación por parte del Gobierno Federal. 

Sigue la pista a todas nuestras críticas de películas de Spider-man

Curiosamente, Stan Lee hizo su parte para acabar con él. Una de sus jugadas maestras fue la de plantear la caída en las drogas de Harry Osborn durante los años 70. Una historia que se puede asemeja al número de Green Lantern / Green Arrow en el que se trata un tema similar. 

La aparición de este código al iniciarse la película es, claramente, una chanza y una forma de decir "tranquilos, que esto es una película para todos los públicos". 

2.Las retrospectivas de las películas

Spider-man (2002), la escena del beso

A lo largo de la película, se ven varias retrospectivas de Spider-man, contando cosas que ha hecho. Un beso invertido, con Mary Jane, parar un tren con ayuda de sus redes e, incluso, bailar de manera descarada por la calle. Esto no son si no guiños a la Trilogía de Spider-man de Sam Raimi y (en menor medida) a las anteriores películas de Amazing Spider-man, protagonizadas por Andrew Garfield. Los directores ya dijeron que no es estrictamente un flashback de esas películas, sino más bien un homenaje. Como hay infinitos universos paralelos, podríamos estar ante uno casi, casi igual al de esas pelis.

Por cierto, se dice que la voz de Spider-man / Peter Parker en esta película podría haber sido la de Tobey Maguire en un principio. Sin embargo, tampoco nos vamos a quejar por la elección de Jake Johnson como Peter para esta película animada.

3. El logo de la Araña

Ultimate Spider-man

El logo de la araña del traje de Spider-man es muy comiquero. De hecho, se trata del logo diseñado por Mark Bagley para la serie Ultimate Spider-man, ambientada en una línea paralela, que supone un reboot de Spider-man en un Universo Marvel que comenzaría en los años 2000. Cabe decir, que, con el tiempo, Miles Morales acabaría reemplazando a Peter Parker, por lo que este cómic inspira en cierto modo la película y este guiño tiene todo el sentido del mundo. 

Por otro lado, el logo que viste el Sp //Dr de Peni Parker, no es el mismo que el de resto de arañas. En realidad, es el logo del traje MK IV de Spider-man, desbloqueable en el juego de PS4, que debutó en los cómics en el número Amazing Spider-Man Vol 4 #1 (2015). Esta armadura, creada por Dan Slott y Alex Ross, la daba a Peter algunas ventajas en forma de gadgets y protección extra. Lástima que el Superior Octopus acabara con ella. 

4. Los cereales Spidey O’s y el helado de Spider-man

Los cereales Spider-man

Los cereales Spidey O’s y el helado de Spider-man que aparecen en la película existen realmente. Incluso la broma del villancico tiene que ver con el hecho de que Spidey es el personaje de Marvel que más merchandise ha protagonizado. Desde ropa y accesorios, hasta comida, Spider-man es el superhéroe Marvel que más se ha explotado como marca comercial.

Si no nos creéis, más arriba os dejamos la prueba, con la caja de cereales de Spider-man más arriba. 

5. Alchemax

Alchemax

En la película de Spider-man: Un nuevo universo, la empresa a través de la que Kingpin está desarrollando su proyecto de viajes entre dimensiones se llama Alchemax. Esta empresa, análoga de Oscorp de Norman Osborn es una vieja conocida también de la mitología de Spider-man. 

Alchemax fue presentada originalmente en los cómics de Spider-man 2099, una versión futurista de Spider-man. Esta empresa fue uno de los escenarios, por cierto, del juegoSpider-man: Edge of time, co-protagonizado por este mismo Spidey. No en vano, Miguel O'Hara, nombre real del Trepamuros del futuro, es uno de sus empleados.

Su presentación en la película no es casual. La sombra de Dan Slott, uno de los últimos guionistas de Spider-man en los cómics está muy presente en la trama. Durante la etapa Slott, Alchemax fue rescatada para la continuidad de Marvel, debido a las peripecias del Spider-man Superior con el continuo espacio-tiempo. 

 

Araña 42

Araña 42

La Araña 42 no es casual. No, ni tampoco el número garabateado en la superficie del bicho. Es posible que muchos os estéis preguntando si es la designación de la realidad que viene esta araña, si es que el número significa algo. En realidad, por lo que la película muestra, bien podría ser una arañita venida de otro mundo, pero nosotros no vamos a entrar en eso. 

