Mejores juegos acción aventura 2019
Reportaje

Los mejores juegos de acción y aventura de 2019 para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Por Álvaro Alonso
Repasamos los mejores juegos de acción y aventura de 2019, títulos como Sekiro: Shadows Die Twice, Devil May Cry 5, Death Starnding, Star Wars Jedi: Fallen Order, Astral Chain, Resident Evil 2...

2019 está pegando los último coletazos, y ya sabéis lo que eso significa: llega el momento de mirar atrás y elegir los mejores juegos del año. En esta ocasión, vamos a centrarnos en un género en concreto, y uno de los más populares: acción y aventura (vale, son dos, pero se entiende). Y lo cierto es que echando un vistazo a los trescientos sesenta y pico días pasados, hay sido un año realmente bueno para los aficionados a este tipo de títulos.

Resulta curioso echar un vistazo a principios de año, cuando publicamos el reportaje de las mejores aventuras de 2019, y ver que efectivamente muchas han logrado colarse en la lista, aunque tampoco faltan algunas notables ausencias... O juegos que directamente no se han lanzado en 2019. Pese a esto, no se puede negar que ha sido un gran año para la acción y la aventura, con títulos de gran calidad que recordaremos durante mucho tiempo.

Renueva PS Plus por 12 meses más a precio de saldo

Sin más dilación, os dejamos con los mejores juegos de acción y aventura de 2019 sin ningún orden particular.

Los mejores FPS y "shooter" de 2019 en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Gears 5

Con un apartado técnico de escándalo, infinidad de novedades jugables y un modo horda que es puro vicio, Gears 5 se ha convertido en uno de los juegos que más hemos disfrutado este año, así como en nuestra entrega favorita de la saga Gears of War. El viaje de Kait Díaz, protagonista en este ocasión, es de esos que difícilmente se olvidan, y estamos que no cabemos de expectación pensando en lo próximo que prepare la buena gente de The Coalition. Os dejamos nuestro análisis por si tenéis alguna duda.

Sekiro: Shadows Die Twice

FromSoftware es sin demasiados problemas uno de los estudios con mejor trayectoria de todos los tiempos. Había gente convencida deque solo eran capaces de hacer "Dark Souls" (como si eso fuera fácil), pero con Sekiro: Shadows Die Twice han demostrado ser capaces de reinventarse y ofrecer algo muy distinto, con una calidad a la que muy pocos pueden aspirar. Ha quedado bien claro que todo lo que hace FromSoftware es malo... Porque después de jugar a Sekiro: Shadows Die Twice, ningún otro juego de acción con espadas va a conseguir "llenarnos" de la misma manera. 

Death Stranding

En realidad, es difícil decir a qué género pertenece Death Stranding: ¿es un juego de acción y aventura? ? ¿Es un "walking simulator"? ¿Es un Social Strand Game? ¿Es una novela gráfica con toques de simulador de citas? Lo que está claro es que Kojima lo ha vuelto a hacer: o la amas o lo odias. Y mira tú por dónde, nosotros lo amamos. Jamás habríamos imaginado que un juego que literalmente consiste en hacer de recadero podría darnos tantas alegrías, pero aquí estamos, preparándonos para nuestra próxima entrega, esperando ser recompensados con cientos de miles de "likes". ¿En qué punto pasa uno a ser considerado entregodependiente?

Devil May Cry 5

Después de varios años en lo que parecía que Capcom no tenía muy claro qué hacer con la saga Devil May Cry, la compañía nipona llega y se saca de la manga Devil May Cry 5. Salir a principios de año puede hacer que haya quedado oculto frente a lanzamientos recientes, pero no olvidemos que la aventura de Nero, Dante y V es, a nivel de mecánicas, el hack'n slash más complejo y exquisito que se ha diseñado nunca (o eso dicen en el análisis de Hobby Consolas). Y bueno, ya sabéis, bang, bang, bang, pull my Devil Trigger y todo eso.

Astral Chain

Como decíamos, ha sido un gran año para los amantes de la aventura y la acción, pero sobre todo de la acción. Porque además de un nuevo Devil May Cry, también hemos tenido un nuevo juego de PlatinumGames: Astral Chain. Y si hay algo que se le da bien a la buena gente de PlatinumGames, es la acción, algo que se refleja a la perfección en este exclusivo para Nintendo Switch: un combate profundo y espectacular, giros de guión, sentido del humor y ritmo de videoclip. De verdad, ¿¡qué más se puede pedir!?

Resident Evil 2

Las cosas como son: este año Capcom lo ha petado. Es decir, han sacado un nuevo Devil May Cry, han sacado un remaster de Onimusha, han sacado una expansión magnífica como es Iceborne, para Monster Hunter World... Y encima han sacado un remake magnífico de un juego tan legendario como Resident Evil 2, manteniendo las claves del original (dos personajes, atmósfera terrorífica y una comisaría inolvidable), pero añadiendo infinidad de cambios (especialmente en lo jugable) y adornándolo todo con un apartado gráfico de aupa.  Y ahora, ¿podrían darnos un remake de Resident Evil 3? Por favor y gracias.

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Y hablando de remakes, este también ha sido el año de The Legend of Zelda: Link's Awakening, remake para Nintendo Switch de una de las mejores entregas de esta veterana saga de Nintendo. Y se nota, porque en este caso no hacían falta demasiados cambios: bastaba con mantener ese magnífico diseño de mazmorras y bañarlo con un estilo artístico adorable para conseguir uno de los mejores juegos de 2019.

Star Wars Jedi: Fallen Order

Tras varios años sin terminar de cogerle el punto, Elecronic Arts ha lanzado el juego de Star Wars que los fans llevábamos años esperando (y pidiendo a gritos). Una aventura con sables láser, poderes de la Fuerza y una historia que encaja dentro de esa galaxia muy, muy lejana. Claro, que tiene detrás a Respawn Entertainment, nadie espera menos de Star Wars Jedi: Fallen Order. Lo que sí esperamos es una segunda parte. Para ayer.

The Division 2

The Division 2 es una mezcla perfecta entre "shooter", juego de rol y MMO, que nos ha conquistado por su enorme contenido y una estupenda ambientación en la ciudad de Washington DC. El hecho de que se haya diseñado pensando en el "endgame" es un punto a favor -es donde vamos a pasar más tiempo- al igual que el sistema de niveles y "loot" que nos invita a avanzar.

Judgment

Judgment, conocido inicialmente como Project Judgees La mejor oportunidad para "entrar" en la saga Yakuza, con una historia independiente, una espectacular colección de minijuegos, la atención por el detalle que caracteriza a toda la saga y, por fin, subtitulado en castellano.

Days Gone

Mezclando acción, supervivencia, conducción y muchos infectados, Bend Studio se sacó de la manga uno de los juegos más entretenidos que nos hemos echado a la cara este año, con un historia muy cuidada y sistemas dan pie a situaciones siempre imprevisibles y divertidas. Vamos, que si os atrae la idea de ser un motero en pleno apocalipsis zombie, Days Gone es vuestro juego.

Control

Terminamos con Control, el nuevo juego de Remedy Entertainment (creadores de Max Payne, Quantum Break y Alan Wake). Como suele ser habitual, se trata de un juego de acción en tercera persona con unas mecánicas de disparo fantásticas, pero en esta ocasión apostaron por un diseño de niveles más abierto, con ciertos toques de metroidvania, y una historia paranormal sorprendentemente elaborada. 

Y además