Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Resumen del universo Matrix antes del estreno de la cuarta entrega: películas, juegos, cómic y series de animación

Matrix Resurrections

Con motivo del estreno de Matrix Resurrections hacemos un resumen de todo el universo Matrix para estar bien al día con la saga compuesta de películas, juegos, cómics y series de animación.

Si bien parecía que la saga quedó cerrada en 2003, recientemente fuimos sorprendidos con el anuncio de una cuarta película de la saga Matrix, esta vez únicamente con Lana Wachowski en la dirección.

De nuevo con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss en sus roles de Neo y Trinity, la trama de la película Matrix Resurrections resulta bastante enigmática, teniendo en cuenta que la saga terminó con ambos personajes muertos.

Todas las dudas que generan esta nueva película de Matrix serán disipadas el próximo 22 de diciembre de 2021, fecha en la que Matrix Resurrections se estrena en los cines de España.

Teniendo en cuenta que el universo de Matrix va mucho más allá del cine, sería conveniente hacer un repaso a todos los acontecimientos narrados, para estar bien al tanto de todo de cara al nuevo estreno.

Es por ello que hoy, en Hobby Consolas, realizamos un extenso resumen del universo Matrix antes del estreno de la cuarta entrega: películas, juegos, cómic y series de animación.

MATRIX: EL COMIENZO DE TODO

Matrix

Y qué mejor manera de resumir Matrix que comenzando por sus orígenes, la primera película de Matrix estrenada en 1999 por los aquel entonces hermanos Wachowski y que se convirtió en todo un fenómeno mundial.

La película sigue a Thomas Anderson, un programador de una respetable compañía de software que en las sombras es un famoso hacker conocido como Neo y que a lo largo de su vida ha estado con la persistente sensación de que algo no está del todo bien.

Entonces todo cambia para Neo cuando conoce a Trinity y Morfeo, quien invita a Neo a conocer la verdad de lo que está pasando, dándole a él la toma de decisión en la mítica escena en la que tiene que elegir la pastilla azul o la pastilla roja.

Matrix - Pastilla roja o pastilla azul

Tomar la pastilla azul permitirá que Neo se despierte en casa como si nada hubiera pasado, mientras que la roja revelará la verdad sobre su realidad.

Por supuesto, Neo elige la pastilla roja (de lo contrario la película habría terminado a los veinte minutos) y descubre que en realidad no está viviendo en el mundo real, sino en una simulación que recrea el planeta en el año 1999 (lo que cree que es su presente) conocida como Matrix.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Resulta que las máquinas conquistaron el planeta y han estado usando a los humanos como baterías desde entonces, teniéndoles atrapados en Matrix. Gracias a la pastilla roja, Neo se desengancha y se despierta en una situación de pesadilla, rodeado de filas y filas de humanos dormidos encerrados en unos extraños recipientes.

Morfeo da con Neo y le rescata de su cautiverio, invitándole a unirse a su tripulación en la nave Nabucodonosor. Allí Neo descubre que existen humanos que son libres del yugo de Matrix, quienes viven en una ciudad subterránea llamada Sion.

Sabías que el origen del código verde de Matrix está relacionado con un libro de recetas japonés

Morfeo cree que Neo es "El Elegido" que, según señala la profecía, será la persona que destruya Matrix y libre a la humanidad de una vez por todas de la amenaza de las máquinas. Es por ello que Morfeo cree con fe ciega en Neo y hará todo lo que esté en su mano para que cumpla con su cometido.

Para ello, enseña a Neo cómo doblar las leyes de la realidad mientras está conectado a la simulación, lo que le otorga a Neo algunas habilidades de lucha serias, así como manejo de todo tipo de armas y vehículos.

Morfeo finalmente lleva a Neo a conocer al Oráculo, quien puede ver el futuro. Curiosamente, el Oráculo le dice a Neo que él no es la persona indicada, y le advierte que pronto tendrá que elegir entre salvar la vida de Morfeo o la suya propia.

