Logo Hobbyconsolas.com

Cuál es la mejor montaña rusa del mundo, según los votos del IMDb de los parques de atracciones

Mejor Montaña Rusa
Foto del redactor Javier Escribano

Redactor colaborador

Los entusiastas de las montañas rusas, que en el "IMDB" de los parques deciden democráticamente cuál es la mejor del mundo... con un raro 100% de aprobación. ¿Qué factores se necesitan para tener la montaña rusa perfecta?

La montaña rusa perfecta no existe. Igual que tampoco existe la película perfecta o el videojuego perfecto, lo que no impide que los cinéfilos y los jugones las analicen, hagan ránkings y discutan a veces fervorosamente por sus favoritas.

Lo mismo ocurre con los entusiastas de las montañas rusas: varios foros y páginas webs han tratado de recopilas las opiniones del mayor espectro de opiniones posibles para decidir cuál es la mejor montaña rusa del mundo.

Y a día de hoy, el sitio con el ranking más extenso, diverso (no "USAcéntrico") y fiable, es el de Captain Coaster, lo más parecido al IMDb o Filmaffinity de las montañas rusas.

Intimidator 305 Montaña rusa

Este foro cuenta con 9.635 votantes, al momento de escribir estas líneas, y 1.788 montañas rusas valoradas de todo el mundo. Como en muchas páginas y bases de datos de pelis, juegos o lo que sea, puedes votar la montaña rusa entre media y cinco estrellas.

Y si algo caracteriza a los fanáticos de las montañas rusas, sobre todo a los "cazadores de credits", que coleccionan montañas rusas como quien apunta todas las películas vistas en Letterboxd, es que son exigentes.

Las notas medias de las 1788 montañas rusas en el ranking van del 100, 99,99 y 99,8... al 0,3

100% de aprobación: esta es la mejor montaña rusa del mundo

Steel Vengeance

Que Steel Vengeance, en Cedar Point, Ohio, sea la montaña rusa perfecta para miles de fanáticos de las montañas rusas no es sorprendente. Al fin y al cabo, es el ejemplar más bestia de la montaña rusa de moda: una híbrida de RMC (Rocky Mountain Constructions).

Esta compañía ha revolucionado el mundo de las montañas rusas con sus innovaciones de ingeniería, una montaña rusa híbrida, es decir, de madera (los soportes) y acero (las vías) lo que le permite retorcer el recorrido y someterlo a alturas, velocidades, transiciones y fuerzas que sería imposible con las montañas rusas de madera tradicionales.

La mayoría de las híbridas que RMC ha construido en los últimos diez años, alrededor de 20, son reconstrucciones de viejas montañas rusas de madera que ya empezaban a hacer notar sus años por desgaste. RMC les da nueva vida convirtiendo montanas rusas a menudo secundarias o relegadas en sus respectivos parques en las atracciones más demandadas.

Steel Vengeance no es apta para dubitativos: tiene una caída vertical (90°) desde 62 metros de altura (lo que le da la categoría de hypercoaster), cuatro inversiones de dejarte colgado boca abajo varios segundos, y muchos y muy agresivos momentos de ejector airtime, cuando las fuerzas positivas al pasar por una colina hacen que saltes despedido del asiento.

En total, tu culo se despega del asiento durante 27,2 segundos de los dos minutos y medio que dura la atracción (o eso dicen los responsables de Cedar Point, vamos), la mayor cantidad de airtime en una montaña rusa del mundo.

Steel Vengeance se corona como la única con un 100% de aprobación, pero como veréis ahora en el top 25, las híbridas de RMC están en lo más alto...

Top 25 Montañas rusas del mundo

Este es el ranking actual de las 25 mejores montañas rusas del mundo:

  1. Steel Vengeance - Cedar Point
  2. Iron Gwazi - Busch Gardens Tampa
  3. Velocicoaster - Islands of Adventure (Universal)
  4. Zadra - Energylandia
  5. Eejanaika - Fuji-Q Highland
  6. Taiga - Linnanmaki
  7. The Ride to Happiness - Plopsaland de Panne
  8. ArieForce One - Fun Spot Atlanta
  9. Hakugei - Nagashima Spa Land
  10. Untamed - Walibi Holland
  11. Fury 325 - Carowinds
  12. Project 305 - Kings Dominion
  13. Maverick - Cedar Point
  14. Wildcat's Revenge - Hersheypark
  15. Lightning Rod - Dollywood
  16. T Express - Everland
  17. Twisted Timbers - Kings Dominion
  18. Voltron - Europa-Park
  19. Toutatis - Parc Astérix
  20. Batman Gotham City Escape - Parque Warner
  21. El Toro - Six Flags Great America
  22. Kondaa - Walibi Belgium
  23. Wildfire - Kolmarden
  24. Taron - Phantasialand
  25. Twisted Colossus - Six Flags Magic Mountain

La lista está dominada por parques en Estados Unidos, aunque hay diversidad. 12 son de Estados Unidos. Hay dos japonesas (Eejanaika, un modelo casi único en el mundo de "montaña rusa 4D", que hoy día ya no se hace; y Hakugei, otra RMC) y una coreana (T Express, una inmensa de madera).

El resto son europeas, y hay gran variedad: 1 en Polonia, 1 en Finlandia, 1 en Francia, 1 en España, 1 en Suecia, 1 en Países Bajos, 2 en Bélgica, 2 en Alemania. 

