Ir al contenido principal
30 compañías para 30 años de historia
Reportaje

30 compañías que nos han dado mucho juego en estos 30 años

Los juegos que nos han marcado son de los que todos nos acordamos, pero detrás de esos juegos hay grandes compañías que son las que hacen posible que esos juegos lleguen a nosotros. Para celebrar el 30 aniversario de Hobby Consolas, repasamos algunas de esas compañías que tan felices nos ha hecho en estos 30 años…

La industria del videojuego es relativamente joven, pues su boom no se produjo hasta las décadas de los 70 y los 80, pero su evolución en este medio siglo ha sido tan vertiginosa como sorprendente. 

Nadie que en su sano juicio jugara a los primeros y rudimentarios arcades en blanco y negro, hechos por solo un par de amigos, habría imaginado que llegaría a haber superproducciones multimillonarias hechas por cientos de personas y capaces de rivalizar en sus valores artísticos con industrias como el cine, la pintura o la literatura. 

Las gracias hay que dárselas a compañías visionarias que, a medida que evolucionaba la tecnología, contribuyeron a hacer crecer este ocio interactivo, especialmente desde países tan industrializados como Japón, Estados Unidos e Inglaterra.

Por eso hemos querido recordar a 30 de las compañías que más y mejores juegos y consolas han creado. Hemos procurado tener una visión global centrada más en editoras que en estudios específicos (de ahí que, por ejemplo, no figuren Naughty Dog, Rare o Sonic Team, que pertenecen a Sony, Microsoft y Sega, respectivamente), aunque, en algunos casos, era inevitable hacer la disociación (por ejemplo, con FromSoftware o Remedy, que no están atadas a ninguna editora). 

Siempre estaremos agradecidos a esas empresas que han formado parte de nuestras vidas y nos han dado tantas alegrías. Como siempre, seguro que echaréis en falta alguna, pero es que reducirlo “solo” a 30 es lo que tiene… 

30.- Devolver Digital

 Fundación: 2009 • Estados Unidos • Sagas destacadas: Hotline Miami, The Messenger, Shadow Warrior, Hatoful Boyfriend, Titan Souls, Serious Sam…  • Figura histórica: Mike Wilson

A medida que la industria crecía, los videojuegos se fueron volviendo cada vez más complejos y sofisticados, pero, gracias al formato digital, desde la generación de Xbox 360, PS3 y Wii, surgieron equipos indies decididos a hacer juegos pequeños a la vieja usanza. 

Muchos de esos proyectos suelen autopublicarse, pero también hay editoras especializadas en ellos, como es el caso de Devolver Digital, una de las compañías más atrevidas e iconoclastas de la última década.

Ha publicado juegos de aire tan retro como Hotline Miami y The Messenger o locuras como el simulador de citas de palomas Hatoful Boyfriend. Y no hay que olvidar sus paródicas conferencias del E3, en las que suele cargar contra todos los vicios de esta industria.

devolver digital

29.- Telltale Games 

Fundación: 2004 • Estados Unidos • Sagas destacadas: The Walking Dead, The Wolf Among Us, Batman, Juego de Tronos, CSI… • Figura histórica: Kevin Bruner

Tras un auge vertiginoso y una dolorosa caída, Telltale Games cerró sus puertas en 2018, pero las volvió a abrir poco después con un ritmo de lanzamientos más cabal y pausado. 

Dentro de la escena indie digital, la compañía estableció una nueva forma de operar, al publicar sus juegos de manera episódica, con un nuevo capítulo cada pocos meses. 

A eso, hay que añadir su actualización del espíritu de las antiguas aventuras gráficas, con narrativas bifurcadas para las que se contó con IP tan mediáticas como la de The Walking Dead o la de Juego de Tronos.

28.- Level-5

Fundación: 1998 • Japón • Sagas destacadas: Yo-Kai Watch, Ni no Kuni, Profesor Layton, Inazuma Eleven, Dark Cloud… • Figura histórica: Akihiro Hino

Las sagas de Level-5 cuentan con escenas de vídeo dignas de un anime y, de hecho, el primer Ni no Kuni se hizo en colaboración con Studio Ghibli. 

Pero lo que más destaca de esta compañía japonesa son sus trabajos para portátiles de Nintendo, como Layton, con sus puzles, o Yo-Kai Watch e Inazuma, ambas con un componente de coleccionista y juegos con dos versiones, al estilo de Pokémon.

