Logo Hobbyconsolas.com

EA presenta su nueva tecnología para prevenir los problemas de fotosensibilidad y epilepsia en los videojuegos

EA Sports FC 24

Juegos como EA Sports FC 24, EA Sports WRC o Madden NFL 24 ya se benefician de esta tecnología, que Electronic Arts proporciona mediante código abierto.

Si hay algo que los videojuegos deben seguir mejorando con el paso de los años, esa es la accesibilidad. El objetivo es que cada vez sean más las personas que pueden disfrutar de su hobby favorito, sin importar si padecen de alguna enfermedad o discapacidad.

En ese sentido, un tema muy importante (y del que no siempre se habla) es la fotosensibilidad. O, en casos más graves, la epilepsia. Muchos juegos muestran un aviso en sus primeros segundos.

Una de las compañías más importantes de la industria, EA (Electronic Arts), quiere acabar con estos problemas, y por eso han presentado una nueva tecnología para sus juegos.

Se trata de IRIS, una herramienta de análisis que se encarga de localizar el grado de fotosensibilidad del jugador, y, al mismo tiempo, de calibrar los efectos de luz del juego en cuestión.

La idea es que los desarrolladores puedan detectar si un juego puede causar fotolepsia o epilepsia, incluso desde una fase temprana del desarrollo.

La accesibilidad en EA

EA - Electronic Arts

Gracias a IRIS, EA hace que sus juegos sean más accesibles para aquellos jugadores que sufran de epilepsia o problemas de fotosensibilidad.

De hecho, juegos recientes como EA Sports FC 24 (el nuevo FIFA), EA Sports WRC o Madden NFL 24 utilizan estas herramientas, aunque son solo el principio de una nueva era en la compañía.

Lo bueno es que EA ofrece el código abierto de IRIS, lo que significa que cualquier desarrollador interesado puede utilizar esta herramienta en sus juegos.

IRIS apunta a ser el futuro en los juegos de Electronic Arts. Además de esta herramienta, la compañía ha presentado cuatro nuevas patentes:

Electronic Arts

Toma de control automatizada del jugador: si un jugador no puede realizar cierta acción o está en problemas, este sistema toma el control del personaje, como si se tratase una IA. La diferencia es que aplica patrones de comportamiento, para que se asemeje lo máximo posible al usuario.

Tutorial de juego adaptativo: funciona de forma similar a un tutorial estándar, pero el juego es capaz de aplicar filtros, de acorde a las características del jugador en cuestión.

Navegación por rutas: similar al anterior, pero aplicable a todo el juego (no solo al tutorial). Estos juegos podrían llevar al usuario al siguiente punto mediante una ruta alternativa, que sea más sencilla para su perfil de jugador.

Mentor animado: se trata de una especie de ''entrenador personal'', pero aplicado a cualquier tipo de juego. Esta entidad controlada por la IA se encarga de aconsejar al jugador, ayudarle en los momentos difíciles, y revelar información deseada para ciertos momentos.

Mejores mandos para Xbox Series X

De momento, estas cuatro patentes están en estudio y desarrollo, pero la idea de EA es incorporarlas a sus juegos lo antes posible. También han presentado un patrón de voz personalizado para los avatares de los usuarios.

Relacionado con la accesibilidad en los juegos, hay que recordar que Microsoft ofrece el mando Xbox  Adaptative Controller, y ya está disponible el nuevo Mando Access de Sony PlayStation. ¿Conoces a algún jugador o jugadora que use este tipo de mandos?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.