Logo Hobbyconsolas.com

Top 10 de parques temáticos más visitados de Europa en 2024, ¿dónde entran PortAventura y Parque Warner?

Parques temáticos Europa

Los 10 parques temáticos y de atracciones con mayor número de visitantes de Europa: Disneyland, Tivoli World, Efteling, Europa-Park... ¿entran Parque Warner y PortAventura?

Todo el mundo piensa que para visitar los mejores parques temáticos del mundo tienes que irte a Orlando, a California o a Japón. Pero la verdad es que en Europa se encuentran algunos de los mejores parques temáticos del mundo, y cada vez atraen más visitantes internacionales y prestigio con su equilibrio perfecto entre tematización, encanto, historia y atracciones fuertes.

Disneyland Paris es, para sorpresa de nadie, el parque temático más visitado de Europa. Pero fuera de ello, el resto de parques temáticos de Europa son muy diferentes, singulares y únicos, a veces de tradición familiar o independientes a las grandes cadenas de parques (Disney, Universal, Six Flags, Merlin...).

Hemos hecho un top actualizado a 2024 de los parques temáticos más grandes de Europa, por número de visitantes (siempre que hemos podido cifras de 2023). ¿Dónde encajan nuestros dos grandes parques españoles en la lista?

Top 10 de parques temáticos en Europa:

¿10? Parque Warner Madrid (España)

Parque Warner Madrid

Parque Warner Madrid puede estar, por primera vez, en el top 10 de parques temáticos europeos más visitados. Puede estar, porque no lo sabemos a ciencia cierta, y hay muchos parques europeos que se mueven en sus cifras, de 2 millones de personas (los Legoland, Phantasialand, Puy du Fou Francia, Thorpe Park, Energylandia...).

No sabemos cuál fue la cifra de visitantes en 2023, pero el parque esperaba que fuera la mejor de su historia, lo que superaría los 2,3 millones de personas que lo visitaron en 2029... cuando todavía no tenían Batman Gotham City Escape.

Lo que es seguro es que Parque Warner Madrid tiene un futuro emocionante por delante. Hay planes para nuevas atracciones, nuevas zonas temáticas o incluso un segundo parque, aunque para ello es imprescindible que salga adelante su primer hotel, que lo convierta no en un parque sino en un destino vacacional familiar, como lo es PortAventura.

9. Alton Towers (Reino Unido)

Alton Towers

El resort líder en Reino Unido, incluso por delante de Legoland o el Studio Tour de Harry Potter, es el de Alton Towers en Staffordshire, entre Manchester y Birmingham. Tiene una localización histórica (la torre se refiere a un castillo construido en torno a 1850 que pasó a ser público y actualmente acoge atracciones en su interior) y parajes naturales preciosos, si bien no es tan "temático" como otros parques europeos.

Todo eso lo compensa con sus atracciones, las mejores montañas rusas del Reino Unido, incluyendo algunas de renombre mundial como Némesis, que acaba de reabrir tras una extensa reforma como Nemesis Reborn.

Aproximadamente 2,3 millones lo visitan al año (esa ultima cifra es de 2022) lo que seguramente lo ponga un peldaño por encima de Warner. Aunque su principal rival en el país, Thorpe Park, recibe en 2024 la nueva montaña rusa más alta del Reino Unido, Hyperia, por lo que la competencia es fuerte.

8. Parc Astérix (Francia)

Parc Asterix

El segundo parque temático más importante de Francia pertenece a unos irreductibles galos, que se ubicaron al norte de París en 1989 y han aguantado la invasión norteamericana del ratón Mickey, ofreciendo un producto diferenciado.

Más montañas rusas de adrenalina, más atracciones acuáticas refrescantes, un evento de Halloween ideal para el público más adolescente o al que Disney le resulte empalagoso, y sobre todo el carisma de unos personajes de tebeo 100% francesas que se han ganado el cariño de generaciones.

Aunque con dificultades por la feroz competencia a unos pocos kilómetros, Parc Astérix no solo se ha mantenido en pie sino que ha crecido, obteniendo 2,8 millones de visitantes en 2023, año de la apertura de Toutatis, su "Batman" particular.

7. Gardaland (Italia)

Gardaland

Gardaland es el parque temático líder de Italia, con visitantes rondando los 3 millones anuales (la ultima cifra es de 2,95 millones en 2022). Abierto en 1975, se ubica cerca de Verona y Milán, y ofrece una buena (pero tampoco excepcional) colección de montañas rusas, con el reciente añadido de una dark ride de Jumanji en 2023.

Una de sus mejores cosas es su ubicación, con vistas al enorme lago de Garda... y otro apunte, aunque este a nivel personal: se ubica a apenas diez minutos en coche de otro parque temático mucho menos conocido, Movieland: The Hollywood Park.

En mi opinión, su parque vecino, mucho menos concurrido, es sin embargo más interesante, sin tantas montañas rusas pero con atracciones basadas en el mundo del cine, a veces plagiando descaradamente a Disney y Universal, pero llenas de personalidad y originalidad. Si viajas al norte de Italia y te gustan los parques, matas dos pájaros de un tiro...

6. Liseberg (Suecia)

Liseberg

Los países nórdicos tienen una gran tradición de parques temáticos, o mejor dicho de atracciones, pues Liseberg, abierto hace 101 años en Gotemburgo, Suecia, está lejos de la tematización e inmersión de algo como Disney, Phantasialand, Europa-Park o PortAventura. Pero no por ello es menos bonito.

Elegido habitualmente como uno de los mejores parques de atracciones del mundo, tuvo 3 millones de visitantes en 2019 y cuenta con una envidiable colección de montañas rusas de todo tipo, atracciones acuáticas, atracciones mécanicas... todo ello, ubicado en una ladera en el corazón de la ciudad.