Ni no Kuni II 2

27.- Quatinc Dream

Fundación: 1997 • Francia • Sagas destacadas: Heavy Rain, Detroit: Become Human, Beyond: Dos almas, Fahrenheit y The Nomad Soul • Figura histórica: David Cage

Quantic Dream, con David Cage a la cabeza, es uno de los estudios que más han ayudado a hacer progresar la narrativa en los videojuegos, merced a unas aventuras de apariencia cinematográfica y apoyadas en ramificaciones argumentales que dependen, en buena medida, de las decisiones del jugador y del acierto o el fallo ante determinados quick time events. 

Heavy Rain y Detroit: Become Humans, con sus historias cruzadas para varios protagonistas jugables, representan la sublimación de lo que puede dar de sí el efecto mariposa en un videojuego.

26.- CD Projekt RED

Fundación: 2002 • Polonia • Sagas destacadas: The Witcher y Cyberpunk 2077 • Figura histórica: Adam Kicinski

La polvareda levantada por el lanzamiento apresurado de Cyberpunk 2077 en consolas ha emborronado la reputación de esta compañía polaca, pero hay que ser justo y recordar el grandioso trabajo que hizo antes con la trilogía de The Witcher, que empezó siendo una saga de PC y acabó dando el salto a consolas. 

No solo hizo una brillante adaptación audiovisual de los libros de Andrzej Sapkowski, sino que, además, creó unas aventuras roleras con mundos vivos y plagados de historias secundarias interesantes, sin las típicas misiones de recadero de relleno tan propias del género.

CD Projekt Saga The Witcher

25.- Remedy Entertainment

Fundación: 1995 • Finlandia • Sagas destacadas: Max Payne, Alan Wake, Control, Quantum Break y Death  Rally • Figura histórica: Sam Lake

Liderada por el carismático Sam Lake, Remedy Entertainment ha contribuido a subir de nivel la cinematografía y la narrativa en los videojuegos. De hecho, para Quantum Break, llegó a diseñar una miniserie televisiva que se complementaba con el propio juego. 

Con Alan Wake y Control, el estudio finlandés demostró su maestría para la ciencia ficción, en un caso con una historia que nos enfrentaba a la oscuridad más psicológica y en el otro con una historia de conspiraciones y poderes telequinéticos. 

Ahora bien, si hay una saga que haya contribuido a dar renombre a Remedy, ésa es, sin duda, Max Payne, que hacía gala de unos gráficos de infarto para su época (con Sam Lake interpretando al policía protagonista) y del tiempo bala, una mecánica de ralentización de la acción en la que la saga fue pionera.

sam lake 2

24.- Platinum Games 

Fundación: 2006 • Japón • Sagas destacadas: Bayonetta, Vanquish, MadWorld, The Wonderful 101, Astral Chain, NieR… • Figura histórica: Hideki Kamiya

El cierre de Clover Studio (responsable de maravillas como Okami, Viewtiful Joe y God Hand) por parte de Capcom llevó a tres leyendas como Hideki Kamiya, Atsushi Inaba y Shinji Mikami a fundar Platinum Games. 

Primero en asociación con Sega y luego con compañías como Nintendo, Square Enix o Konami, el estudio nos ha dejado juegos de acción tan espectaculares y con tanta personalidad como Bayonetta, MadWorld, Vanquish, Metal Gear Rising: Revengeance, Astral Chain, NieR Automata, The Wonderful 101 o Transformers Devastation.

Platinum Games

23.- FromSoftware 

Fundación: 1986 • Japón • Sagas destacadas: Demon’s Souls, Dark Souls, Bloodborne, Sekiro: Shadows Die Twice, King’s Field, Armored Core, Otogi, Tenchu… • Figura histórica: Hidetaka Miyazaki

FromSoftware hacía ya muy buenos juegos desde sus orígenes, como King's Field, Tenchu, Otogi o Armored Core, pero hubo un punto de inflexión cuando Hidetaka Miyazaki se convirtió en la figura más importante del estudio. 

Gracias a él disfrutamos de la fórmula del soulslike, primero con Demon's Souls y, luego, con Dark Souls, Bloodborne y Sekiro: Shadows Die Twice. La dificultad despiadada, la narrativa no lineal y la ambientación de desolación de todas esas sagas se han convertido en uno de los mayores hitos de la historia del sector. Y atentos a lo que puede ofrecernos con Elden Ring.