Los parques temáticos europeos cada vez llaman más la atención a todo el mundo por su calidad de atracciones y tematización, cosa que en Estados Unidos no se suele dar: o tienes experiencias "premium" de Disney o Universal, o parques con atracciones enormes sin mucha decoración de las cadenas Six Flags y Cedar Fair.

De estas 25 montañas rusas, once de ellas son híbridas de RMC. La tendencia es clara: los entusiastas prefieren intensidad sobre todas las cosas, más que los records absolutos. Por ejemplo, hay que bajar bastante para encontrar la más alta del mundo (Kingda Ka, 87), la más rápida (Formula Rossa, 71) y larga (Steel Dragon 2000, 188).

Además de RMC, otra compañía manda: Intamin. Suyas son 10 de las 25, aunque con una gran variedad de modelos, incluyendo de acero y madera. 

Pero uno de sus tipos manda: la multi-launch, o montaña rusa con varios lanzamientos, que propulsan al tren a gran velocidad por recorridos con una gran variedad de fuerzas, menos bestias que las RMC, y quizás más accesibles.

En España, tuvimos la suerte de recibir uno de sus mejores ejemplos, Batman Gotham City Escape. Pero hay más: Toutatis en Parc Astérix, que es como la "prima hermana de Batman"; Taron en Phantasialand, Taiga en Linnanmaki... pero la todavía preferida de la mayoría, Velocicoaster de Islands of Adventure, Universal, que para muchos sigue siendo la mejor del mundo.

Universal tiene una de sus montañas rusas en el puesto 3. Sin embargo, hay que bajar al 30 para encontrar otra atracción suya, Flying Dinosaur, y al 74 para encontrar la famosa Hagrid's Motorbike Adventure (la primera que se puede considerar de target familiar).

Aún hay que bajar más en el caso de Disney, al puesto 91 para encontrar la más moderna de la compañía, Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind. Para sus siguientes, Tron Lightcycle Run y Expedition Everest, quedan por debajo del 150.

Ofertas en viajes a parques temáticos

Ofertas en viajes a parques temáticos

Hay decenas de parques temáticos: Disneyland, Disneyworld, Universal, PortAventura y más. Muchos de ellos ofrecen descuentos en ciertos paquetes y fechas.

Ver ofertas en parques

¿Y cuál es la mejor montaña rusa de España?

Shambhala PortAventura

Esto ocurre en el mundo... ¿pero qué pasa en España? Que no tengamos ninguna RMC en nuestro país... es una faena. En realidad, solo hay tres RMC en toda Europa (Zadra, número 3; Untamed, número 10; y Wildfire, número 23).

Lo que sí tenemos es otro de los modelos "fetiche" de los fans: una multi-launch de Intamin (montaña rusa de lanzamiento), en Batman Gotham City Escape, que entra en el top 25.

Batman relega a la que solía ser indiscutiblemente la mejor de España: Shambhala en PortAventura, aunque seguida de cerca por Superman de Parque Warner, que cierra el Top 100, sorprendentemente por delante de Red Force: ser la más alta y rápida de Europa no le sirve para quedarse con un discreto 118.

A continuación, tienes el Top 15 de montañas rusas de España según Captain Coastsr, junto con el puesto que tienen en el ranking mundial.

  1. Batman: Gotham City Escape - Parque Warner (20)
  2. Shambhala - PortAvenura (35)
  3. Superman: La Atracción de Acero - Parque Warner (100)
  4. Red Force - FerrariLand (118)
  5. Stunt Fall - Parque Warner (201)
  6. Shadows of Arkham - Parque Warner (204)
  7. Dragon Khan - PortAventura (230)
  8. Tarántula - Parque de Atracciones de Madrid (374)
  9. Muntanya Russa - Tibidabo (285)
  10. Abismo - Parque de Atracciones de Madrid (388)
  11. Furius Baco - PortAventura (398)
  12. Uncharted - PortAventura (407)
  13. TNT Tren de la Mina - Parque de Atracciones de Madrid (612)
  14. Tornado - Parque de Atracciones de Madrid (628)
  15. Correcaminos Bip Bip - Parque Warner (703)

Estas son las mejores... ¿y las peores? También tenemos algunas. 

En el último puesto de las 33 montañas rusas contabilizadas en España (no entran las más infantiles) está... Coaster Express, la de madera de Warner, con fama internacional de ser una de las peores del mundo, en un mísero puesto 1.624 (de 1.788 en todo el mundo).

Coaster Express

Coaster Express tiene una valoración de 10,4 (sobre 100), lo que muestra las drásticas diferencias entre una montaña rusa y otra. Los fans miden muchas cosas: las fuerzas que ejerce (positivas, negativas y laterales), las sensaciones de "airtime"...

El tamaño es un plus, pero no lo es todo: Coaster Express es una de las montañas rusas más altas y largas de madera, pero eso no tiene por qué traducirse en una experiencia mejor.

Otros factores más subjetivos (pero evidentes) como una buena tematización, estética y hasta las vistas que ofrece pueden ser factores a la hora de valorar una buena montaña rusa. Esto es solo un aperitivo del mundo de la crítica de las montañas rusas, cuyos fans son muy, muy exigentes...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.