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Skullgirls recibe cientos de reseñas negativas en Steam tras actualizarse en 10 años... y modificar artes que eran de "baja calidad"

Skullgirls

Skullgirls recibe un parche con actualizaciones en Steam, pero los usuarios bombardean con críticas el juego. Las novedades del juego eliminan brazaletes Nazis y algunas sexualizaciones de personajes femeninos.

Skullgirls sigue disponible en PC y Steam Deck -jugable en PS4, PS5, Xbox, Nintendo Switch y móviles con Android e iOS-, pero hace poco se ha actualizado. Pero el juego que cumple 10 años en 2023 no ha mejorado casi nada (al contrario) ha modificado muchos diseños.

Como vemos en la tienda de Valve, solo el 24% de las 1.537 reseñas recientes son positivas. El resto critican que Hidden Variable Studios haya modificado y/o retocado en su mayoría ilustraciones que según ellos no reflejan "valores" actuales ni su "amplia visión" para el futuro del juego.

Como vemos en PC Gamer, el parche "Revisiones y Actualizaciones de Contenido" de Skullgirls fue el 26 de junio y afecta a todas las versiones. Los cambios se han resumido en el foro por el director Charley Price y en tres aspectos; este es un vídeo donde aparece todo:

Algunos de los cambios solo afectan a artes de galerías, donde 4 fanart se han eliminado y 15 ilustraciones oficiales se han modificado; aunque de paso han ajustado diversas animaciones e ilustraciones del modo historia.

Los brazaletes del Black Egret se han borrado y se ha suprimido una ilustración del modo historia que mostraba a Big Band -personaje negro- golpeado por la policía; los tres aspectos antes nombrados son:

  • Alusiones a grupos de odio del mundo real en la vestimenta y la iconografía del ejército de la Garceta Negra de Skullgirls, especialmente en sus brazaletes rojos de estilo Nazi.
  • Instancias en las que los personajes "son fetichizados y/o se les impone una sexualización", con especial atención a los personajes más jóvenes.
  • Algunos contenidos "considerados de mal gusto" en relación con la raza.

Otros elementos no artísticos también se han cambiado, el pack de voz "locutor soviético" se ha eliminado (hay varias razones posibles) y cambiada la frase del contador de combos de 18 golpes, que era "Barely Legal"; no vamos a explicar este término.

La lista completa se ve aquí y el vídeo de LalitoTV arriba destaca todas las modificaciones, en algunos cambios apenas se notan. Muchas ilustraciones se han cambiado para ocultar la ropa interior del personaje sin cambiar el contenido sexual de la escena.

Skullgirls cambia a peor o a mejor según a quién preguntes

Price explica que los cambios se han hecho, pero altera la identidad de Skullgirls. "Skullgirls no es ajeno a personajes que expresan con confianza su sexualidad", comentaba.

Las alteraciones realizadas que tienen en cuenta la sensibilidad racial no han tocado "referencias juguetonas a temas pulp" que los desarrolladores consideran "aluden respetuosamente a ciertos estereotipos".

Pero las críticas en forma de reseñas negativas se quejan de que los cambios son una forma de censura y otros argumentan que Skullgirls salió adelante por el crowdfunding; siendo una financiación conjunta.

En resumen, que sea cual sea la justificación para estos cambios ahora se les ha cambiado un juego de forma retroactiva por razones que no aceptan.

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"Los desarrolladores actuales (que no son los originales de hace 10 años) pensaron que debían cambiar lo que funcionaba bien hace más de una década y cambiar sprites al estilo 4Kids censurando al eliminar tales elementos 'ofensivos' como brazaletes y bragas", decía uno.

Este usuario se refiere a que su estudio original -Lab Zero- se hundió porque el diseñador principal, Mike Zaimont, bromeara públicamente sobre el asesinato de George Floyd y fuera acusado de comportamiento inadecuado en el trabajo; tras esto, despedía a todo el personal del estudio.

La versión actual de Skullgirls la mantiene Hidden Variable -encargados del port para móviles- junto a un estudio fundado por exmiembros de Lab Zero llamado Future Club. Zaimont ya no tiene nada que ver con Skullgirls y desde hace dos años esprogramador en otro juego.

En Hidden Variable y Future Club anticiparon estas críticas tras el parche y no planean comentar nada. "Nosotros por supuesto somos conscientes de que la comunidad de Skullgirls pueda estar en desacuerdo con estos cambios.

Ya sea en cómo hemos elegido hacerlos o porque fueran problemas que necesitaban solución", decía Price en los foros. "Sabed que todas las decisiones se han tomado tras una cuidadosa consideración y un largo debate entre todos los miembros actuales en el equipo de desarrollo.

Más allá de esta publicación, no tenemos intención de discutir los detalles de estos cambios". Pero no todo es crítica, algunos usuarios han usado las reseñas para acusar a otros de tener poco tiempo libre, estar más caliente que el empaste de un dragón o las dos cosas.

"Dejando esta reseña positiva para contrarrestar a la gente con 5 horas diciendo que ahora todo el juego es malo porque es un 1% menos cachondo", decía este usuario con más de 2.000 horas en Skullgirls.

Ahora mismo Skullgirls sigue recibiendo y teniendo cientos de reseñas negativas en Steam tras actualizarse en 10 años... y censurar artes que eran de "baja calidad".

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