Dark Souls Juego de Tronos

22.- Atlus 

Fundación 1986 • País: Japón • Sagas destacadas: Shin Megami Tensei, Persona, Catherine, Etrian Odyssey, Dragon’s Crown, Odin Sphere, Muramasa, 13 Sentinels: Aegis Rim, Trauma Center…  • Figura histórica: Katsura Hashino

No hay una palabra que defina mejor a Atlus que "exuberancia". Esta veterana compañía japonesa puede presumir de haber desarrollado algunos de los juegos más bellos y con más clase de la historia. 

En el género del RPG, ha destacado con Shin Megami Tensei y, sobre todo, con su spin-off Persona, que lleva varias décadas ahondando en la psique humana para ofrecernos unas historias tan sorprendentes como absorbentes. 

Además, gracias al estudio Vanillaware, la compañía ha lucido palmito también en el género del beat'em up, con preciosidades como Odin Sphere, Muramasa: The Demon Blade o Dragon's Crown. Y no hay que olvidar Catherine, una sensual aventura de puzles sobre las relaciones de pareja y el compromiso.

21.- Taito

 Fundación: 1953 • Japón • Sagas destacadas: Space Invaders, Bubble Bobble, Arkanoid, Operation Wolf, Darius, Rastan, The Ninja Warriors… • Figura histórica: Tomohiro Nishikado

Aunque Taito se fundó en 1953, no pasó a ser Taito Corporation y a dedicarse a los videojuegos hasta 1972. Fue una de las primeras compañías que vieron un filón en los salones recreativos, después de que Tomohiro Nishikado pariera Space Invaders, un matamarcianos que se convirtió en un éxito sideral. 

En lo sucesivo, llegarían otros arcades que se ganarían el favor del público, como Arkanoid (con sus ladrillos y su revoltosa bola), Operation Wolf (con sus refriegas bélicas), The Ninja Warriors (con sus trifulcas callejeras) o Bubble Bobble (con su dúo de dinosaurios que atrapaban a los enemigos dentro de burbujas). 

Aunque Taito Corporation ya no está en el candelero en Occidente, si algún día viajáis a Japón, os alegrará ver la inmensa cantidad de salones recreativos de varias plantas, llamados Taito Station, que la compañía regenta.

Taito Milestones

20.- Warner Bros 

Fundación: 1923 • Estados Unidos • Sagas destacadas: Batman, Sombras de Mordor, Mortal Kombat, LEGO, Injustice… • Figura histórica: Jason Hall

Warner Bros tiene sus orígenes en la industria del cine, como bien es sabido, pero, en las últimas décadas, ha dado un gran empujón a su división de videojuegos, con estudios propios.

Así, Rocksteady, Monolith Productions o TT Games han sacado el máximo partido a sagas nacidas, cómo no, en otros ámbitos, como Batman, El Señor de los Anillos, Harry Potter y otras muchas pasadas por el tamiz cuadriculado de las figuras de LEGO. 

Además, la compañía supo pescar en río revuelto y quedarse con una licencia tan jugosa y sangrienta como la de Mortal Kombat, asegurándose de que su creador original, Ed Boon, siguiera al frente, igual que cuando la tenía Midway a principios de los 90.

19.- Codemasters 

Fundación:1986 • País: Reino Unido • Sagas destacadas: Colin McRae Rally (DiRT), Formula 1, TOCA (GRID), Micro Machines, Operation Flashpoint…  • Figuras históricas: Richard y David Darling

A lo largo de la historia, ha habido muchas compañías especializadas en el género de la velocidad, pero ninguna de ellas ha sido tan prolífica y polivalente como Codemasters, que ha tocado todas las vertientes imaginables del género, casi siempre con una equilibrada mezcla entre arcade y simulación. 

A principios de los 90, destacaron las alocadas carreras en circuitos "caseros" de Micro Machines. Luego, vendrían la conducción todoterreno de Colin McRae Rally y la de asfalto de TOCA Touring Car. Más tarde, sería el turno de Formula 1, una licencia que la compañía inglesa maneja desde 2009. 

A eso, se añadió la compra de Slightly Mad Studios y, por tanto, de la saga Project CARS. Por todo eso, Electronic Arts la ha adquirido este año.

Fórmula 1 2021

18.- Activision Blizzard 

Fundación: 1979 / 1991 • Estados Unidos • Sagas destacadas: Call of Duty, Crash Bandicoot, Diablo, Overwatch, Spyro the Dragon, Guitar Hero… • Figura histórica: Larry Kaplan

Es verdad que siguen operando de forma autónoma, pero Activision y Blizzard Entertainment se fusionaron hace algunos años para formar uno de los conglomerados más poderosos de la historia. 