El experimento 42 de OZ, nombre del sujeto de este Easter, es la araña que dotó a Miles de sus poderes en los cómics. Se trata de una "araña mejorada" con el suero OZ que fue el motivo por el que en UItimate Spider-man Peter Parker vio su genoma alterado. En concreto, esta araña también se ha dejado ver en el juego de Marvel's Spider-man de PS4, durante una secuencia con Miles.

7. Aaron Davis

Merodeador en Spider-Man: Un nuevo Universo

La presencia del Merodeador (Prowler) en Spider-man: Un nuevo universo no es tampoco casual. El villano fue el primer gran maloso con el que el nuevo Spider-man hubo de enfrentarse en los cómics de la colección Ultimate Comics: All-New Spider-man, en la que Miles surgió.

En estos cómics, que podéis leer en la colección Miles Morales: Spider-man, se estipula que Aaron Davis, el tío paterno de Miles, lleva una doble vida como el villano conocido como el Merodeador, que es a su vez el responsable del robo en Oscorp, lo que hace que la araña de antes pique a su sobrino.

Eso sí, a diferencia de los cómics, la relación presentada en esta película es mucho más chill y más afectuosa. Aunque "tío Aaron" es un criminal, en la película se muestra un mayor cariño del hombre por el muchacho, llegando a sacrificar su vida por él. Algo que la historia original, precisamente, no ocurría. Tanto es así, que recientemente, Aaron Davis robó la armadura Iron Spider y montó su propia versión de los Seis Siniestros, a los que Miles tuvo que detener. 

8. Contactos de teléfono

Brian Michael Bendis

Uno de los easter más bonitos y (posiblemente) sutiles de Spider-man: Un nuevo universo es el reconocimiento a distintos autores de Spider-man y sus versiones alternativas en los cómics. Durante varias secuencias de la cinta, vemos que Miles y otros personajes chequean sus respectivas agendas telefónicas.

Entre los números de los contactos se cuentan los nombres de Steve Ditko, Sara Pichelli, Brian Michael Bendis, Dan Slott... todos ellos son personas clave en el desarrollo de Spidey. Steve Ditko fue el co-creador de Spidey, junto a Stan Lee; Sara Pichelli y Brian Michael Bendis (en la foto de arriba) fueron los padres de Miles en los cómics, una lo diseñó y el otro lo escribió; Dan Slott, como ya hemos dicho antes, es el último guionista del personaje, y uno de los autores más influyentes en la mitología de Spider-man de los últimos años

¿Quién es Miles Morales, protagonista de Spider-man: Un nuevo universo?

9. Homenajes a autores

Spider-man: Un nuevo Universo - Los cameo de Stan Lee y otros autores

No solo Stan Lee hace un cameo. De esto y del tema de este punto os hablamos en otro reportaje, en el que os contamos todos los tributos a los distintos autores de Spider-man. Pero, resumiendo el asunto, por un lado tenemos a Stan Lee, haciendo de vendedor de productos de Spider-man. Pero, por otro, el reconocimiento de varios autores.

A lo largo de la película, se muestra secuencias de origen de personajes, que culminan con la exposición de portadas nuevas y originales de cada una de las seis versiones de los Spider-men y Spider-woman de esta película. En dichas portadas, se muestra el nombre de los dibujantes y guionistras responsables de la creación de Spider-Gwen, Miles, Spider-man Noir, Spider-Ham, etc...

10. ¿Un Duende Verde en plan Hulk?

Duende Verde en Ultimate Spider-man

¡Que nadie se tire de los pelos! Que el Duende Verde de Spider-man: Un nuevo universo sea una mastodóntica versión del villano, que tenga pirokinesis en lugar de un arsenal de armas y que de mucho pasmo, no son inventos de los guionistas. Todo tiene su explicación. Nuevamente, en los cómics.

La realidad de Miles Morales bebe directamente de la continuidad de Ultimate Spider-man. En esta realidad, el suero del Duende afecto a Norman Osborn de forma distinta. Además de volverle un tarado de categoría, le hizo crecer enormemente, desarrollar la habilidad de crear fuego y lanzar proyectiles flamígeros. En este sentido, la versión de la película amalgama el aspecto del Duende Verde clásico con la de la de los cómics de Ultimate. 