Teorías locas sobre Matrix Resurrections, la cuarta entrega de la saga

Teorías locas sobre Matrix Resurrections, la cuarta entrega de la saga

Repasamos algunas de las teorías más locas que han ido saltando en torno a Matrix Resurrections, la cuarta entrega de la saga, de estreno en diciembre.

Descúbrelas

Poco después, el grupo es emboscado por los siniestros Agentes, programas de ordenador dentro de Matrix que son imposibles de derrotar, vestidos con trajes y gafas de sol oscuras.

Resulta que Cifra, uno de los miembros de la tripulación de Nabucodonosor, quería volver a la simulación de Matrix porque le parece mejor que el mundo real, por lo que hizo un trato para traicionar a los demás.

El grupo se da cuenta de la trampa cuando Neo se da cuenta de que un gato negro pasa dos veces y comenta sobre su déjà vu. Esa es una señal de un fallo en Matrix, que ocurre cuando se cambia algo. Los agentes toman cautivo a Morfeo y todos menos Neo, Trinity y otro miembro de la tripulación llamado Tanque son asesinados por Cifra, quien a su vez es asesinado por Tanque.

Neo lanza una operación de rescate para salvar a Morfeo, a pesar de que las probabilidades están en su contra. Él y Trinity se abren camino hacia su amigo, y Neo descubre que puede moverse lo suficientemente rápido como para esquivar las balas.

Matrix

Consiguen rescatar a Morfeo, que sale de Matrix de forma segura con Trinity. Mientras tanto, Neo es perseguido por los agentes, liderados por el agente Smith, personaje que acabará siendo clave en la saga.

Durante su lucha y huida contra el agente Smith, este finalmente mata a Neo a tiros, y toda esperanza parece perdida. En el mundo real, Trinity le dice al cuerpo de Neo que está enamorada de él, y añade que el Oráculo le dijo que se enamoraría del Elegido.

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Analizamos las mejores películas de ci-fi y fantásticas jamás proyectadas. ¿Listos para saltar a una nueva dimensión?

Saber más

Tras esto, Neo se despierta y, ahora sabiendo que él es realmente el Elegido, derrota a los Agentes y escapa, terminando la película con Neo haciendo una llamada telefónica advirtiendo a las máquinas que le mostrará a la gente "un mundo donde todo es posible", antes de echar volar cual Superman.

Aun con ese desenlace abierto, Matrix funcionó muy buen como película independiente. Sin embargo, el gran éxito que tuvo llevó a las Wachowski a continuar con la saga en dos entregas que rodaron una detrás de la otra.

MATRIX RELOADED: LA SAGA SE HACE OFICIAL

Matrix Reloaded

La trama de la película Matrix Reloaded se sitúa seis meses después de los acontecimientos de la primera entrega, con Neo controlando a la perfección sus nuevas habilidades como Elegido que es.

Nuestros protagonistas descubren que las máquinas están enviando centinelas a Sion para acabar con el reducto de la población humana.

Mientras tanto, el Agente Smith, quien ya no está esclavo de las reglas de Matrix y cuyas capacidades han subido de nivel porque Neo se introdujo dentro de él, posee a Bane, uno de los rebeldes humanos.

Por su parte, Neo acude una vez más al Oráculo tras sufrir continuas pesadillas en las que ve morir a Trinity. El Oráculo le encarga ir en busca del Hacedor de llaves para llegar a la fuente de Matrix. Aunque Neo se entera que el Oráculo es otro programa de Matrix, decide que aún puede confiar en ella.

Matrix Reloaded

Tras esto, Smith hace acto de presencia con multitud de clones suyos de toda la gente que ha ido poseyendo en el interior de Matrix. Tras una épica batalla, Smith trata de poseer a Neo, aunque no logra su objetivo.

Poco después, Neo, Trinity y Morfeo van al encuentro de Merovingio, otro programa de Matrix que tiene en su poder al Hacedor de llaves. Aunque no consiguen que les entregue al Hacedor, su mujer Perséfone le traiciona y les da a Neo y compañía lo que están buscando.