En el caso de la primera, supo adquirir sagas con tanto pedigrí como Crash Bandicoot y Spyro the Dragon, pero su verdadero boom llegó con Call of Duty, que se convirtió en un hito de los shooters multijugador. 

Por su parte, Blizzard sentó cátedra en el género del rol con Diablo o World of Warcraft, en el de la estrategia con StarCraft, en el del shooter con Overwatch...

Activision Blizzard

17.- Epic Games 

Fundación: 1991 • Estados Unidos • Sagas destacadas: Unreal Tournament, Gears of War, Fortnite… • Figura histórica: Tim Sweeney

Epic Games ha sido y sigue siendo una compañía crucial en el sector, pues no hay que olvidar que es la responsable de la tecnología gráfica más usada, el motor Unreal, que, próximamente, contará con su quinta versión. 

A eso, hay que añadir el papel que ha tenido en el género del shooter, con sagas como Unreal Tournament y Gears of War.

Pero el mayor éxito de la compañía en su larga historia es un título al que aún le queda cuerda para rato y que ha cambiado la forma de disfrutar de los videojuegos: Fornite, un battle royale multimillonario que evoluciona semana a semana.

Fortnite

16.- Bethesda

Fundación: 1986 • Estados Unidos • Sagas destacadas: Fallout, The Elder Scrolls, Doom, Wolfenstein, Dishonored, The Evil Within, Prey…  • Figura histórica: Todd Howard

Aunque ahora forma parte de Microsoft, Bethesda, que posee algunos de los estudios más destacados de la última década (como id Software, Arkane Studios, MachineGames o Tango Gameworks), va a seguir manteniendo entidad propia dentro de la compañía de Redmond. 

En sus 35 años de historia, la empresa nos ha legado sagas de rol tan legendarias como Fallout y The Elder Scrolls, a las que hay que añadir sagas heredadas como Doom o Wolfenstein y clásicos contemporáneos como Dishonored, Prey o The Evil Within. 

Y, en el futuro, promete seguir sorprendiéndonos con aventuras como Starfield, Deathloop, GhostWire: Tokyo o un nuevo Indiana Jones.

Bethesda

15.- 2K

Fundación: 2005 • Estados Unidos • Sagas destacadas: BioShock, Borderlands, NBA 2K, Mafia, Civilization, Top Spin, XCOM, WWE 2K…  • Figura histórica: Ken Levine

Take-Two Interactive cuenta con algunos de los sellos más importantes de la historia del videojuego, como son Rockstar y 2K Games, que está abierta a todos los géneros imaginables: desde los simuladores deportivos y los shooters, hasta las aventuras, la estrategia y la lucha libre. 

Aunque en los últimos años se ha visto un poco empañada por las polémicas con los micropagos, 2K dispone de la que seguramente sea la mejor saga deportiva de la historia, NBA 2K, que ha sentado cátedra con su profunda jugabilidad o sus modos narrativos y de gestión. 

También tiene en su imponente haber BioShock, cuyos guiones filosóficos nos hicieron pensar mientras usábamos plásmidos. 

También dispone de Borderlands, una saga que ha hecho de los disparos, el cooperativo y el botín una forma de vida. Y no hay que olvidarse de la estrategia histórica de Civilization o la alienígena de XCOM.

2k Games

14.- Ubisoft 

Fundación: 1986 • Francia • Sagas destacadas: Rayman, Assassin’s Creed, Splinter Cell, Far Cry, Prince of Persia, Beyond Good and Evil, Watch Dogs, Just Dance… • Figura histórica: Michel Ancel

Con sus equipos repartidos entre Francia y Canadá, Ubisoft fue creciendo poco a poco hasta convertirse en una de las editoras más destacadas de la industria.

En su primera etapa, Rayman fue su buque insignia y, años después, se haría con la licencia de otra saga plataformera gala como Prince of Persia. En esa época, llegaría también una saga de espionaje e infiltración tan querida como Splinter Cell. 

Y, en los últimos quince años, daría el empujón definitivo con aventuras de mundo abierto con una idiosincrasia muy marcada, como Assassin's Creed (a la que quiere reenfocar), Far Cry o Watch Dogs, tres sagas que han sido realmente prolíficas.