Por cierto, esta misma versión de "Duende culturista" fue la que inspiró la versión de la serie animada Ultimate Spider-man de Disney XD, en la que Osborn se convertía también en una monstruosidad verde enorme, con ganas de reducir a pulpa al trepamuros. 

11. "Tu eres como yo"

Esta frase, que se repite a lo largo de la película cada vez que dos Spider-men diferentes se cruzan, tiene también su origen en los cómics. Aunque con un sentido muy diferente, la verdad. Y es que, en la película es una coletilla con la que se establece el paralelismo entre Miles y las otras versiones de Peter Parker del Multiverso. 

Sin embargo, lo de "Eres como yo", tiene un toque más siniestro en los cómics de Marvel. Estas son las últimas palabras que le dice su tío Aaron a Miles antes de sucumbir, debido a las heridas provocadas por un fallo en los guantes del Conmocionador (Shocker) que el villano usa contra él. 

De este modo, durante buena parte de la etapa inicial de los cómics de Miles Morales, el joven Spìder-man trata de quitarse de encima la sombra de su difunto tío, tratando de demostrarse que él no es ningún canalla, guiándose por una brújula moral muy estricta. Un detalle asimétrico y retorcido de la historia de Peter Parker, que sirve para mostrar los paralelismos y diferencias entre ambos héroes. 

12. ¿Spider-man rubio?

Ben Reilly

Que el primer Peter Parker que vemos en Spider-man: Un nuevo universo sea rubio no es ni un patinazo ni un fallo de los animadores. Es un guiño deliberado a los cómics de los años 90 del Trepamuros. En esa época, se publicó una de las sagas peor valoradas de Spider-man, que, casualmente, también dio a luz a uno de los personajes más queridos por el fandom: Ben Reilly

Reilly era el clon de Spider-man y ejerció durante un tiempo como la Araña Escarlata. Después, cuando Peter decidió colgar temporalmente los lanzarredes, asumió el manto de Spider-man. Para salvarguardar la identidad de Pete, Ben se tiñó el pelo de rubio para que así, si les veían juntos o por separados, la gente solo pensara en que se trataba de un extraño parecido. De hecho, la versión que daban al mundo era la de que ambos eran primos gemelos por parte de madre. 

13. Cumpleaños de Spider-man

Tumba de Peter Parker

La película de Spìder-man: Un nuevo universo discurre entre otoño e invierno en Nueva York. Así, con la muerte de Peter Parker, descubrimos que el héroe tenía 27 años cuando falleció. Recién cumplidos, de hecho, ya que su cumpleaños en los cómics es el 14 de octubre.

Curiosamente, esta fecha no coincide con la de Spider-man: Homecoming, ya que el Spidey del UCM encarnado por Tom Holland los cumple el 10 de agosto. Una fecha que no es casual, por cierto, ya que es el día que se lanzó el Amazing Fantasy #15, el primer cómic de Spider-man. 

14. Spider-man tripón y cascado

Peter Parker en Spider-Man: Un nuevo universo

Una de las sorpresas más divertidas y geniales de Spider-man: Un nuevo universo es la de que el Peter Parker que servirá de mentor a Miles Morales no es una versión del héroe en plena forma. Este Peter maduro es un Spider-man cínico y cansado, que se ha dejado estropear y cuya dieta y hábitos debería vigilar.

No es la primera vez que lo vemos. De hecho, este concepto es un homenaje a cómics como Spider-man: Reino y Tierra-X, entre otros. En uno, Spider-man es un viejo amargado y deshecho, un viudo sin ganas de vivir o luchar. En el otro, es un hombre de mediana edad, que ha perdido a su mujer y que su hija se ha convertido en Veneno en un mundo plagado de gente con poderes. De ahí que haya echado tripa y pase ya de luchar. Ya que es un mundo con mucho poder, pero si nada de responsabilidad. 

Estos son los Spidey que hubieramos querido ver en Un nuevo universo. ¿Los veremos en la secuela?

