Logo Hobbyconsolas.com

Este es el tiempo ideal que debe pasar para desarrollar un remake de un juego, según un estudio

Dead Space Remake

Un estudio analiza cuánto tiempo debe pasar entre un juego y su remake/remaster para que funcione mejor en ventas, citando ejemplos de todas las épocas.

Desde hace décadas, estamos acostumbrados a que los remakes representen un factor fundamental en la industria del videojuego. Son tan (o incluso más populares) que en el cine, y de hecho ya hay varios conceptos relacionados que no debemos confundir.

Un remake de un juego no es lo mismo que un remaster, ni tampoco igual que un reboot. Por ejemplo, la trilogía Tomb Raider de Crystal Dynamics es un reboot de la saga original de Lara Croft.

Hay casos un poco especiales, como, por ejemplo, Metroid Prime Remastered. Oficialmente es una remasterización del juego de Gamecube para Switch, pero casi parece un remake a efectos prácticos.

Casos como los remakes de Resident Evil (de los cuatro primeros juegos numerados) o el futuro remake de Silent Hill 2 son mucho más claros, ya que además han pasado muchos años desde que los originales salieron a la venta.

Muchos jugadores (e incluso desarrolladores) se preguntarán cuánto tiempo debe pasar entre el lanzamiento de un juego y la llegada de su remake.

Un estudio de IDG Consulting y Strategic Game Consulting responde a esta pregunta con unas cuantas cifras, relativas a las ventas, y hace lo propio con los remasters.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre un juego y su remake?

Resident Evil 2 Remake

Tal como reporta GamesIndustry, el informe de IDG se basa en cifras de ventas para intentar dar una respuesta coherente a esta pregunta. Esto no tiene nada que ver con la calidad de dichos remakes o la aceptación de parte de los jugadores.

Este estudio es claro en sus conclusiones: los remakes que mejor desempeño comercial (ventas) tienen son los que se lanzan entre 11 y 15 años después del original.

Un buen ejemplo, que además está reciente, es Dead Space Remake. La obra de terror de EA Motive llegó casi 15 años después del original, y fue uno de los grandes juegos del 2023.

The Last of Us Parte I

En segundo lugar, estarían los remakes que llegaron entre 16 y 20 años después del juego original, como sucede con los remakes de Resident Evil lanzados por Capcom.

Sin embargo, aquellos remakes que se lanzaron más de 20 años después, registran peores números en ventas.

Atentos a esta cita del informe, que habla de los remakes que llegan ''prematuramente'', como ocurrió con The Last of Us Parte I:

desafio total

''Históricamente, los desarrolladores han preferido rehacer juegos de más de una década, y sólo el 4% de los remakes en nuestro conjunto de datos tienen un intervalo de tiempo de 0 a 5 años entre el original y el remake''.

Sobre los remasters, se sigue una regla contraria. Las remasterizaciones que mejor funcionan son las que llegan en un máximo de 5 años después del original, mientras que las cifras caen considerablemente al superarse los 6 años.

Por lo tanto, la respuesta a la eterna pregunta es clara: lo ideal es que el remake de un juego llegue entre 10 y 20 años después del juego original, siendo los nuevos Resident Evil de Capcom los mejores ejemplos, tanto a nivel de público como en términos de ventas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.