Logo Hobbyconsolas.com

Diferencias entre DirectX 11 y DirectX 12: ¿ cuál es el más adecuado para ti?

DirectX 12

La lógica nos dice que DirectX 12 (última versión lanzada por Microsoft) es superior a su predecesor... pero realmente hay muchos factores que analizar para dar el visto bueno a esta teoría. ¿Merece la pena usar la última versión de DirectX en tu PC?

Si eres jugador en PC, seguro que hablar de DirectX es prácticamente como recitar el padre nuestro, especialmente si juegas en Windows. Este software de Microsoft cambió para siempre lo que hoy conocemos como ''PC Gaming'', por muchas razones.

Hasta la llegada de DirectX a mediados de los 90 (Windows 95 fue el primer SO en soportarlo), ejecutar un juego en PC era poco menos que una odisea, a través de DOS y discos de arranque.

Microsoft implementó el software DirectX, el cual ha ido recibiendo actualizaciones con el paso de los años, lo que también facilitó que cada vez fueran más los videojuegos adaptados y optimizados para Windows.

Hoy por hoy apenas hay juegos que no se lancen en PC (salvo exclusivos de Nintendo), y buena parte de ''culpa'' la tiene DirectX. ¿Sabes qué versión tienes instalada en tu equipo?

De momento DirectX 12 es la versión más moderna de este software, el cual es compatible tanto con Windows 10 como con Windows 11. Y ojo, porque ya han pasado más de 7 años desde su lanzamiento.

La cuestión es la siguiente: ¿es DirectX 12 la versión más recomendable?¿Qué diferencias tiene respecto a DirectX 11? Lo analizamos en este reportaje de cara al rendimiento de tus videojuegos.

DirectX 12 frente a DirectX 11: ¿cuál es mejor?

DirectX: qué es y cómo saber qué versión tenemos instalada

DirectX 12

DirectX es un conjunto de API (application program interface) que resulta vital para que los videojuegos actuales funcionen en Windows. Dicho de otro modo, es un conjunto de herramientas patentadas por Microsoft desde los tiempos de Windows 95 Service Pack 2.

Seguro que alguna vez has visto un indicador o icono de DirectX en tu PC, y puede que no le hayas dado importancia. Lo más seguro es que no pudieras jugar en Windows sin este elemento.

Actualmente la versión más actualizada es DirectX 12, que está disponible para Windows 10 y Windows 11 desde el año 2015. Por ahora no se vislumbra el lanzamiento de DirectX 13.

Hablando en un tono más técnico, DirectX permite que dos programas/aplicaciones se comuniquen entre sí, gracias al encriptado de códigos que posee. Por eso es tan importante que mantengamos actualizado DirectX en nuestro equipo.

DirectX es un conjunto de API especialmente diseñadas para el aspecto gaming y multimedia de Windows. Se compone de otras como Direct2D, Direct3D, DirectWrite, DirectML o DirectXMath.

DirectX Windows 10

Para que entendáis el proceso, DirectX es el intercomunicador entre la aplicación/juego, la tarjeta gráfica (y sus drivers) y la CPU de nuestro equipo, lo que facilita mucho la ejecución de cualquier videojuego desarrollado bajo sus estándares.

Por si te lo estás preguntando, existen otros conjuntos API dedicados al gaming. Algunos ejemplos son OpenGL o Vulkan (utilizada por SteamOS en Steam Deck), pero DirectX es la más popular.

¿Cómo saber qué versión de DirectX tenemos instalada? Es muy sencillo, y además te ayudará a saber si debes descargar una nueva versión. Sigue estos pasos:

  • Abre el menú Inicio y busca ''dxdiag'' en la barra.
  • Haz clic en el icono azul y amarillo que te saldrá en pantalla.
  • Se iniciará el programa Herramienta de diagnóstico de DirectX. Acepta el permiso.
Análisis ViewSonic XG321UG

Una vez se ejecute, ve al último indicador, donde pone Versión de DirectX. Si tu PC es medianamente actual, lo más probable es que tengas DirectX 12, aunque también puedes tener DirectX 11 si se trata de un PC con Windows 7 o de hace unos cuantos años.

Ahora que ya sabemos qué es DirectX y cuál es la última versión disponible, veamos qué ventajas ofrece DirectX 12 respecto a DirectX 11, que todavía es utilizada por muchos jugadores.

