Logo Hobbyconsolas.com

Nueva York demanda a Activision y acusa a Bobby Kotick de usar la adquisición de Microsoft para evitar problemas legales

Bobby Kotick

El estado de Nueva York también demanda a Activision Blizzard con especial énfasis a Bobby Kotick. Acusan al CEO de la empresa de agilizar y usar la compra de Microsoft para evitar consecuencias legales.

La ciudad de Nueva Yorkse une a California y también demanda a Activision, apuntando a su CEO Bobby Kotick. Aunque esta vez no la deriva ningún caso de acoso sexual, laboral, resulta un tanto escabroso igualmente.

Gracias a la información que leemos a través de Axios, las autoridades de NY demandan a la compañía porque al parecer Kotick apresuró un acuerdo de compra por Microsoft para eludir la responsabilidad por la mala conducta de la empresa.

La demanda se presentó el pasado 26 de abril en Delaware por el Sistema de Jubilación de Empleados de la Ciudad de Nueva York junto a fondos de pensiones de profesores, policías y bomberos de la ciudad.

El grupo tiene acciones de Activision y creen que lo que ha hecho la dirección del gigante de los videojuegos daña los valores de la compañía.

El pasado 3 de mayo de 2022 la oficina del interventor de la ciudad compartió una versión pública de la demanda con Axios. Todo parece indicar que lo ha hecho el tribunal de la Cancillería de Delaware y parece que es la "queja 220".

Esto lo que permite a los accionistas de la empresa es presionar para que abran sus actas y expongan sus potenciales irregularidades. Nueva York exige a Activision que den una larga lista de documentos.

Todo, incluyendo materiales en relación al trato con Microsoft, información sobre cinco posibles compradores citados en la descripción oficial de Activision sobre la venta, memorandos de la junta y más.

La ciudad lleva presionando a Activision desde otoño para que entregue esos documentos internos. Originalmente para encontrar qué es lo que sabía Bobby Kotick sobre la mala conducta sexual de la empresa.

Todo esto ya ha sido objeto de demandas en otras veces, las primeras por las acusaciones silenciar múltiples sucesos de acoso sexual, discriminación y violaciones; al igual que los despidos encubiertos.

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Si necesitas la conexión más veloz y estable posible a la hora de jugar, aquí puedes consultar un listado de routers gaming de primer nivel.

Ver listado

En la queja se expone que Nueva York buscó acceso a los libros de Activision como pretexto para demandar a Kotick y a los miembros del consejo de administración por el coste de la compañía.

Dicen estar frustrados porque Kotick ya estaba en el punto de mira, pero apresurando dichas negociaciones a fines de 2021 para vender la compañía a Microsoft.

"Dada la responsabilidad personal de Kotick y la de Activision por el ambiente roto en el trabajo, debería haber estado para la junta que no era apto para negociar la venta de la compañía", dice la demanda. "Pero no fue así".

El estado de Nueva York afirma que el trato con Microsoft -aún pendiente de aprobación- permite "a Kotick y sus compañeros directores una vía de escape de la responsabilidad por no cumplir con su deber".

También dicen que la oferta de 95$ por acción de Microsoft infravalora a la compañía. Un valor que ya cotizaban en verano antes de que empezaran a surgir los escándalos públicos por California.

Tras la investigación del WSJ por los silencios de Kotick, el medio asegura que dejará AB después de que el trato se complete. El CEO le comunicó al Wall Street Journal que estaba "comprometido a hacer el lugar de trabajo más seguro e inclusivo de la industria".

Phil Spencer Activision Blizzard

Un representante de Activision ha negado a hacer ningún tipo de comentario sobre esta demanda. Tras esta nueva represaría legal -otra de un Estado y tras las presiones de Bernie Sanders y otros senadores- la empresa tiene ya una avalancha de demandas.

Desde el pasado verano de 2021, han sido múltiples disputas legales e investigaciones las que han surgido. Como recoge la propia compañía en el último informe trimestral, publicado ayer:

  • Una demanda federal por acoso (resulta, pero con recursos encima).
  • Una demanda por discriminación por el estado de California.
  • Una supuesta demanda colectiva.
  • Cuatro demandas de accionistas (de ellas ha consolidado dos).
  • Ocho demandas por la fusión con Microsoft (cuatro de ellas desestimadas voluntariamente).
  • Dos ("220 demandas", incluyendo la de ahora por Nueva York).
  • Además de una investigación por la Comisión de Bolsa y Valores sobre el uso de información privilegiada de la propia SEC y el Departamento de Justicia.

Y a todo esto no le hemos añadido la demanda de los trabajadores por prácticas laborales injustas, la amenaza de la empresa por la posible sindicalización o el caso ganado por los ex-trabajadores de Blizzard Versailles al despedirlos y cerrar el estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.