Después de una épica persecución por la autopista tratando de esquivar a los hombres de Merovingio, consiguen llegar a su destino. Sin embargo, el Agente Smith aparece y en el altercado que sigue acaba muriendo el Hacedor de llaves, pero Neo logra entrar y se encuentra con el Arquitecto.

Matrix Reloaded

Es en este punto donde se explica todo el significado sobre lo que es Matrix, volviéndose la trama especialmente enrevesada. Resulta que Neo no es el salvador de la profecía como tal, sino que es una "anomalía" recurrente en Matrix con una conexión con la Fuente. Hubo otras cinco versiones anteriores del sistema, lo que implica que hubo otros cinco Elegidos.

Si bien el Arquitecto no quiere exactamente que esto suceda, porque sabe que es inevitable, tiene una forma de controlarlo, por lo que sabía que Neo vendría a reunirse con él. Así, explica que la primera versión del sistema era perfecta, pero falló, por lo que la siguiente versión tenía algunos defectos incorporados para reflejar la historia humana.

10 películas de ciencia ficción diferentes en Netflix, HBO y Amazon Primer Video

10 películas de ciencia ficción diferentes en Netflix, HBO y Amazon Primer Video

Reunimos en la siguiente lista 10 películas de ciencia ficción diferentes en Netflix, HBO y Amazon Prime Video para los que buscan algo nuevo dentro del género.

Descúbrelas

Como volvió a fracasar, las máquinas crearon al Oráculo, para comprender la naturaleza humana. Y, efectivamente, dio con la solución. Para que todos aceptaran la simulación, tenían que elegir. Así fue como nació el Elegido, a través de la capacidad de elección.

Si Neo se quedaba con sus propios dispositivos, realmente podría terminar con todo el sistema. Lo mismo ocurre con los humanos libres de Sion: todos tienen que ser controlados para evitar un desastre total. El Oráculo difunde la profecía entre los rebeldes humanos en cada versión de Matrix para mantener el ciclo en marcha.

Matrix Reloaded - El Arquitecto

Si bien todas las anteriores versiones del Elegido tenían en común su amor por la raza humana, en el caso de Neo su verdadero amor es Trinity, por lo que no duda en ir a salvarla en lugar de ir a la Fuente y salvar Sion de su inminente destrucción a causa de las máquinas.

De vuelta en el mundo real, la tripulación es perseguida por las máquinas. A pesar de que están en el mundo real, los poderes de Neo siguen funcionando y consigue detener a las máquinas, quedando inconsciente por el esfuerzo.

Por su parte, Bane / Smith sabotea la nave en la que se encuentra y es rescatado inconsciente por otra tripulación, quien le lleva a la sala médica en la que se encuentra Neo, cerrando la película con ese cliffhanger en el que Neo y Smith se encuentran uno al lado del otro en el mundo real.

MATRIX REVOLUTIONS: LLEGA LA BATALLA FINAL

Matrix Revolutions

La película Matrix Revolutions arranca justo donde concluyó la anterior entrega, con Neo y Smith / Bane todavía inconscientes en la sala médica.

Pronto descubrimos que Neo (o más bien su consciencia) se encuentra atrapado en un extraño espacio ubicado entre Matrix y el mundo real, el cual tiene el aspecto de una estación de metro.

Allí, Neo se encuentra con una pequeña familia que está tratando de llevar a su hija, Sati, a un lugar seguro. Todos los miembros de la familia son programas de ordenador, y como Sati fue creada por amor, no con un propósito específico, sus padres temen que desaparezca.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

La estación está bajo el control del Ferroviario, quien responde ante el Merovingio. El Merovingio, por supuesto, no está contento con Neo por lo sucedido en la anterior entrega, por lo que se le niega el acceso al tren.

Es más, los poderes de Neo no funcionan en la estación, por lo que el Ferroviario puede repeler fácilmente su intento de subir a bordo, aunque Sati sí logra escapar a un lugar seguro.

Seraph, el guardaespaldas del Oráculo, les cuenta a Trinity y Morfeo todo lo sucedido y dónde se encuentra Neo actualmente, por lo que los tres van al club del Merovingio. Tras varias amenazas a punta de pistola, logran rescatar a Neo.

