Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Brothers: A Tale of Two Sons Remake, "Bro", es lo mismo, más bonito, pero con algunos fallos nuevos

- Actualizado:
Brothers A Tale of Two Sons Remake análisis y opinión

Anunciado en The Game Awards, Brothers: a Tale of Two Sons Remake es la puesta al día de una recordada aventura de la pasada década, que gracias a Unreal Engine 5 luce mejor que nunca. ¿Pero es suficiente? ¿Merece la pena descubrirlo o volver a jugarlo?

En 2013, Josef Fares el dicharachero director de Hazelight y responsable de éxitos como "fuck the oscars" o It Takes Two, el GOTY de 2021, todavía no era la notoria figura notoria que es hoy día. Pero ya había rubricado juegos como Brothers: A Tale of Two Sons y participado en otros como Syndicate.

Es precisamente el primero el que regresa ahora, en forma de remake, para celebrar su décimo aniversario, tal y como vamos a ver en el análisis de Brothers: A Tale of Two Sons Remake para PS5, PC y Xbox Series X|S.

En él no ha estado implicado Starbreeze, los creadores originales, sino Avantgarden, un estudio novel propiedad de 505 Games le ha encargado la tarea de remozar el original. Al frente de Avantgarden está Ovosonico, responsable de The Last Day of June o Murasaki Baby,, y aunque Josef Fares no ha estado implicado, sí ha asesorado al estudio, por ejemplo en los cambios para seguir fiel al original.

Entre estos cambios están el uso del motor gráfico Unreal Engine 5 o la inclusión de un modo cooperativo para dos jugadores, algo que no estaba en el original, y que ahora permite a cada jugador usar un mando.

Porque, recordemos, el aspecto que sigue haciendo "distinto" a Brothers: A Tale of Two Sons es que es una aventura para un jugador, en la que manejamos simultáneamente a dos personajes, cada uno asociado a uno de los dos sticks del pad. Sí, pondrá a prueba tus habilidades motoras...

Y si, digo "distinto" entre comillas, porque tampoco era una idea 100% original; antes hubo otros juegos antes que exploraron esta posibilidad, como el olvidado Kuru Kuru Mix de PS2,

Pero no es algo de lo que vaya a hablar en este análisis de Brothers: A Tale of Two Sons Remake para PS5, PC y Xbox Series X|S.

La historia de Brothers: A Tale of Two Sons Remake

Tanto si lo jugaste en 2013, como si no, la historia de Brothers: A Tale of Two Sons Remake no ha cambiado ni un pequeño ápice, y forma parte de esa hornada de juegos que en la pasada década intentaron ir un poco más allá, para emocionarnos con su trama, y no quedarse solo en el gameplay.

Así, Brothers nos cuenta la historia de dos hermanos, azotados por la desgracia familiar. El más pequeño de los dos vio como su madre se ahogaba, sin poder ayudarla (no sabe nadar). 

Por si esto fuera poco, ahora su padre ha contraído una extraña enfermedad, que amenaza con dejarles huérfanos. Así, junto a su hermano mayor, los dos hermanos se embarcan en un viaje en busca del ingrediente necesario, que crece en lo alto de un extraño árbol, para poder salvar a su padre.

Un periplo que nos obligará a recorrer tierras de fantasía, donde nos aguardan desde trolls a gigantes y criaturas mitológicas voladoras, en parajes que van de lo más agreste y soleado a los rincones de lo más sombríos y, por supuesto, todo repleto de puzles y desafíos a cada paso que damos, y que tendremos que resolver gracias a su poco utilizado sistema de control.

Si bien la historia se esfuerza incansablemente en tocarnos la fibra en determinados puntos, como ya hacía la versión original, a título personal es un juego que no consigue emocionarme... y no será porque no tenga hermanos ni facilidad para soltar lágrimas, como sí han conseguido otros juegos coetáneos, como Journey o The Unfinished Swan (o el más "reciente" What Remains of Edith Finch).

El problema es que los personajes, que no hablan, son bastante planos y sus animaciones, aunque mejores que en el original, siguen siendo poco "humanas". Esto, sumado a otros fallos técnicos se encargan de que no terminemos de entrar en el sensible mensaje del juego, como veremos más adelante.

