Logo Hobbyconsolas.com

10 cosas que Fallout 5 debe mejorar de Fallout 4 para ser el mejor de la saga

10 cosas que Fallout 5 debe mejorar de Fallout 4 para convertirse en el mejor de la saga

Nadie duda que Fallout 4 es un gran juego de rol postapocalíptico, pero, de cara a Fallout 5 (cuyo lanzamiento está aún muy lejos), Bethesda debería mejorar una serie de aspectos para entregar un producto a la altura de lo que los fans esperan.

Muchos fans de Fallout (y amantes de los videojuegos en general) se sentirán como John Hancock, alcalde de Goodneighbor, en estos momentos. Pues ya podéis esperar con calma, porque Fallout 5 no   llegará antes de 2030, confirmado por Bethesda, con un largo desarrollo por delante.

La compañía dirigida por Todd Howard está centrada en el soporte de Starfield (que recibirá su primer DLC este otoño), y también en la creación de The Elder Scrolls VI, que será su próximo juego AAA.

Esto deja a Fallout 5 como un lejano deseo que quizá forme parte de la próxima generación de consolas. A menos que Microsoft y Bethesda tengan algo que decir al respecto.

Aprovechando el brutal éxito de la serie de Prime Video, y con grandes aspiraciones para la temporada 2, los de Redmond estarían buscando la fórmula para que Bethesda acelere el desarrollo del próximo Fallout.

Una alternativa es que Fallout 5 (o una entrega intermedia, como New Vegas) sea desarrollado por otro estudio de Microsoft. Nombres como Obsidian o InXile Entertainment convencen a los fans, ya que trabajaron en la franquicia de rol en el pasado y ya han empezado a sonar.

La cuestión es: ¿Qué cosas de Fallout 4 debería mejorar Bethesda en Fallout 5? No dudamos de la calidad del RPG de 2015, pero está claro que no es perfecto, así que destacamos sus apartados más cuestionables y que deberían ser mejores en una nueva entrega.

Los 10 aspectos de Fallout 4 que deberían mejorarse en Fallout 5:

Una historia con menos tópicos

Fallout 4

Vale, es cierto que la saga Fallout nunca se ha caracterizado por sus guiones de primer nivel ni por una historia brillante. Al fin y al cabo, el juego original se cimentaba sobre la búsqueda de un chip de agua, y en varias entregas se recurre a la clásica trama de ''búsqueda'' de un ser querido.

Fallout 4 no era distinto de Fallout 3 (ni de la reciente serie de Prime Video) en su premisa argumental. No obstante, ahí tenemos el ejemplo de New Vegas con sus miles de ramificaciones.

Más que una historia/narrativa más cuidada, en Fallout 5 nos gustaría ver una narrativa distinta, sin apoyarse en tantos tópicos propios de la saga, y sobre todo que sea moldeable con cientos de finales distintos (como ya vimos en el juego de Obsidian de 2010).

Sería un alivio que Fallout 5 no apostase por buscar a nuestro padre o hijo desaparecido. Y si se le puede dar un pequeño impulso a nivel inmersivo, pues mejor que mejor.

Protagonistas sin tanto trasfondo

Fallout 4

En Fallout 3 nos convertimos en el Trotamundos Solitario, un personaje icónico que ni hablaba ni tenía una personalidad prefijada. Básicamente, era nuestro alter ego en el universo postapocalíptico, y en nuestros hombros recaía la tarea de ir construyendo su historia.

Bethesda le dio un giro más personal en Fallout 4, con la idea de que el jugador se sintiera más apegado al personaje principal. Ya sea como Nate o Nora, daba la sensación de que el/la protagonista no podía ''moldearse'' a nuestro antojo.

Sin parecernos mal, quizá en Fallout 5 sería mejor volver al estilo de antaño, eliminando la voz de nuestro protagonista y dándole un enfoque más clásico dentro de los esquemas de un RPG.

No nos olvidamos de la creciente polémica que ha surgido sobre el personaje de Nate, ya que Bethesda ha confirmado que el protagonista masculino de Fallout 4 ''aparece'' en la intro del juego original. Y no es algo precisamente positivo...