Grandes ventajas de DirectX 12

DirectX 12

Microsoft lanzó la primera versión de DirectX 12 en el año 2015, compatible con Windows 10 y posteriormente adaptada a Windows 11. La última revisión del software data del año 2019.

A todas luces se trata de una mejor versión que la ofrecida por DirectX 11, cuyo debut se produjo en el año 2009 para Windows Vista (posteriormente adaptado a Windows 7 y Windows 8 a través de varias revisiones).

La principal ventaja de DirectX 12 es que los desarrolladores pueden optimizar sus juegos de forma más libre y orgánica. Lo que antes era manejado automáticamente por los drivers ahora puede ser modificado por ellos.

Es decir, que DirectX 12 da más trabajo a los desarrolladores, pero aprovecha todos los núcleos del procesador de tu equipo. Inicialmente soportaba hasta 4 núcleos, pero se ha ido ampliando.

DirectX 11 solo era capaz de soportar 2 núcleos, pues eran los estándares de los procesadores de la época. Hoy en día es habitual que los procesadores tengan 4, 6, 8, 10 o hasta 12 núcleos.

DirectX12

La instalación de DirectX 12 aplica un mejor rendimiento sobre el hardware base que tenga nuestro PC. Esto también explica por qué las gráficas AMD funcionaban mejor que las de Nvidia hace unos años, ya que su potencia bruta era superior.

No es la única ventaja, claro. DirectX 12 incorpora un estado dedicado a cada llamada de dibujado (drawcall), y también agrupa estos estados para facilitar el trabajo de la CPU (cola de comandos).

En lo referente a novedades técnicas, pasamos a hablar de DirectX 12 Ultimate, que es donde realmente se ven las diferencias ''palpables'' para la escena gaming en Windows.

DirectX 12 Ultimate incorpora una característica imposible en DirectX 11: DirectX Ray Tracing (DXR). Este conjunto de API permite la aplicación de Ray Tracing (trazado de rayos) en gráficas NVIDIA y AMD compatibles con esta tecnología.

Por regla general, con DirectX 12 se debería experimentar un mejor rendimiento (en frames por segundo) en casi todos los juegos... pero hay algunas excepciones. Lo explicamos en el siguiente punto.

¿DirectX 12 o DirectX 11?

DirectX 12 Ultimate

En algunos casos (minorías, eso sí) algunos juegos funcionan a mejor tasa de fps con DirectX 11 que con DirectX 12. ¿Cómo es posible? Bien, esto se debe al equipo utilizado, pero también al juego que contemplamos para el análisis de rendimiento.

Como hemos dicho antes, DirectX 11 era más ''accesible'' para los desarrolladores en términos de dificultad de optimización, aunque menos completo si buscamos exprimir el hardware al máximo.

Por lo tanto, un juego puede rendir mejor con DirectX 11 si no se ha optimizado correctamente para DirectX 12, o si el equipo que utilizamos (especialmente el procesador) se ajusta mejor a las características de la versión 11.

¿Qué versión de DirectX deberías usar? En la gran mayoría de los casos recomendamos usar DirectX 12, pues es a todas luces superior y además permite jugar con Ray Tracing (solo en gráficas RTX).

Algunos juegos como Fortnite permiten alternar el modo de ejecución (entre DirectX 11 y DirectX 12) en el menú de configuración, así que puedes probar tú mismo cuál rinde mejor en tu equipo. Eso sí, lo más lógico es que DirectX 12 ofrezca una mejor experiencia de juego a todos los niveles.

Si no tienes claro qué versión utilizar, te recomendamos que pruebes con DirectX 12 y, en caso de que no cumpla tus expectativas, optes por utilizar la versión anterior.

Analisis Lenovo Legion Slim 7i

Si juegas habitualmente en PC y usas sistema operativo Windows, esto es todo lo que podemos decirte sobre DirectX y la mejor versión que hay actualmente. DirectX 12 tiene más de 7 años, así que podemos decir que está lo suficientemente optimizado.

No obstante, te animamos a probar ambas versiones en diferentes juegos, y así conocer de primera mano el rendimiento en nuestro PC. No te olvides de que Xbox Series X|S también son compatibles con este software. DirectX 13 aún no ha sido anunciado por Microsoft.

¿Qué versión de DirectX tienes instalada en tu PC? Cada gamer tendrá sus preferencias, pero está claro que la importancia de DirectX de Microsoft es enorme en la actual industria PC Gaming. Cómo han cambiado los tiempos desde Windows 95, ¿verdad?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.