En cualquier caso, la jugabilidad es quien lleva el peso de Brothers: A Tale of Two Sons Remake, más que la propia narrativa en sí...

Gameplay de Brothers: A Tale of Two Sons Remake: así es la jugabilidad

Como en el juego original, la gracia de Brothers: A Tale of Two Sons Remake reside en que durante toda la aventura debemos controlar al mismo tiempo a ambos hermanos, y hacer que cooperen y se coordinen para superar todos los obstáculos que irán saliendo a su paso.

Cada capítulo suele introducir alguna novedad o mecánica que pone a prueba justo esta faceta del juego, la del control simultáneo de ambos personajes, ya sea para alcanzar escaleras rotas que resultan elevadas para solo uno de los dos, palancas que requieren de la fuerza de ambos hermanos, un obstáculo que hay que desplazar, una zona de plataformeo con puntos de agarre muy distantes... 

Así, al hermano mayor lo controlamos con el stick izquierdo, mientras que al menor con el derecho. Con sus respectivos gatillos, cada hermano efectúa la acción contextual según lo que le rodeé en el entorno (agarrarse a un saliente, empujar, coger una cuerda, agitar una antorcha... etc.) y puede que incluso tengamos que girar el stick para completar la acción.

Análisis Brothers A Tale of Two Sons Remake PS5, PC Xbox Series X|S

Otras acciones, como saltar, siguen siendo automáticas, al estilo Zelda Ocarina of Time, mientras que con R1/RB y L1/LB manejamos la cámara... aunque no es necesario, ya que va girando de manera automática para intentar ofrecernos el mejor encuadre según lo que esté pasando en pantalla. Casi siempre lo consigue.

Al principio, coordinar nuestras acciones con ambos hermanos puede parecer un desafío en sí mismo, al tener que gestionar a cada uno de los hermanos con una mano. si solo hay un camino es más sencillo, pero no tanto cuando ambos están separados o pueden ir en direcciones diferentes. Pero poco a poco se le va cogiendo el punto.

Solo así es posible superar secciones en las que debemos pilotar una suerte de máquina voladora parecida a la de Assassin's Creed II recolocando el peso de ambos hermanos para girar; o gracias a una cuerda y los balanceos, alcanzar salientes a los que aferrarnos. O aserrar árboles. O manejar una barca. O... la lista de tareas que debemos hacer con los dos hermanos no termina ahí.

Por regla general los puzles que frenan nuestro avance son sencillos y no buscan atascar, solo que le des una vuelta al entorno y uses las distintas cualidades de cada hermano para resolver la situación (por ejemplo, el pequeño puede pasar entre barrotes, el mayor nadar y transportar a su hermano si se sujeta en zonas de agua). Así, por ejemplo, lograrás atrapar a un troll en una jaula.

El problema es que, como en el original, a menudo da la sensación de que el control va con algo de lag, y además, no siempre reconoce las pulsaciones de los botones (o identifica que hemos dejado de pulsar un botón cuando no lo hemos hecho), o no corta una animación cuando volvemos a pulsar el botón. En ocasiones, hace cosas extrañas.

Tampoco ha cambiado que se trata de una aventura lineal, sin apenas ramificaciones salvo para conseguir algún trofeo o ver alguna escena extra, por ejemplo, al sentarnos en los distintos bancos que pueblan el juego o usar un catalejo tras haber hecho algunas cosas previamente...

Eso sí, Avantgarden ha incluido algunos nuevos secretos para los jugadores que regresan a esta aventura, ¿serás capaz de encontrarlos?

 

Apartado técnico de Brothers: A Tale of Two Sons Remake en Unreal Engine 5

El propósito de 505 Games y Avangarden era "poner al día" el apartado visual del juego, y no alterar demasiado la jugabilidad del original. En ese sentido, el remake consigue su propósito.

Brothers: A Tale of Two Sons Remake presenta los mismos 7 capítulos, el mismo desarrollo y situaciones, pero con una puesta visual superior muy superior gracias al poderoso motor de Epic.

