Análisis Razer Kiyo Pro Ultra, la webcam para los que buscan calidad profesional en sus streamings ¡y resolución 4K y HDR!
Si quieres subir de nivel tus streams y grabaciones en vídeo, hay dos opciones: optar por una cámara profesional, o esta Razer Kiyo Pro Ultra, una alternativa bastante más económica, pero que te ofrecerá unos resultados igual de buenos (y con resolución 4K).
Muy a menudo, pensamos que las webcams o cámaras web están ligadas a las videollamadas por trabajo o para vernos con amigos... pero lo cierto es que también son un elemento clave dentro del ecosistema streamer, y lo sabrás bien si generas y subes contenido a plataformas como Youtube o Twitch. Y probablemente, Razer Kiyo Ultra es uno de los modelos de Webcam más top de 2023.
No es la primera vez que hablamos de una cámara de este tipo. Sin ir más lejos, en nuestro análisis de Razer Kiyo Pro os destacamos las cualidades del anterior modelo, al que supera ampliamente esta mejorada versión de 2023, aunque de la mano lleva pareja un sensible aumento en el precio.
Pero tampoco es para menos, como vamos a ver en este análisis de Razer Kiyo Pro Ultra: se trata de una de las primeras webcams que promete calidad de imagen profesional con resoluciones 4K.
Y que a la hora de cumplir su promesa, añade distintos modos de grabación e interesantes opciones como un gran desempeño en situaciones de baja iluminación, algo para lo que no todas las cámaras de este tipo están preparadas.
Todo parte como una actualización de la Razer Kiyo Pro, una cámara web con un sensor de grandes dimensiones, que en este nuevo modelo se ha actualizado al Sony Starvis 2, con una finalidad: convertirse en una alternativa seria para los que usan una cámara DSLR a la hora de realizar sus streams y grabaciones.
¿Consigue ser una alternativa real y profesional por un precio sensiblemente inferior al de una cámara profesional? Pues eso es una de las muchas cosas que vamos a ver en este análisis de Razer Kiyo Pro Ultra.
Un enorme sensor para dominarlas a todas (las webcams)
Una de las principales bazas de Razer Kiyo Pro Ultra es su lente de 3 por 2,4 pulgadas, sensiblemente más grande que la de su precursor, la Kiyo Pro, que era de 2,7 por 1,9 pulgadas. La ganancia en este sentido es enorme.
Visto desde fuera, y sin la base que permite ponerla sobre un monitor o de pie en cual sitio, Razer Kiyo Pro casi parece un objetivo gran angular para una cámara sin espejo. Su sensor, el Sony Starvis de 1/1,2 pulgadas es uno de los más grandes que hemos visto en una webcam este año, y es similar al de una de las mejores cámaras integradas en un móvil, en concreto el Samsung Galaxy S23 Ultra.
Así, este gran sensor, junto con la rápida apertura de f/1,7 permite que entre mucha más luz en la cámara, consiguiendo un resultado fabuloso en condiciones de poca luz, que es otro de los grandes logros de esta webcam. Así, si tu setup no es especialmente luminoso, con esta cámara no vas a tener problemas.
Antes de seguir hablando de sus bondades, estas son las principales características técnicas de Razer Kiyo Pro Ultra, una de las mejores cámaras webcam de 2023.
Resolución de vídeo sin comprimir | Hasta 4K 24FPS, 1440P 30 FPS o 1080p 60 FPS |
---|---|
Resolución de vídeo | Hasta 4K 30FPS, 1440P 30 FPS o 1080P 60 FPS |
Tamaño del sensor | 1/1.2” Sony STARVIS 2 |
Apertura | f/1.7 |
Auto focus | Tracking del rostro o Legacy |
Auténtico Bokeh | Sí |
HDR (High Dynamic Range) | Sí |
Campo de visión | 82° |
Exposición | Exposición automática o manual |
Micrófono | Micrófonos Omni-directional |
Personalización | Razer Synapse (mejora personalizada) |
Tipo de conexión | USB 3.0 |
Tamañodel cable | 1,5 m |
Otras caracteríticas | Obturador de privacidad y tapa del objetivo |
Precio | 349 euros |
Protegiendo esta enorme lente encontramos un cristal transparente (se incluye una tapa para protegerlo de posibles rayaduras si transportamos la Kiyo Pro Ultra o mientras no la estamos usando). Remata su diseño frontal un aro exterior que esconde los micrófonos y un led de estado.
En el exterior encontramos un anillo estriado que, al girarlo, no controla el zoom ni el enfoque como en otras webcams, sino que tapa la lente con el llamado "sistema de privacidad interna". Podéis verlo en movimiento debajo de estas líneas...
Básicamente, viene a ser una suerte de obturador que se cierra para impedir que la cámara siga captando lo que estemos haciendo, pensado sobre todo para esos momentos en los que no la estamos usando en una emisión o grabando (aunque por alguna razón los micros no se desconectan también al hacerlo).
