Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Con los guionistas en huelga, los directores podrían ser los siguientes: pronto empiezan las negociaciones

Cartel de Hollywood

La industria audiovisual afronta una nueva crisis que se podría agravar si las negociaciones con los directores de cine y televisión no se satisfacen.

Corren tiempos convulsos en Hollywood en particular y la industria en general. El Sindicato de Guionistas de América (WGA) convocó el martes una huelga indefinida que recuerda, y mucho, a la de 2008. 

Muchas producciones cinematográficas y televisivas han comenzado a acusar la huelga, con sus respectivas salas de guionistas cerradas y los piquetes recorriendo las principales instalaciones de los grandes estudios desde que la negociación con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se rompieron el lunes por la noche.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Ahora, tal y como recoge Deadline, la cosa puede complicarse ante la inminente negociación con el Sindicato de Directores de América (DGA), que llegan con demandas similares a las que han propuesto los guionistas, especialmente en el terreno económico.

Con el actual contrato con el sindicato de directores venciendo el próximo 30 de junio, estudios y representantes sindicales se sentarán a negociar a partir del próximo 10 de mayo.

¿Irán los directores también a la huelga?

En la mesa de negociaciones habrá una petición que es, literalmente, la misma que tienen los guionistas: percibir beneficios residuales —un tipo de regalía— a perpetuidad por parte de las plataformas de streaming que exhiban su trabajo, ya sea en Estados Unidos o a nivel internacional.

Las plataformas de streaming han visto un importante auge en los últimos años y han cambiado las antiguas reglas del juego a la hora de consumir películas y series. Aunque el sindicato de directores fue pionero a la hora de negociar ciertas condiciones para percibir esos beneficios residuales, aún queda mucho por avanzar.

Antaño, cuando una serie se emitía en X canal, directores y guionistas percibían su debido pago basándose en la cantidad de veces que se emitiese —generalmente una—. El streaming no ofrece esa opción, ya que la propia naturaleza de ese medio hace que ese baremo no sirva.

La huelga de guionistas puede ser un factor relevante a la hora de conseguir un buen acuerdo para los directores, aunque puede suponer un agravio comparativo si los escritores no reciben un trato similar.

El Gremio de Directores de América solo ha convocado una huelga en toda su historia, 3 horas de infarto en 1987, la más corta de la historia de Hollywood, pero la cosa puede cambiar si la de guionistas se prolonga y ellos tampoco consiguen lo que quieren.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.