Logo Hobbyconsolas.com

¿Y si Nintendo Switch Micro llega en 2024 y es el canto del cisne antes de Nintendo Switch 2?

Nintendo Switch Micro

Como otras compañías, Nintendo suele repetir algunos patrones con sus productos demás éxito, y eso nos hace plantearnos

Tras confirmar que Switch 2 se anunciará antes de que acabe el año fiscal, es decir, antes de que acabe marzo de 2025, Nintendo ha creado un nuevo escenario con posibilidades de todo tipo. Y todo, sin desvelar sus próximos pasos: Nintendo sigue siendo una de las compañías que mejor guardan sus secretos, pero hay algunos movimientos que pueden ser más o menos fáciles de prever.

El más obvio es que no sería nada raro que repitieran los pasos que dieron con la primera Nintendo Switch, y anunciarla por sorpresa en octubre o noviembre, seguida de una presentación en enero, y lanzamiento en marzo. ¿Quién no firmaría algo así ahora mismo?

Pero, la jugada también puede ocultar movimientos de otro tipo, que también encajan con la filosofía de Nintendo. Porque, ¿y si Nintendo prepara un último modelo de Nintendo Switch antes de jubilar su exitosa consola?

Tras hablar de modelos como Switch Pro durante mucho tiempo, la existencia de rumores de nuevos modelos siempre han estado ahí. En algunos casos, como el de Nintendo Switch Lite , acabaron siendo realidad. En otros, se transformaron en "otra cosa", como fue el caso de Nintendo Switch OLED.

La existencia de un cuarto y último modelo de Nintendo Switch es algo de lo que se lleva hablando cierto tiempo. Y muchas cosas encajan. La primera es que estamos en la recta final del ciclo de vida de Nintendo Switch, con las ventas con evidentes signos de agotamiento. ¿Qué mejor revulsivo que lanzar una nueva versión de Nintendo Switch que apunte a un nuevo público?

El ejemplo más claro que me viene a la cabeza es el de Game Boy Micro, que llegó en los últimos días de vida de Game Boy Advance, y fue un capricho para los que querían una portátil que "de verdad" cabía en el bolsillo. Yo piqué en el lanzamiento, y todavía la conservo. Y sigue siendo una cucada. Y bastante cotizada, porque no hubo muchísimas.

¿Y si Nintendo repite la jugada y saca una Nintendo Switch Micro? Un dispositivo más pequeño, no más grande que un smartphone, que quepa en un bolsillo, con los mandos integrados de algún modo. Yo veo la jugada. Y me llama. 

Me basta con que sea algo más compacto y pequeño, con un diseño más "premium" siguiendo la línea de OLED. No hace falta volverse loco con nuevas prestaciones o posibilidades. Simplemente, algo un poco más premium y compacto, algo como el salto de Evercade a Evercade EXP (o Evercade EXP-R si apuntamos a un equivalente más barato) y no sería extraño ver otro modelo más.

Puede incluso que el acercamiento sea otro, y que se llame Nintendo Switch Pocket, con un diseño más "resistente", pensado para los más pequeños de la casa, que quizá sean los que todavía no tienen un modelo más todoterreno y adecuado para ellos, un diseño tipo concha como Nintendo 2DS XL, que oh casualidad, también llegó al final de la vida de Nintendo 3DS. De hecho, Switch ya existía.

Lo que está claro es que este profundo silencio de Nintendo, que aparte de Luigi's Mansion 2 HD y un Nintendo Direct en junio no tiene nada más a la vista, para mí que esconde algo más antes de dar carpetazo definitivo a Nintendo Switch. Que lo mismo me equivoco, pero me parece extraño.

Y encaja que sea eso, un nuevo hardware para despedir a la primera Nintendo Switch, y de paso, hacer que unos cuantos pasemos de nuevo por caja, bien por puro coleccionismo, bien por el atractivo que pueda despertar el nuevo modelo. Muchos se reían de una OLED sin mejoras sustanciales, y ahí está, siendo el modelo favorito de muchos.

Y es que es algo que ya han hecho antes con casi todas sus consolas que han tenido gran éxito, como Wii Mini. O incluso yéndose al extremo contrario, es decir, haciendo sus consolas más grandes, como Nintendo DSi XL, en la era de Nintendo DS.

Wii Mini también llega a EE.UU.

Sería el colofón perfecto a la consola más exitosa de Nintendo, y un gran cierre para la vida útil de Switch, que tras Switch Lite y Nintendo Switch OLED, podría recibir un balón de oxígeno extra apuntando a un nuevo tipo de público, o a los que buscan un nuevo modelo con unas características o diseño muy concretos.

Y si de regalo esta nueva versión, llámese Nintendo Switch Mini, Pocket o como sea, llegara este noviembre, acompañada de un remaster de Ocarina of Time (me vale la versión de 3DS mejorada) o la rumoreada colección de Wind Waker y Twilight Princess, el golpe de efecto podría ser tremendo.

Puede que no sea nada, y que simplemente me haya venido muy arriba, pero me extrañaría bastante que Nintendo no repitiera los patrones que tan buenos resultados le han dado en el pasado, y que de algún modo, los fans de la compañía también tienen ya interiorizados. Eso sí, más vale que se den prisa, porque el tiempo para dar estos pasos se va agotando...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.