Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 videojuegos más influyentes de la década (2010-2019)

juegos influyentes

Quedan pocos días para que termine la década, un periodo revolucionario en el terreno de los videojuegos. En los últimos 10 años hemos pasado de la novedad de los juegos en HD (con Xbox 360 y PS3)  a jugar en 4K en PS4 PRO y Xbox One X. Hemos visto como el Wii U Gamepad evolucionaba a un concepto de consola híbrida como Nintendo Switch

Los mejores juegos de 2019 según metacritic

Pero ¿cuáles son los videojuegos más influyentes de la década? Si el periodo de 2000 a 2010 se caracteriza por el triunfo del "sandbox" y el resurgir de los "shooter" en primera persona, ¿cuál es la revolución que marca los últimos 10 años de videojuegos? Un periodo en que dijimos adiós a los juegos musicales, a la fiebre por los sensores de movimiento... y recibimos los juegos como servicio, los micropagos y la VR

Los mejores FPS de 2019

Aquí os dejamos la lista de los juegos que más han influido en la década, lo que no significa que sean los mejores, pero sí que han marcado el modo de hacer las cosas en uno u otro sentido. Y claro, nos hemos dejado en el tintero grandes obras como the Last of Us, Bloodborne, MGS V... ha sido una década repleta de grandes obras. 

Mejores juegos de acción y aventura de 2019

Dark Souls (2011)

Análisis de Dark Souls Remastered para Nintendo Switch

Comenzamos, por orden cronológico... y casualmente con el juego de rol -y casi de cualquier género- más influyente de la década. Hidetaka Miyazaki, al frente de FromSoftware depuró al máximo el estilo de RPG oscuro y despiadado que había arrancado con Demon´s Souls y que tenía sus raíces en la saga King´s Field.

Además de dejar un poso evidente en juegos que lo han copiado, como Lords of the Fallen, The Surge, Code Vein o el propio Bloodborne, su influencia se traduce en elementos más sutiles, que han alcanzado otro géneros (el caso más reciente es Star Wars Jedi Fallen Order).

Dark Souls Remastered

Análisis de Dark Souls Remastered

La enorme dificultad, el uso de las hogueras para guardar la partida, el viaje rápido y la mejora de niveles... o la necesidad de buscar nuestro cadáver para recuperar su experiencia y objetos son una parte clave del juego. El diseño de niveles, como entornos gigantescos con multitud de atajos que conectan cada zona le pone la guinda a Dark Souls, sin duda uno de los juegos más influyentes de la década. Tanto, que lo hemos podido disfrutar remasterizado en PS4, Xbox One y Nintendo Switch.     

Minecraft (2011)

minecraft

Minecraft ha aparecido en todas las plataformas imaginables, el juego de supervivencia de Mojang (ahora propiedad de Microsoft) funciona estupendamente en consolas de sobremesa, en portátiles como PS Vita o Nintendo Switch, pero sobre todo arrasa en PC. El motivo está claro: el valor del contenido creado por los usuarios. Porque Minecraft ha sido el territorio para que muchos influencers y Youtubers generen contenidos increíbles, ¿acaso no os acordáis del éxito que tuvieron "mods" como Los juegos del hambre?

Análisis de Minecraft 

Además de la parte narrativa y del modo supervivencia, Minecraft también ha sido influyente por la forma de espolear nuestra creatividad, en los modos de construcción en que hemos visto obras faraónicas (como las estructuras de Poniente en Juego de Tronos). Y por último, la creación de personajes y escenarios mediante bloques ha sido todo un acierto. 

Minecraft

Minecraft no sólo es un videojuego, es un universo que cuenta con sus libros, juguetes, peluches... e incluso con una serie de televisión en Netflix, con desarrollo interactivo, y con varios spin off: Minecraft Story Mode que desarrolló Telltale Games, Minecraft Earth y el próximo Minecraft Dungeons.  

Skyrim (2011)

El sangre de dragón, dovahkiin... llamadlo como queráis. Hemos acompañado al héroe de Skyrim innumerables veces a lo largo de la década. Primero en PC, PS3 y Xbox 360, después en las consolas actuales (con un remake que alcanzaba resolución 4K en PS4 PRO) y también en Switch y en VR. La última entrega de la saga The Elder Scrolls resultó tan buena que nos ha impedido disfrutar de una secuela.