Assassins Creed Odyssey

13.- Electronic Arts 

Fundación: 1982 • Estados Unidos • Sagas destacadas: FIFA, Need for Speed, Battlefield, Mass Effect, Dragon Age, Madden NFL, Burnout, Los Sims, NBA Live, PGA Tour… • Figura histórica: Trip Hawkins

Electronic Arts ha destacado siempre por sus sagas deportivas, entre las que se cuentan FIFA, Madden NFL, NBA Live, PGA Tour, Fight Night... 

A ellas, hay que sumar arcades de velocidad como Need for Speed y Burnout, que han hecho de la espectacularidad o el tuneo sus señas de identidad. 

Del mismo modo, la compañía ha trabajado el género del shooter con Battlefield, Medal of Honor o Star Wars Battlefront. Y, gracias a BioWare, ha tenido RPG como Mass Effect y Dragon Age. Sin olvidarse del fenómeno que son Los Sims y franquicias como Dead Space o Mirror's Edge. 

En otras palabras, y más allá de polémicas recientes como la de las cajas de botín, es una compañía tan histórica como polivalente.

electronic arts

12.- SNK 

Fundación: 1973 • País: Japón • Sagas destacadas: The King of Fighters, Metal Slug, Samurai Shodown, Fatal Fury, Art of Fighting, Super Sidekicks…  • Figura histórica: Eikichi Kawasaki

El caso de SNK es uno de los más apasionantes de la historia de los videojuegos, pues la compañía se labró un nombre en los salones recreativos... y los llevó a los hogares con Neo Geo. 

La consola apodada "el Rolls-Royce de los videojuegos" era un auténtico lujo solo para los más pudientes, ya que cada cartucho costaba una auténtica fortuna. 

De todos los géneros que la compañía ha labrado, el más destacado es, indudablemente, el de la lucha 2D, merced a series hermanas como Art of Fighting, Fatal Fury, The King of Fighters, World of Heroes o Samurai Shodown. 

Pero también hay que destacar un run and gun como Metal Slug o arcades deportivos como Super Sidekicks, Soccer Brawl o Neo Turf Masters.

SNK

11.- Valve 

Fundación: 1996 • País: Estados Unidos • Sagas destacadas: Counter Strike, Half-Life, Portal, Left 4 Dead, Dota, Team Fortress…  • Figura histórica: Gabe Newell

En el ámbito de las consolas, no hemos podido disfrutar de Valve todo lo que nos habría gustado, aunque es verdad que algunas de sus sagas acabaron dando el salto, como Half-Life, Portal y Left 4 Dead. 

Pero, más allá de eso, la compañía fundada por Gabe Newell ha sido una de las más importantes del ámbito del PC. Por un lado, gracias a experiencias multijugador como Counter Strike, Dota o Team Fortress. 

Por otro lado, gracias a la creación de Steam, una plataforma de descarga de juegos en formato digital que se ha convertido en el santo grial del jugador de ordenador, con miles y miles de títulos disponibles a precios más competitivos que en el ámbito de las consolas y con el añadido de ser, a menudo, más potentes en lo visual.

The Orange Box Portal Half-Life Team Fortress Valve

10.- Bandai Namco 

Fundación: 1955 • Japón • Sagas destacadas: Dragon Ball, Tekken, Soul Calibur, Pac-Man, Ridge Racer, Klonoa, Time Crisis, Tales of, Digimon, God Eater, Ace Combat, Galaga… • Figura histórica: Katsuhiro Harada

Namco se labró un nombre en los salones recreativos tras el éxito mayúsculo de Pac-Man, el juego desarrollado por Toru Iwatani en 1980, y, poco a poco, fue dando el salto al mercado de las consolas. 

La compañía hizo excelentes juegos para plataformas de 8 y 16 bits, pero su despegue definitivo llegaría con el boom de los gráficos poligonales, de los que se benefició para labrar, en particular, dos géneros. 

Por un lado, creó Tekken y Soul Blade, que apostaban por las artes marciales y los combates con armas, respectivamente. 

Por otro lado, se sacó de la manga Ridge Racer, uno de los primeros juegos en demostrar las bondades de PlayStation. 

Además, la compañía siempre ha sido muy buena en el género del RPG, merced a sagas como Tales of. Y, en 2005, se produjo un punto de inflexión, cuando Namco se fusionó con la juguetera japonesa Bandai, lo que le permitió disponer de la valiosa licencia de Bola de Dragón, lo cual se ha traducido en el lanzamiento de decenas de juegos.