Matrix Revolutions

Tras su rescate, Neo acude al Oráculo y, le habla de su encuentro con el Arquitecto. Ella responde que el Arquitecto solo ve las decisiones como variables de ecuaciones y su deber es equilibrarlas mientras que la función del Oráculo era desequilibrarlas. 

Todo ello apuntando al némesis de Neo, Smith (quien ha saturado Matrix al reproducirse una y otra vez), que es su contrario como consecuencia de la ecuación del equilibrio y le revela la razón de sus premoniciones en sueños instándole a salvar Sion ya que la guerra terminará de una manera u otra, diciéndole que "Todo lo que tiene un principio tiene un final".

Películas con finales impactantes que puedes ver en Netflix, HBO o Amazon Prime Video

Películas con finales impactantes que puedes ver en Netflix, HBO o Amazon Prime Video

Indagamos entre los mejores desenlaces para recomendar algunas de las películas con finales impactantes que puedes ver en Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

Descúbrelas

Cuando Neo se marcha, Smith hace su aparición y acaba poseyendo al Oráculo, obteniendo sus poderes premonitorios en el proceso.

De vuelta al mundo real, Neo dice que necesita una nave para ir al corazón de las máquinas, pues ha estado teniendo visiones del lugar. Trinity accede a ir con él, pero en ese momento Smith / Bane se despierta y mata a uno de los miembros de la tripulación.

Cuando llega a la nave de Neo y Trinity se produce un nuevo enfrentamiento entre los ya eternos enemigos, donde Smith deja ciego a Neo. Pero a pesar de ello, Neo es "capaz de ver" a Smith gracias a sus poderes y consigue acabar con él.

Matrix Revolutions

Mientras tanto, las máquinas comienzan su ataque a Sion y Morfeo y Niobe tratan de detener su entrada defendiendo la ciudad junto al resto de supervivientes.

Al llegar a la ciudad de las máquinas, Neo y Trinity son abordados por centinelas y se estrella, donde Trinity acaba muriendo, teniendo Neo que continuar su misión solo.

Una vez llega al encuentro del Deux Ex Machina, Neo advierte a la máquina sobre Smith y dice que detendrá al Agente rebelde a cambio de la paz con Sion. La máquina acepta y Neo se conecta a Matrix una vez más.

Matrix Revolutions - Neo vs Smith

Aquí comienza el enfrentamiento final entre Neo y el Agente Smith, en una batalla de lo más épica que acaba con Neo al borde de la derrota. Smith se regodea de haber visto esta situación antes (gracias a sus poderes del Oráculo), comentando que se supone que tiene que decir algo en ese momento.

Para sorpresa de Neo, las palabras que salen de la boca de Smith son "todo lo que tiene un principio tiene un final", exactamente lo que el Oráculo le dijo en su último encuentro.

Tras escuchar esas palabras, Neo comprende lo que debe hacer, por lo que opta por rendirse y permite que Smith posea su cuerpo. Cuando lo hace, una brillante luz consume a Neo y a Smith junto con el resto de copias, lo que hace que Matrix se restaure y pierda ese característico tinte verde visto en la saga. Este último esfuerzo provoca la muerte de Neo, siendo su cuerpo llevado por las máquinas.

Películas de ciencia ficción que sorprendentemente están basadas en hechos reales

Películas de ciencia ficción que sorprendentemente están basadas en hechos reales

Hoy repasaremos algunas icónicas películas de ciencia ficción que están inspiradas, total o parcialmente, en hechos reales, aunque mucha gente no lo sabe.

Descúbrelas

Liberada del yugo de Smith, el Oráculo se encuentra de nuevo en el interior del Matrix recién reiniciado sentada en un parque junto a la pequeña Sati, a quien podríamos ver como adulta en Matrix Resurrections según esta teoría.

El Arquitecto se acerca para hablar con el Oráculo y se revela que cualquiera que desee liberarse de Matrix ahora puede irse, por lo que parece que la paz entre los humanos y las máquinas durará, al menos hasta los sucesos de la próxima Matrix Resurrections.