Que vuelvan los diálogos de siempre

Fallout 4 diálogos

Una de las mayores decepciones que muchos sintieron con Fallout 4 es el sistema de diálogos. Desde el original de 1997 hasta Fallout 3 y New Vegas, siempre se nos permitió escoger entre varias opciones de texto a la hora de charlar con los personajes de los juegos.

Quizá fuera más ''inmersivo'' y ''cinematográfico'' (claramente inspirado en Mass Effect), pero la última entrega principal lo sustituyó por un sistema establecido en cuatro opciones (una por cada botón del mando).

Las conversaciones se volvieron más ágiles, pero también menos profundas, ya que el jugador no podía decir lo que realmente quería o reaccionar más específicamente a cada frase.

Un buen ejemplo a seguir es Starfield, que ha recuperado el sistema de diálogos de Skyrim y anteriores juegos de Bethesda. Cada cual tendrá su opinión, pero creemos que Fallout 5 debería dar a los fans lo que siempre han querido, y dedicarse a innovar en otros campos que quizá lo necesitan más.

 

Karma y más elementos roleros

Fallout 4

Si los diálogos simplificados de Fallout 4 ya dolieron, imaginaos lo que fue descubrir que Fallout 4 NO tenía sistema de moralidad o karma, que es también como se conoce a este sistema de la saga RPG. Fue una de las mecánicas más increíbles de Fallout 3.

El medidor de karma nos mostraba si nuestro personaje era bueno, malo, un santo del Yermo o un asesino despiadado. Algo así como el indicador de luz y oscuridad de Star Wars KOTOR, teniendo influencia en las conversaciones, reacciones y acciones que realizábamos.

Fallout 4 eliminó por completo cualquier rastro del karma, limitándolo a un sistema de vínculo social con los compañeros. Y eso por no hablar de las limitadas opciones con las facciones del juego.

Existen mods que incorporan el karma (basado en los estándares de Fallout 3 y New Vegas) en Fallout 4, pero deseamos con todas nuestras fuerzas que Bethesda lo recupere para el nuevo juego.

Un sistema de perks (ventajas) mejorado

Fallout 4

Muchos nuevos jugadores (que no conocían la saga antes de Fallout 3) se enamoraron del sistema de mejoras y habilidades adaptado a los nuevos tiempos por Bethesda. New Vegas siguió esta senda, pero con muchas más opciones para los jugadores.

En Fallout 4, Bethesda pensó que un ''más y mejor'' bajo un esquema simplificado bastaría para contentar a los fans. No se puede negar que la interfaz con  los iconos Vault-Boy está muy bien, pero esconde muchas limitaciones.

A diferencia de los anteriores Fallout, en la cuarta entrega daba la sensación de que no se podía moldear al personaje como queríamos, ya que las habilidades y ventajas seguían una ruta prefijada en función de las estadísticas (los parámetros de S.P.E.C.I.A.L).

Además, el hecho de que existan niveles infinitos tan solo responde a la necesidad de desbloquear todas las habilidades y ventajas al máximo. Sinceramente, nos quedamos con el sistema de Fallout 3.

No más servoarmaduras desde el comienzo

Fallout 4

Recuerdo la primera vez que conseguí una servoarmadura en Fallout 3. Estaba en el tramo final de la historia, y se necesitaba un entrenamiento especial para poder llevarla. Cuando lo conseguíamos, nos sentimos dioses recorriendo Yermo Capital.

Ese sentimiento de esfuerzo y sacrificio desapareció en Fallout 4, un juego que nos dejaba tener nuestra propia servoarmadura nada más salir del Refugio 111 (en aquel enfrentamiento con el Sanguinario).

Aunque se necesitan núcleos de fusión para poder llevarla, el juego te proporciona la cantidad suficiente para que no te sientas agobiado. Llegará el momento en que acumularás centenares de estos núcleos, lo que resta valor al hecho de llevar esta servoarmadura.

Quizá no todos estén de acuerdo, pero nos gustaría que en Fallout 5 el nivel de dificultad base sea mayor. En efecto, que un simple gecko pueda matarte, como pasaba al principio de New Vegas.

Creation Engine 2, te toca

Fallout 4

Si tuviéramos que destacar otro aspecto ''débil'' en los juegos de Fallout es el apartado técnico, sin  ningún tipo de duda. Los juegos de Interplay ya estaban por debajo de los estándares de aquellos años, y lo mismo pasa con los títulos desarrollados por Bethesda.