Ya sea por la impresionante historia de Skyrim, que narra el regreso de los dragones al norte de Tamriel, por la cantidad de historias secundarias, personajes y secretos que oculta, o simplemente por esa adaptación de mundo abierto, el RPG de Bethesda es uno de los juegos más influyentes de la década. Del mismo modo que Dark Souls, que hemos mencionado más arriba, ha cambiado la forma de hacer mundos de fantasía medieval. 

Skyrim para Nintendo Switch

Análisis de Skyrim

Por si el juego no fuese suficiente, los memes se han convertido en otro fenómeno de Internet, y sea por aquella flecha en la rodilla o por las peleas entre el Dovahkiin y Daenerys Targaryen para ver quién es el auténtico dragonborn. Y para el final nos dejamos la banda sonora, que contiene uno de los mejores temas en la historia de los videojuegos.  

Candy Crush Saga (2012)

Candy Crush Friends Saga

Ni fue el primer puzle de este tipo (al fin y al cabo se trata de un clon de Bejweled, que bebe de juegos como Dr. Mario o Columns) ni es el primer juego de móviles que ha roto récords de usuarios (saludad a ¡ Angry Birds), pero sin duda Candy Crash ha sido uno de los títulos más influyentes de los últimos 10 años. Las virtudes del juego de King no están tanto en la forma de jugar como en su inteligente sistema de "vidas".

Candy Crush Friends Saga

Lo que consiguió Candy Crash es viralizarse a través de las RRSS, ya que convertía a cada jugador en un "embajador" del juego, a cambio de más sesiones de juego. Además, es un puzle muy colorido, muy fácil de aprender, casi infinito en la cantidad de horas que encierra... el juego perfecto para que lo disfruten desde niños a ancianos.

GTA V (2013)

Michael, Franklin y sobre todo, Trevor, protagonizaron el sandbox más importante de la década. No sólo ha refinado la fórmula de los GTA al máximo (en particular por la historia narrada entre tres personajes) sino que incluye momentos geniales, que suponen una crítica muy ácida de la sociedad actual en norteamérica. Si la historia ya era genial, el gran paso de GTA V (el motivo por el que a día de hoy seguimos hablando de él y se ha convertido en el juego más vendido de la década) es el multijugador

Lugares desconocidos GTA V

Análisis de GTA V

GTA Online sigue más vivo que nunca, es un mundo persistente lleno de actividades, objetos y propiedades... en que los usuarios no paran de crear nuevo contenido, y la verdad es que la recreación de Los Santos (la ciudad y el condado alrededor) se presta a ello. A día de hoy, se pueden encontrar trazas de GTA 5 en muchísimos juegos. Y otro de los grandes de la generación, como es Red Dead Redemption 2 hubiera sido imposible sin esta obra maestra de Rockstar.  

Guía y trucos de GTA V

DOTA 2 (2013)

Defense of the Ancients (DOTA para los amigos) fue un mod de Warcraft III que, debido a su enorme popularidad, se convirtió en su propio género: MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). Eso significa que es el origen de un gigante como League of Lengends, y por ende, uno de los grandes responsables del auge de los eSports. 

dota2

Esta secuela es un desarrollo de Valve que cuenta con más de 100 héroes diferentes y que se ha convertido también en el origen de un género "recién nacido": el auto chess. Como otros juegos de esta lista (que aparecieron con posterioridad) parte del éxito de DOTA 2 se debe a que se trata de un juego "free to play".

Destiny (2014)

Destiny: Rise of Iron

Bungie y Activision unieron sus fuerzas para sacar adelante el proyecto más ambicioso del estudio. Un "shooter" que heredaba el excepcional gunplay de Halo, pero con elementos de MMO. Puede que Destiny se quedara un poco corto en el endgame (las actividades disponibles una vez que se termina la historia), pero era un juego valiente y con una resolución excepcional. 

