Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Hay demasiadas series de Star Wars o todavía puede expandirse más el universo?

Andor

Los datos de audiencia de Andor llevan a muchos a plantearse si Disney está quemando la franquicia de Star Wars con tanta serie.

Desde que Disney dio el pistoletazo de salida a la trilogía de las secuelas de Star Wars en 2015, ha sido un no parar de producciones que los fans de la franquicia creada por George Lucas hace 45 años han recibido, pero no siempre con gran entusiasmo.

En 2019, el éxito de The Mandalorian hizo que Lucasfilm diese un volantazo tremendo y se enfocase en las series de televisión destinadas a Disney Plus, que ya han generado varios proyectos.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Esto se sumó, además, al hecho de que los diversos proyectos de películas y trilogías de Star Wars que tiene sobre la mesa Lucasfilm no parecen terminar de echar raíces, aunque eso da para otro blog de opinión al respecto.

Las series, sin embargo, se antojan productos más fáciles de tramitar, especialmente con la tecnología StageCraft que The Mandalorian puso en boga.

La última serie de Star Wars (en acción real) en estrenarse, Andor, no ha tenido la acogida que un producto de la saga esperaría en Disney Plus. Hay quienes plantean que se debe a que se están haciendo demasiadas series de Star Wars: eso es verdad, pero solo a medias.

Lucasfilm necesita levantar el pie del acelerador con Star Wars

Del mismo modo que Lucasfilm comprendió, por las mañas, que los fans de Star Wars no quieren una película al año, sino proyecto pulidos, el estudio no termina de comprender que lo mismo se aplica con las series.

Las dos primeras temporadas de The Mandalorian fueron un éxito gracias a la tecnología y a la historia construida por Jon Favreau y Dave Filoni.

No obstante, El libro de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi han tenido luces y sombras tanto en el plano visual como a nivel narrativo, algo que ha lastrado directamente a Andor.

La serie precuela de Rogue One, protagonizada por Diego Luna, está viendo como sus episodios tienen la audiencia más baja de las series de la saga estrenadas hasta la fecha.

Parte de la culpa se deriva de que, en cuestión de diez meses, Star Wars ha lanzado tres series de acción real, eso sin contar Tales of the Jedi, que es animación, pero también se suma a la fiesta.

Star Wars tiene un sinfín de posibilidades, pero en Disney y, por consiguiente, en Lucasfilm, necesitan entender que no se debe exprimir la gallina de los huevos de oro.

Andor es una serie fantástica, con una trama tan oscura y diferente a todo lo que Star Wars tiende a ofrecer, que merece muchísimo la pena, pero se ha estrenado tres meses exactos después del final de Obi-Wan Kenobi.

El fandom de Star Wars nunca está contento

Hay otra quimera en este problema que afrontan las series de Star Wars y que, en realidad, no tiene tanto que ver con el ritmo de producción de las mismas: los propios fans de Star Wars.

Aunque voy a generalizar, entiéndase que no hablo por todos (yo mismo soy fan de la saga desde que tengo uso de razón), sino por aquellos que encajan en la descripción que viene a continuación: si les dan lo de siempre, mal, si les ofrecen algo nuevo, mal, si intentan combinar ambas cosas… mal también.

Hay un sector demasiado ruidoso del fandom de Star Wars que jamás estará contento con nada y que, en cierto modo, condiciona a muchos otros a través de redes sociales.

 

Volvemos sobre Andor, de la que se ha dicho que «no parece Star Wars» o que «eso no tiene nada que ver con la Fuerza o los Jedi». Una de las grandes virtudes de la serie es que aporta un punto de vista que no necesita apoyarse en la mitología de la Fuerza o tener un Jedi como protagonista.

Andor es un thriller de espías, del mismo modo que lo fue Rogue One en 2016. La serie nos muestra un lado más terrenal del universo de Star Wars y, si usas bien la vista, notarás en todo momento que estás dentro de ese imaginario construido por George Lucas.

Todo en esta vida es mejorable, pero el trabajo que tiene la serie de Tony Gilroy detrás no merece, desde luego, la difamación que se está llevando por parte de esos sectores del fandom que, de hecho, igual deberían plantearse si realmente les gusta Star Wars, o si solo les gustan las tres películas originales (que tampoco sería algo malo).

Entonces, ¿puede seguir expandiéndose Star Wars a través de series?

No solo puede, sino que lo hará. Star Wars es una saga ambientada en una galaxia de fantasía donde cada planeta tiene un millar de historias que contar. El Universo Expandido estaba repleto de relatos magníficos que, bien hilados, podrían volver a ser considerados canon.

Pero Lucasfilm necesita relajar el ritmo: lanzar dos series como máximo al año, preferiblemente una solo, y no bombardear a los fans con proyectos que abren el melón de la saga por distintas partes.

Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza - Luke Skywalker - Sable de luz

Aprovechando ese lapso mayor que deberían tomarse, el estudio podría dedicar más recursos y tiempo a dejar pulidas sus producciones.

Disney debe entender que Star Wars no es el UCM, ni necesita serlo, aunque Marvel también debería relajar un poco con tanto chorreo de contenidos a granel. No obstante, esa es una opinión que me reservo para otro día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.