Bandai Namco

9.- Konami

Fundación: 1969 • Japón • Sagas destacadas: Metal Gear, Silent Hill, Castlevania, Pro Evolution Soccer, Suikoden, Goemon, Contra, Bomberman… • Figura histórica: Hideo Kojima

Konami no pasa por su mejor momento, pues ha preferido centrar sus esfuerzos en negocios como los pachinkos y los gimnasios que tiene en Japón, pero sigue en activo en la industria de los videojuegos con la saga Pro Evolution Soccer (ahora ya, eFootball) y con proyectos pequeños de algunas de sus sagas clásicas. 

La compañía ha desarrollado docenas de sagas en sus más de 50 años de historia, pero Metal Gear, Castlevania y Silent Hill fueron definitorias. Con la salida de Kojima, Konami perdió un gran valor y nosotros de la posibilidad de disfrutar de aquel Silent Hills que iba a resucitar la saga. 

Konami

8.- Rockstar 

Fundación: 1998 • Estados Unidos / Reino Unido • Sagas destacadas: Grand Theft Auto, Red Dead, Midnight Club, Bully, LA Noire, Manhunt, The Warriors, Table Tennis… • Figuras históricas: Sam y Dan Houser

Rockstar ha tenido siempre una idiosincrasia muy particular, basada en buscar siempre la perfección, algo que se ha acentuado en los últimos años, con un ritmo de lanzamientos que prioriza la calidad sobre la cantidad. 

Con GTA III, creó un estilo de mundo abierto y libertad que copiarían todas las compañías. Y, ahora, sigue sentando cátedra con GTA Online, un juego que ha ido evolucionando desde 2013 y al que le queda mucha cuerda. 

Red Dead Redemption dio una vuelta de turca al concepto y nos dejó anonadado con su recreación del lejano oeste. La segunda parte es impecable y su modo online promete repetir el éxito del de GTA.

Personajes Rockstar

7.- Capcom 

 Fundación: 1979 • Japón • Sagas destacadas: Street Fighter, Resident Evil, Mega Man, Devil May Cry, Final Fight, Monster Hunter, Ghosts ‘n Goblins… • Figura histórica: Shinji Mikami

Capcom es, seguramente, la third party que más géneros ha cultivado y la que más ha hecho por innovar en ellos, tanto en los salones recreativos como en el ámbito de las consolas. 

Inventó el survival horror tal y como se conoce hoy con Resident Evil, hizo lo propio con Devil May Cry y el hack and slash, revolucionó la lucha con Street Fighter II, subió de nivel el beat'em up con Final Fight, creó un hito cooperativo con Monster Hunter, convirtió a Mega Man en un clásico de las plataformas, nos hizo sufrir con Ghosts 'n Goblins... 

Y, por si fuera poco, sigue reinventándose hoy, como demuestran los cambios en Resident Evil.

Capcom

6.- Square Enix 

Fundación: 1986 /1975 • Japón • Sagas destacadas: Final Fantasy, Dragon Quest, Kingdom Hearts, Tomb Raider, Parasite Eve, Drakengard, Mana, NieR, Deus Ex… • Figura histórica: Hironobu Sakaguchi

En los 80 y los 90, Squaresoft y Enix llevaron la voz cantante en el género del rol, con multitud de entregas de Final Fantasy y Dragon Quest, respectivamente, así que no fue de extrañar que, a principios de siglo, decidieran fusionarse para formar un único ente. 

La compañía siguió haciendo sus característicos RPG, pero, además, se occidentalizó y se hizo con el control de sagas aventureras tan legendarias como Tomb Raider o Deus Ex.

Square Enix

5.- Atari

Fundación: 1972 • Estados Unidos • Sagas destacadas: Pong, Tank, Breakout, Asteroids, Centipede, Missile Command, Battlezone, Tempest… • Figura histórica: Nolan Bushnell 

La industria de los videojuegos no habría sido lo que es hoy sin el papel que desempeñó Atari en sus albores. 

En 1972, el mismo año en que Ralph Baer lanzó su Magnavox Odyssey, esta compañía pionera, recién fundada, empezó a experimentar con lo que serían las máquinas recreativas de vídeo, que, a diferencia de las máquinas electromecánicas que existían hasta entonces, disponían de una pantalla donde se proyectaban imágenes. 

Eran tremendamente rudimentarias, con unos fondos negros y unos pocos elementos geométricos, pero esa sencillez no fue un impedimento para que se crearan juegos tan adictivos e influyentes como Pong y Asteroids. 

Luego, Atari llevaría esa visión a los hogares, pero, en 1983, se produjo un crac y, desde entonces, la compañía no volvió a ser la misma. 