En memoria de Neo, Sati crea un precioso amanecer y pregunta al Oráculo si le volverán a ver algún día, a lo que ella responde que cree que así será (cosa que, finalmente, así va a ser).

ANIMATRIX: LA EXPANSIÓN DE LA SAGA

Animatrix

Las películas de Matrix crearon un universo que enseguida se expandió en otros formatos, como por ejemplo Animatrix, una producción vendida como película, pero que en realidad es una serie de nueve cortometrajes basados en la popular franquicia.

Esta serie de animación reveló algunos detalle clave sobre la saga, sirviendo sus tramas de precuelas y secuelas de la trilogía cinematográfica.

A continuación pasamos a detallaros cada uno de los cortometrajes de los que se compone Animatrix.

  • El último vuelo de Osiris

Este corto narra los últimos minutos de la tripulación de la nave Osiris quien, durante un vuelo de exploración, descubre un ejército de 250.000 centinelas que las máquinas acumulan en la superficie de la Tierra con el fin de realizar un ataque a Sion para acabar con todos sus habitantes.

Los centinelas se percatan de su presencia e inician la persecución de la nave, en el transcurso de la cual una de los tripulantes de la Osiris se introduce en Matrix para dejar un mensaje a través del correo postal advirtiendo de la existencia de ese ejército.

Dicho mensaje es recogido por Niobe y Ghost en el videojuego Enter the Matrix (del que hablaremos más adelante), comunicándolo después a los supervivientes de Sion en la película Matrix Reloaded.

  • El segundo renacimiento

Dividida en dos partes, este cortometraje narra cómo se originó la guerra de la humanidad contra las máquinas y los sucesos que desencadenaron los acontecimientos de Matrix.

Según detalla el relato, los robots fueron creados por los humanos para realizar trabajos pesados que estos debían desempeñar, quedando la sociedad humana en un ambiente de vanidad, corrupción y decadencia.

Animatrix - Segundo renacimiento

La cosa se complica cuando un robot acaba asesinando a su dueño porque pretendía destruirlo, amparándose en su derecho a vivir y abriendo el debate sobre la necesidad de que el robot recibiera un juicio justo por existir como un ser racional.

Cuando se dictó sentencia para el robot y todos los de su misma clase, se produjeron manifestaciones tanto por parte de las máquinas como de humanos a favor de ellas, pero de nada sirvió.

Desterradas de la humanidad, las máquinas buscaron su propia tierra prometida y se establecieron en Oriente Medio, donde mejoraron su diseño y crearon una avanzada inteligencia artificial fundando la ciudad "01".

Los estrenos clave de lo que queda de 2021 para los amantes de la ciencia ficción

La rápida prosperidad de 01 atrajo la mayor parte de las inversiones de capital del planeta, causando una gravísima crisis en el sistema económico mundial. Aunque los embajadores de 01 pidieron ser admitidos en las Naciones Unidas, estos fueron rechazados una y otra vez.

Por su parte, la humanidad tomó la decisión de realizar un bombardeo nuclear masivo sobre 01 con el fin de terminar con las máquinas y su ciudad para siempre.

Pero las máquinas pudieron resistir al calor y la radiación, realizando a continuación una arrolladora y exitosa contraofensiva en la que conquistaron, aparentemente, gran parte de Europa. Desesperados, los líderes políticos y militares tomaron como solución final ennegrecer la atmósfera para terminar con el suministro de energía de las máquinas, que no es otro que el Sol.

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver animes online?

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver animes online?

Repasamos cuáles son las mejores plataformas para ver animes online que hay hoy día para disfrutar de las series y películas de animación japonesa de forma legal.

Descúbrelas

En algún momento, 01 decide abandonar las formas humanoides por formas similares a insectos y cefalópodos, ejemplificando el profundo odio de las máquinas hacia la humanidad.

Para compensar la falta de energía solar, las máquinas comienzan a capturar personas y utilizar la energía de sus cuerpos creando máquinas mucho más poderosas que rápidamente destruyen y aniquilan todas las tropas humanas que ven.

