Entrevista Élite - Mina El Hammani, Danna Paola y Miguel Bernardeau

Desde hoy, 5 de octubre, se puede disfrutar en Netflix de Élite, una nueva serie de tipo thriller, la cual es la segunda producción original de la plataforma en España.

En Élite nos mostrarán una lucha de clases cuando tres jóvenes de clase obrera son admitidos en Las Encinas, un colegio muy exclusivo donde solo está la élite de la sociedad. Este enfrentamiento entre clases acabará provocando una serie de acontecimientos que desencadenará en un asesinato. La gran incertidumbre tras este trágico suceso será si el asesinato fue provocado por alguno de los nuevos alumnos o si habrá algo más turbio que se esconda detrás de esa imagen perfecta que tiene la escuela.

Hemos tenido ocasión de poder entrevistar a algunos de los protagonistas que forman parte del elenco de Élite. Ellos son Mina El Hammani (Nadia), Danna Paola (Lucrecia), Miguel Bernardeau (Guzmán), Omar Ayuso (Omar) y Arón Piper (Ander).

VIDEO

Tráiler oficial Élite (Netflix)

La serie tiene lugar en Las Encinas, un instituto muy exclusivo. ¿Habéis visitado algunos para documentaros?

Omar Ayuso: Mmm... No.

Mina El Hammani: Nunca he ido a un instituto de élite, siempre he ido a un colegio público, y encantada.

Omar: Además, tampoco es que la trama lo hubiera necesitado. Yo creo que es muy difícil encontrar un instituto al que poder ir como Las Encinas, porque es el instituto más exclusivo del país.

Miguel Bernardeau: Es que este instituto es de mucha élite. Yo no sé si existe algo así. A lo mejor sí. Yo no lo conozco, por tanto, no he podido ir.

Danna Paola: Yo he ido en México las veces que he estado en el colegio. Pero es que esto ya es un extremo, creo que muy gigantesco. Pero sí, sí he estado en colegios así, pero no para preparar personaje ni mucho menos. Al contrario. De hecho, lo que hice para preparar personaje, por así decirlo, fue ir a alguna universidad de aquí, de Madrid, pero de coña (risas).

Arón Piper: Yo creo que al final los chavales, ya sea en un colegio elitista o en un colegio público... Puede haber cosas externas que varíen, pero luego los chavales son todos iguales.

Aparte de tratar la diferencia de clases, Élite no deja de ser un thriller, con un asesinato. ¿Resulta difícil construir la tensión en una serie tipo thriller más que en una película?

Miguel: No lo sé, nunca he construido un thriller para una película.

Danna: No, yo creo que en realidad eso es parte del trabajo de mesa que se haga desde un principio para generar ese suspense o ese thriller como dices, y es trabajo del actor y del director, obviamente, parte de cómo lleves la historia y la escena. Yo creo que este show tiene todo para tener un thriller, un drama y muchos toques también muy "creepies", y al mismo tiempo hay cosas muy simpáticas. Al final tiene de todo un poco.

Mina: Aunque es cierto que también esa tensión se ha respirado en el ambiente, sobre todo por tema de guiones que íbamos recibiendo poco a poco. El capítulo 8 no lo vimos hasta que lo leímos en conjunto, o sea, que todos estábamos como muy expectantes...

Vamos, que no teníais ni idea del desenlace hasta que ya os dieron el guión.

Mina: Qué va. Estábamos toda la temporada suponiendo quién podría ser.

Miguel: Pero el elemento misterio es un trabajo de todos, de mesa, como dice Danna, pero luego también del montador, el contacto con el director, con los actores... Previo y durante. Un trabajo previo, de un mes de ensayos. Hay mucho trabajo detrás y muchos caminos trazados en diferentes escenas. Es todo una cosa muy puesta en común, que vamos poco a poco reconstruyendo.

Omar: Yo creo que la estructura en la que está planteada y montada la serie en sus ocho capítulos ayuda mucho a conseguir esta sensación de thriller y esta intriga. Tanto los saltos temporales, los interrogatorios y los giros de guión, cómo acaba cada capítulo, que te va abriendo un melón nuevo en cada capítulo. Yo creo que eso consigue que durante ocho capítulos se genere toda esta tensión que desemboca en lo que desemboca.

Entrevista Élite - Omar Ayuso y Arón Piper

Omar, tú debutas en Élite. ¿Cómo ha sido empezar en una serie de este tipo? ¿Cómo has vivido esta experiencia?

Omar: Pues un sueño, la verdad. Un sueño, una formación y una alegría porque, además, he estado muy arropado en todo momento. Yo tenía un gran miedo cuando llegué, y es el sentirme juzgado, porque yo tampoco tengo formación, entonces me daba miedo sentirme juzgado por mis compañeros. Y fue alucinante, porque nadie juzgaba a nadie. Y me sentí muy arropado. Y luego es que es muy guay, es que es entrar por la puerta grande. Por una parte te da un poco de miedo, porque dices "he empezado aquí, ya todo lo que queda es bajar" (risas), pero es una alegría y un gozo también.

