Logo Hobbyconsolas.com

La FTC anunciará en los próximos días su siguiente paso para "preservar la competencia y proteger a los consumidores"

Microsoft vs. FTC

La FTC contempla apelar la decisión del tribunal federal y sigue intentando bloquear la compra de Activision Blizzard por Microsoft para proteger a los consumidores y competencia en el mercado del cloud gaming, suscripciones y consolas.

Microsoft respiró aliviada ayer tras su victoria en los juzgados contra la FTC, cuando un tribunal federal denegó la petición de la Comisión Federal de Comercio de bloquear la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

La jueza Jacqueline Scott Corley no encontró evidencias de que la compra de Activision Blizzard (empresa de Call of Duty, Diablo o Warcraft) por parte de Microsoft (dueños de Xbox, una de las tres grandes fabricantes de consolas) pudiera perjudicar la innovación, la competencia o a los consumidores.

De hecho, dijeron que el acuerdo "quizás sea malo para Sony, pero es bueno para los jugadores de Call of Duty y los futuros jugadores".

Pese a ello, la FTC no planea rendirse, y en los próximos días anunciarán su siguiente paso para continuar la lucha para preservar la competencia y proteger a los consumidores.

La FTC encuentra la decisión del tribunal decepcionante y se plantea apelar

Activision Blizzard - Xbox

 En un comunicado publicado en Reuters o Wall Street Journal Douglas Farrar, portavoz de la FTC, opinó que la decisión del tribunal es "decepcionante dada la clara amenaza que esta fusión presenta a la competencia abierta en el juego por la nube (cloud gaming), servicios de suscripción y consolas".

"En los próximos días anunciaremos nuestro siguiente paso para continuar la lucha para preservar la competencia y proteger a los consumidores".

La FTC demandó a Microsoft en diciembre de 2022 considerando que este acuerdo es anticompetitivo, y la primera sesión del juicio está prevista para el 2 de agosto

La fecha máxima que Microsoft y Activision negociaron hace 18 meses para cerrar el acuerdo era el 18 de julio, y en los cinco días de juicio celebrados las últimas semanas, la FTC intentó obtener una orden cautelar que hubiera vetado a Microsoft y Activision para completar la transacción. Eso es lo que ha sido denegado.

Ahora Microsoft, teóricamente, no tiene escollos para completar la transacción antes del 18 de julio, aunque la FTC decida apelar y quiera seguir con su proceso administrativo en agosto.

 

¿Tiene posibilidades la FTC de detener la compra de Activision?

No obstante, sus posibilidades de victoria están en entredicho tras esta primera derrota. Y hay otro ejemplo clave: muchos abogados citados por Wall Street Journal ven muchas similitudes entre el caso Microsoft-Activision con el de AT&T y Time Warner en 2017.

Cuando la teleco AT&T compró Time Warner en 2017, el Departamento de Justicia también intentó bloquearlo por una demanda, pero perdió dos veces, tanto en el primer litigio como en la apelación.

WSJ añade que, con frecuencia, la FTC abandona su caso administrativo después de que un tribunal federal les deniegue su orden de paralizar el acuerdo.

Hoy también se han enfriado las cosas en Reino Unido, donde un comunicado del presidente de Microsoft, Brad Smith, daba a entender que estaban dispuestos a llegar a un acuerdo con la CMA para que retiraran sus cargos haciendo algunas concesiones, pero la CMA no descarta una nueva investigación

No obstante, Microsoft contempla cerrar su compra de Activision Blizzard en todo el mundo excepto en Reino Unido, donde trabajarían para cumplir con las exigencias de la CMA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.