Animatrix - Segundo renacimiento

Finalmente, las máquinas acaban ganando la guerra conquistando a la humanidad. En la necesidad de una poderosa fuente de energía las máquinas, privadas de luz solar, experimentaron con los seres humanos que sobrevivieron a la guerra hasta que obtuvieron el suficiente conocimiento para utilizarlos como nueva fuente de energía.

Poco a poco, las máquinas dieron con el método perfecto de recolección de energía, creando el mundo de Matrix mediante el cultivo de humanos, dejando a muy pocos supervivientes en el planeta.

  • Historia del chico

Este corto sigue a un adolescente que empieza a plantearse las mismas preguntas que Neo acerca de la verdad sobre la existencia de este mundo, llegando a entablar contacto con el mismísimo Neo a través de un chat.

Un día, en plena clase, el chico recibe una llamada al móvil procedente de Neo, quien le advierte que las máquinas han descubierto que lo sabe todo y van por él.

Así, el muchacho tendrá que escapar a través de una escuela plagada de agentes con la ayuda de su patinete, hasta que se ve acorralado en una situación límite y deberá tomar una decisión extrema.

Animatrix - Historia del chico

A este chico le conocemos en la película Matrix Reloaded cuando la nave de Morfeo llega a Sion para repostar. El muchacho le dice a Neo que está allí por él y que este lo salvó, a lo que Neo responde que fue él quien se salvó a sí mismo.

También tiene un papel clave en The Matrix Revolutions ayudando en la batalla final contra las máquinas al apoyar la recarga de los blindados, siendo quien finalmente libera los contrapesos de la puerta principal para que pueda entrar la nave "Martillo" y active el pulso electromagnético que "apague" de forma definitiva a todas las miles de máquinas presentes en el muelle.

  • Programa

Cuenta la historia de una rebelde que se encuentra realizando un programa de entrenamiento en el simulador. Durante su entrenamiento aparece uno de sus compañeros y le revela que piensa vender a toda la tripulación de la nave a las máquinas.

El pacto del traidor consiste en volver a ser conectado a Matrix a cambio de la vida del resto, y la protagonista deberá enfrentarse a un duro dilema: unirse al traidor al cual ama o luchar contra él para salvar al resto de la tripulación y defender la verdad que ella cree.

  • Récord mundial

Este corto se enfoca en un atleta de élite que, gracias a su impresionante disciplina mental y física, se acerca peligrosamente a los límites de lo imposible cada vez que corre los 100 metros planos, batiendo una y otra vez el récord mundial.

Durante su carrera más importante, el atleta bate las barreras de lo posible dentro de Matrix, y por un momento llega a percibir Matrix tal y como es en realidad, lo que provoca que los agentes intervengan para intentar detenerlo.

Animatrix - Récord mundial

Aunque no logran detener al atleta, su cuerpo no resiste tal esfuerzo y cae inconsciente al traspasar la meta y superar nuevamente su récord, con una marca de 8,72 segundos.

Mientras rueda por la pista sufre la revelación, despierta y se ve dentro de la cápsula en el mundo real donde, tras unos segundos de lucidez, las máquinas lo devuelven a Matrix.

Justo después se muestra al atleta postrado en silla de ruedas y vigilado por un agente despreocupado de la situación, ya que piensa que el atleta no volverá a caminar o a recordar lo sucedido. Pero en un momento de lucidez, este logra ponerse de pie y por lo visto llega a comprender que por un momento fue libre.

  • Más allá de la realidad

Este relato se enfoca en un grupo de niños que juega en una casa abandonada de la que todos creen encantada porque allí se producen fenómenos de lo más extraños y sin explicación aparente.

Pero no es que la casa esté encantada, sino que se trata de un fallo en la programación de Matrix, por lo que los agentes no tardan en aparecer por el lugar para solucionar el problema.

  • Historia del detective

En este corto se cuenta la historia de un detective que recibe de forma anónima el encargo de encontrar a una peligrosa delincuente conocida como Trinity.

Tras mucho indagar, el detective comienza a intuir que hay algo muy extraño alrededor de esta misteriosa mujer, quien le proporciona las pistas necesarias para acudir a un encuentro con ella.

