Logo Hobbyconsolas.com

¿IA en el desarrollo de videojuegos? En Square Enix quieren apostar a tope por ello

Takashi Kiryu - Actual CEO y presidente de Square Enix

El actual presidente de Square Enix afirma que se prepara para ser "agresiva a la hora de aplicar" el uso de IA en el desarrollo de juegos. "A corto plazo, nuestro objetivo va a ser el de mejorar nuestra productividad en el desarrollo".

La IA es un tema muy comentado y polémico desde hace meses, algo que Square Enix ya usó alguna vez. Pero si con los NFT no fuera bastante, ahora buscan crear juegos con ella en PC, Steam Deck, PS4, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y/o móviles con Android e iOS.

El actual presidente y CEO de Square Enix -Takashi Kiryu- asegura que la compañía japonesa va a ser "agresiva a la hora de aplicar" IA en los esfuerzos de desarrollo y publicación en el futuro.

Kiryu fue nombrado en el puesto el pasado junio de 2023, pero gracias a VGC sabemos que estos comentarios los ha hecho en su tradicional Carta de Año Nuevo del Presidente.

En sus palabras, el ejecutivo explica las nuevas iniciativas que ha puesto en marcha desde su pasado nombramiento, como revisar los juegos en desarrollo y acelerar el plan para dar más recursos a sus equipos internos.

Kiryu comenta también que Square Enix está ampliando el intercambio de conocimientos con el objetivo de estandarizar sus procesos y "mejorar nuestra eficiencia", también fomentar una colaboración más estrecha entre equipos de contenido y publicación.

Pero de entre todas estas palabras, quizá la que más llame la atención sea la que menciona sus ambiciones como presidente en el área de la Inteligencia Artificial.

"También tenemos la intención de ser agresivos en aplicar la IA y otras tecnologías de vanguardia tanto a nuestro desarrollo de contenidos como a nuestras funciones de publicación", empezaba diciendo el ejecutivo.

Square Enix seguirá en ello junto a Microsoft y Sony PlayStation 

"A corto plazo, nuestro objetivo será mejorar nuestra productividad de desarrollo y lograr una mayor sofisticación en nuestros esfuerzos de marketing.

A largo plazo, esperamos aprovechar esas tecnologías para crear nuevas formas de contenido para los consumidores, ya que creemos que la innovación tecnológica representa oportunidades de negocio", terminaba.

Más tarde y en la misma carta, Kiryu charló igualmente sobre el impacto de IA generativas como ChatGPT, extendidas rápidamente a imágenes, vídeo y música.

"Creo que la IA generativa tiene potencial, no solo de remodelar lo que creamos, sino también de cambiar fundamentalmente los procesos creativos, incluyendo la programación", decía.

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Si tienes una Xbox Series X, estos son algunos de los mejores accesorios que puedes comprar para sacarle el máximo partido.

Ver listado

El presidente no ha dicho nada en específico sobre cómo podría usar la IA en el desarrollo de juegos en Square Enix, por lo que habrá que esperar a ver si esto prospera o no.

Eso sí, el codirector de Final Fantasy 7 Remake ya ha dicho con anterioridad cómo creó una herramienta con Inteligencia Artificial para animación facial y sincronización labial de los personajes.

El anterior presidente de Square Enix -Yosuke Matsuda- usó la carta de año nuevo para expresar el compromiso de la compañía con la tecnología blockchain al completo, Kiryu dijo que SE seguirá apoyando dichos esfuerzos.

En Square Enix quieren apostar al completo por el uso de IA en el desarrollo y publicación de videojuegos, el propio Takashi Kiryu así lo asegura en su Carta de Año Nuevo 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.