Logo Hobbyconsolas.com

Cómo sacar un disco atascado en una PlayStation 5

PlayStation 5 - PS5

¿No sabes cómo sacar un disco de juego de tu PS5? Tranquilo, porque, aunque parezca un gran drama, lo cierto es que puedes extraerlo con un sencillo truco que os explicamos en este reportaje. Y no, no necesitas ser un manitas, ni abrir la consola.

No hay duda de que PS5 es una gran consola y  da varios pasos adelante respecto a PS4. Podríamos hablar de su rápida unidad SSD, las bondades del mando DualSense o, por supuesto, de la potencia técnica y sonora que alcanza la máquina de Sony.

Sin embargo, todas estas ventajas no la convierten en infalible. Como todas las consolas, PS5 puede estropearse o provocar fallos menores. Uno de los aspectos que debes cuidar es la limpieza.

En sus primeros meses, PS5 tenía un serio problema con el modo reposo. Es más, algunos jugadores se quejaron de bloqueos y crasheos que acababan en forma de otro problema el disco de juego se queda atascado en el lector de PS5.

Posiblemente es algo que se solucionará del todo con la futura PS5 con lector desmontable. En caso de que tengas la PS5 digital, no tendrás que preocuparte de este problema. Pero, ¿y si tengo la PS5 con lector?

Gracias a un sencillo truco podrás desmontar las placas laterales de tu consola, acceder al lector y extraer el disco sin mayores problemas. Y, de paso, darle una buena limpieza, si es que toca.

En este reportaje os explicamos cómo funciona el truco para extraer discos de PS5 atascados en el lector. Lo único que necesitarás será un destornillador y una superficie plana.

Cómo sacar un disco de PS5 atascado en el lector:

¿Por qué mi consola PS5 no expulsa el disco?

PS5

Imagina que un buen día estás jugando con tu PS5 y, de pronto, la consola se cuelga. No enciende, no responde a ningún botón ni acción. Y lo más importante: teníamos un disco dentro, que ahora parece imposible de extraer.

También es posible que tu consola PS5 funcione a la perfección, pero por h o por b el lector no expulse el disco. Este problema suele estar relacionado con la suciedad.

Lo primero que os decimos es que no os alarméis. Es una situación molesta e incómoda, pero tiene solución... y además en PlayStation 5 no necesitarás más que un destornillador.

Antaño era un problema más complejo, sobre todo si no tenías experiencia alguna en estos casos. Recuerdo casos similares en PS3 o incluso PS4, que eran más complejas de desmontar que una PS5 actual.

La gran ventaja que tiene PS5 es su estructura dividida en dos partes diferenciadas. Por un lado están las placas laterales (de color blanco, salvo que las hayas modificado), y en el centro está la consola en sí (de color negro).

Mejores Smart TV para PS5

Al retirar la placa de la parte superior, es realmente fácil acceder al lector de discos de PS5. Y todo el que haya toqueteado uno de estos sabrá que extraer un disco atascado es realmente fácil.

Para proceder a la extracción de un disco solo necesitas un destornillador, y colocar tu PlayStation 5 sobre una superficie lisa. Sí, vamos a proceder a quitar las placas laterales de la consola de Sony, así que atención.

Cómo sacar un disco de PS5 en sencillos pasos

PS5

Lo primero que debes saber es que esta es la forma más sencilla de sacar un disco atascado en PS5. Ojo, puede darse el caso de que esta opción no te sirva, en cuyo caso tendrás que desmontar la consola (la unidad central) u optar por el servicio técnico de Sony.

En cuestión de unos minutos podrás recuperar tu preciado juego físico. En esencia lo único que vamos a hacer es retirar las placas laterales de PS5, revelando así la unidad de lector de discos.

Para ello, lo primero que vamos a hacer es desconectar la consola de la corriente eléctrica, y quitar todos los cables. A continuación coloca la PS5 sobre una superficie plana.

Ojo, acuérdate de desenchufarla y retirar la base de la consola. Esta superficie de color negro se utiliza para fijarla tanto en posición vertical como horizontal.

PS5 lector

Ahora, debes colocar tu PS5 de manera que el logo de PlayStation quede boca abajo, lo que dejará la unidad del lector en tu izquierda.

Para retirar correctamente las placas laterales de la consola (en caso de que no sepas), lo único que debes hacer es levantar suavemente la placa superior desde la esquina de arriba, alternando un movimiento hacia arriba y hacia abajo. No debería darte mayores problemas.

Una vez consigas retirar la cubierta superior, verás una pieza de color gris con una tapa negra y cuatro remaches (en la foto de arriba, en la parte izquierda). Ahí está el lector de PlayStation 5, al que tenemos fácil acceso una vez retirada la cubierta superior.

Ahora viene el paso clave. Retira la tapa negray coge un destornillador Phillips de cabezal nº1 (de punta en cruz) o similar, e introdúcelo por el orificio que ha quedado a la vista.

PS5 sacar disco

Gira el tornillo del lector en sentido de las agujas del reloj, sin ejercer mucha fuerza. Poco a poco verás como el disco va saliendo. No lo cojas hasta que no veas que ha salido entero de tu PS5.

Una vez hayas recuperado el disco, coloca la pestaña negra en el lector, y procede a colocar las placas laterales (o cubiertas) en tu PlayStation 5.

Listo. Esta es la mejor solución para recuperar un disco atascado en tu PS5, y solo te llevará un par de minutos. No te planteará ninguna dificultad, y mucho menos si ya sabes como retirar las cubiertas de tu consola (ya que se pueden sustituir por modelos temáticos y de otros colores).

analisis razer wolverine V2 Pro

Si has seguido todas nuestras indicaciones, entonces ya tendrás el disco en tus manos. Claro, quizá tu lector esté averiado y tengas que enviar tu consola PS5 al servicio técnico de Sony. O puede que solo haya sido producto de un error puntual.

Un mantra muy común es tener miedo a desmontar las placas laterales de PlayStation 5. Y es un error, pues es necesario hacerlo para limpiar correctamente tu máquina, e incluso para sustituirlas por otras placas personalizadas.

¿Has conseguido sacar el disco atascado en tu PS5? Si es asi nos alegramos mucho, y en caso contrario os recomendamos que os pongáis en contacto con el servicio técnico de Sony PlayStation, a través de este enlace a su web oficial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.