Un devastador incendio en febrero de 2024 se cobró la vida de un trabajador y destruyó las obras de un parque acuático (a cubierto) que iba a abrir en cuestión de meses. Pero el parque se ha comprometido a reconstruirlo de nuevo.

5. Tivoli Gardens (Dinamarca)

Tivoli Gardens

Tivoli Gardens, abierto en 1843, es uno de los tres parques de atracciones más antiguos del mundo que siguen abiertos. Y es parque de atracciones, no temático: como Liseberg, no tiene mucho que ver con los grandes parques temáticos de Europa, es relativamente pequeño y no tiene grandes atracciones, pues está en el centro de Copenhague.

Pero sí que tiene una gran cantidad y equilibrio de atracciones, montañas rusas modernas y viejas (incluyendo una joya de 110 años que cuenta con un operador de frenos para frenar manualmente) y, sobre todo, sitios para pasear, hacer pícinic y ver espectáculos.

Tivoli Garden, como el Prater de Viena, es una visita obligada a cualquier tour turístico de la capital danesa, y forma parte de la ajetreada vida cultural de la ciudad con conciertos y festivales. Por esa razón, 4 millones de personas lo visitaron en 2023, incluso si reportaron un descenso de turistas y sufrieron un mal clima.

Dragon Ball Parque temático

4. PortAventura World (España)

PortAventura World

El resort catalán abierto en 1995 como respuesta a "EuroDisney" no ha parado de crecer durante las últimas tres décadas, quizás no de la forma que muchos querrían (no ha sido "Universal Mediterránea" y las posibilidades de que vuelva los americanos se están desinflando) pero indudablemente se ha disparado.

El récord de 5,2 millones de visitantes que tuvo en 2019 antes de la pandemia fue superado en el ejercicio de 2023 con 5,5 millones de personas y ocupación hotelera del 83%.

Cifras que corresponden a su temporada más larga hasta la fecha y a sus tres parques (PortAventura, Ferrari Land y el acuático), que junto a sus seis hoteles componen el resort más grande de España y uno de los más grandes de Europa.

3. Efteling (Países Bajos)

Efteling

Ligeramente por encima de PortAventura se ha quedado Efteling, que recibió 5,56 millones de visitantes en 2023, aunque son cifras aún más impresionantes ya que este resort consta de un solo parque temático.

¡Pero qué parque! Es incluso más antiguo que el primer Disneyland, pues abrió en 1952 al sur de Países Bajos. Una localización que le permite atraer muchos visitantes de países vecinos (Alemania, Bélgica, Inglaterra...)... pero también público local, que con su pase de temporada van a él como quien visita cualquier parque público (de hecho, tiene una gran zona de paseo sin ninguna atracción).

Con su atmósfera basada en los cuentos de hadas, se trata de un parque mágico, que es algo que se dice muy a la ligera, pero en Efteling es realmente cierto: no tiene muchas montañas rusas grandes y extremas, pero tiene quizás las mejores dark-rides del mundo que no pertenecen a Disney-Universal.

2. Europa-Park (Alemania)

Europa-Park Europa Park

PortAventura está cogiendo mucho impulso, pero Europa-Park se mantiene como el parque temático y resort más visitado de Europa por detrás de Disney. Ubicado en Rust, Alemania y abierto desde 1975, se mantiene en sus casi cincuenta años como un negocio familiar.

Concretamente, de la familia Mack, que lleva desde el siglo XVIII fabricando atracciones de feria y carnaval, hasta acabar convirtiéndose en una de las fabricantes líder de atracciones en todo el mundo.

En 2022 superaron por primera vez la cifra de seis millones de visitantes en el parque, ambientado en países europeos, cifra que incluye también Rulantica, su parque acuático. Con una nueva montaña rusa "top mundial" que abre en 2024, es difícil imaginar que esas cifras vayan a bajar en el futuro.

1. Disneyland Paris (Francia)

Disneyland Paris

Nadie puede con Disney. El resort antes llamado Eurodisney, que cuando abrió estaba en números rojos, tenía los hoteles vacíos y casi quiebra, ahora mismo es el parque temático más visitado de Europa, con números que parecen inalcanzables para el resto de parques. Y probablemente sea así para siempre.

Disneyland Paris es el parque temático más visitado de Europa, y los otros parques ni se acercan. Salvando los anos de la pandemia, el parque recibe una media de 9 millones de visitantes al año (la última cifra oficial es 9,930,000 en 2022, y el record fue en 2009 con 12 millones).

El parque secundario, Walt Disney Studios Park, tiene de media 5 millones de visitantes al año: mucho menos que el parque principal, pero aún así cifras superiores a la mayoría de parques del continente, dado que muchos visitantes aprovechan para visitarlos en las mismas vacaciones.

Ofertas en viajes a parques temáticos

Ofertas en viajes a parques temáticos

Hay decenas de parques temáticos: Disneyland, Disneyworld, Universal, PortAventura y más. Muchos de ellos ofrecen descuentos en ciertos paquetes y fechas.

Ver ofertas en parques

¿Será posible para cualquier otro parque europeo alcanzar las cifras de Disney? Probablemente, no. PortAventura aspira a convertirse en el segundo resort europeo, y ha crecido tanto que compite de tú a tú con los parques del centro de Europa. 

Si se convirtiera en un resort Universal y abrieran un tercer parque temático con Harry Potter, Nintendo o Jurassic World, quizás la cosa cambiaba... pero parece que los planes se van a Reino Unido.

Esta es la lista, lo más actualizada posible, de los 10 parques temáticos más visitados de Europa en 2024. ¿Has estado en ellos? ¿Te gustaría visitarlos?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.