Lee nuestra crítica de Élite, la serie de Netflix

Ahora mismo en España están empezando a despuntar las series: El ministerio del tiempo, La casa de papel, Las chicas del cable, ahora Élite... ¿Creéis que este es el primer paso hacia algo más grande en el ámbito de las series españolas?

Mina: Sí, yo creo que sí. Y creo que también es la puerta abierta para que vean desde fuera lo que este país te puede aportar a nivel de interpretación, a nivel de producción... Creo que hay un equipo muy grande que tenemos que tener en cuenta y que tenemos que apreciar también. Estamos aquí para apoyar también las series y que se puedan hacer de calidad. Se hacen.

Arón: Yo creo que España se está poniendo las pilas últimamente con las series, tanto en realización, como en guiones, como en ideas... Y creo que sí, que vamos por muy buen camino.

Omar: Pero dicho todo esto, a ver, es que las series españolas son denostadas en España. Es que fuera, las series españolas lo llevan petando años. Gran hotel es de las series más vistas de la historia en Estados Unidos, y es española. Yo creo, además, que también influye que ahora la gente de cine se está poniendo a hacer series, porque antes sí creo que había un cierto purismo como de "yo soy de cine, no hago tele". Y ahora la gente de cine está haciendo tele. Y eso, quieras o no, es lo que se traslada, la estética del cine a la televisión. Y eso es muy guay, porque ahora las series son peliculones, en términos de fotografía, de ritmo, de guión, de dirección, de actores... Tenemos Fariña, que es una serie que es sublime. Yo tengo mucha esperanza y creo que a la ficción española le esperan años muy, muy, muy guays.

Danna: Yo, como mexicana, de una manera u otra, en mi país, por lo menos las series españolas, son lo más top. Entonces, llegar y trabajar en una, y ser la única mexicana dentro, para mí es increíble y es un gran honor. Y aparte, ver la calidad, la manera de trabajar, y profesionalismo, también la buena onda, por supuesto. Y yo creo que las ideas, y siempre la creatividad, es superior, no hay límites. Y eso es algo que tiene Élite, que no tiene barreras, y eso es algo que me emociona mucho.

Élite serie Netflix

¿Qué otras series de Netflix os gustan?

Arón: La casa de las flores, Paquita Salas, Stranger Things, Orphan Black, The Rain...

Omar: Narcos.

Miguel: Black Mirror, Peaky Blinders.

Mina: Black Mirror y Chewing Gum, es muy famosa en Reino Unido.

Danna: Bueno, obviamente, amo Las chicas del cable con todo mi ser. También...

Miguel: Peaky Blinders (risas)

Recomiendas Peaky Blinders, ¿no? (risas)

Miguel: Sí, recomiendo Peaky Blinders.

¿Qué preferís, series o películas?

Arón: Películas. Yo soy más de cine porque las series, aunque sea una serie buenísima, si no le cojo... Me tengo que forzar a mí mismo a tener una continuidad. Y una película te da una hora y cuarenta minutos, o una hora y veinte de...

Bueno, una película convencional, ¿no? Porque, ahora últimamente con las sagas de películas... (risas)

Omar: Yo estoy contigo. Es que, claro, yo de repente veo películas y digo, "es que quiero ver más de este personaje". Y eso es lo guay que tienen las series, que puedes tener 48 horas de un personaje. Como Breaking Bad, ¿sabes? Pero sí, yo también soy más de cine (risas).

Danna: Sí, las películas originales de Netflix también me gustan un montón. Acabo de ver A todos los chicos de los que me enamoré. El de las cartas.

Mina: Sí, yo la vi también.

Miguel: ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo?

Danna: Que sí, que me he enamorado de muchos chicos (risas). Te va a gustar, la vamos a ver. Es un tema muy teen, pero es súper divertida.

Miguel: Peaky Blinders (risas). Mira, eso es guay, es que están globalizando tus oportunidades. O sea, están construyendo un puente entre aquí y allí. Antes era muy complicado, bueno, supongo, no lo sé, pero he escuchado que era muy complicado para un actor trabajar aquí, en Sudamérica y en Norteamérica. Esto es un puente directo, porque estás trabajando ya con directores que de pronto esta empresa puede traer de allí, otros actores como Danna, por ejemplo, que vienen de Centroamérica. Creo que es un puente muy bonito, y las oportunidades van aumentando, y sobre todo la calidad también, que es lo más importante.

Danna: Es un trampolín para todos.

Élite actores

De entre todas las producciones de Netflix, si tuvierais la oportunidad de participar en alguna, ¿por cuál os decantaríais? (A Miguel) Peaky Blinders, ¿verdad? (risas)

Miguel: (risas) No podría, no podría.

Danna: Black Mirror.