15. Spider-verso

9. Universo Spider-man  (Spider-verse, 2014)

Nuevamente, a nivel argumental, encontramos un guiño a cómics y a otras versiones de Spider-man. La idea de distintas realidades y distintas "Spider-manes", se desarrolló por vez primera en la serie animada de Spiderman de los años 90. En el último arco argumental se estipulaba que toda la trama de la serie había sido una prueba para que Peter se erigiera como líder de una alianza interdimensional de Spider-man para detener a Kingpin y a su aliado, Spider-Matanza.

Muchos años después, el guionista Dan Slott recogió el guante y nos brindó Universo Spider-man (Spiderverse), uno de los cómics que inspiran Spider-man: Un nuevo universo. En este, se contaba que unos vampiros interdimensionales conocidos como los Herederos trataban de devorar a los Spideys de todo el Multiverso. Peter Parker y Doc Ock lideraban una nueva alianza de Spider-men y Spider-women para detenerlos.

Este año nos llega la secuela,Spider-geddon, en la que Superior Spider-man y otras versiones alternativas del héroe habrán de detener a los Herederos una vez más. Su lanzamiento en España se llevará a cabo durante 2019. Así que atentos.  

16 Cómics de verdad

Amazing Fantasy #15

En los cómics de Spidey de Marvel y en su continuidad, se decía que la editorial Marvel existía y que esta hacía cómics de los superhéroes que existían en su mundo. Algo así pasa en la película de Sony Animation Studios. En ella, Spider-man tiene su propia línea de cómics, que Miles y cualquier neoyorkino pueden comprar.

Así, en la película se nos muestran hasta cuatro portadas reales, publicadas por Marvel Comics. Son las siguientes y corresponden a estos números:

  • Amazing Fantasy #15 (Primera aparición del héroe)
  • Amazing Spider-Man #7 (El Regreso del Buitre)
  • Amazing Spider-Man #40 (En el que se descubre la identidad del Duende Verde)
  • Amazing Spider-Man #186 (El primer cómic tras la graduación de Peter)

17.  La canción de Spider-man del 67

Spider-man del 67

Aunque su animación era precaria, la serie de dibujos animados de Spider-man de 1967 fue un referente cultural para los seguidores del héroe. Tanto es así, que a lo largo de diversas versiones cinematográficas del héroe, hemos oído el tema de cabecera (Spiderman, Spiderman, does whatever a spider can) sonando varias veces y en distintas versiones.

En Spider-man: Un nuevo universo, también se escucha varias veces. Una de las más "bizarras" ocasiones es cuando Kingpin la silba, maléficamente. 

18. Doctora Octopus

Serena Patel, Doctora Octopus

Los más reaccionarios entre los "guardianes de las esencias" pondrán el grito en el cielo al enterarse de que la doctora Olivia es, en realidad, Liv Octavius, la Doctora Octopus. O Doc Ock para sus enemigos. Antes de que la gente se rasgue las vestiduras (y no está la economía para ir tirando ropa), permitidnos que os iluminemos al respecto.

No es la primera vez que se juega con la idea de una "Señora Octopus". En los años 90, tras la supuesta muerte de Otto Octavius, Carolyn Traveller asumió el manto de Lady Octopus. Esta versión poco carismática no duró mucho, pero demostró ser un hueso duro de roer. Una versión de esta, precisamente, aparecería recientemente en la última serie animada de Disney XD, Marvel's Spider-man. Esta supervillana era mucho más joven y dicharachera, pero igualmente chunga.

Además, en el cómic de Web-Warriors (Guerreros Araña, en España) se presentó a Octavia Otto, una versión heroica de Doc Ock, de una tierra paralela, cuya enemiga es Spider-Woman, una peligrosa criminal a la que intenta detener con ayuda de sus tentáculos.Y eso sin contar con que en el juego Spider-man: Shattered DimensionsSerena Patel era una antagonista conocida como Doctora Octopus. 

Así que, como veis, ha habido muchas señoras con tentáculos, tratando de cargarse a Spider-man a lo largo del Multiverso. 

19. Face it Tiger!!, - The Mary Janes

Face it Tiget - The Mary Janes

En los cómics de Spider-Gwen, como ya os contamos en su reseña, tocaba en un grupo llamado The Mary Janes. Gwen es la batería de este grupo, compuesto por mujeres del entorno de Parker, pero de una realidad paralela. 