En la parte trasera encontramos únicamente el puerto de alimentación USB-C. Es un diseño sencillo, que no se aleja de lo visto en otras cámaras web, y que bebe directamente del anterior modelo, que ya era muy bueno.
Atornillado a la parte inferior encontramos un clip de sujeción realmente funcional, que además permite regular la posición de la cámara para que mire en la dirección y altura que queramos.
El cuidado diseño de esta pieza permite acoplar la Razer Kiyo Pro Ultra a la parte superior de cualquier monitor, por fino que sea, gracias a la buena sujeción que ofrece, rematada son unas bases con superficie de goma que ayudan a que no se deslice fácilmente.
Además, este clip permite colocarlo sobre cualquier superficie lisa, como una mesa, y se puede retirar fácilmente, sin destornillador, para acoplar la webcam a un trípode, brazo extensible o cualquier otro accesorio de fotografía.
Es un diseño familiar, prácticamente idéntico al de la anterior Kiyo, sin excesivas florituras y que va al "grano". Personalmente, me gustan mucho los acabados, está cuidada hasta en el más mínimo detalle.
Razer Kiyo Pro Ultra en streamings y funciones con Synapse 3.0
Con conectar Razer Kiyo Ultra Pro a tu ordenador, podrás usarla directamente con todo tipo de aplicaciones de streaming y mensajería. Dependiendo de cuál sea, la resolución de la cámara será una u otra... pero funciona sin problemas con Twitch, Youtube, Discord, Meet, Zoom... etc.
La calidad de imagen es sorprendentemente buena, con resoluciones 4K 24 fps sin comprimir (también 1400p@30fps y 1080@60fps), con una nitidez y claridad digna de una cámara profesional, además de ofrecer un colorido espectacular gracias al HDR (Alto Rango Dinámico).
Esto, sumado a un enfoque automático que funciona francamente bien, consigue que la imagen destaque también por la gran suavidad de las transiciones o cuando al movernos delante de la cámara y esta intenta volver a enfocar. Es un cambio rápido y suave, asistido por IA, que funciona realmente bien.
Hemos probado en distintos contextos, incluidas habitaciones con poca luz, y lo cierto es que el desempeño es francamente bueno, gracias a la gran apertura de la lente, que consigue captar hasta cuatro veces más luz que otras webcams. Esto se traduce, por ejemplo, que en condiciones que son adversas para otras webcams, aquí no veremos el típico grano y artefacto.
Sí, además, utilizas el software Synapse 3.0 de Razer, podrás hacer bastantes cosas con Razer Kiyo Pro Ultra, desde cambiar la resolución a hacer zoom sobre un área concreta de la imagen, además de ajustar brillo y contraste, velocidad del obturador, ISO, controlar el enfoque de manera manual.... y muchas más cosas.
Algunas son realmente interesantes, como que Razer Kiyo Pro Ultra es capaz de hacer seguimiento de nuestra cara mientras estamos en un stream (por ejemplo, si te mueves) o que ajuste la exposición de manera automática para ajustar la luz, si hay algún cambio (por ejemplo, al mostrar un producto a cámara).
Por tener, también cuenta con modo retrato con el llamado efecto Bokeh real (distorsión del fondo para resaltarnos a nosotros). De este modo, podemos configurar muchas variables antes de lanzar un streaming, o comenzar una grabación de vídeo. Incluso podemos poner hasta marca de agua...
La opinión de HobbyConsolas de Razer Kiyo Pro Ultra
Por ponerlo de manera sencilla, si eres de los que suelen realizar streams y grabar vídeos para montar piezas, Razer Kiyo Pro Ultra cumple su objetivo y es la alternativa más económica a tener una cámara DSLR (también Evil, que han mejorado mucho en los últimos años), para darle un toque prácticamente profesional a tu grabación. Así de simple.
Allí donde una cámara DSLR competente puede costarte entre 1200 y 1600 euros (con un buen objetivo), Kiyo Pro Ultra te ofrece una calidad de imagen casi al mismo nivel por una cuarta parte de ese precio. Lógicamente no podrás sacarla a la calle para tomar fotos, pero si tu enfoque es la grabación de vídeo en un setup, no necesitas más.
La calidad de imagen de Kiyo Pro Ultra es sobresaliente y en conjunción con el software Synapse 3.0, se pueden ajustar unos cuantos parámetros para conseguir unos buenos resultados.
Quizá su gran punto negro reside en los micrófonos, que son incluso inferiores a los del anterior modelo, supongo que pensando en que la mayoría lo acompañará con un micrófono USB para que el resultado final de sus emisiones sea realmente bueno en la parte técnica.
Eso, y como suele suceder con muchos productos de Razer, también está el precio, que aquí estamos hablando de 349 euros. Una cifra que muchos de los que quieran subir de nivel sus streams y grabaciones no podrán permitirse...
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
Etiquetas: Streamers
Otros artículos interesantes:
- Estas son las mejores webcam para hacer streaming en Twitch
- Revive la magia de Harry Potter con este set Lego de su icónico Sombrero Seleccionador