Destiny Rise of Iron - Tráiler de la nueva expansión filtrado

Destiny tenía de todo: la campaña en diferentes planetas del sistema solar, el juego social en la torre -el punto de encuentro entre los guardianes-, los enfrentamientos PVP en el Crisol y unas incursiones épicas. Además, nos encantaba su universo y la línea artística de los modelos, escenarios e incluso los menús. 

Destiny: Rise of Iron

Análisis de Destiny

Después de las actualizaciones llegaría la secuela, la versión free to play y el desembarco en Google Stadia. Movimientos que le han ayudado a conservar una comunidad enorme y muy activa. 

Pokémon GO (2016)

Pokémon GO

Niantic ya había experimentado con la forma de jugar de Pokémon Go. De hecho Ingress (su juego anterior) compartía con Pokémon Go casi todo... menos a las criaturas de Nintendo y Gamefreak. El mundo se volvió loco (y nosotros también) con la posibilidad de cazar Pokémon en realidad aumentada, con los interminables paseos para hacer que los huevos eclosionasen y consiguiésemos más caramelos... y con todas las posibilidades que se han ido añadiendo al juego, como el intercambio de Pokémon o los duelos entre jugadores. 

Análisis de Pokemon Go

Han pasado tres años y Pokémon Go sigue tan vivo como al principio. A lo mejor ya han dejado de aparecer noticias estrafalarias sobre gente que se cuela en propiedades ajenas para conseguir a un Pokémon, o los que son atropellados por ir mirando el móvil... pero su influencia se ha quedado con nosotros. Y la primera prueba es que Harry Potter Wizards Unite ha replicado la fórmula, con un éxito notable. 

Zelda Breath of the Wild (2017)

Zelda Breath of the Wild

Nintendo lanzó Breath of the Wild en el momento perfecto. Era un juego intergeneracional, para Wii U y Nintendo Switch, que se apoyaba en una franquicia muy prestigiosa y que era capaz de revolucionar el género del "sandbox". Hasta entonces las aventuras de mundo abierto no resultaban tan orgánicas, reactivas... en una palabra, tan naturales. 

Análisis de Zelda Breath of the Wild

El último The Legend of Zelda de la década (sin contar el remake de Link´s Awakening) cambió el modo de jugar, la narrativa (por primera vez teníamos libertad absoluta y participábamos en aventuras que surgían a nuestro encuentro, sin seguir la línea argumental) e incluso el estilo de las mazmorras.

Zelda Breath of the Wild en la cronología

No sólo alcanzó un valor excepcional por sí mismo, sino que fue uno de los principales impulsores de las ventas de la consola, de lanzamiento. Después de jugar Breath of the Wild cualquiera de los juegos de mundo abierto anteriores se nos queda "desangelado". 

Fortnite Battle Royale (2017)

¿Qué podemos decir a estas alturas de Fortnite que no se haya escrito ya? Es el título más jugado (y retransmitido) del año pasado, se encuentra disponible en todas las plataformas... y además es gratis. Epic Games supo insuflar vida en el Fortnite original (Save the World) con un modo de juego "secuestrado" de PUBG. A partir de ahí, el fenómeno no dejó de crecer; por un lado gracias a las constantes actualizaciones, skins, retos y sorpresas (en muchos casos relacionadas con franquicias como Batman, Avengers o Star Wars). 

Fortnite

Análisis de Fortnite Battle Royale

Por otra parte, el sistema de pagos mediante el pase de batalla (que nos permite desbloquear muchos más contenidos cosméticos) sentó un nuevo estándar en el modelo "free to play" que parece mucho más justo que las cajas de botín. Para terminar, Fortnite Battle Royale construyó una historia alrededor de las batallas, y permitió que la comunidad participase en esa línea argumental con sus teorías (y después con el modo creativo). 

Fortnite

Guía y trucos de Fortnite Battle Royale

Cada skin, cada baile, cada recompensa de Fortnite se filtra en la comunidad de jugadores a la velocidad del rayo. Y el mérito no es sólo de Epic Games, sino de la legión de creadores de contenido (youtubers y streamers) que están aumentando la leyenda de Fortnite Battle Royale. No cabe duda de que merece estar entre los 10 juegos más influyentes de la década.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.