No sería justo criticarlo con dureza, porque tanto los Fallout de Bethesda como los juegos de The Elder Scrolls son enormes en extensión. Sucede lo mismo con Starfield.

El último lanzamiento de Bethesda utiliza la versión 2.0. del Creation Engine, que ofrece serias mejoras respecto a lo visto en Fallout 4 y Fallout 76. Sin embargo, sigue quedándose ''corto'' a nivel de animaciones y rostros.

Suponemos que Fallout 5 hará uso de Creation Engine 2, aunque con mejoras respecto a lo visto en Starfield. ¿Y si Bethesda apuesta por un cambio de motor gráfico? Quizá sea lo mejor, aunque, francamente, nos resulta poco probable a estas alturas.

Fallout (Serie TV)

Objetos, armas y armaduras con más identidad

Fallout 4

El enfoque de Todd Howard y su equipo con Fallout 4 fue simplificar los elementos complejos (como el karma y los diálogos) y ofrecer mucho más contenido que en juegos anteriores. Se buscaba un equilibrio que fuera capaz de atraer a nuevos jugadores a la saga RPG.

Y lo consiguieron. Sin embargo, los fans veteranos se sintieron traicionados, porque, como dice el dicho, ''a veces menos es más''.

Fallout 3 y New Vegas no tenían editor de armas y, desde luego, tampoco una variedad de armas, armaduras, trajes y objetos tan extensa como la de Fallout 4. Sin embargo, en pocas ocasiones se repetía un modelado, algo que en Fallout 4 sucede una y otra vez.

Es un tema para reflexionar, pero quizá Bethesda debería reducir el número de ítems para darles una mayor dimensión. Que los jugadores se acuerden de cada arma, y no tengan que inspeccionarlas para detectar de cuál se trata (ya que el nombre está tapado por las modificaciones que lleva).

Una experiencia con menos bugs

Fallout 4

Al César lo que es del César. Starfield, el último juego de Bethesda Game Studios, está mucho más pulido que Skyrim y Fallout 4, presentando muy pocos bugs, lo cual es una excelente noticia (además, se ha ido puliendo el juego con cada parche y actualización).

Confíamos en que Bethesda siga el mismo camino con Fallout 5. Aunque, eso sí, nos "preocupa" que las intenciones de Microsoft de acelerar el desarrollo puedan lastrar el estado en el que se encuentre el juego en su lanzamiento.

Obviamente, sabemos que el juego tendrá bugs. Es incluso un sello de identidad en los juegos de Bethesda, mientras sean de carácter leve, claro. No queremos que se repita un caso como el de New Vegas en PS3, por ejemplo.

Tomar ideas de Fallout 76

Fallout 76

La franquicia Fallout siempre ha apostado por un enfoque single-player, y queremos que siga siendo así en Fallout 5 y próximas entregas. Sin embargo, hay que reconocer que la evolución del MMO Fallout 76 desde su lanzamiento en 2018 ha sido increíblemente buena.

No sabemos si Fallout 76 seguirá activo para cuando llegue la nueva entrega principal, así que una buena forma de mantener vivo su espíritu podría ser incorporar elementos multijugador en Fallout 5.

O, por ejemplo, apostar por un nuevo MMO o juego como servicio que evolucione paralelamente a la nueva entrega principal. Algo así como Rockstar ha hecho con GTA V y GTA Online (veremos qué ocurre con GTA VI en 2025).

Fallout Prime Video

Mientras esperamos noticias sobre Fallout 5 o un regreso de la saga RPG a medio plazo, te recomendamos no perder de vista estas 10 alternativas postapocalípticas que se lanzarán entre este año y el siguiente en PC y consolas.

Otra buena opción es jugarse todas las entregas de la saga Fallout, y el orden cronológico que deberías seguir, incluyendo la serie de Prime Video, es decir, desde el juego original de 1997 hasta el MMO Fallout 76.

¿Cuándo se anunciará un nuevo juego de Fallout? Tiene pinta de que nos tocará esperar, aunque Microsoft está presionando a Bethesda para acortar tiempos. Si eres fan, te recomendamos echar un vistazo al caso de Fallout: Van Buren, el Fallout 3 de Interplay que nunca vió la luz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.