Este salto visual es especialmente evidente en los entornos, más ricos y detallados, con aspectos bastante más trabajados, desde un follaje más abundante y dinámico o elementos animados. También destaca en apartados como la recreación del agua o la iluminación en el nivel más oscuro de la aventura, en el que manejamos una antorcha para abrirnos paso... y el efecto está muy logrado.

También se puede apreciar en detalles como la recreación del pelo de los personajes, aunque otros aspectos, como la expresividad de los ojos, o algunas las animaciones corporales "in game" (no en los vídeos), no consiguen el mismo nivel, pero más por una cuestión estética que otra cosa: Brothers: a Tale of Two Sons Remake sigue apostando por un "look cartoon" a pesar de la mejoría visual.

Brothers a tale of two sons remake

Dicho de otro modo, la mejoría visual está ahí, y es más que evidente, sobre todo si comparas una imagen del juego original con la del remake (la memoria puede traicionar) y es más que un notable paso hacia delante respecto al original. Para muestra, un ejemplo con la imagen de arriba...

Lo mismo es aplicable al sonido: los personajes siguen utilizando un idioma inventado al estilo simlish, para que sea el jugador quien interprete lo que dicen, mientras que los efectos se mantienen prácticamente tal cual y la banda sonora ha sido regrabada y ahora suena todavía mejor.

No es menos cierto que, a pesar de estas mejoras, el juego trae bajo el brazo una serie de problemas técnicos evidentes, quizá por culpa del motor, quizá por la falta de experiencia del equipo, o por una mezcla de ambas.

No son pocos los momentos en los que el clipping es evidente. Uno de los dos hermanos atraviesa el suelo, los pies se hunden y desaparecen en escaleras... no hablamos de un caso aislado y es algo que se puede detectar fácilmente.

Más grave, al menos para mí es que, aunque el juego cuenta con un modo calidad (con los gráficos más detallados) y un modo rendimiento (para ir a tasas de frames más altas), lo cierto es que en ambos casos presenta problemas de petardeos.

Paradójicamente, me han parecido todavía más evidentes en el modo rendimiento, donde las caídas de frames son más frecuentes y visibles de lo que me gustaría. Si en el modo calidad se dan, sobre todo, en las transiciones a secuencias de vídeo y viceversa, en el modo rendimiento son más detectables incluso durante el gameplay normal.

505 Games prepara un parche para corregir otros fallos que tiene detectados (algunos relacionados con fallos gráficos, cuelgues -que también he tenido uno-) y aunque en su estado actual es perfectamente jugable, es un detalle que afea el resultado final. 

Si a esto le sumamos lo que comentaba antes, como lo robótico de algunas acciones y reacciones de los personajes en ciertas situaciones contextuales, el remake de Brothers: a Tale of Two Sons es una mejora evidente, pero tiene espacio para mejorar más.

Duración de Brothers: A Tale of Two Sons Remake: ¿es largo?

Valoración Brothers A Tale of Two Sons Remake PS5, PC Xbox Series X|S

Si conoces la versión original, ya sabes la respuesta, ya que no se ha añadido contenido nuevo. Si no, te diré que Brothers: A Tale of Two Sons Remake dura entre 3 y 4 horas, dependiendo de si te atascas en algún punto. En una o dos sentadas podrás darle carpetazo.

Sí, se trata de una experiencia corta, aunque si eres un cazador de trofeos y logros, puede que al menos tengas que completarlo dos o tres veces para conseguir todos los trofeos. Como hemos dicho, algunos de ellos se obtienen por hacer alguna tarea extra que puede salirse del camino principal. Pero vamos, que es un juego corto.

¿Es difícil Brothers: A Tale of Two Sons Remake?

Si conoces el original, no vas a tener problemas, porque los puntos "complicados" de la aventura, que son un par a lo mucho, siguen resolviéndose de la misma manera.

La sensación es que no es un juego difícil, y puede que el mayor reto sea acostumbrarse a su control, que exige que coordinemos nuestras acciones manejando a la vez a dos personajes distintos, cada uno con un stick. 

