Logo Hobbyconsolas.com

Fallout Van Buren, el juego perdido que nunca pudimos ver y que compartió el mismo destino de Baldur's Gate 3

Fallout 3

Profundizamos en la historia de la saga Fallout para recordar uno de los proyectos cancelados que nunca pudimos llegar a jugar. ¿Qué era Fallout Van Buren? Aquí está todo lo que necesitas saber.

Ahora que Fallout ha rejuvenecido tras el estreno de su excelente adaptación en Prime Video queremos recuperar la historia de uno de los juegos cancelados de la saga que nunca pudimos jugar y que algún que otro fan seguro que no conoce.

La franquicia de Bethesda cuenta con un recorrido realmente apasionante y pese a que han sido unos cuantos juegos los que nos han llegado, otros tantos se han quedado por el camino. Hoy toca hablar de Van Buren, un perdido Fallout que nunca pudimos experimentar.

Si ya te has estudiado todas las referencias que aparecen en la serie Fallout y quieres seguir descubriendo los secretos del Yermo, no dudes en quedarte para conocer la historia del que tendría que haber sido el Fallout 3 original antes del lanzado por Bethesda.

Conociendo a fondo Fallout Van Buren

Si bien es cierto que Bethesda fue la encargada de dar forma al icónico Fallout 3 en 2008, la saga pudo haber recibido este mismo juego unos cuantos años antes de la mano de Black Isle Studios, que operaba bajo el mando de Interplay, la compañía que dio origen a la franquicia postapocalíptica.

Antes de que Bethesda comprase a Interplay los derechos de la saga Fallout, a Black Isle Studios se le encargó la tarea de dar forma a Fallout 3, juego que recibió el nombre en clave de Van Buren. Se cree que este nombre es una referencia a Martin Van Buren, el octavo presidente de EE.UU.

Este título estuvo en desarrollo el tiempo suficiente como para que se dieran forma a muchas ideas que acabaron perdiéndose y que ahora queremos recordar. ¿Había una trama para este Fallout Van Buren? ¿Qué conceptos se barajaron para seguir expandiendo la propuesta rolera?

La trama del juego olvidado de la saga

Si bien es cierto que nunca se llegó a revelar la trama completa del juego, su cancelación sí que propició que numerosos detalles salieran a la luz de forma intermitente a lo largo de los años.

Para empezar, el personaje del jugador iba a ser un prisionero con un confuso pasado. Este conseguiría escapar de su cautiverio para luego forjar su propio destino en un Yermo en guerra entre la Hermandad del Acero y la República de Nueva California.

La ambientación de Van Buren se habría centrado en reflejar el desolador panorama que atravesaban estados como Utah o Colorado e incluso se dice que lugares como la ciudad de Denver o el Gran Cañón habrían aparecido en el juego.

En mitad de este contexto tendría lugar la guerra entre los dos mencionados bandos. Las acciones del jugador y la interacción con ambos marcaría el devenir de los acontecimientos hasta influenciar el final de la trama, que incluía el lanzamiento de más misiles nucleares sobre la Tierra como parte de un plan trazado por el científico loco Presper.

Si eres un fan de la saga, quizá algunas de estas ideas planteadas aquí te suenen. Lo cierto es que Van Buren está estrechamente relacionado con Fallout New Vegas. El cierre de Black Isle Studios en 2003 fue en paralelo a la creación de Obsidian Entertaiment por parte de antiguos empleados.

La compañía que ahora trabaja en Avowed para Xbox Series X|S y PC fue la creadora de Fallout New Vegas, además de otros destacados juegos como The Outer Worlds o Pillars of Eternity, y trajo de vuelta algunos de los conceptos de Van Buren.

Fallout New Vegas

¿Por qué nunca vimos Fallout Van Buren?

Tras leer todo esto puede que te preguntes la razón por la que Fallout Van Buren se canceló. Lo cierto es que esto se generó como parte de una bola de nieve más y más grande que acabó causando la adquisición de los derechos de la saga por parte de Bethesda.

Por aquel entonces, Interplay estaba en mitad de batallas legales por los derechos de juegos y sagas como Icewind Dale y Baldur's Gate. La pérdida de estos derechos causó despidos, salidas y cancelaciones que acabaron llevando a Black Isle Studios a su cierre. 

Curiosamente, este Fallout 3 cancelado y Baldur's Gate 3 guardan relación. Aunque es necesario aclarar que no nos referimos al Baldur's Gate 3 que ha sido GOTY de 2023 y en el que se podían patear ardillas y mantener... estrecho contacto con otros mamíferos más grandes.

Antes de Baldur's Gate 3 de Larian Studios se trabajó en una tercera entrega que estaba siendo desarrollada por Black Isle Studios. Sin embargo, la pérdida de la licencia hizo que Baldur's Gate III: The Black Hound fuese cancelado y el equipo pasase a Van Buren.

El juego sufrió el mismo destino y los problemas financieros de las dos empresas acabaron por sentenciar al proyecto. No obstante, al igual que el necrófago en la serie de Prime Video, suerte tuvimos de ver resucitar algo de su esencia en posteriores entregas.

 

Hace ya unos cuantos años, el CEO de Obsidian, Fergus Urquhart, aportó algo más de información sobre el juego y reveló otro de los motivos que complicaron el desarrollo y que lo llevaron a su cancelación definitiva.

Los juegos anteriores de Fallout que había hecho el estudio estaban en 2D. Black Isle quería hacer Fallout en 3D con este nuevo proyecto y, como el 3D era lo mejor, pasamos de un motor 2D a uno 3D. Por lo que empezamos a trabajar con tecnología NDL, señaló el directivo.

¿Veremos alguna vez el resurgir de Van Buren tal y como experimentó Baldur's Gate 3 el pasado año? Quién sabe... De momento, los fans de la saga de Bethesda tienen razones para disfrutar del nuevo auge de Vault-Tec y compañía.

Y es que gracias a la adaptación se han compartido cantidad de curiosidades, como la confirmación oficial de que Nate, el protagonista masculino de Fallout 4, aparece en la intro del juego original... como un criminal de guerra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.