Si quieres saber más sobre Spider-Gwen, esta es tu oportunidad

Su single de más éxito es "Face it Tiger" (Admítelo, tigre), que fue la primera fráse que le dijo Mary Jane a Peter en los cómics. En la película de Spider-man: Un nuevo universo, se muestra precisamente a Gwen tocando este tema y algunas líneas de la canción.

Como curiosidad, esta canción puede escucharse por Internet, interpretada por el grupo Married With Sea Monsters

20. Tía May... ¡Lo sabe!

Tía May y Miles Morales

Y se sienta en la silla de Madame Webb. ¡Casi nada! Este Easter es un dos por uno. Por un lado, tenemos a una Tía May cuyo corazón es a prueba de bombas y, aparentemente, era la "Alfred" del Peter Parker caído. De ahí que, cuando Gwen, Peter y Miles llamen a su puerta, se lo tome como si fuera un domingo más. 

Esta idea de Tía May sabiendo la identidad de Peter no es nueva. De hecho, se lleva explotando mucho en los cómics. Aunque, a decir verdad, el enfoque bebe mucho de la continuidad de Ultimate Spider-man, en donde May le regala a Miles los lanzarredes de su sobrino y le recomienda "Dejar de pensar en que habría hecho Peter Parker y empezar a pensar qué haría Miles Morales".

Además, como os decíamos, la silla en la que se sienta en la "Spider-cueva" es la butaca de Madame Webb, una aliada recurrente de Spider-man. 

21. Spider-Buggy y la Spider-moto

Spider-Buggy

Uno de los momentos más ridículos (pero emblemáticos) de la carrera de Spider-man fue la época en la que llevó un Spider-coche. El Spider-Buggy es una de esas cosas que es mejor olvidar... ¿o quizá no? En la película han querido rendir homenaje a este vehículo de los años 70.

Junto a él, aparecen otros supuestos vehículos arácnidos, como la moto que Spider-man llevó en la serie animada de Marvel XD, Ultimate Spider-man. Seguro que si os fijáis en la escena de la Spider-Cueva, veréis que hay muchos más. 

22. Listado de Universos

Spider-man: Un nuevo universo

Aunque Spider-man: Un nuevo universo discurre en una continuidad distinta a los cómics, han querido jugar con la idea del Multiverso y por ello han mantenido la denominación aceptada para cada uno de los Universos del que pertenecen cada una de las versiones alternativas de Spidey de la película. 

En una breve secuencia de la película, se nos muestran las seis Tierras de la que vienen cada uno de los héroes, las cuales son las siguientes:

  • Tierra 616 - Marvel Prime - Tierra Marvel tradicional, de la que supuestamente viene el Spidey veterano.
  • Tierra 1610 - Ultimate Marvel - Mundo de Ultimate Peter Parker  y de Miles Morales, escenario de la película.
  • Tierra 90214 - Marvel Noir - El mundo de los años 30/40 del Spider-Man Noir. 
  • Tierra 14512 - Mundo amerimanga de Peni Parker y del Sp//dr
  • Tierra 8311. - Tierra Larval - El hogar de Spider-Ham y otros héroes animales antropomórficos.

Estos han sido los mejores crossovers de Spider-man en los cómics

23. Galería de villanos

Galería de villanos de Spider-man

La película de Spider-man: Un nuevo universo muestra muchos villanos de Spidey: Kingpin. Doctora Octopus, el Duende Verde, Merodeador (Prowler), Lápida (Tombstone), Escorpión... pero también hace mención a otros cuantos o, al menos, señala su existencia en el universo de Miles Morales.

En la Spider-cueva hay un panel en el que se ve un mapa con distintos objetivos del difunto Spider-man: La Rosa,Cabeza Martillo, Los Forzadores (The Enforcers)... De todos ellos, el más interesante es precisamente La Rosa, que no es otro que Richard Fisk, el hijo de Kingpin. En los cómics, Richard fingió su muerte para poder golpear a su padre, amparándose en el anonimato que le confería una máscara.

