Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de DecaPolice, el heredero futurista del Profesor Layton, desde Tokyo Game Show 2023

Hobby Consolas

- Actualizado:
DecaPolice

Hemos jugado a DecaPolice en el Tokyo Game Show: impresiones del nuevo juego de Level-5 heredero del Profesor Layton, pero de ciencia ficción: resuelve crímenes del pasado y combate con ataques físicos y mentales.

Desde el Tokyo Game Show 2023, hemos tenido la oportunidad de probar DecaPolice, la nueva marca de Level-5 que llega pisando fuerte y que nos da unas vibraciones de lo más “laytonianas”. 

A continuación, te contamos cuál ha sido nuestra experiencia detectivesca en DecaPolice, previsto para 2023 en PS5, PS4 y Nintendo Switch.

Level-5 está de celebración: cumple 25 años que se han pasado volando. En el TGS 2023 tiene tres novedades jugables (Inazuma Eleven, Fantasy Life) y, entre ellas, destaca DecaPolice (el nuevo juego del Profesor Layton para Switch no se ha visto en este evento).

Se trata de una nueva vuelta de tuerca a los juegos de detectives e investigación, desarrollado en un mundo con tono futurista y con unos gráficos que no podemos negar que nos han encantado. Que tiene la posibilidad de ser la nueva franquicia de éxito de Level-5 es algo que no habría que dudar.

DecaPolice

Un mundo virtual donde realizar investigaciones

El juego nos lleva a DECASIM, que se trata de una representación virtual de la misma ciudad donde viven los protagonistas. Pero al no ser el mundo real, da juego a que se puedan hacer todo tipo de investigaciones, rebuscar en el pasado y así poder revivir situaciones determinadas. Es como si nos metiésemos dentro de un mundo Matrix a placer.

Tampoco profundizamos mucho en ello porque es una versión demo que no trata de desvelar todas sus cartas. Al comenzar la partida controlamos a Harvard Marks, el “chaval” (aunque no lo parezca ya tiene sus 20 años) que lidera una unidad especial de investigación formada por novatos que, en el futuro, serán grandes detectives. 

Él y su equipo reciben casos que han quedado anclados en el pasado y que podrían llegar a resolverse gracias al mundo virtual al que acceden. Con ese punto de partida, recibimos nuestro primer caso.

Un robo en una joyería

DecaPolice

La policía se quedó muy mosca con el robo que se produjo tiempo antes en una joyería. Por lo tanto, lo recreamos y visitamos para intentar encontrar pistas. Antes de llegar a la joyería, nos movemos libremente por el mundo. Por ahora el movimiento y acceso a edificios está limitado, pero desde Level-5 nos dicen que la versión final ofrecerá mucho más. 

El aspecto promete, tanto que, mientras pruebo la demo, tengo que disculparme por ponerme a “vagabundear” mirándolo todo. Los efectos de iluminación, como ya se podría imaginar, son de primera.

Entramos en la joyería y comenzamos a usar el sistema DECA-Scanner, el cual marca aquellos puntos del escenario en los que podría haber pistas escondidas, así como las personas que nos pueden dar información. Vamos buscando y hablando. 

Las conversaciones no son de aporrear el botón para pasarlas rápido, sino que hay que leer con calma para ver qué nos dicen los testigos. Con estos datos y las pruebas, será posible hacer deducciones e ir llenando la Case Board con toda la información.

Para que sea más fácil, se nos da un “mapa” del caso y podremos ir poniendo las fotos y las pruebas para ir completándolo. El sistema nos ayudará un poco indicándonos cuáles de estas deducciones son acertadas o no.

DecaPolice

Durante la investigación, se interrumpe la sesión y se produce una batalla. Luego te hablamos de eso, dado que resulta una característica muy interesante como forma de romper el ritmo y evitar la monotonía. 

Tras el combate volvemos a la escena del crimen. Nuestras pesquisas descubren una persona sospechosa. Podemos interrogarla para ver si suelta prenda. Si hablando con Harvard no conseguimos nada, solo tenemos que cambiar a otro de los miembros de su equipo. En esta demo, cambiábamos a Carl Oxford (y sí, todos los personajes tienen apellido de universidad), quien usa sus técnicas para conseguir todavía más información.

Volvemos a usar la DEC-Scanner, hablamos, buscamos y seguimos haciendo deducciones. Llegado el final del caso, tenemos que responder a tres preguntas que nos llevarán hacia la identidad definitiva del criminal responsable del robo. Si no acertamos, el sistema nos dirá cuál está mal para que podamos hacer los cambios pertinentes en nuestra deducción final. 

Después será el turno de, al puro estilo de otros muchos juegos que seguro que te suenan, decir quién ha sido el responsable. En nuestro caso, ¡lo adivinamos a la primera! (pero totalmente de potra, tampoco vamos a engañar a nadie).

Así se lucha en DecaPolice

DecaPolice

El juego, tal y como te lo hemos contado, con la investigación y el movimiento libre por la ciudad, ya es sólido. Pero tiene un sistema de batalla que incrementa la frescura de su jugabilidad. Este sistema se activa cuando se produce algún tipo de irregularidad o sorpresa con delincuentes o sospechosos. Por ejemplo, pueden querer escapar o incluso amenazar a inocentes con un arma.

En esa situación, el juego cambia de estilo y adopta la mecánica por turnos de un RPG bastante tradicional. No obstante, no nos vamos a limitar a atacar o golpear al rival, porque no sería lógico. Lo que hacemos es utilizar un sistema por el cual atacamos de forma física o de manera mental

Utilizar uno u otro dependerá de lo que esté ocurriendo o lo que nos indique la propia consola. El ataque mental es el uso de frases que producirán una serie de sentimientos o reacciones en el delincuente. Por ejemplo, podemos infundirle miedo para que detenga sus acciones o incluso hacerle sentir remordimientos. 

Si tenemos que atacar, usaremos fuerza física e intentaremos acabar con el sospechoso de una manera más directa. Al final, las batallas terminan con una detención por parte de quien hubiera cometido el delito. Eso sí, no siempre son fáciles.

Durante la demo hemos jugado dos batallas. En la primera no han sido los chicos protagonistas quienes han luchado, sino otros dos agentes aparentemente más preparados para el combate. Pero el enfrentamiento final contra el culpable del robo sí que se lleva a cabo con los dos héroes que te hemos mencionado. Es más, se llega a producir una situación tensa porque el enemigo toma a uno de ellos como rehén. 

Salvando las distancias, ese tira y afloja hablando con el criminal nos recuerda a algunos de los mejores momentos que tuvo Detroit.

 

¿Cuándo se lanza DecaPolice?

En la web oficial se indica que se DecaPolice pondrá a la venta en 2023, al menos en Japón, pero parece un proyecto ambicioso y tampoco habría que extrañarse si se acabara cayendo al próximo año. 

Por lo que nos han dicho, al menos llegará en inglés, pero sería un juego ideal para que tuviera una edición en varios idiomas. Y, en cuanto a plataformas, se pondrá a la venta tanto en Nintendo Switch como en PlayStation 5 y PlayStation 4.

Impresiones de DecaPolice escritas por Justo Romanos, corresponsal en Tokyo Game Show 2023.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.