Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

David Ayer (Escuadrón Suicida) genera debate por su opinión sobre qué necesita cambiar el Universo DC

Escuadrón Suicida (2016)

Aunque su película fue tremendamente divisiva, también es una de las más taquilleras del Universo Extendido de DC.

El Universo Extendido de DC está a punto de despedirse definitivamente; tan solo falta que Aquaman and the Lost Kingdom se estrene para dar paso, definitivamente, al nuevo Universo DC de James Gunn y Peter Safran. El ocaso del UEDC no está siendo bueno, precisamente. La tendencia a la baja en taquilla suma ya siete adaptaciones de cómics seguidas.

La única que se salvó fue The Batman, que escapa de la quema, en parte, por ambientarse en una línea alternativa que no guarda relación con el Universo Extendido de DC.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Películas como Black Adam, ¡Shazam! La furia de los dioses, Flash o Blue Beetle no han estado a la altura de lo que el cine de superhéroes ha marcado a lo largo de más de una década. El Escuadrón Suicida, DC: Liga de Supermascotas o Wonder Woman 1984 completan este listado de malos resultados.

Ante la poco prometedora llegada de Aquaman 2 próximamente, David Ayer, director de Escuadrón Suicida —la primera—, ha dejado claro cuál cree, en su opinión, que es uno de los grandes males de DC en el cine.

¿Necesita el Universo DC equilibrar  luz y oscuridad?

Ayer pone de manifiesto un cliché tradicional en las adaptaciones de los cómics de DC: adoptar un enfoque oscuro que, en muchos aspectos, contrasta con el Universo Cinematográfico de Marvel. DC tiende a optar por enfoques más maduros y menos atiborrados de humor.

En opinión de Ayer, esa obsesión con la oscuridad es un problema, amén de la falta de libertad que tienen los cineastas que trabajan para Warner en películas de DC.

"DC siempre ha tenido los mejores personajes en el mundo editorial. Lo oscuro, intenso y reflexivo es su marca".

Ya en las respuestas, el director destaca que, a pesar de que Warner siempre ha tenido ese manto más oscuro que su principal competidora, no debe obcecarse tanto con ello, sino encontrar un equilibrio.

"Es importante tener ambos: Luz y oscuridad interactuando juntas. El símbolo del drama es una máscara feliz y una máscara triste. No dos máscaras tristes ni dos máscaras alegres. El equilibrio es clave. Lo que está en juego, drama, alma, esperanza, luz, oscuridad, dolor, alegría... Nunca obtendrás esa riqueza solo con la comedia".

Escuadrón Suicida fue una película especialmente divisiva entre los fans de DC, pero llegó en un momento de bonanza para el cine de superhéroes. Esos tiempos parecen haber quedado atrás para la mayoría de películas del género. ¿Logrará encontrar la clave el Universo DC de James Gunn y Peter Safran?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.