Ha seguido existiendo, con todo tipo de asociaciones y altibajos, con más pena que gloria, pero nunca hay que olvidar que, sin Nolan Bushnell, quizá todo habría sido muy distinto.

Atari

4.- Microsoft (Xbox) 

Fundación :1975 • País: Estados Unidos • Sagas destacadas: Halo, Gears, Forza, Fable, Minecraft, Perfect Dark, Project Gotham Racing, Crackdown, Killer Instinct, Banjo-Kazooie, Sea of Thieves… • Figura histórica: Phil Spencer

En 2001, Microsoft decidió crear una división de videojuegos y lanzar una consola en la que aplicó todo su saber hacer informático. 

El resultado fue Xbox, una máquina con un potencial gráfico descomunal y que sentó las bases de lo que hoy es el juego online en consolas (con permiso de Dreamcast). 

Asociándose con compañías como Bungie y Rare, Microsoft fue allanando el camino y su siguiente consola, Xbox 360, fue un éxito impresionante, merced a sagas como Halo, Gears of War, Forza o Fable. 

En lo sucesivo, la compañía seguiría tirando de genialidad para sorprendernos con el control de movimientos y sin mandos de Kinect, la retrocompatibilidad remasterizadora de Xbox One (y de sus sucesoras), la adquisición de compañías tan punteras como Bethesda o el Game Pass, un servicio de suscripción donde sus juegos están disponibles desde el primer día.

3.- Sony PlayStation 

Fundación: 1946 • País: Japón • Sagas destacadas: Gran Turismo, God of War, Uncharted, The Last of Us, Jak and Daxter, Ratchet & Clank, Horizon, SingStar, Resistance, Killzone…  • Figura histórica: Ken Kutaragi

Sony tenía pensado dar el salto a los videojuegos de la mano de Nintendo, pero la asociación se truncó y, despechado, el gigante audiovisual optó por lanzar su propia consola, PlayStation, en 1994. 

Aquella máquina, dotada de un lector de CD-Rom y capaz de desplegar gráficos tridimensionales, fue la piedra angular de una nueva forma de entender la industria, con juegos cada vez más ambiciosos y cinematográficos. 

A partir de entonces, series como Gran Turismo, Crash Bandicoot, God of War, Uncharted o The Last of Us nos permitieron afirmar que, de verdad, habíamos vivido.

Sony PlayStation

2.- Sega

Fundación: 1960 • Japón • Sagas destacadas: Sonic, Shenmue, Yakuza, Streets of Rage, Golden Axe, Shinobi, OutRun, Virtua Fighter, Jet Set Radio, Phantasy Star, Alex Kidd, Virtua Tennis… • Figura histórica: Yu Suzuki

Puede que tuviera que retirarse del mercado del hardware tras los fracasos comerciales de Saturn y Dreamcast (una maravilla adelantada a su tiempo), pero Sega es una de las compañías más influyentes de la historia y protagonizó con Nintendo una rivalidad que contribuyó a hacerlos evolucionar como nadie. 

Master System y, sobre todo, Mega Drive fueron éxitos rotundos, pero quizá los mayores méritos de la compañía estuvieron en los salones recreativos, donde fue pionera con técnicas como el scaling y los gráficos poligonales. 

Pocas compañías tienen juegos tan revolucionarios como Sonic, OutRun, Virtua Fighter, Shenmue, Phantasy Star Online...

Sega 60 Aniversario

1.- Nintendo 

Fundación: 1889 • Japón • Sagas destacadas: Mario, The Legend of Zelda, Metroid, Pokémon, Animal Crossing, Super Smash Bros, F-Zero, Splatoon… • Figura histórica: Shigeru Miyamoto

Nadie en su sano juicio tendrá dudas de que Nintendo, que empezó en el siglo XIX como una pequeña empresa de cartas hanafuda, es la compañía más relevante de la historia de los videojuegos. 

A lo largo de los últimos 40 años, la Gran N ha hecho crecer el sector como nadie, con una capacidad inagotable para la inventiva y la originalidad, sin necesidad de fijarse en lo que hacen los demás. 

Mario, Zelda, Metroid o Pokémon llevan décadas entre nosotros y, cada vez que vuelven a la palestra, sabemos que, de un modo u otro, nos van a sorprender una vez más.

Super Mario 35 Aniversario

Bonus track: compañías que no queríamos dejar de mencionar

Además de estas 30 compañías míticas (y otras tantas más que no nos han cabido), queríamos destacar algunas más, como las españolas, en las que sobra el talento, o algunas desaparecidas, pero con un legado incuestionable.

