Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Hablamos con Carter Swan, de PlayStation Productions, sobre Gran Turismo y The Last of Us

Neill Blomkamp en el rodaje de Gran Turismo

Durante nuestro paso por el rodaje de Gran Turismo, la película basada en el videojuego, tuvimos la oportunidad de charlar con Carter Swan, Senior Producer de PlayStation Productions. Nos habló sobre la película y las series de la compañía.

Ya os hemos adelantado algunos detalles de Gran Turismo, la película basada en el videojuego de PlayStation que se estrenará el próximo mes de agosto.

También hemos entrevistado al director de la película, Neill Blomkamp, al protagonista principal, Archie Madekwe y a Orlando Bloom (aficionado a los coches), que tiene un papel como manager de GT Academy. 

Pero uno de los encuentros más interesantes ha sido sin duda la charla que mantuvimos con Carter Swan, Senior Producer de PlayStation Productions. Él es el encargado de asegurarse del trato que reciben todas las IPs de Sony al trasladarse a cine y TV. En sus propias palabras "su trabajo es ser el fan número uno de estos juegos". 

¿Cómo se escoge qué juegos se van a trasladar al cine? "Es extraño porque no es una historia interconectada como Marvel o DC, Nosotros nos sentamos y escuchamos las ideas del equipo, porque en el pasado las adaptaciones de videojuegos no han sido muy buenas, parecían forzadas. Nosotros tratamos de escuchar a los escritores en primer lugar". 

En el caso de Gran Turismo es diferente, "porque se trata de una historia real, en que comenzamos a trabajar incluso antes de que Jann consiguiese tan buenos resultados. Pero es más interesante cuando sucede en el mundo real". 

Le preguntamos por su colaboración con Yamauchi y Polyphony Digital. "He hablado con él varias veces a lo largo del proceso y he trabajado a diario con su equipo. Le pasamos el guión y la historia, y ha sido de gran ayuda, sin inmiscuirse en el trabajo de rodaje, pero colaborando". De hecho hay un personaje basado en él en la película (interpretado por Takehiro Hira).

"Esta adaptación es diferente a otras películas, no tratamos de convertir un juego de más de 60 horas en una historia de tan sólo dos horas. Pero hubo un momento en que nos preguntamos si no sería una locura". La experiencia del videojuego "se imita de una manera sutil en algunos movimientos de cámara". 

Gran Turismo

Pero "son experiencias diferentes. En nuestro caso, partimos de una gran historia relacionada con el videojuego y respetamos la esencia de Gran Turismo. Película y videojuego están emparentados, pero no son lo mismo".

La gente que vaya al cine va a decir "este director sabe de lo que habla". El juego se llama Real Driving Simulator y por eso no hemos usado nada de CG durante las carreras; "una de las cosas que tuvimos claro era que fuese lo más realista posible". 

¿Qué se considera la esencia del videojuego que no podía faltar en la película? Carter nos ha dejado varios ejemplos: la selección de los coches, de los circuitos más populares en el juego (Le Mans, Nurburgring...) y las frases que se dicen en algunos momentos. 

¿Cómo se decide si hacer una película o una serie sobre el juego? "Obviamente hacemos muchos juegos que se apoyan en los personajes, en la historia y en situaciones complejas, y el auge de la TV "premium" nos permite adaptar esas historias, obviamente es algo que veremos en The Last of Us, que hubiera sido imposible de hacer en dos horas".

Pero una historia como "Gran Turismo puede funcionar en una producción de dos horas y sentirse como en el videojuego". Aquí podéis leer el análisis de Gran Turismo 7 en PS5.

The Last of Us y God of War como series de TV

Una vez que terminamos la ronda de entrevistas, tuve la oportunidad de encontrarme con Carter, de nuevo, en el exterior del recinto. Allí pudimos charlar de un modo más distendido, ya que es un fan de los videojuegos, y me dejó algunas píldoras sobre otras producciones de PlayStation.

En primer lugar, me aseguró que él es el primer interesado en conseguir un equilibrio entre una producción basada en un videojuego y el material original. "No puedes contar la misma historia, porque los jugadores ya la conocen, pero tienes que ser fiel a los personajes y el universo".

 

Por supuesto, le pregunté cómo había sido la acogida de Uncharted, y todas las quejas sobre que Nathan Drake era demasiado joven y Sully no llevaba bigote. "He tenido que lidiar con protestas en las redes sociales todos los días. Pero no se puede contentar a todo el mundo. Nosotros intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible". 

¿Y las producciones que vienen? "La serie The Last of Us es alucinante, y los fans van a quedar encantados", me dijo entusiasmado "no puedo esperar a que vean algunos capítulos". Inevitablemente estuvimos hablando sobre el juego del momento, God Of War Ragnarok.

Carter tuvo que "saber todo lo que ocurría en la historia, porque leí el guión antes de jugar, para preparar la próxima serie de TV. Después lo tuve que jugar, pero en el nivel de dificultad más sencillo, para tener claro el argumento y los personajes, además de los combates más importantes".

Pero como es un jugón reconoce que tiene "ganas de llegar a casa, con varios días libres para jugar del tirón en un nivel de dificultad más desafiante". Por supuesto, no me contó nada acerca del casting, ni otros detalles de la producción, pero si que "podemos esperar algo muy grande, a la altura de la TV más premium". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.