Mina: Black Mirror también. Es tan interesante todo lo que cuenta.

Danna: Y Orange is the New Black.

Omar: Narcos me gustaría mucho.

Arón: Yo La casa de las flores o Stranger Things. Ir en bicicleta mola.

Miguel: Yo me estoy imaginando en Peaky Blinders... (risas) 'What the f***?', 'F*** you', 'We're the Peaky Blinders, bi***!'

Mina: (risas)

Danna: (risas) Te veo ahí, sí.

Miguel: Cillian, tío. Cillian Murphy me tiene...

A mí ya me están entrando ganas de ponerme a ver la serie.

Mina: A mí también. Yo quiero verla ya (risas).

Consigue las temporadas de Narcos de Netflix en DVD y Blu-Ray

Élite es la segunda serie española de Netflix. Viendo lo ambiciosa que es la serie, ¿hasta qué punto creéis que resulta complicado sacar adelante una producción así de ambiciosa en España?

Miguel: Muy complicado, seguro.

Danna: Es un trabajo con mucha gente. Hoy en día se está dando mucha oportunidad a las historias. Historias hay en la vida misma. Yo creo que tiene mucha oportunidad. No solamente España, sino todo el mundo de poder llegar a Netflix, y cada día se abren más oportunidades. Netflix produce más de 300 productos al año. En los últimos años yo creo que ha sido el boom, y es ahora la plataforma más importante de televisión y de cine. Yo creo que somos muy afortunados de estar ahí. Creo que toma un tiempo llegar a lo que son y por algo son quienes son.

Arón: Está Netflix detrás, así que... (risas).

Miguel: Élite es ambiciosa y arriesgada. Es una serie que es un Big Little Lies con mucha tensión. Tiene que haber como calidad debajo de dirección, actoral, escritura, todo. Y yo que ahora estoy muy interesado en el proceso de producción y me gusta mucho escribir, empiezo a entender lo complicado que es organizar un proyecto así de grande y lo arriesgado que puede llegar a ser. Ahora para este producto tan bonito que yo creo que tenemos es fácil decirlo, pero en el guión, leer una serie de jóvenes en la que vas a invertir tanto tiempo y dinero es algo especial. Desde luego tienen ganas y eso es muy bonito.

Omar: Realmente no es tan complicado. No nos olvidemos, es que en España hace como 10 años que no hay una serie de adolescentes. Es que la generación de mi hermana no tuvo su Física o Química. Es verdad que no hay una serie generacional. Cuando me llegó el proyecto yo ya sabía que esto lo iba a petar porque esto llama mucho. Y luego si a eso le unes la calidad del guión, la calidad de la fotografía, el ritmo, los directores... Coges un fenómeno, una cosa muy mainstream, lo haces con una estética más alternativa o menos convencional y lo petas. Qué confiados estamos, ¿no? (risas).

Para terminar, Hobby Consolas es una web que se especializa sobre todo en videojuegos. ¿Sois jugones? ¿A qué jugáis?

Danna: Yo sí. Es algo raro en mí, pero casi nadie lo sabe. Soy súper gamer. Amo jugar. Bueno, Grand Theft Auto me encanta, Y de niña, la verdad es que era súper gamer, pero de computadora, y jugaba a Los Sims.

Miguel: Ah, Los Sims. También he jugado. Le metías en la piscina y le quitabas la escalera (risas).

Danna: Y le metías en la casa y le quemabas (risas).

Mina: Sonic también me gusta mucho.

Danna: Y siempre he sido mucho de consolas. Amo las consolas, y obviamente toda la parte de Nintendo. Puedo pasarme horas jugando al Mario Kart (risas). Pero no tengo tiempo (risas).

Arón: Yo la verdad es que muy poco. Yo creo que soy de los pocos chavales que no han tenido nunca una Play. He tenido una PSP. Me gustan, pero no soy para nada un jugón.

Miguel: Yo desde pequeño mis padres no me dejaban tener la PlayStation, ni la Wii, ni la PSP... Pues salí muy deportista. Me gusta el deporte, estar fuera... Pero, vamos, te reconozco que me encanta ir a casa de mis amigos, que sí que tienen la Play, y pegarme viciadas al Grand Theft Auto, pero sobre todo al Call of Duty: Black Ops.

Omar: Yo ya tengo a mi hermano pequeño con el Fortnite todo el día y... (risas).

Danna: ¡Oh, y Assassins Creed! Me gusta mucho su historia.

Y además

Élite (Serie TV)

Argumento:

Élite es una serie española original de Netflix creada por Carlos Montero (Fisica o Química, El desorden que dejas) y Darío Madrona (Los protegidos, Vive cantando), cuyos episodios dirigen junto aRamón Salazar (La enfermedad del domingo, 20 centímetros), Dani de la Orden (Mamá o papá,Hasta que la boda nos separe), Silvia Quer (El desorden que dejas...