Trinity somete al detective a una prueba, pero la súbita irrupción de los agentes aborta el encuentro de forma imprevista.

  • Matriculado

Muestra a un grupo de rebeldes desconectados de Matrix que subsisten en la corteza del mundo real, lejos de Sion y los que nacieron fuera de Matrix.

Estos tipos atraen a todo tipo de seres y máquinas, a las cuales debilitan para poder introducirlas en una simulación de Matrix destinada a "humanizar" a las máquinas, contando la historia sobre una máquina en concreto y de cómo pasa de enemigo a aliado.

Durante la simulación hacen que la chica protagonista lo salve de unos misteriosos tentáculos, y después en el mundo real, la máquina se encarga de devolverle el favor, apreciándose cómo la máquina ha sido humanizada y desarrolla sentimientos hacia la chica.

MATRIX EN LOS VIDEOJUEGOS

Enter the Matrix

La historia de Matrix también se completa a través de los videojuegos que salieron al mercado, teniendo entre los más destacados Enter the Matrix, videojuego que salió en 2003 para Pc, Xbox, PlayStation 2 y GameCube.

La trama de Enter the Matrix se ubica antes y durante los acontecimientos de Matrix Reloaded, mostrando imágenes inéditas de la película.

Adaptaciones de videojuegos al cine que se la pegaron en taquilla

Adaptaciones de videojuegos al cine que se la pegaron en taquilla

¿Existe la maldición de las películas basadas en videojuegos? Puede que no, pero es innegable que existen un montón de ejemplos de supuestas grandes películas basadas en juegos que no llegaron a nada.

Descúbrelas

El juego se enfoca en Ghost y Niobe, quienes acuden a recoger el mensaje procedente de la nave Osiris (cuya historia ya hemos contado en el apartado de Animatrix).

También se muestran los acontecimientos de Matrix Reloaded desde el punto de vista de estos personajes, teniendo que llegar hasta Morfeo en la escena de la persecución de la autopista o destruyendo la planta térmica cerca de la Fuente de Matrix.

The Matrix Online

Pero el videojuego clave para comprender parte de la película Matrix Resurrections es The Matrix Online, un MMORPG cuya trama es una continuación oficial de la trilogía Matrix (bajo bendición de las hermanas Wachowski).

En el juego se revela que a los humanos se les permite abandonar Matrix, con la condición de que ya sepan que están viviendo en una simulación.

Videojuegos que ya no podrás volver a jugar nunca más

Videojuegos que ya no podrás volver a jugar nunca más

Los siguientes videojuegos ya han dejado de estar disponibles tal y como los conociste en su día, y es imposible volver a jugarlos en tu PC o consolas.

Descúbrelos

Dado que las máquinas se niegan a entregar el cuerpo de Neo, Morfeo comienza a exponer deliberadamente la naturaleza de Matrix, lo que hace que las máquinas envíen a un asesino tras él, quien consigue acabar con su vida.

Desde entonces Morfeo ha permanecido muerto, lo cual explicaría por qué no aparece el Morfeo "clasico" en Matrix Resurrections y en su lugar tendremos a una versión joven del personaje encarnada por el actor Yahya Abdul-Mateen II.

THE MATRIX COMICS

The Matrix Comics

El universo de Matrix también tuvo su adaptación a papel en The Matrix Comics, un conjunto de historias que se recopilaron en dos volúmenes por parte de Burlyman Entertainment, editorial perteneciente a las hermanas Wachowski.

Siguiendo el estilo de Animatrix, los cómics recopilan diversos relatos que ayudan a ampliar el conocimiento del universo Matrix y/o complementan las películas de la saga. De hecho ciertas historias, como El segundo renacimiento, fueron plasmadas también en los cortos de Animatrix.

Aquí terminamos nuestro "breve" repaso del universo Matrix antes del estreno de la cuarta entrega. Esperamos que esta guía te haya servido para refrescar la memoria y estar preparado para el lanzamiento de Matrix Resurrections el próximo 22 de diciembre de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.