Comprar o no Brothers A Tale of Two Sons Remake PS5, PC, Xbox Series X|S

Puede que al principio cueste, pero una vez encuentres tu "truco" para controlar a ambos de manera fluida (por ejemplo, que el hermano mayor, el personaje del stick izquierdo, siempre esté a la izquierda), todo resulta más sencillo.

Solo hay un jefe, cerca del final, que de primeras puede costar un poco más ver cómo vencerle, algo también engordado porque al morir tendremos que empezar desde la secuencia inicial, sin poder saltarla. Y es probable que, sin ayuda, lo acabes repitiendo unas cuantas veces...

¿Cuánto cuesta Brothers: A Tale of Two Sons Remake? ¿Tiene edición física?

Brothers: A Tale of Two Sons Remake cuesta 19,99 euros en las principales plataformas digitales (PS Store, Microsoft Store y Steam). En todas las plataformas tiene un descuento de lanzamiento del 20%.

La mala noticia es que como Alan Wake 2, y a diferencia de la primera versión del juego, 505 Games ha optado por hacer que Brothers: A Tale of Two Sons Remake no tenga edición física en ningún territorio, una decisión que viene de la mano con otra mala noticia, y es el cierre de las oficinas europeas de 505 Games, incluida la española.

 

La opinión de HobbyConsolas de Brothers: A Tale of Two Sons Remake

Debo reconocer que tengo sensaciones encontradas con Brothers: A Tale of Two Sons Remake. Por un lado, el juego original, ganador de un BAFTA, nunca me pareció el extraordinario éxito indie que quisieron vendernos. Es un juego que no logró emocionarme, pese a lo triste de algunos pasajes.

Aquí he seguido teniendo el mismo problema. Ni el momento más amargo ha logrado arrancarme una lágrima, y ni he llegado a empatizar con los hermanos protagonistas. Me sigue pareciendo un juego que se sobreesfuerza en el apartado emocional sin conseguir lo que persigue, no logra hacer aflorar las emociones ni alcanzar la intensidad de otros juegos de corte similar.

Como aventura, es un juego tan entretenido como breve, con mecánicas únicas para cada capítulo que logran mantener el interés de principio a fin, si bien es cierto que si ya lo jugaste en su día, no vas a encontrar absolutamente nada nuevo en este sentido.

El único contenido nuevo son, aparte de algunos secretos, una galería de imágenes, un vídeo narrado por Fares de la versión original y la opción de jugarlo en cooperativo (imágenes en la galería que hay sobre estas líneas), unos añadidos bastante "normalotes" y que realmente no suponen nada realmente relevante, salvo que seas un ultrafan del original.

De hecho, hay otra "cosa" nueva y es que vas a encontrar problemas de rendimiento que no estaban en el original, o no de manera tan acuciante. Supongo que los atajarán con un parche, pero la versión que yo he probado y terminado dos días antes de lanzamiento, tiene problemas, que incluso van a más en el modo rendimiento, donde el juego debería ir más suelto.

Por eso, recomendar o no Brothers: a Tale of Two Sons Remake hoy día me resulta complicado. Quizá tenga más sentido si no jugaste al original y su control y propuesta como aventura te atraen. Si ya lo jugaste en su día, no sería tan entusiasta.

En términos absolutos es una mejor versión, mucho más bella y puesta al día para los paladares actuales, de una aventura entretenida, aunque no llega exenta de problemas que afean un resultado final y que, a mí, tampoco me volvió loco en su día.

VALORACIÓN:

Sin apenas cambios en la jugabilidad y el desarrollo, el remake de Brothers logra ofrecer un espectáculo mayor gracias a Unreal Engine 5, aunque no exento de problemas técnicos en el lanzamiento, como notables petardeos y clipping, al menos en PS5. Si lo jugaste en su día, poco nuevo vas a encontrar, y los extras y novedades son un poco flojeras.

LO MEJOR:

El cambio a Unreal Engine 5 se nota. La banda sonora regrabada. Es entretenido y con un control no muy "sobado".

LO PEOR:

Es una aventura bastante breve. Problemas técnicos de lanzamiento (clipping, petardeos...). No hay novedades de peso.

Plataformas:

PC,

Xbox Series X

Versión comentada: PS5

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.