Los juegos de Just Dance se hicieron a base de crunch "física y moralmente agotador"
Empleados de Ubisoft Paris denuncian en un artículo de NME la "cultura del crunch" y las agotadoras condiciones laborales al desarrollar los juegos de Just Dance.
Ubisoft Paris es una de las ramas de la multinacional francesa encargada de hacer los juegos de Just Dance, y saltó a los titulares hace dos meses por un paro laboral protestando por mejores condiciones laborales y en contra del CEO de toda la empresa, Yves Guillemot.
En un correo electrónico "motivacional", que rozaba lo amenazante, Guillemot ponía en los trabajadores la responsabilidad de arreglar los malos resultados financieros de toda la empresa, y sobre el que luego se tuvo que disculpar.
Hoy, un artículo de NME arroja más luz sobre las condiciones laborales de los trabajadores de Just Dance en Ubisoft Paris, a raíz de comentarios escritos por los propios trabajadores a través del sindicato Solidaires Informatique y de primera mano de uno de los empleados anónimos.
Crunch, horas extra como norma y mala planificación en Ubisoft Paris
La imagen que pintan estos testimonios sobre Ubisoft Paris es que reinaba la "cultura del crunch", es decir, normalizar las horas extra pagadas y convertirlas en una norma, sin dar opción a que sean voluntarias.
Y esto ocurre por una mala planificación desde arriba: plazos poco realistas o impisibles, como cambiar el motor para Just Dance 2023 once meses antes del lanzamiento, o exigiendo ideas que "debían ser consideradas sin excepción, aunque estuvieran con el agua al cuello".
"O no tienen más opción de conseguir lo imposible, o nos obligan a cambiarlo todo. Es moral y físicamente agotador".
Los testimonios son de empleados de Ubisoft Paris que trabajaron principalmente en Just Dance, una saga anual, con turnos de 13 horas, lo que provocaba una cantidad de peticiones de bajas laborales que alertaron incluso a las autoridades francesas.
Pero hasta donde ellos saben todos los proyectos en esta sede de la empresa se han enfrentado a crunch, e incluyen Mario + Rabbids Sparks of Hope, Watch Dogs y Beyond Good and Evil 2, e insinúa una tensión entre los jefes de Ubisoft Paris y la propia sede central de Ubisoft, que exige un nuevo juego de Just Dance cada navidad, pase lo que pase.
Intentos previos de cambiar la cultura y controlar las horas extra quedaron en nada, aunque este empleado termina en una nota positiva, destacando la unidad de todo el equipo y su pasión por los juegos que hacen y sus fans, así como mejoras tras la nueva directora, Marie-Sophie de Waubert.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.