Logo Hobbyconsolas.com

Shuhei Yoshida cree que la IA es buena para la industria, "pero alguien tiene que usar esa herramienta"

Shuhei Yoshida

Shuhei Yoshida, jefe de desarrollo indie en PlayStation, opina que la IA es una herramiente poderosa para el desarrollo de videojuegos, pero que debe estar servicio de la creatividad y el talento.

La popularización de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la industria de los videojuegos está provocando un amplio debate que no ha hecho más que empezar. Cada vez salen más juegos hechos por IA y más críticos de la IA. ¿Qué opina Shuhei Yoshida de todo esto?

Yoshida acaba de recibir un BAFTA honorífico y es uno de los ejecutivos más reconocibles de PlayStation, quizás la persona que más se asocie a la marca de videojuegos de Sony, pese a que ahora tenga un rol relativamente menor.

En una entrevista para The Guardian, Yoshida se ha mostrado entusiasta con esta nueva tecnología, pues la IA reducirá enormemente los costes de desarrollo y abrirá las puertas de la industria a muchas más personas.

De hecho, en el artículo dicen que los juegos AAA modernos como God of War Ragnarok pueden costar 200 millones de dólares, frente a los 44 millones que costó God of War 3 en 2010.

La IA es una herramienta con mucho potencial, "pero alguien tiene que usar la herramienta", dice Yoshida

Yoshida reconoce los temores y reticencias de los desarrolladores sobre las tecnologías IA, pero tiene una respuesta. "Es una herramienta. Alguien tiene que usar la herramienta".

"La IA puede producir cosas muy extrañas, como habréis visto. Tienes que ser capaz de usar bien la herramienta. La IA cambiará la naturaleza del aprendizaje para los desarrolladores de juegos, pero al final el desarrollo será más eficiente y las personas harán cosas más bonitas."

Uno de los principales puntos que se cuestionan sobre las IA es que una máquina sustituya el trabajo que antes haría una persona. Yoshida reconoce que "Es posible que las personas ya no necesiten aprender a programar, si han aprendido a usar estas herramientas", pero opina que "la creatividad es más importante, la dirección, cómo imaginas lo que quieres”.

La opinión de Yoshida es importante, porque actualmente es el jefe de los indies en PlayStation (Head of Independent Developer Initiative en Sony Interactive Entertainment).

Yoshida recuerda una competición de "pitches" de juegos indie en Japón, y uno que le llamó la atención tenía gráficos preciosos, creados por un grupo pequeño de estudiantes usando Midjourney, la herramienta generador de arte por AI.

"Es muy poderoso que un pequeño número de jóvenes pueda crear un juego de aspecto increíble. En el futuro, la IA podría desarrollar animaciones y comportamientos interesantes, e incluso hacer debug”, aunque Shuhei Yoshida resume su opinión sobre la IA en que "el talento, y no la tecnología, es lo que definirá el futuro".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.