Un gran legado en España 

Quizá hoy día no tenga un gran entramado de estudios punteros, pero nuestro país ha visto nacer a algunas desarrolladoras muy reputadas.

• Topo Soft: La Edad de Oro del software español tuvo un referente en Topo Soft, creadora de éxitos para microordenadores como Drazen Petrovic Basket o Emilio Butragueño Fútbol.

• Zigurat: Primero como Made in Spain y luego como Zigurat, algunas leyendas del software español, como Fernando Rada, nos legaron juegazos como el pintoresco Sir Fred.

• Dinamic: Tras crear clásicos de los 80 como Abu Simbel, Dinamic Software pasó a ser Dinamic Multimedia y patentó la que probablemente sea la saga española más querida: PC Fútbol.

• Gaelco: Ninguna compañía española tuvo más éxito en los salones recreativos que ésta, responsable de shooters como Alligator Hunt y de arcades de velocidad como Radikal Bikers o World Rally, que tenía el Toyota de Carlos Sainz.

• Pyro Studios: Commandos, una saga de estrategia bélica inspirada en la Segunda Guerra Mundial, convirtió a Pyro Studios en una eminencia del género, especialmente en el ámbito del PC. Y la marca todavía sigue guerreando hoy día.

• MercurySteam: Este estudio puede presumir de ser el responsable de las mayores superproducciones que se han hecho en España, para editoras como Konami (Castlevania: Lords of Shadow) y Nintendo (Metroid: Samus Returns).

• Pendulo Studios: Las aventuras gráficas son la especialidad de este estudio, que se labró una reputación con sagas como Yesterday y Runaway, a las que seguiría una adaptación de un cómic tan español como Blacksad.

• Novarama: PSP tuvo una de sus sagas más icónicas en Invizimals, del estudio barcelonés Novarama, que hizo uso de la cámara para idear una experiencia de realidad aumentada que llenaba nuestro entorno de extrañas criaturas.

• Tequila Works: El último gran estudio de cuantos se han creado en nuestro país es éste de filosofía indie, al que debemos juegos con tanto gusto como Deadlight, Gylt y, sobre todo, RiME, un bello y triste canto digno de un cuadro de Sorolla.

Compañías extintas

Algunas empresas no se encuentran ya entre nosotros, pero tanto sus nombres como sus videojuegos calaron hondo y, muchos años después de su desaparición, siguen siendo recordadas con cariño.

• Data East: A esta leyenda japonesa de los salones recreativos le debemos clásicos de la acción y el beat'em up como Bad Dudes, RoboCop, Karnov o Windjammers. Desapareció en 2003, pero algunas de sus IP han tenido continuidad.

• Psygnosis: Esta compañía inglesa fue adquirida por Sony y, luego, convertida en Studio Liverpool, que cerraría sus puertas en 2012. Para el recuerdo, quedarán sus sagas de velocidad, como Formula 1, Wipeout y Destruction Derby.

• Virgin: Esta compañía estadounidense cesó su actividad progresivamente en los primeros años del siglo XXI, pero nunca olvidaremos sus juegos de Disney de 16 bits, como el Aladdin de Mega Drive, El Rey León o Pinocho.

• Infogrames: Esta empresa francesa acabaría diluida en el entramado de Atari, pero, en la década de los 90, realizó adaptaciones de numerosas series de dibujos animados y creó IP tan representativas como Alone in the Dark y V-Rally.

• Acclaim: Hasta su desaparición en 2004, trabajó en infinidad de series, como los Simpson, y en infinidad de géneros, como la lucha libre, pero siempre la recordaremos por los tiroteos contra dinosaurios que nos brindó con Turok.

• Midway: Especializada en los salones recreativos (lo cual incluía pinballs), esta empresa estadounidense, disuelta tras una larga agonía, desplegó sagas tan atrevidas como Mortal Kombat, NBA Jam o Cruis'n USA.

• LucasArts: Disney ha recuperado el sello de Lucasfilm recientemente, pero no así la mítica compañía que ella misma cerró en 2013 y que nos legó aventuras gráficas como Monkey Island y juegos de Star Wars como Rogue Squadron.

• THQ: Se declaró en bancarrota en 2013 y se refundó parcialmente, pero la THQ Nordic actual no tiene nada que ver con este antiguo gigante del sector, responsable de sagas como Saints Row, WWE, Red Faction, Homefront...

Y además