¿Quizá esta misma línea sea utilizada para la secuela y veamos que Richard Fisk no murió en el accidente, sino que planea vengarse de su padre, al que culpa de la muerte de Vanessa, la esposa del criminal? No sería un giro nada malo, por cierto.

24. Traje de Marvel's Spider-man de Ps4 (Advanced Suit)

Héroes y villanos Marvel que queremos ver en un juego como Spider-man de PS4

Se sabía desde hace tiempo que veríamos el traje del juego de Spider-man de PS4 en Spider-man: Un nuevo universo, pero si os fijáis bien, su aparición no ocurre hasta que lo vemos en la Spider-Cueva, junto a los otros trajes. Ya sabemos que esta película no ocurre en la misma continuidad del juego, pero es un Easter bastante chulo respecto a este título exclusivo de la consola de Sony. 

Para los que andéis un poco perdidos, el susodicho traje, conocido como Traje Avanzado o Advanced Suit, es un invento del mentor de Peter en el juego, el Doctor Otto Octavius, futuro Doc Ock. Otto "descubre" que Peter es el sastre de Spidey y decide ayudarle, mejorando el disfraz, con refuerzos y gadgets. "Sospechosamente", algunos elementos del mismo se parecen a los del Superior Spider-man, el traje que vestiría Octopus en su etapa como Spider-man. 

25. Galería de trajes

Trajes de Spider-man: Un nuevo universo

Además del susodicho traje del videojuego, en la Spider-Cueva, dentro de sus vitrinas, vemos distintas versiones de los trajes vestidos por Spidey a lo largo de su carrera y también por versiones alternativas del héroe. Las más destacadas, o, al menos, las que hemos reconocido son las siguientes:

  • Spidey Suit  (El traje con capa) - Perteneciente a un What if? (¿Y si...?) en el que nos contaban que hubiera pasado si Peter hubiera detenido al ladrón y se hubiera convertido en un osado luchador de Wrestler.
  • Electro-Proof Suit - Traje con el que Spider-man logró vencer a Electro hace unos años. Aparatoso, pero efectivo.
  • El MK II - Un traje antibalas, pesado pero efectivo.
  • Uniforme de Secret War - Traje militar vestido por Spidey durante la Guerra Secreta de Nick Furia.
  • Iron Spider - Armadura de Spider-man durante los eventos del cómic Civil War. Fue construida por Tony Stark. 
  • Stealth Suit - Traje de camuflaje, que actualmente viste Kaine, uno de los clones de Spidey y segunda Araña Escarlata.
  • “The Spider” Suit - Traje perteneciente a una versión malvada y criminal del Trepamuros de otra dimensión. 

26. La nota de vuestro "Vecino y amigo"

La nota de vuestro "Vecino y amigo Spider-man"

Cuando Miles, finalmente, logra derrotar a Kingpin, lo entrega a la policía junto a una nota que viene firmada por "Vuestro vecino y amigo, Spider-man". Aunque no os lo creáis, esta costumbre no nació en los cómics, si no en la serie animada de los años 60. Sin embargo, esta convención se adaptaría paulatinamente a los cómics, debido a su popularidad.

Con ello, además de hacer un guiño a algo habitual en los mitos de Spidey, también se viene a refrendar el papel de Miles Morales como Spider-man de su propio Universo. Un detalle molón final para acabar la cinta. 

27. Escena post-créditos

El doble de Spider-man

De la escena final de Spider-man: Un nuevo universo, la que vemos tras los títulos de crédito, ya hemos hablado en otro contenido especial. Por ello os recomendamos leer este directamente. En él os explicamos todas las referencias que hay tanto a otro cómic muy especial de Spider-man, como al futuro de la franquicia de películas animadas, así como al de la serie de televisión de los años 60. 

Y dicho esto, terminamos. Posiblemente nos dejemos alguna referencia en el tintero. Como, por ejemplo, la editorial de cómics de la que realmente es fan Miles Morales o cierto efecto que se utiliza en la secuencia final de la película y que lleva el nombre de un gran dibujante de superhéroes.

Si tenéis en mente algún guió que nos hayamos saltado u omitido, os invitamos a que dejéis constancia de ello en nuestra sección de comentarios y así podamos enriquecer este, ya de por sí, largo listado sobre los Huevos de Pascua de Spider-man: Un nuevo universo

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.